fbpx

Consejos de la matrona: cómo conseguir un buen agarre en la lactancia

Banner experta matrona agarre

Un mal agarre durante la lactancia materna puede producir dolor y grietas, convirtiéndolo en una mala experiencia. En este artículo nuestra experta matrona te dará algunos consejos para evitarlo, de forma que alimentar a tu bebé sea el momento más hermoso del día.

Carla Estévez es enfermera desde el 2005 y matrona desde el 2012, con formación en el método NACES, biomecánica del parto y asesora de lactancia por FEDALMA, entre otros.

En un artículo anterior nos dio varias recomendaciones para todas las mamás que se decidan por la lactancia materna. Hoy en cambio nos presentará algunos consejos para que el agarre del bebé no produzca grietas ni dolor. Te animamos a acompañarnos en esta aventura 💙

Aprendiendo a colocar al bebé

El bebé nace con el instinto para buscar el pecho, engancharse y succionar. Si se le deja sobre el pecho de la madre, desnudo, piel con piel, empezará a reptar y buscar el pecho hasta que lo enganche por sí mismo. Se conoce como afianzamiento espontáneo. En cambio, la madre no posee el instinto para dar de mamar, por lo que tiene que aprender.

Antes de la aparición de las leches de fórmula los conocimientos sobre la lactancia materna se transmitían de una generación a otra. Pero actualmente se ha perdido esa sabiduría y la madre debe informarse sobre cómo colocar al bebé correctamente.

Cuando el bebé realiza un agarre ineficaz, es probable que aparezcan dolor y/o grietas en el pezón. Culturalmente, hemos llegado a normalizar el dolor, e incluso a perpetuar mitos como que el pezón tiene que hacer callo, o que hay que preparar los pezones para dar el pecho. 

El pecho está preparado biológicamente para dar de mamar, no es preciso preparar los pezones y no importa el tamaño o forma de los mismos. El bebé deberá engancharse no sólo del pezón, si no también de buena parte de la areola.

Por lo tanto, si aparecen grietas o dolor al amamantar, éstos son causados por un agarre defectuoso por parte del bebé, una postura incorrecta o incluso un frenillo sublingual corto (anquiloglosia) que está dificultando la funcionalidad de la lengua para extraer la leche.

Mujer acostada con su bebé para favorecer un buen agarren en la lactancia.

Consejos para un buen agarre en la lactancia

La succión en el pecho es diferente a la succión en una tetina. Para que el agarre y la extracción de leche sea eficaz, el bebé debe tener la boca abierta lo máximo posible, introducir pezón y parte de la areola haciendo un agarre profundo. Además, deberá ser asimétrico, cogiendo más areola por debajo. La nariz y la barbilla del bebé deben de estar en contacto con el pecho. La postura en la que se coloca al bebé también es importante: cabeza, cuello y espalda deben de estar alineados. 

En el momento de la toma, acerca el bebé hacia el pecho. No metas el pezón directamente en la boca del bebé: espera a que sea él quien te lo agarre, enfocando el pezón en dirección hacia el paladar superior, (imagina una línea recta que parte desde el pezón hasta su paladar superior). De esta manera, se estimula el reflejo de búsqueda, aquel que hace que el bebé abra la boca.

En este momento el bebé deberá haber cogido buena parte de areola y pezón. Si al comenzar a mamar notas dolor, hay que separar al bebé. Para ello se introduce la punta de un dedo en su boca para que pierda el vacío, y a continuación se intenta de nuevo el agarre profundo.

Puedes probar a cambiar de posición; quizá la postura biológica (mamá recostada y bebé encima boca abajo) te pueda ayudar, entre muchas otras.

Si necesitas sujetar el pecho para elevarlo y colocar el pezón a la altura óptima, debes cogerlo con la mano en forma de C. No se debe sujetar “haciendo la pinza”, es decir, con los dedos índice y corazón. Tu mano deberá estar lo más cercana a las costillas posible, porque de esta manera dejarás libre la areola para el agarre asimétrico.

Mujer dando de mamar a su bebé.

Cómo saber si el agarre es correcto

Si sigues estos consejos lo más probable es que estés amamantando a tu bebé de forma correcta. Algunos signos de que el agarre es correcto son:

  • El bebé mama con ritmo, hace pausas.
  • La deglución es audible.
  • Las mejillas están redondeadas.
  • Boca muy abierta y labio inferior evertido (hacia afuera).
  • El bebé se encuentra relajado durante la toma.
  • No realiza chasquidos.
  • Se aprecia la boca húmeda.
  • El bebé se encuentra alineado. Cabeza, cuello y espalda forman una línea recta.
  • Y por supuesto, no existe dolor ni grietas en la madre.
bebé mamando

Si a pesar de estos consejos continúas con dolor o grietas, es preciso que acudas a una asesora de lactancia o matrona especialista en lactancia para que valore cuál es la causa y puedas solucionarlo. El asesoramiento correcto y el apoyo es clave para conseguir una lactancia exitosa y convertirla en una bonita experiencia 💙.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Efermera, matrona y especialista en lactancia

Carla Estévez es enfermera y matrona. Tiene formación en el método NACES, biomecánica del parto y es además asesora de lactancia. Su actividad se divide entre su trabajo en la sanidad pública y asistencia privada en clínicas y particulares. Además ofrece asesoramiento sobre el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza.

Web: llamaalamatrona.org
Instagram: @llamaalamatronavigo
Linkedin: Carla Estévez

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *