Vitaminas para la piel: ¿las vitaminas A, E o C ayudan a cuidar la piel?

Portada del artículo vitaminas para la piel

Si quieres lucir una piel radiante, joven y saludable, debes saber que existen ciertas vitaminas clave que se convertirán en tus grandes aliadas para la piel. En el post de hoy te contamos cuáles son, qué beneficios pueden aportar a tu piel y de qué alimentos puedes obtenerlas.

Vitamina A para la piel

La vitamina A es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y la salud de la piel. Su capacidad antioxidante hace que sea elegida en multitud de formulaciones de cremas antiacné o antiarrugas.

Seguro que has oído hablar maravillas sobre el uso de retinoides (retinol, retinaldehído, retinil ésteres) o del medicamento tretinoína para el cuidado de la piel. Pues bien, todos ellos son la forma en la que se incluye la vitamina A en productos de dermatología. 

Banner Piel Pr - Combinación nutrientes y vitaminas

Beneficios de la vitamina A para la piel

Entre los principales beneficios de la vitamina A para la piel destacan:

  • Consigue una mayor síntesis de colágeno, haciendo que la piel luzca más joven y saludable.
  • Regula la producción de sebo, ideal para pieles mixtas o grasas.
  • Reduce la inflamación en casos de rosácea o acné.
  • Alisa la piel y reduce la presencia de arrugas y manchas.
Mujer sosteniendo dos kiwis ricos en vitamina c para la piel

Vitamina C para la piel

La vitamina C, conocida en cosmética como ácido ascórbico, es una de las vitaminas más famosas y utilizadas para el cuidado de la piel. Y no es para menos, ya que consigue protegerla de los radicales libres y aportarle ese efecto de luminosidad, firmeza y jugosidad que tanto nos gusta. 

La vitamina C sólo tiene un inconveniente, y es que se oxida con mucha facilidad en contacto con el aire. Esto obliga a los fabricantes a envasarla en frascos muy pequeños, oscuros o mono dosis. Si han pasado muchos meses desde que abriste tu crema de vitamina C, ten por seguro que habrá perdido sus propiedades. 

¿La vitamina C tiene efectos secundarios en la piel?

Existe la creencia de que la vitamina C puede causar manchas en la cara. Sin embargo, esto no es cierto. Lo que en realidad ocurre es que si te aplicas una crema que la lleve, la vitamina C puede quedarse depositada en ciertos pliegues o irregularidades de la piel y oscurecerse en contacto con el sol.

Al oscurecerse, se hace visible y da la sensación de piel manchada o sucia. ¿Solución? Realiza siempre dos limpiezas faciales diarias, ya que con una buena higiene y exfoliación evitarás este problema.

Vitamina E para la piel

La vitamina E, una de las grandes olvidadas, también posee propiedades muy beneficiosas para la piel. 

Por un lado, es capaz de reducir los síntomas de eccema en personas que sufren dermatitis atópica. Y por otro lado, cuando se combina con vitamina C consigue una actividad antioxidante tan potente que se puede utilizar para acelerar la cicatrización de heridas, reducir arrugas debajo de los ojos y promover la renovación celular.

Banner Piel Pr - Nutre la piel desde el interior

Vitaminas del grupo B para la piel

A diferencia de los ejemplos anteriores, no existe una única vitamina B, sino todo un gran grupo de ellas.

Encontramos a la tiamina (B1), a la riboflavina (B2), a la niacina (también llamada ácido nicotínico), a la niacinamida (nicotinamida) (B3), al grupo de las vitaminas B6 (que incluye a la piridoxina, al piridoxal y a la piridoxamina), a la biotina, a el ácido pantoténico, a el ácido fólico (B9) y a la vitamina B12

Beneficios de la Vitamina B en la piel

Entre los principales beneficios para la piel del complejo de vitaminas del grupo B, destacan los siguientes:

  • Consiguen reducir el envejecimiento.
  • Evitan la pérdida excesiva de agua transepidérmica.
  • Actúan como potentes hidratantes de la piel y el cabello.
  • Fortalecen la barrera cutánea, impidiendo la proliferación de bacterias en la piel.
  • Gracias a su efecto antiinflamatorio, consiguen calmar hasta las pieles más irritadas.
  • La niacinamida posee una gran capacidad antiseborreica, siendo muy útil y empleada en tratamientos antiacné.
  • El ácido fólico aumenta la densidad de las fibras de colágeno y previene y restaura el daño en el ADN.
  • La biotina es capaz de mejorar los síntomas de la dermatitis seborreica.
  • La piridoxina es útil para reducir la aparición de caspa en el cuero cabelludo.
  • El pantenol mejora la cicatrización de heridas profundas.

Vitamina D para la piel

La vitamina D está estrechamente relacionada con la salud de la dermis. Se ha demostrado que poseer unos niveles en sangre adecuados de esta vitamina ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, existen artículos que relacionan directamente los bajos niveles de vitamina D con una mayor afectación de enfermedades dermatológicas autoinmunes (acné, rosácea, psoriasis y dermatitis).

Por último, también se conoce que tener unos niveles inadecuados de vitamina D causa problemas en el cuero cabelludo y una mayor probabilidad de sufrir o empeorar la alopecia

¿Qué vitamina falta cuando salen manchas blancas en la piel?

Las manchas blancas son un problema dermatológico que surge con más frecuencia en los meses de verano. Estas manchas blancas suelen aparecer en zonas comunes como la espalda o el rostro, y se dan en personas de todas las edades, incluidos los más pequeños. 

Las manchas blancas pueden ser causadas por enfermedades como la tiña, el vitíligo o la hipomelanosis. Sin embargo, en ocasiones la explicación va mucho más allá y se encuentra en tu dieta o forma de alimentarte. 

Por ello, si las detectas, te recomendamos acudir rápidamente a un médico para que pueda evaluar tu piel y las causas de aparición de estas manchas. Es posible que sean consecuencia de un déficit nutricional de vitamina D, de vitamina E o de calcio.

Alimentos buenos para la piel y el pelo

¡Somos lo que comemos! Y es que, ciertamente, la forma en que te alimentas puede influir en el estado de tu piel o de tu pelo mucho más de lo que piensas. 

Si quieres lucir una piel radiante y saludable, será básico que evites los azúcares, las grasas insalubres o los alimentos ultraprocesados. Este estilo de vida únicamente te asegurará una piel envejecida prematuramente y con problemas dermatológicos tan fastidiosos como el acné. Además, a nivel capilar, una alimentación poco saludable te dará todas las papeletas para desarrollar caspa, dermatitis, pelo “apagado o sin vida” o incluso alopecia.

Según los especialistas, una alimentación saludable para la piel y el cabello debe estar basada en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales integrales y lácteos bajos en grasa.

Además, hay ciertos alimentos buenos para la piel que son clave para lucir una piel y un cabello radiantes. Entre ellos destacan las zanahorias, los tomates, el salmón, las lentejas, las verduras de hoja verde y las nueces.

Imagen de crema y frutas ricas en vitaminas buenas para la piel

En qué alimentos encontrar las vitaminas buenas para la piel

A continuación, te enseñamos qué alimentos son ricos en las vitaminas más favorables para la piel. ¡Si los consumes durante unos meses notarás los resultados! 😉

Alimentos con vitamina A para la piel

La vitamina A la puedes encontrar en alimentos como los huevos, las espinacas, el brócoli, el queso, la mantequilla, las naranjas o las manzanas.

¿Quieres un truco? Piensa que en todas las verduras de hoja verde y en las frutas de color verde, naranja y amarillo, encontrarás sin falta vitamina A.

Alimentos con vitamina C para la piel

La vitamina C abunda de forma natural en frutas y verduras. Alimentos como las fresas, kiwis, naranjas, limones, pomelos o verduras de hoja verde están repletos de ella.

Alimentos con vitamina E para la piel

La vitamina E puedes encontrarla en alimentos como el aceite de oliva virgen extra, el aceite de girasol, los pescados, las carnes, la yema del huevo o las legumbres.

Alimentos con vitaminas del grupo B para la piel

Si quieres asegurar tu ingesta de vitaminas del grupo B, debes optar principalmente por consumir carnes, pescados, huevos, cereales integrales, hígado, col rizada o frutos secos. También puedes encontrarlas en el kéfir, en la levadura o en derivados de la soja, como el tempeh o el miso.

Alimentos con vitamina D para la piel

La vitamina D destaca por su concentración en los siguientes grupos de alimentos:

  • Lácteos animales (yogures, queso, leches…).
  • Lácteos vegetales (de soja, de avena, de almendras, de coco…) enriquecidos con esta vitamina.
  • Cereales fortificados.
  • Pescados azules como el salmón, la caballa, el atún o las sardinas. 
  • El hígado vacuno o la yema de huevo.

A pesar de que existen muchos alimentos ricos en vitamina D, es complicado que llegues a suplir tus necesidades de esta vitamina únicamente con la alimentación. Para llegar a los niveles óptimos, será necesaria además una exposición solar de mínimo 30 minutos al día.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para la piel en suplemento?

Si estás buscando fortalecer tu dermis con vitaminas específicas para la piel, los complementos con nutrientes y probióticos, como EMITIUM® Piel, pueden ayudarte a protegerla.

Además de su aporte de probióticos, su fórmula contiene cúrcuma y ácido hialurónico para la piel, que te ayudarán a mantenerla nutrida. También contiene extracto de olivo, vitaminas A, C, D, E, biotina, cobre, selenio y zinc. El mejor suplemento para introducir en una rutina de cuidado de pieles sensibles, debilitadas o secas.

¡Ahora ya lo sabes todo sobre los increíbles beneficios de las vitaminas en tu piel! Obtenlas a través de la alimentación y busca también productos de dermocosmética que las contengan… ¡Notarás un cambio increíble en el aspecto y luminosidad de tu rostro y cuerpo!

Referencias:
1. Vitamin A in Skin and Hair: An Update. Christine A VanBuren, Helen B Everts. Nutrients. 2022 Jul 19;14(14):2952. doi: 10.3390/nu14142952.
2. Vitamin A and the skin. A Jarrett, R I Spearman. Br J Dermatol. 1970 Feb;82(2):197-9. doi: 10.1111/j.1365-2133.1970.tb15013.x.
3. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Juliet M Pullar, Anitra C Carr, Margreet C M Vissers. Nutrients. 2017 Aug 12;9(8):866. doi: 10.3390/nu9080866.
4. Vitamin E in human skin: organ-specific physiology and considerations for its use in dermatology. Jens J Thiele , Swarna Ekanayake-Mudiyanselage. Mol Aspects Med. 2007 Oct-Dec;28(5-6):646-67. doi: 10.1016/j.mam.2007.06.001. Epub 2007 Jul 3.
5. Niacinamide – mechanisms of action and its topical use in dermatology. Johannes Wohlrab , Daniela Kreft. Niacinamide – mechanisms of action and its topical use in dermatology. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(6):311-5. doi: 10.1159/000359974. Epub 2014 Jun 27.
6. Vitamin D and the Skin: An Update for Dermatologists. Elio Kechichian, Khaled Ezzedine. Am J Clin Dermatol. 2018 Apr;19(2):223-235. doi: 10.1007/s40257-017-0323-8.
7. Diet and skin: a primer. Sophie A Greenberg. Cutis. 2020 Nov;106(5):E31-E32. doi: 10.12788/cutis.0143.
8. Nutrition and hair. Lynne J Goldberg, Yolanda Lenzy. Clin Dermatol. 2010 Jul-Aug;28(4):412-9. doi: 10.1016/j.clindermatol.2010.03.038.

5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Patricia Diéguez Roda
Patricia Diéguez Roda AutorParticipant
Farmacéutica

Patricia Diéguez Roda es farmacéutica y a nivel personal sufre Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Webs: www.ovariopoliquistico.com y www.vitafemme.es

Instagram: @echaleovarios

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sus primeros estudios superiores fueron en la Universidad de Granada, donde se graduó en Farmacia. 

Tras ser diagnosticada de SOP se interesó por la salud hormonal femenina y decidió realizar un Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la mujer. 

Además, decidió ampliar sus conocimientos sobre nutrición realizando diversas formaciones en este campo, como la de Técnico Experto en Nutrición y Dietoterapia (Esneca Business School) o el Máster experto en Coaching Nutricional (Esneca Business School).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tras graduarse, Patricia trabajó como farmacéutica durante dos años. 

En 2020 creó la web www.ovariopoliquistico.com, en la que se dedica a aportar toda la información, avances y ayuda a otras mujeres que, como ella, sufren de SOP. Gracias a ello trabaja actualmente como asesora online junto con un equipo de otros profesionales. 

Dado su gran interés en ayudar a mujeres con problemas hormonales de diversa índole, creó en 2022 la web www.vitafemme.es, en la cual ofrecerá ayuda integrativa y personalizada para abordar cualquier tipo de patología femenina.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 212671.8

EMITIUM Piel, complemento alimenticio en gominolas

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios