Suelo pélvico y menopausia: ejercicios de Kegel para reducir las pérdidas de orina

Carla Viveros, fisioterapeuta

Bien porque hayas sido madre recientemente o porque hayas comenzado la menopausia, es probable que hayas notado que tu suelo pélvico ya no es tan fuerte como antes e incluso hayas tenido molestas pérdidas de orina. Pero eso se acabó: hoy te cuento cómo puedes utilizar los ejercicios de Kegel para fortalecer esta zona.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de partes blandas que delimitan la cavidad pélvica por la parte inferior. Abarca desde el pubis por delante, hasta el sacro por detrás, haciendo de soporte a los órganos genitales.

Esta musculatura trabaja de forma conjunta especialmente con el oblicuo interno y el transverso del abdomen para estabilizar la postura corporal. No obstante, y a pesar de ser una zona tan importante, hay circunstancias que pueden debilitarla.

Factores que debilitan el suelo pélvico

Entre algunas de sus causas encontramos:

  • Menopausia: este proceso natural conlleva un conjunto de  cambios hormonales que provocan pérdidas de flexibilidad y atrofia o hipotonía de la musculatura. 
Banner Clima Pr - Mujer prevenida premenopausia
  • Embarazo y parto: las posibles complicaciones pueden dar lugar a una debilidad de esta musculatura. 
  • Deporte: la realización de actividad física que conlleve un aumento de presión sobre el suelo pélvico, como por ejemplo los saltos.

Estos factores pueden provocar el debilitamiento del suelo pélvico, haciendo que en la menopausia sean habituales las pérdidas de orina.

Mujer practicando ejercicios de Kegel para mejorar el suelo pélvico

¿Cómo controlar las pérdidas de orina?

La incontinencia urinaria o “pérdida de orina” es una de las patologías más comunes en las mujeres, y aparece cuando los músculos del suelo pélvico se debilitan.

Por eso el objetivo del entrenamiento del suelo pélvico es conseguir un buen tono y fuerza de la musculatura para realizar sus funciones correctamente. Y uno de los mejores métodos para conseguirlo son los ejercicios de Kegel.

Banner Clima Op - Vivo sin sofocos

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

El suelo pélvico soporta el peso de las vísceras y evita la pérdida de orina y heces, por lo que es una zona muy importante de tu cuerpo. Por ello mismo, antes de empezar a fortalecerlo mediante los ejercicios de Kegel, es aconsejable acudir a un fisioterapeuta.

Habitualmente el entrenamiento se centra en el trabajo activo de la paciente a través de técnicas no instrumentales, como los ejercicios de Kegel, y las técnicas instrumentales, como pueden ser las bolas chinas, los conos vaginales o los vibradores.

Bolas para realizar los ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Tanto como ejercicio para el embarazo como práctica en la menopausia, el tratamiento de fisioterapia más utilizado para fortalecer el suelo pélvico es el entrenamiento muscular del mismo. Los ejercicios de Kegel son los más interesantes para aumentar su fuerza y resistencia, y consisten en realizar una contracción voluntaria del suelo pélvico. 

Eso sí, antes de llevar a cabo los ejercicios de Kegel recuerda que es conveniente realizar un trabajo previo de toma de conciencia del suelo pélvico, es decir, aprender a realizar una buena contracción de la musculatura.  

Tal y como he mencionado, es recomendable que acudas a un fisioterapeuta antes de ponerte manos a la obra con los ejercicios de Kegel. Eso sí, puedes realizar una toma de conciencia en casa mediante autopalpación y ayudarte de un espejo para localizar todas las estructuras. 

Para hacer los ejercicios de Kegel correctamente te propongo seguir los siguientes pasos:

1. Túmbate cómodamente con todos los músculos relajados. 

2. Contrae el esfínter anal (musculo alrededor del ano), como si  estuvieras tratando de retener un gas, evitando apretar las nalgas o contrae la musculatura como si quisieras retener el pis.

3. No aprietes otros músculos al mismo tiempo, y tampoco aguantes la  respiración.

Banner Descargables Climafort

Cómo hacer correctamente los ejercicios de Kegel

Debes saber que no hay unas pautas fijas sobre la duración de las contracciones, tiempo de reposo o número de repeticiones ni series.  Pero sí hay unas recomendaciones que resultan efectivas para la  realización de estos ejercicios:

  • Haz tres series 
  • Cada serie de 8-12 contracciones máximas.
  • Contracciones de 6-8 segundos.
  • Descansa 6 segundos entre contracción.
  • Al final de cada serie, haz 3-4 contracciones rápidas.

Ten en cuenta que si tu objetivo es mejorar la fuerza del suelo pélvico los tiempos  de contracción deben ser más cortos, con doble tiempo de descanso y a una intensidad máxima (100%).  

Por otra parte, si prefieres centrarte en mejorar la resistencia de la  musculatura, los tiempos de contracción deben ser más largos, con el mismo tiempo de descanso y a una intensidad submáxima (75%). 

Bolas chinas para mejorar el suelo pélvico sobre una mesa con velas.

Bolas chinas para el suelo pélvico

Si no te convencen de todo los ejercicios de Kegel para suelo pélvico, también puedes hacer uso de las bolas chinas. Se trata de una técnica instrumental con la que se trabaja la musculatura del suelo pélvico, y presentan en su interior una bola más pequeña que produce una vibración al realizar el movimiento.

Eso sí, al igual que con los ejercicios de Kegel, es muy importante realizar siempre una valoración previa antes de su uso, ya que algunas mujeres pueden tener hipertonía o hipotonía severa (normalmente más frecuente en postparto), y empezar a ejercitar sin esa valoración podría acentuar la patología.


Referencias:
1. Bø, K. Physiotherapy management of urinary incontinence in females. Journal of Physiotherapy. 2020;66(3), pp.147-154.
2. Bø, K., Hagen, R., Kvarstein, B., Jørgensen, J., Larsen, S. and Burgio, K. Pelvic floor muscle exercise for the treatment of female stress urinary incontinence: III. Effects of two different degrees of pelvic floor muscle exercises. Neurourology and Urodynamics. 1990;9(5), pp.489-502.
3. Dumoulin, C., Cacciari, L. and Hay-Smith, E. Pelvic floor muscle  training versus no treatment, or inactive control treatments, for urinary  incontinence in women. Cochrane Database of Systematic Reviews.  2018 
4. Hay-Smith, E., Bø, K., Berghmans, L., Hendriks, H., de Bie, R. and van  van Waalwijk, D. Pelvic floor muscle training for urinary incontinence  in women. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2001 
5. Mørkved, S. and Bø, K. Effect of pelvic floor muscle training during pregnancy and after childbirth on prevention and treatment of urinary incontinence: a systematic review. British Journal of Sports Medicine. 2013;48(4), pp.299-310.

5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Carla Viveros
Carla Viveros AutorParticipant
fisioterapeuta

Carla Viveros es graduada en fisioterapia. Presenta amplios conocimientos sobre la fisioterapia pélvico-perineal y obstétrica. A su vez, tiene formación en fisioterapia invasiva, específicamente, en punción seca. Futura experta en terapia manual y prescripción de ejercicio terapéutico.

Linkedin: Carla Viveros

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mónica
Mónica
1 marzo, 2023 2:26 pm

Si se nota en la zona pelvica una molestia de como cuando no te has puesto un tampax bien ,¿significa suelo pelvico bajo?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
3 marzo, 2023 12:24 pm
En respuesta a  Mónica

Hola, Mónica.

Lamentamos no poder darte una respuesta exacta a tu caso particular. Si has notado algún tipo de molestia en esa zona, te recomendamos consultarlo con un profesional médico.

Un abrazo.

Samira
Samira
20 junio, 2022 12:27 pm

Cómo puedo saber si tengo el suelo pélvico debilitado? No he tenido hijos pero a veces tengo pérdidas de orina…

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
27 junio, 2022 9:32 am
En respuesta a  Samira

Hola, Samira 🙂

Las pérdidas de orina suelen ser provocadas por un suelo pélvico debilitado, especialmente si se producen después de haber tenido algún parto o a partir de los 40-50 años.
Te recomendamos consultar con tu médico para descartar otras causas y acudir a un fisioterapeuta que pueda ayudarte a fortalecer esa zona.

Un saludo 🤗

Gemma
Gemma
16 mayo, 2022 3:50 pm

Muchas gracias por explicar los consejos los pondre en practica 🤗

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
16 mayo, 2022 3:50 pm
En respuesta a  Gemma

Nos alegramos de que te hayan sido útiles, Gemma.

Un abrazo 🙂