fbpx

Consejos de la matrona: cómo conseguir un buen agarre en la lactancia

Banner experta matrona agarre
4.2/5 - (167 votos)

Muchas mujeres que están próximas a dar a luz tienen miedo de alimentar a sus bebés con la lactancia materna, pues han escuchado que este es un proceso doloroso que agrieta los pezones. También, creen que sus pechos no son lo suficientemente grandes, pero nada de eso es cierto.

La naturaleza es muy sabia y te ha hecho a la medida exacta para que puedas conectarte con tu hijo a través de la lactancia, sin temor o dolor. ¿Qué sucede, entonces, con las mujeres que afirman que dar pecho duele? Es muy posible que exista un mal agarre de lactancia, el cual está perjudicando a la mamá y al pequeño.

Cuando hay un mal agarre durante la lactancia materna puede producir dolor y grietas, convirtiéndolo en una mala experiencia. En este artículo nuestra experta matrona te dará algunos consejos para evitarlo, de forma que alimentar a tu bebé sea el momento más hermoso del día.

Carla Estévez es enfermera desde el 2005 y matrona desde el 2012, con formación en el método NACES, biomecánica del parto y asesora de lactancia por FEDALMA, entre otros.

En un artículo anterior nos dio varias recomendaciones para todas las mamás que se decidan por la lactancia materna. Hoy en cambio nos presentará algunos consejos para que el agarre del bebé no produzca grietas ni dolor. Te animamos a acompañarnos en esta aventura 💙

Banner de producto con barriga de embarazada y los beneficios de Concevit

Aprendiendo a colocar al bebé para la lactancia

El bebé nace con el instinto para buscar el pecho, engancharse y succionar. Si se le deja sobre el pecho de la madre, desnudo, piel con piel, empezará a reptar y buscar el pecho hasta que lo enganche por sí mismo. Se conoce como afianzamiento espontáneo. En cambio, la madre no posee el instinto para dar de mamar, por lo que tiene que aprender.

Antes de la aparición de las leches de fórmula los conocimientos sobre la lactancia materna se transmitían de una generación a otra. Pero actualmente se ha perdido esa sabiduría y la madre debe informarse sobre cómo colocar al bebé correctamente.

Madre sujetando a su bebé para un buen agarre en la lactancia.

Cuando el bebé realiza un agarre incorrecto en la lactancia, es probable que aparezcan dolor y/o grietas en el pezón. Culturalmente, hemos llegado a normalizar el dolor, e incluso a perpetuar mitos como que el pezón tiene que hacer callo, o que hay que preparar los pezones para dar el pecho. 

El pecho está preparado biológicamente para dar de mamar, no es preciso preparar los pezones y no importa el tamaño o forma de los mismos. El bebé deberá engancharse no sólo del pezón, si no también de buena parte de la areola.

Por lo tanto, si aparecen grietas o dolor al amamantar, éstos son causados por un defectuoso agarre del pecho durante la lactancia por parte del bebé, una postura incorrecta o incluso un frenillo sublingual corto (anquiloglosia) que está dificultando la funcionalidad de la lengua para extraer la leche.

Mujer acostada con su bebé para favorecer un buen agarren en la lactancia.

Consecuencias de un agarre incorrecto en la lactancia

La primera de las consecuencias es el dolor por mal agarre durante la lactancia. Este también es un indicativo de que el bebé no se encuentra en la posición correcta. Otro efecto común es el agrietamiento del pezón. 

Cuando hay dolor, el cuerpo comienza a liberar cortisol y adrenalina. Ambas hormonas reducen la oxitocina, el neurotransmisor necesario para la producción de la leche materna. Esto significa que no tener un buen agarre para la lactancia complica la producción de alimento para el bebé. 

Banner opinión de Concevit con caja y pies de bebé

Asimismo, pueden darse estas dolencias: 

  • Ingurgitación: es cuando las mamas están demasiado llenas, se hinchan y tornan muy duras. Esto también provoca dolor. 
  • Mastitis: inflamación del tejido mamario, posible infección, fiebre, dolor, enrojecimiento del tejido, obstrucción de los conductos, escalofrío y calor.

Para el recién nacido también hay algunas consecuencias: 

  • Regurgitación y vómito creciente. 
  • Alimentación pobre, y por ello gana poco peso, queda con hambre o puede llegar a padecer de desnutrición o deshidratación. Así las madres tienen que amamantar con más frecuencia. 

Consejos para un buen agarre en la lactancia

La succión en el pecho es diferente a la succión en una tetina. Para que el agarre y la extracción de leche sea eficaz, el bebé debe tener la boca abierta lo máximo posible, introducir pezón y parte de la areola haciendo  lo que se conoce como agarre profundo de lactancia. 

Además, deberá ser un agarre asimétrico de lactancia, es decir, cogiendo más areola por debajo. La nariz y la barbilla del bebé deben de estar en contacto con el pecho. La postura en la que se coloca al bebé también es importante: cabeza, cuello y espalda deben de estar alineados. 

En el momento de la toma, acerca el bebé hacia el pecho. No metas el pezón directamente en la boca del bebé: espera a que sea él quien te lo agarre, enfocando el pezón en dirección hacia el paladar superior, (imagina una línea recta que parte desde el pezón hasta su paladar superior). De esta manera, se estimula el reflejo de búsqueda, aquel que hace que el bebé abra la boca.

En este momento el bebé deberá haber cogido buena parte de areola y pezón. Si al comenzar a mamar notas dolor, hay que separar al bebé. Para ello se introduce la punta de un dedo en su boca para que pierda el vacío, y a continuación se intenta de nuevo el agarre profundo.

Puedes probar a cambiar de posición; quizá la postura biológica (mamá recostada y bebé encima boca abajo) te pueda ayudar, entre muchas otras.

Si necesitas sujetar el pecho para elevarlo y colocar el pezón a la altura óptima, debes cogerlo con la mano en forma de C. No se debe sujetar “haciendo la pinza”, es decir, con los dedos índice y corazón. Tu mano deberá estar lo más cercana a las costillas posible, porque de esta manera dejarás libre la areola para el agarre asimétrico.

La posición de cuna cruzada también es una alternativa para iniciar la lactancia o cuando hay mucho dolor al amamantar. Pon al bebé lo más cerca de ti sin usar cobijas, sostén con firmeza el cuello y cabeza con una mano y el pecho con la otra mano en forma de C. Ubica el pezón apuntando a la nariz del bebé para estimular su reflejo de búsqueda, y cuando él abra muy grande la boca, llévalo a tu pecho. 

Al momento de que consiga el agarre correcto de lactancia, puedes acunarlo entre tus brazos de manera más cómoda. 

Mujer dando de mamar a su bebé.

Cómo saber si tienes el correcto agarre en lactancia

Si sigues estos consejos lo más probable es que estés amamantando a tu bebé de forma correcta. Algunos signos de que el agarre es correcto son:

  • El bebé mama con ritmo, hace pausas.
  • La deglución es audible.
  • Las mejillas están redondeadas.
  • Boca muy abierta y labio inferior evertido (hacia afuera), como la boca de un pez. 
  • El bebé se encuentra relajado durante la toma.
  • No realiza chasquidos.
  • Se aprecia la boca húmeda.
  • El bebé se encuentra alineado. Cabeza, cuello y espalda forman una línea recta. Su barbilla toca el pecho y la nariz está despejada.
  • La areola es menos visible por la parte inferior de la boca del bebé. 
  • El bebé tiene libertad de movimiento para soltar el pezón cuando lo desea. Y cuando lo hace, este sale de su boca alargado, no aplastado o pinzado.
  • Y por supuesto, no existe dolor ni grietas en la madre.

Cómo saber si el agarre en la lactancia es incorrecto

  • El bebé hace chasquidos al succionar. 
  • Los cachetes se meten o hunden durante la succión. 
  • Suelta el pecho con facilidad. 
  • La mamá siente incomodidad o dolor. 
  • Presencia de grietas. 
  • Desarrollo de ingurgitación o de mastitis.

Cuando percibas algunas de las situaciones anteriores, comienza a corregir el agarre de lactancia. Empieza por retirarle el pecho e intenta una nueva posición de agarre de lactancia materna como te hemos mencionado antes. 

Banner para descargar la dieta para la fertilidad

Preguntas frecuentes sobre el agarre en la lactancia

¿Cómo conseguir un buen agarre de lactancia?

Asegúrate de que la barbilla y la nariz del bebé estén pegados al pecho, la boca bien abierta sujetando casi toda la areola, más en la zona de abajo. Es importante que cabeza, cuello y espalda estén alineados. La cabeza debe permanecer ligeramente hacia atrás. 

¿Cuáles son los signos de mal agarre en la lactancia materna?

El dolor al amamantar y las grietas indican que el bebé tiene un mal agarre del pezón. Del mismo modo, los chasquidos al alimentarse y el hundimiento de los cachetes. 

Si a pesar de estos consejos continúas con dolor o grietas, es preciso que acudas a una asesora de lactancia o matrona especialista en lactancia para que valore cuál es la causa y puedas solucionarlo. El asesoramiento correcto y el apoyo es clave para conseguir una lactancia exitosa y convertirla en una bonita experiencia 💙.

0 0 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Efermera, matrona y especialista en lactancia

Carla Estévez es matrona en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, actividad que combina con servicios de consulta, cursos, talleres y charlas que ofrece a través de su proyecto personal “Llama a la Matrona”.

Se define como una enamorada de su profesión y es por ello que está en continua formación.

Carla es una emprendedora con vocación por la Enfermería obstétrico-ginecológica y busca proporcionar una atención de calidad a la mujer en todas las etapas de su vida. Prueba de ello son los contenidos sobre el embarazo, lactancia y maternidad que comparte a través de su cuenta de Instagram.

Web: www.llamaalamatrona.org/
Linkedin: Carla Estévez
Instagram: Carla Estévez

FORMACIÓN PROFESIONAL

Carla Estévez estudió Enfermería en la Universidad de Vigo entre 2002 y 2005. A partir de entonces, trabajó durante 5 años en diferentes servicios, dos de esos años en urgencias hospitalarias.

A pesar de que disfrutaba con su trabajo, no le acababa de llenar del todo, por lo que decidió especializarse en Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) en la Universidad de Barcelona entre 2010 y 2012. Desde ese año, compaginó su trabajo en paritorio con la actividad privada a través de su proyecto “Llama a la Matrona”.

Carla posee formación continuada en Asesoría de lactancia (300 horas de cursos), como Facilitadora de MÉTODO NACES, en primer nivel de gimnasia abdominal hipopresiva por Marcel Caufriez, Biomecánica del parto, posiciones facilitadoras para el parto, esferodinamia, reanimación neonatal, pilates para embarazadas, inteligencia emocional, sexualidad en obstetricia, ginecología y adolescentes, preparación maternal en el agua para el nacimiento, el dolor durante el parto, el duelo perinatal, anticoncepción…

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Carla Estévez ha trabajado como matrona en el Hospital José Molina Orosa (2012), el Centro Florecer (2014-2015), el Hospital General de Vigo (2013-2015) y Nutrisalud (2014-2015).

Desde el año 2015 trabaja en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y como asesora y divulgadora a través de “Llama a la Matrona”.

Puedes conocer más acerca de Carla en su cuenta de Instagram @llamaalamatronavigo.

Web: www.llamaalamatrona.org/
Linkedin: Carla Estévez
Instagram: Carla Estévez

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR CONCEVIT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Concevit suplemento alimenticio

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONCEVIT®

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Aina Sánchez
Aina Sánchez
17 junio, 2022 9:18 am

En nuestro caso los inicios de la lactancia han sido bastante accidentados. Lo he pasado muy mal por una mastitis, pero poco a poco estamos logrando disfrutar de esta etapa. Muchas gracias por los consejos

Laboratorios NIAM
Editor
20 junio, 2022 9:04 am
En respuesta a  Aina Sánchez

Hola, Aina 🙂

Nos alegra que ya estés logrando disfrutar de esta preciosa etapa con tu bebé. Te invitamos a leer también este otro artículo con más consejos para una lactancia exitosa: https://laboratoriosniam.com/lactancia-materna/

Un saludo 🤗