fbpx

Consejos de la matrona para una lactancia materna exitosa

Banner matrona Carla Estévez

Desde hace años la lactancia materna se ha visto rodeada de mitos y desinformación, haciendo que muchas mujeres duden a la hora de si dar o no el pecho a sus bebés. En este artículo una matrona profesional te da varios consejos para que la lactancia materna sea una experiencia satisfactoria.

Carla Estévez es enfermera desde el 2005 y matrona desde el 2012, con formación en el método NACES, biomecánica del parto y asesora de lactancia por FEDALMA, entre otros.

Desde el 2012, además de ejercer en la sanidad pública, también ofrece asistencia privada en clínicas y actualmente también online. Diariamente ofrece asesoramiento sobre el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza. Hoy nos cuenta los consejos para la lactancia materna más importantes. ¡Atenta! 💙

Mujer sosteniendo a su bebé.

La lactancia y sus mitos

A veces no somos conscientes, pero desde la aparición de las leches de fórmula a mediados del siglo XX y su uso cada vez más habitual, se ha ido perdiendo la cultura de la lactancia. Ya no existe ese conocimiento que se transmitía de madres a hijas, sobrinas o primas.

Precisamente por eso, han aparecido numerosos mitos que se perpetúan hasta nuestros días, tales como que tu leche no llena a tu bebé, que tiene mala calidad o que si tu madre no pudo dar pecho, tú tampoco podrás.

En primer lugar, estas afirmaciones no tienen evidencia científica que las avalen. Quizás, lo que pudo pasar es que en el terreno de la lactancia, ante la mínima dificultad o duda, se recurría a la leche de fórmula y no se tenía un asesoramiento correcto para buscar soluciones.

Mujer junto a su bebé representando la importancia de la lactancia materna

Consejos para la lactancia materna

Como podemos ver, hay muchos mitos e información errónea en torno a la lactancia materna. Pero una vez hemos decidido dar el pecho, ¿qué consejos podemos seguir para que la lactancia sea una experiencia satisfactoria y feliz para ti y tu bebé?

Motivación

El más importante y el punto de inicio de esta aventura. Es preciso estar motivada para dar el pecho, que no sea por obligación o por no sentirse juzgada socialmente. La forma de alimentar a tu bebé es una elección totalmente personal, respetable, pero que sea siempre una decisión informada, no una decisión basada en mitos.

Apoyo familiar

Después de que tomes la decisión por ti misma, es clave que tu familia y pareja (si la hay) te apoyen en tu decisión de dar el pecho. Que puedan ayudarte con tus necesidades y se impliquen en las tareas del hogar, para que tú puedas tener disponibilidad para tu bebé.

Confía en tu capacidad para dar el pecho

Es normal que tras el nacimiento de tu bebé aparezcan un montón de dudas, pero debes saber que biológicamente estás preparada para la lactancia. Tu leche es de calidad y suficiente para tu bebé.

Tan sólo un pequeño porcentaje de mujeres tendrá una hipogalactia real, es decir, una producción de leche insuficiente para mantener una lactancia materna exclusiva, debido sobre todo a alteraciones hormonales (que además se pueden tratar). 

Infórmate y asesórate

La información es poder. _Te sentirás mucho más preparada si te informas sobre la técnica de lactancia, la colocación del bebé al pecho, posturas que te faciliten el dar el pecho y posibles dificultades que pudieran surgir. Puedes leer libros durante el embarazo, blogs y post de profesionales formados y acudir a clases de preparación al parto. (presenciales u online).

También puedes buscar una asesora de lactancia o IBCLC (consultora internacional de lactancia materna) cerca de donde vives que te pueda ayudar en el caso de que se presenten dificultades.

Mujer con bebé en brazos comiendo.

Nutrientes fundamentales en la lactancia

Además de estos consejos para la lactancia materna, no debes olvidar que en esta etapa es fundamental seguir manteniendo una alimentación variada y saludable. También evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco y no superar los 300mg de cafeína/día.

Como seguro ya sabes, las necesidades de ciertos minerales y vitaminas (como la vitamina D, C, grupo B, calcio, hierro y yodo) aumentan durante embarazo y la lactancia. Y si no se cubren con la alimentación, es necesario suplementarlas. 

Vitamina D

La vitamina D proviene tanto de la dieta como de la síntesis que se produce a través de la piel bajo la influencia de la radiación solar ultravioleta. Algunos alimentos ricos en vitamina D son el aceite de hígado de pescado, el salmón y otros pescados azules. También la leche y los cereales fortificados.

Hierro

En el caso del hierro la suplementación debe ser en función de las necesidades individuales de cada mujer. Pero es interesante conocer algunos alimentos ricos en hierro, como son la carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo, pescado, verduras, legumbres, frutos secos y cereales fortificados.

Calcio

La cantidad de calcio se alcanza con una dieta que incluya al menos tres raciones de alimentos ricos en calcio, como son los lácteos y sus derivados.

Yodo

En cuanto al yodo, sus fuentes principales son el pescado de mar y el marisco, así como la leche de vaca y los derivados lácteos. Sólo los alimentos de origen marino son por su naturaleza ricos en yodo. Y la sal enriquecida con yodo, es decir, la sal yodada.

Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) en España, menos del 90% de los hogares consumen sal yodada. Es necesario fomentar su utilización y realizar una suplementación con yoduro potásico en mujeres embarazadas y lactantes.

Espero que te hayan servido todos estos consejos para la lactancia materna y que puedas disfrutar de esta etapa tan importante con la mayor información y tranquilidad junto a tu bebé.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Efermera, matrona y especialista en lactancia

Carla Estévez es enfermera y matrona. Tiene formación en el método NACES, biomecánica del parto y es además asesora de lactancia. Su actividad se divide entre su trabajo en la sanidad pública y asistencia privada en clínicas y particulares. Además ofrece asesoramiento sobre el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza.

Web: llamaalamatrona.org
Instagram: @llamaalamatronavigo
Linkedin: Carla Estévez

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *