fbpx

Fases del parto: cuáles son las tres etapas de un parto natural

Cabecera Doctora Tur
4.9/5 - (73 votos)

Estás embarazada y viviendo uno de los momentos más mágicos de tu vida. Pero a medida que te acercas a la recta final, aparece una duda: ¿cómo será el momento de dar a luz? Para que tengas toda la información posible y te ayude a estar preparada, te explico cuáles y cómo son las tres fases del parto.

A medida que se acerca el momento del parto cada vez son más las inquietudes que afloran al respecto entre las futuras mamás. El “cómo será” se torna en muchas ocasiones una nube de incógnitas que acecha y hace que las últimas semanas o meses de embarazo se vivan con cierta ansiedad o angustia. 

Pero para disipar esas dudas y que al tener toda la información necesaria puedas sentirte más tranquila, te explico cuáles son las fases del parto.

¿Cuáles son las fases del parto?

Cada parto es un mundo, por lo que es difícil generalizar y dar repuestas que sirvan para todos los casos. Sin embargo, lo cierto es que el conocimiento da seguridad y empodera.

Por eso, conocer los cambios que van a tener lugar en tu cuerpo, desde un punto de vista objetivo, puede representar para muchas ese rayo de sol que asoma entre esas nubes de incertidumbre y dudas.

Y es que desde el punto de vista fisiológico, todos los partos tienen una estructura o fases en común: una primera fase de dilatación, la segunda fase o expulsivo y la tercera fase o alumbramiento. Veamos en más detalle cada una de ellas. 

Mujer embarazada en el hospital realizando una ecografía.

Primera fase del parto: dilatación

La fase de dilatación comprende el periodo de tiempo en el que se llega a la dilatación completa, es decir, a los 10 cm de dilatación. A su vez, esta fase del embarazo se puede dividir en otras dos:

Fase latente o “pródromos de parto”

 Técnicamente hace referencia a la fase previa al inicio del parto, por lo que se caracteriza por la presencia de contracciones irregulares, tanto en duración como en intensidad. Se acompaña de borramiento cervical y una dilatación lenta y progresiva hasta los 3cm.

Su duración es extremadamente variable, pudiendo durar desde horas a días; de ahí el falso mito (aunque muy extendido) de que el parto puede llegar a durar días.

Fase activa

La fase activa es la fase más larga del parto. Se caracteriza por un aumento en la regularidad, intensidad y frecuencia de las contracciones, un borramiento cervical mayor al 50% y una dilatación más rápida, que va desde los 4 cm hasta la dilatación completa.

Aunque en términos generales se considera normal dilatar 1cm cada hora, de media la dilatación dura 8 horas en mujeres primerizas (primigestas) y 5 horas en mujeres que ya han tenido partos antes (multíparas).

Eso sí, muchas veces su progresión no es lineal, por lo que además de la velocidad de dilatación es importante tener en cuenta otros factores obstétricos para individualizar cada caso.

Mujer con contracciones, uno de los síntomas de las primeras fases del parto.

Segunda fase del parto: expulsivo

La fase de expulsivo o segunda fase del parto es aquella que transcurre entre que se consigue la dilatación completa y la salida del bebé. Se llama dilatación completa porque el cuello del útero se dilata tanto que forma un solo conducto con la vagina.

Para ello, el bebé debe ir acomodándose en la pelvis materna y descender los llamados planos de Hodge. Con este término nos referimos a cuatro escalones o divisiones imaginarias delimitados por estructuras óseas y ligamentosas de la pelvis, donde el primero es el más alejado y el cuarto el más cercano a la salida del bebé, que permiten calcular la ubicación del feto y la posición de su cabecita.

De forma fisiológica, la segunda fase del parto se puede dividir en dos tiempos:

Expulsivo pasivo

Comprende el tiempo en el que, aunque la dilatación es completa, todavía no han aparecido las contracciones involuntarias de expulsivo. Es decir, se produce un descenso pasivo de la presentación fetal sin que la mujer tenga sensación o ganas de empujar.

Expulsivo activo

Es la fase en la que el bebé ya es visible, existen contracciones que la mujer percibe como presión o sensación de querer ir al baño (a veces, muy parecidas) o bien se inician los pujos maternos dirigidos. En ella, la madre siente ganas irreprimibles de empujar para ayudar al bebé a salir.

Esta fase de expulsivo puede durar desde 1 a 3 horas, aunque su duración varía según el número de bebés que haya tenido la mujer, así como de si se ha administrado o no anestesia epidural.

Lo que está claro es que se trata del momento más deseado y esperado, porque finalizará con la madre viendo por primera vez la cara a su pequeño.

Mujer agarrando en brazos a su bebé recién nacido

Tercera fase del parto: alumbramiento

La tercera de las fases del parto es la que transcurre entre el nacimiento del bebé y la salida de la placenta.

Una vez el útero queda vacío, se ponen en marcha una serie de mecanismos para que el útero se contraiga de manera que la placenta se desprenda y se expulse al exterior. A continuación, el útero irá “cerrando” todas las conexiones de sangre que le unían al bebé a través de la placenta para evitar que se produzca un sangrado masivo, lo que supondría una de las mayores complicaciones: la hemorragia postparto.

Es por este motivo que dicha etapa sigue siendo una preocupación crucial, ya que supone el 25% de las muertes maternas en el mundo. 

Tipos de alumbramiento

Existen diferentes tipos de alumbramiento:

  • El espontáneo, en el que se adopta una actitud pasiva esperando a que la placenta se desprenda del útero por sí sola.
  • El dirigido, cuando se administra oxitocina tras la salida del bebé para acortar el tiempo que tarda la placenta en salir al exterior.
  • El manual, que sólo se realiza si tras esperar un tiempo prudencial (de 30-60 minutos) no se ha producido la salida de la misma. 

El grado de pérdida sanguínea se asocia con la rapidez con que la placenta se separa del útero y con la efectividad de la contracción uterina. De ahí que la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la de realizar un alumbramiento “dirigido”, es decir, un manejo activo de esta fase del parto, ya que los estudios científicos han demostrado que esta acción es capaz de reducir el riesgo de hemorragia materna.

Banner de Concevit con madre e hija

Factores que influyen en el parto

Si bien la fisiología y las fases del parto están bien estudiadas y descritas, existen tantos partos como mujeres hay en el mundo.

Esto es así porque aunque se han descrito unos tiempos que se asignan a cada uno de estos procesos que nos permiten establecer los límites entre «normalidad» y patología, existe mucha variabilidad y un amplio abanico de posibilidades según las características de cada gestación. 

Es por eso que hay muchos factores que determinarán el tipo de parto de cada mujer. Veamos algunos:

Factores que determinan el tipo de parto

  • El tipo de embarazo (de alto o bajo riesgo).
  • Las enfermedades asociadas, tanto a nivel materno como fetal.
  • El tipo de parto (inducido o de inicio espontáneo).
  • El estado de las membranas (íntegras o rotas).
  • Las semanas de gestación a las que inicie el parto.
  • Etc.

Como puedes ver, estas son sólo algunas de las múltiples variables obstétricas que entran en juego en un momento tan crucial. Así que mi consejo es que te informes y conozcas las fases que irá transitando tu cuerpo en un momento tan mágico como es el parto.

Y para ello lo mejor es dejarte asesorar de manera individualizada por un equipo multidisciplinar de profesionales en el que confíes, y sobre todo que vayas a esa “cita a ciegas” con la mente abierta. Lo más recomendable es llegar a la sala de partos con una mochila cargada de expectativas, sí, pero también con flexibilidad para que tengas una buena experiencia aunque sea distinta a lo que te habías imaginado.

Por eso confía en tu cuerpo, en tu mente y en el equipo que te asiste; esa es la mejor garantía de que al final tu parto se convierta en esa gran experiencia que estás deseando vivir.

¿Te ha resultado interesante?
4.9/5 - (73 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Helena Tur Autor
Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología Num.Col.: 070852312

La doctora Helena Tur Torres trabaja como Facultativa Especialista en Obstetricia y Ginecología en Mallorca. Ejerce tanto la actividad pública como privada, donde atiende partos en su práctica habitual y ha publicado diversos trabajos y protocolos sobre su especialidad. Además forma parte de distintos equipos de investigación a nivel nacional.

Doctoralia: Dra. Maria Helena Tur Torres opiniones - Ginecólogo Palma De Mallorca - Doctoralia
Linkedin: Maria Helena Tur Torres | LinkedIn
Instagram: @obstetra.dra.tur

FORMACIÓN PROFESIONAL

Helena se licenció en Medicina y Cirugía en 2015 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Al año siguiente se formó como Médico Interno Residente (MIR) en ginecología y obstetricia en el Hospital Vall d'Hebron, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Desde sus años de formación empezó a formar parte de equipos de investigación a nivel nacional, publicando varios artículos sobre temas de actualidad, como los abortos de repetición y la microbiota materna relacionada con los grandes síndromes obstétricos.

También ejerció como médico especialista en obstetricia en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Barcelona. Desde enero de 2021 trabaja como Médico especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca y también como autónoma en la clínica Rotger.

Desde su perfil de Instagram divulga sobre la salud de la mujer y el embarazo, y también ayuda a resolver dudas acerca de la maternidad y la crianza durante los primeros meses de vida.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR CONCEVIT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Concevit suplemento alimenticio

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONCEVIT®

2 comentarios de “Fases del parto: cuáles son las tres etapas de un parto natural

  1. Anna dice:

    Muy interesante y didáctico.
    Se puede saber de antemano el tipo de parto que vas a tener (vaginal o cesárea) según la evolución?
    Gracias.

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Anna 🙂.

      Hay ciertos factores que si se dan en las últimas semanas de embarazo pueden hacer que sea necesaria una cesárea, como el tamaño del bebé, si el bebé no nace pasada la fecha prevista de parto, si tu bebé está colocado de nalgas o atravesado, si el parto vaginal pudiera ser peligroso para uno de los dos…

      Te recomendamos hablarlo con tu matrona o ginecóloga para conocer las particularidades de tu caso concreto 😉.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.