fbpx

Todo sobre la espina bífida: conoce las claves de esta alteración

La espina bífida en el feto se puede prevenir con la información y precauciones oportunas. La ginecóloga y obstetra Ana Rosa Lucena Torres nos cuenta cómo.

Si estás embarazada o buscando bebé, seguramente habrás leído u oído hablar en alguna ocasión sobre la espina bífida. Y es probable que te preguntes qué es y qué puedes hacer para que tu bebé se desarrolle correctamente sin esta alteración.

En este artículo, te voy a explicar todo sobre la espina bífida, para que conozcas por qué se produce, cómo puedes prevenirla y, en el caso de que se presente, cómo se puede tratar.

Ecografía y test de embarazo

¿Qué es la espina bífida?

El término espina bífida o defectos del tubo neural (DTN) engloba a una serie de malformaciones del bebé en el útero materno que afectan al sistema nervioso central. Predominantemente, a la columna fetal y a la médula espinal.

Banner composición Concevit

Los casos más graves se conocen como mielomeningocele (las meninges, membranas que rodean la médula espinal, sobresalen a través de la abertura de las vértebras y forman un saco lleno de líquido) y meningocele (el conducto vertebral queda abierto en varias vértebras en la parte inferior o en la parte media de la espalda).

En ambos casos, hay una falta completa de cierre de la columna vertebral fetal con importante repercusión en la motricidad del bebé.

Mujer mirando ecografía para descartar espina bífida

Los defectos del tubo neural, estas son sus causas

Parece que en el origen de la espina bífida intervienen tanto causas genéticas como causas ambientales que producen una alteración en la metabolización del ácido fólico (vitamina B₉) que da lugar a una deficiencia de este nutriente esencial para el desarrollo del bebé.

Entre las causas genéticas, nos encontramos con la mutación del gen que codifica el ácido fólico, la enzima MTHFR, la cual impide asimilar correctamente dicha vitamina.

En cuando a causas ambientales, está el uso de fármacos como el metotrexato o ácido valproico.

Embarazada tomando complemento de ácido fólico para prevenir espina bífida

Así puedes prevenir la espina bífida

Se ha comprobado que la administración de ácido fólico a mujeres antes de la concepción disminuye considerablemente la probabilidad de que el bebé desarrolle defectos del tubo neural.

Banner caja Concevit

Por este motivo, es importante acudir a una consulta preconcepcional antes de empezar a buscar el embarazo. En ella, tu profesional médico o ginecológico te dará información, consejos e indicaciones sobre cómo complementar tu alimentación con ácido fólico.

Ginecóloga haciendo ecografía a embarazada para diagnosticar espina bífida

Alteraciones en el tubo neural: el diagnóstico durante y después del embarazo

El diagnóstico durante el embarazo se realiza mediante ecografía, técnica que ha avanzado hasta tal punto que nos permite reconocer síntomas de la espina bífida como alteraciones en el movimiento que hace el bebé de sus miembros inferiores.

Según cómo sea esta movilidad, podemos saber en qué nivel se encuentra la lesión.

En cuanto al diagnóstico en el bebé ya nacido, se puede hacer en base a las siguientes señales:

  • Atrofias musculares aisladas en una o ambas extremidades inferiores.
  • Disminución de la fuerza muscular y la sensibilidad distal de las extremidades inferiores.
  • Deformidades o mala posición de uno o ambos pies.
  • Incontinencia urinaria (vejiga neurógena).
  • Incontinencia fecal y estreñimiento (intestino neurógeno).
Bebé con espina bífida en la consulta del pediatra

La espina bífida, ¿tiene tratamiento?

Para minimizar las secuelas derivadas de la malformación del tubo neural, se puede realizar un tratamiento que comienza durante la gestación y continúa después del nacimiento.

En primer lugar, se puede realizar una cirugía prenatal entre la semana 24 y 26 de embarazo. Se trata de un tipo de intervención que se realiza en centros hospitalarios superespecializados.

Tras el nacimiento, el bebé seguirá un tratamiento coordinado por un equipo pluridisciplinar que incluye pediatras, obstetras, neourocirujanos, urólogos, rehabilitadores, enfermeras…

Logo Concevit

Ahora que ya sabes más sobre la espina bífida, ya sabes, si estás en búsqueda de embarazo, acude a tu profesional ginecológico de confianza para que resuelva todas tus dudas y te recomiende pautas a seguir. ¡Estamos para ayudarte!

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

Ginecóloga y obstetra. Nº de Colegiada: 29/118800

Especialista en Seguimiento de Embarazo y Diagnóstico Prenatal, desde el 2008 ejerce en el Hospital Costa del Sol de Marbella y en la Clinica Lacibis. Desde Octubre de 2020 comparte información en Instagram en su cuenta @ginecologa.anarosa para ayudar a las embarazadas en Pandemia. También ha creado un servicio de Asesoramiento On Line desde su página.

Web: www.ginecologaanarosa.com
Instagram: @ginecologa.anarosa
Facebook: @ginecologa.anarosa

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR CONCEVIT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Pcos

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONCEVIT®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *