fbpx

Hacer ejercicio en el embarazo: 3 prácticas con muchos beneficios

Mujer embarazada haciendo yoga con su hija

Practicar ejercicio durante el embarazo es tu mejor elección, ya que tiene muchos beneficios para ti y para tu bebé. Sin embargo, no cualquier disciplina es recomendable en esta etapa.

¿Es bueno hacer ejercicio en el embarazo?

Como seguramente ya sabrás, practicar deporte es muy importante para tu salud. Si además lo combinas con unos buenos hábitos y una alimentación saludable y variada, los beneficios serán incluso mayores.

A pesar de lo que se ha pensado tradicionalmente, esto no cambia durante el embarazo. Durante esta etapa mantenerte activa físicamente es lo más recomendable para tu salud y la de tu futuro bebé. Sin embargo, no todos los tipos de ejercicio son adecuados durante la gestación.

Banner de Concevit

Practicar disciplinas seguras para este período os aporta numerosos beneficios a los dos:

  • Ayuda a mantener un peso saludable, lo más cerca posible de los valores recomendados por el Índice de Masa Corporal.
  • Reduce el riesgo de complicaciones y partos prematuros.
  • Prepara el cuerpo para el parto, aumentando el límite de tu resistencia física.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades, como diabetes gestacional, presión arterial alta, preeclampsia o problemas cardiacos.
  • Mantiene el sistema nervioso a punto, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad y ayudando a dormir mejor.

¿Ya tienes ganas de ponerte a ello? Pues aquí tienes 3 tipos de ejercicio especialmente recomendados para el embarazo.

Mujer embarazada haciendo ejercicio

Yoga en el embarazo

El yoga es una disciplina que aúna deporte con relajación y meditación. Por la parte física, el yoga permite mejorar:

  • la flexibilidad
  • la fuerza muscular
  • el equilibrio
  • la postura
  • y la capacidad respiratoria

Y por la parte psicológica, el yoga tiene muchas técnicas de relajación que favorecen:

  • la conciencia corporal
  • el equilibrio del sistema nervioso
  • la reducción de estrés y la ansiedad

¿Qué beneficios tiene el yoga en el embarazo?

Practicando yoga preparas el cuerpo para mejorar la respiración en el parto, evitar problemas del suelo pélvico y olvidarte del típico dolor de espalda derivado de las malas posturas, la sobrecarga de peso y los cambios propios del embarazo durante nueve meses.

Pero además, al hacer yoga preparas tu mente para descargar tensiones, tener claridad mental, tranquilidad, una mejor autoestima y una mayor consciencia de tus emociones.

¿Cómo practicar yoga en el embarazo?

Es una actividad muy completa que no precisa que compres equipamiento y tiene varios niveles de aprendizaje que se adaptan a cualquier persona de cualquier edad y condición física.

Te recomendamos que asistas a clases con especialistas, donde te enseñarán qué posturas son recomendables y seguras para ti en función de tu embarazo, condición física y salud. Ciertamente existen muchos tipos de asanas (posturas corporales) indicadas para el embarazo.

Opiniones sobre Concevit

¿Qué precauciones debo tener al practicar yoga embarazada?

Existen algunas precauciones a la hora de hacer las asanas de yoga si se está embarazada:

  • Evitar yoga intenso como el Ashtanga.
  • No practicar yoga a altas temperaturas como el Bikram yoga.
  • Evitar hacer posturas que presionan el vientre o lo estiran demasiado, ni tampoco posturas invertidas o tumbadas boca a bajo.
  • No hacer apneas ni retener el aire.
Mujer embarazada haciendo pilates como ejercicio

Pilates como ejercicio en el embarazo

El pilates es un sistema de ejercicio de salud corporal total y tiene un fuerte enfoque en la respiración. Fue creado por Joseph Pilates y los cuatro pilares de esta disciplina son:

  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Equilibrio
  • Resistencia

¿Qué beneficios tiene el pilates en el embarazo?

El pilates previene el típico dolor de espalda de las embarazadas, tonifica los músculos abdominales para el nacimiento y fortalece el suelo pélvico para el parto.

Te permitirá descargar tensiones, mejorar tu elasticidad, aumentar tu masa muscular, fortalecer el cuerpo, desarrollar tu capacidad respiratoria y controlar tu peso ante los cambios que se avecinan durante los 9 meses de embarazo y el postparto.

¿Cómo practicar pilates en el embarazo?

Es un entrenamiento muy completo que no precisa que compres equipamiento, tiene varios niveles de aprendizaje y se puede practicar sobre suelo o con diferentes aparatos que se adaptan a cualquier persona de cualquier edad y condición física. Es perfecto para futuras mamás.

Nosotros te sugerimos que asistas a clases con especialistas que te explicarán cuáles son los ejercicios que más se adaptan a ti en función de tu embarazo, tu preparación física y tu salud.

¿Qué precauciones debo tener al practicar pilates embarazada?

Hay que evitar las posturas que ejerzan presión sobre la barriga y evitar tumbarse boca abajo a medida que aumenta el tamaño de la tripa.

Mujer embarazada haciendo natación como ejercicio

Natación como ejercicio en el embarazo

La natación es de sobras conocida como uno de los ejercicios más completos para el cuerpo y en consecuencia es un poderoso aliado de las mujeres en el embarazo.

¿Qué beneficios tiene la natación en el embarazo?

Los beneficios que te aporta la natación son increíbles:

  • Controlas tu peso.
  • Mejoras el sistema cardiovascular.
  • Tonificas los músculos para evitar el lumbago.
  • Fortaleces la respiración.
  • Disminuyes la hinchazón de piernas.
  • Desarrollas mayor flexibilidad para el parto.

¿Cómo practicar natación en el embarazo?

¿A ti dónde te apetece nadar? Puedes ir a la piscina, al mar, a un spa, a un talaso… También puedes practicar aqua gym y asistir a clases de natación para embarazadas, con esto harás ejercicios específicos.

¿Qué precauciones debo tener al practicar natación embarazada?

El cloro de la piscina no es peligroso para tu embarazo. Eso sí, vigila más los resbalones o caídas en zonas mojadas. Hazte con unas buenas chanclas que eviten que te deslices fácilmente.

Embarazadas en clase de pilates haciendo ejercicio en el embarazo

Como puedes ver, estas tres opciones de ejercicios para el embarazo te pueden aportar gran bienestar y salud. ¿Te atreves a empezar con alguna de ellas? Cuéntanos en Facebook Instagram si vas a iniciarte o ya estás practicando yoga, pilates o natación.

Una cosa más: tu nutrición ayuda a la óptima formación del bebé

Al igual que el ejercicio físico, la alimentación es un pilar fundamental a lo largo de cada trimestre del embarazo. Elegir alimentos naturales, frescos y de temporada debe ser básico para cuidar tanto del bebé como de tu salud.

Como sabes, durante las 39 semanas de gestación tu organismo exigirá una cantidad extra de determinados nutrientes para formar cada célula del feto: los músculos, los huesos, los órganos… ¡Hasta los ojitos!. Y en este proceso, son especialmente importantes ciertos nutrientes como el ácido fólico y el hierro.

Banner Concevit con madre e hija

Aunque puedes obtenerlos de la alimentación, es preciso que tomes un complemento alimenticio que te aporte un extra diario para llegar a las cantidades necesarias. En ello, Concevit® será tu gran aliado.

Concevit® es un complemento alimenticio con ingredientes especialmente diseñado para las mamás y futuras mamás que aporta ácido fólico Quatrefolic® y hierro microencapsulado, además de yodo y otras vitaminas y minerales imprescindibles durante el embarazo. De hecho, para evitar problemas como la espina bífida se recomienda empezar a tomar ácido fólico unos meses antes de que se produzca el embarazo (siempre que sea posible).

Ahora que ya sabes cuáles son los ejercicios que mejor te sientan durante el embarazo y que es preciso que complementes tu alimentación con ácido fólico y hierro, debes saber que estamos aquí para ayudarte. Por eso, si te queda cualquier duda estaremos encantadas de responderla en Comentarios, un poquito más abajo. También puedes contactarnos en las redes sociales: Instagram y Facebook.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *