Índice de contenidos
Con el frío, llega la época de gripes y resfriados. Te contamos cómo aumentar las defensas en invierno para evitar enfermar.
¿Ya te has hecho con un cargamento de pañuelos de papel? Con la bajada de las temperaturas, como cada año, aparecen de nuevo los catarros, gripes, bronquitis, faringitis, amigdalitis, neumonía, etc.
Si además añadimos que el frío empieza a notarse cada vez más tarde y ya no sabes qué ponerte, porque si te abrigas demasiado tienes calor y, si no lo haces, tienes frío. Es normal que tu cuerpo no sepa cómo reaccionar porque todavía no está acostumbrado y puede que te resfríes antes de tiempo.
Por eso es fundamental que empieces cuanto antes a tomar una serie de medidas para aumentar tus defensas y olvidarte del pañuelo en invierno.
¿Por qué bajan las defensas en invierno?
Con el objetivo de mantener calientes los órganos vitales, el frío del invierno provoca que haya un menor flujo de sangre a las extremidades. Esto implica que las bajas temperaturas exigen al cuerpo un esfuerzo mayor para mantener su temperatura interior, lo cual debilita las defensas encargadas de combatir enfermedades.
Por otro lado, el frío del invierno contribuye a la proliferación de los virus. Si a esto se suma que en los meses más frescos pasamos más tiempo en espacios cerrados, se incrementan aún más las posibilidades de pillar una gripe o resfriado.
¿Cómo subir las defensas en invierno?
Si quieres fortalecerte para que ningún germen te arruine los planes en invierno, presta atención a estos consejos. Si te apetece, te invitamos a descubrir más consejos para subir tus defensas naturalmente.
Mejor come caliente
Con el frío tu cuerpo te pide comer caliente, así que aprovecha para tomar caldos caseros, guisos, purés o cremas de verduras para que tu cuerpo te lo agradezca.
Además, las comidas calientes son más saciantes porque se preparan con alimentos ricos en proteínas, fibra y agua como las legumbres y las verduras.
¡Ah! y comer caliente facilita la digestión. En cambio, si consumes alimentos fríos las digestiones se pueden hacer más lentas, dado que el cuerpo humano se encuentra entre los 36,5º de temperatura y tiene que dedicar tiempo a calentar esa comida antes de continuar con el proceso digestivo.
Consume superalimentos
También hay ciertos alimentos que te pueden ayudar a reforzar el sistema inmune:
- Lácteos fermentados como el yogur o el kéfir además de aportarte vitamina A y D, aumentan las defensas inmunológicas del intestino porque, por si no lo sabías, el 70 % del sistema inmunitario se encuentra en el intestino.
- Verduras de hoja verde intenso como kale, brócoli, espinacas, canónigos, pimientos o tomates también te aportan vitamina C y además de ayudarte a potenciar el sistema inmune, reducen el cansancio y la fatiga.
- El pescado azul (caballa, arenque, salmón, jurel, sardina o la trucha) te aporta vitamina D y ácidos grasos omega 3 muy beneficiosos.
Si quieres también puedes descargar gratis esta Dieta para fortalecer las defensas.
Come estas frutas en invierno para fortalecer el sistema inmune
Frutas como kiwi, cítricos, melón, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras o arándanos son ricas en vitamina C, la mejor vitamina para fortalecer tu sistema inmunológico en invierno.
Este nutriente con un gran poder antioxidante contribuye a incrementar tus defensas de forma natural y las ayuda a ser más eficientes a la hora de defender tu cuerpo de agentes infecciosos. También es una vitamina fundamental a la hora de aumentar las defensas de los niños.
Bebe infusiones
Las infusiones favorecen que tu organismo se mantenga caliente y algunas incluso te pueden ayudar a fortalecer las defensas.
- Equinácea: es una planta que ayuda a combatir los síntomas del resfriado, las infecciones e inflamaciones ocasionadas por virus, bacterias y hongos.
- Té verde: a sus propiedades antioxidantes, se une su capacidad para aumentar las células responsables de la función inmune.
- Regaliz: además de su delicioso sabor, su raíz posee muchos beneficios para el sistema inmunitario, incluso de aliviar los síntomas del resfriado.
Duerme 8 horas
Para muchos es uno de los grandes placeres de la vida. Y es que tener un sueño adecuado y con una duración de 7 a 8 horas, es clave para llevar un estilo de vida saludable.
También ayuda a fortalecer el sistema inmune porque durante el sueño se incrementa la memoria inmunológica.
Ten en cuenta que si duermes lo suficiente, no te vas a sentir tan irritable y que una nimiedad pueda hacer que explotes.
¡Ah! Descansar correctamente también ayuda a prevenir los dolores de cabeza y las migrañas y a rendir mejor en tu día a día. Como ves son todo ventajas, así que a disfrutar de este placer.
Muévete para que tus defensas se activen
Seguramente has oído infinidad de veces lo beneficioso que es hacer ejercicio para la salud y, es que según se ha demostrado en diversos estudios, las personas que son más activas tienen más energía y menos riesgo de padecer infecciones en comparación con las personas que son más sedentarias.
Aunque no se ha demostrado científicamente, hay algunas teorías que afirman que la actividad física ayuda a eliminar las bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, por lo que puede reducir los resfriados, gripes u otras enfermedades respiratorias.
También se cree que realizar actividad física con frecuencia ayuda a disminuir las hormonas del estrés como el cortisol porque las personas que tienen un nivel alto de estrés son más propensas a padecer ciertas enfermedades.
Tampoco hace falta que te machaques en el gimnasio. Basta con hacer caminatas diarias con una duración de entre 20 y 30 minutos o montar en bicicleta para que tus defensas se activen.
Fortalece tus defensas de forma natural
Si ya estás poniendo todas estos consejos en práctica para fortalecer tus defensas con la llegada del frío, hay otra forma de reforzar tu sistema inmunitario: EMITIUM® Inmunología.
Se trata de un complemento alimenticio con probióticos de cepas especialmente seleccionadas y nutrientes como vitamina C, Zinc o Selenio, que ayudan al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La toma de EMITIUM® Inmunología es muy sencilla, ya que solo se necesita tomar dos gominolas al día en adultos y una gominola al día en niños de 4 a 12 años.
Y tú ¿sigues alguna medida para aumentar las defensas en invierno? Puedes dejarnos tus comentarios un poco más abajo y si quieres estar al tanto de nuestras noticias, también puedes seguirnos en Facebook y en Instagram.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Yo intento comer mucho kiwi en invierno porque tiene vitamina C. Que otras frutas me recomendais?
Hola, Maria Dolors 🙂.
Te pasamos la dieta para subir las defensas creada por nuestra nutricionista: https://laboratoriosniam.com/dieta-subir-defensas/
Un saludo 🤗.
Este verano voy a viajar a Argentina a visitar la familia de mi marido, que es argentino. Como allá es invierno quiero prepararme para evitar resfriados, ya que cada vez que pillo un avión acabo enfermándome entre el aire acondicionado y el estrés de un viaje tan largo.
Esta vez voy a intentar cuidarme más antes del viaje. Si me animo probaré EMITIUM, ya que aunque es caro me ha parecido interesante que tiene probióticos y vitaminas. Un saludo!!
Hola, Sara 🙂
Esperamos que EMITIUM Inmunología te resulte de ayuda 😉 También es buena idea descansar lo suficiente e intentar controlar el estrés en la medida de lo posible con técnicas de relajación.
Un saludo 🤗