Índice de contenidos
El síntoma más frecuente de la menopausia es la aparición de los sofocos y con ellos llegan los sudores de los sofocos de la menopausia. Esa sensación de humedad que cubre tu cuerpo, haciéndote sentir incómoda y fuera de lugar.
¿Por qué tengo calores nocturnos?
Entre los 45 y los 55 años la mayoría de mujeres entran en la etapa de la menopausia. Como seguro que ya sabes, uno de los síntomas más habituales en esta etapa, como consecuencia del descenso hormonal, son los sofocos o sudores.
Independientemente de cómo experimente cada mujer los sofocos, en lo que todas coinciden es en lo molestos que resultan los sudores que los acompañan.
Los sofocos son sensaciones repentinas de calor que afectan sobre todo a la parte superior del cuerpo (cara, cuello y pecho). Como aparecen de forma repentina, también pueden aparecer por la noche, dando lugar a calores o sofocos nocturnos.
¿Cómo son los sudores de la menopausia?
El exceso de sudor o hiperhidrosis afecta a la mayoría de las mujeres. Lo sudores no son más que un líquido creado por las glándulas sudoríparas que aparecen cuando el cuerpo libera calor a través de la piel.
Todas lo hemos experimentado alguna vez: cuando haces deporte intenso, cuando tienes fiebre… El problema es que suelen aparecer de imprevisto y puede ser difícil controlarlos.
Si te preguntas, ¿cómo son y qué sientes al experimentarlos? Bueno, son episodios caracterizados por una sensación repentina de calor intenso que se origina en la parte superior del cuerpo y se extiende hacia arriba y hacia afuera. Están acompañados de sudoración excesiva y pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
La intensidad y la frecuencia de los sudores en la menopausia varían de una mujer a otra. Algunas pueden experimentar solo unos pocos al día, mientras que otras pueden sufrirlos de manera más continua, incluso varias veces por hora. También pueden ocurrir durante el sueño, manifestándose como sudores nocturnos que empapan la ropa de cama e interrumpen el descanso.Además de la sensación de calor intenso y la sudoración, los sofocos pueden ir acompañados de otros síntomas, como palpitaciones, enrojecimiento de la piel, escalofríos y ansiedad.
Sudores nocturnos en mujeres de 40 años
Antes de entrar en la menopausia (es decir, antes de dejar de menstruar por completo), las mujeres entran en la premenopausia. A partir de los 40 años suelen aparecer los primeros síntomas y que posteriormente suelen acentuarse en la menopausia. Entre ellos, los sofocos y los sudores nocturnos.
Aunque los sudores nocturnos en mujeres de 40 años pueden estar relacionados con problemas hormonales o de tiroides, generalmente son un síntoma del descenso de estrógenos propio de la premenopausia.
Causas de la sudoración nocturna en mujeres
Como te adelantábamos, puede haber varias causas de la sudoración nocturna en mujeres. Entre ellas están las siguientes:
- Cambios hormonales (descenso de estrógenos de la premenopausia y menopausia).
- Algunos trastornos de la sudoración.
- La toma de determinados medicamentos, como los antidepresivos.
- Como síntoma de un cuadro de ansiedad generalizada.
- En relación a afecciones como problemas de tiroides o problemas glucémicos.
- Como reacción del cuerpo ante un proceso infeccioso.
- Factores ambientales (altas temperaturas, escasa ventilación, etc).
¿Cómo evitar el sudor en la menopausia?
Para mitigar el sudor de los sofocos de la menopausia hay que atacar el problema de raíz. Hoy en día hay diversos tratamientos para los sofocos, pero también tienes una serie de trucos en tu mano para que el calor pase antes, el sudor no se note y sólo tú lo sepas.
Los sofocos aparecen entre un 80% y un 95% de las mujeres entre aproximadamente los 45 y los 55 años. Es una época en la que la mayoría de las mujeres están en plena actividad tanto laboral como social y familiar.
Por eso es importante que no pares tu vida debido a estos golpes de calor y que conozcas qué tratamientos para la menopausia hay y cuál puede ser el más adecuado para ti.
Si estás buscando cuáles son las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia, nos gustaría animarte a probar ClimaFort®. Se trata de un complemento alimenticio elaborado con extracto de lúpulo, vitaminas y minerales que contribuye a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas, los cambios de humor e irritabilidad, insomnio y cansancio durante la menopausia y premenopausia.
Además, no tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones.
Remedios naturales para los sudores nocturnos en la menopausia
Te has preguntado, ¿qué hacer cuando sudas mucho por la menopausia? A continuación te contamos algunos remedios naturales que están en tu mano para evitar el sudor de los sofocos de la menopausia. Fíjate en que tan solo eligiendo bien tus tejidos puedes notar una gran diferencia:
Que corra el aire
Cuando elijas tu ropa, procura que no te quede muy pegada al cuerpo. De esta manera permites que el aire entre tu ropa y tu cuerpo te mantenga más fresquita.
Además así cuando sudes, no se empapará tanto y facilitará tus movimientos. Como te imaginarás, esto se aplica tanto para verano como para invierno.
Tejidos naturales para evitar los sudores en la menopausia
El poliéster y similares son los grandes enemigos del sudor de los sofocos de la menopausia. Es un tejido sintético que no transpira y guarda todas las partículas con las que entra en contacto. Esto significa que en el momento en que empiezas a sudar, esas partículas se van a instalar entre los hilos y, adivina, van a oler fatal aunque laves la prenda.
Además, al no transpirar, te va a dar mucho más calor cada vez que tengas un sofoco y de hecho, puede incrementar tu sensación de calor general. Por eso, cuando vayas de compras acostúmbrate a leer las etiquetas con atención y deshecha las prendas con poliéster, derivados y mezclas.
Elige siempre ropa de tejidos naturales como el algodón, el lino o la seda. Así cuando tengas un sofoco, ayudarán a que el calor se vaya de tu cuerpo y te recuperarás antes.
Yo es que soy muy de rojos
Seamos sinceras, hay colores que es mejor evitar: los rojos, los grises, los azules. En tejidos con estos colores, la humedad y el sudor hacen que aparezcan grandes manchas oscuras en axilas, espalda o tripa y te hacen sentir tres veces más incómoda.
Por eso, elige colores como el blanco, el beige o el negro, en los que el sudor apenas se nota y te facilitarán moverte cómodamente sin pensar que los demás verán tu sudor.
Y te gusta el color rojo, póntelo en los labios, ¡Te verás fa-bu-lo-sa!
Vestir por capas para prevenir los sudores
Seguramente ya lo haces, pero por si no se te había ocurrido, vestir en capas es un básico en la menopausia. ¿Por qué? Porque si te entra un sofoco, te quitas el abrigo, la chaqueta y hasta ese jerseicillo fino que te habías puesto por-si-acaso. Y te quedas en camiseta o en blusa como una señora aunque estés en pleno enero.
Y es que si los sofocos son incómodos, el sudor de los sofocos de la menopausia es lo peor del mundo, pero si encima llevas un jersey de lana de cuello alto… bueno, no necesitas que te lo expliquemos.
Cambiar las sábanas por unas más livianas
Otra forma de controlar los sudores nocturnos en la mujer es cambiar las sábanas que normalmente usas por unas más livianas y transpirables.
Si eliges tejidos naturales como el algodón o el lino, habrá una mejor circulación del aire y ayudará a regular tu temperatura corporal. Estos materiales son absorbentes y frescos, lo que ayuda a evitar la acumulación de calor y humedad, y te darán una sensación de frescura y confort durante la noche.
Además, es mejor elegir sábanas de colores claros, ya que reflejan la luz y el calor, en contraste con los tonos oscuros que tienden a absorberlos. Así, crearás un entorno más fresco y agradable para dormir y reducirás la probabilidad de despertar empapada en sudor.
Mantén tu dormitorio fresco
Para evitar que la menopausia y los sudores nocturnos te afecten más de la cuenta, tienes que mantener una buena ventilación en el dormitorio. Para ello, puedes abrir las ventanas o utilizar un ventilador para promover la circulación de aire fresco. Así, disiparás el calor acumulado y mantendrás una temperatura agradable durante la noche.
Otra opción es utilizar aire acondicionado para mantener una temperatura fresca y confortable. Ten en cuenta que un ambiente más fresco puede ayudar a regular la temperatura corporal y reducir la frecuencia y la intensidad de los sudores nocturnos.
¿Qué tomar para los sudores de la menopausia?
Te hemos leído la mente, ¿verdad? Seguro que a estas alturas lo que buscas es una ayuda natural que te ayude a controlar esos molestos sudores en la menopausia. Los sofocos y los sudores nocturnos pueden afectar significativamente tu calidad de vida durante esta etapa de transición.
Por eso queremos hablarte de ClimaFort®, un complemento alimenticio de origen 100% natural elaborado a base de extracto de lúpulo. Un compuesto natural, rico en fitoestrógenos que pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales y disminuir la frecuencia e intensidad de los sofocos y sudores.
Pero si esa ayuda la necesitas por las noches porque los calores no te dejan dormir, tienes ClimaFort®. Estas son unas cápsulas para los sofocos nocturnos que, además de la fórmula clásica de ClimaFort®, incluye melatonina y melisa en su composición. La melatonina es una hormona natural que regula el ciclo del sueño, por lo que promueve que puedas conciliarlo más rápido y a tener un descanso más profundo. Por otro lado, la melisa es conocida por sus propiedades relajantes y calmantes, lo que contribuye a tener un sueño reparador.
No descuides tus hábitos para combatir los sudores en la menopausia
Finalmente, es muy importante que tengas en cuenta que hay ciertos hábitos que pueden provocar que tengas más sofocos, especialmente sudores nocturnos en la mujer. ¿Cuáles? Básicamente el alcohol, el tabaco y el picante. Por ello, si aún no lo has hecho, te recomendamos que no tardes mucho en dejarlos atrás.
Además, te recomendamos que hagas ejercicio con frecuencia. La actividad física regular no solo contribuye a mejorar tu estado de salud en general, sino que también puede tener un impacto positivo en los sofocos y los sudores nocturnos.
Al poner en marcha tu metabolismo, el ejercicio ayuda a regular la temperatura corporal y puede reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos. Eso sí, debes tener en cuenta que cada mujer puede experimentar los sudores nocturnos de manera diferente, por lo que es importante que encuentres los hábitos y estrategias que funcionen mejor para ti.
Y tú, ¿tienes algún truco para evitar el sudor provocado por los sofocos? Cuenta, cuenta… Te estamos esperando en Facebook e Instagram.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Buenas tardes el producto climafort aún no está en venta en Venezuela?
Hola, Johana, gracias por tu interés.
Lamentablemente, ClimaFort todavía no está disponible en Venezuela. Por ahora solo está a la venta en España, Portugal, México y Estados Unidos, pero seguiremos trabajando para llevarlo a más países en el futuro.
Un abrazo.
Hola buenas tardes, hace un mes comencé con los calores diurnos y nocturnos, a medida que han pasado los días se me han manifestado más seguido, pero al pasar el episodio de calor y sudoracion me da mucho frío, ahora bien me tiene muy intranquila sentir ese frío, eso es normal?? También he tenido dolores de cabeza muy seguido y mucha ansiedad…
Hola, Mari.
A partir de los 40 años los niveles de estrógenos comienzan a descender, dando lugar a los primeros síntomas de la premenopausia. Los más reconocibles son las primeras irregularidades en la regla, pero también es posible que empieces a notar los primeros sofocos y sudoraciones, que tengas problemas para dormir o experimentes irritabilidad y otros cambios en el estado de ánimo, como ansiedad.
Si ya has iniciado la premenopausia y quieres empezar a cuidarte para prevenir estos síntomas, te animamos a probar ClimaFort® y ClimaFort® Sueño. Son complementos alimenticios con ingredientes de origen natural que contribuyen a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas y otros síntomas como irritabilidad, cambios de humor e insomnio. Si necesitas más información no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de ayudarte.
Un abrazo 💜
Muchas gracias, cómo puedo adquirir sus productos desde Venezuela??
Hola, Mari.
Lamento decirte que por el momento Climafort sólo está a la venta en España, Portugal, México y USA, aunque seguimos trabajando para llevarlo en el futuro al resto de Latinoamérica.
Muchas gracias por tu interés. Un saludo 💜
Muchas gracias, ojalá pronto puedan comercializar éste producto en Venezuela
Por cuánto tiempo es recomendable tomar éste tratamiento?
Hola, Mari.
Puedes tomar ClimaFort o ClimaFort Sueño el tiempo que consideres, ya que al ser complementos de origen 100% natural 🌿 son aptos para un consumo prolongado.
Un abrazo y gracias por tu interés.
A ustedes por responder mis inquietudes, saludos
Soy de Argentina !!!Lo consigo?
Hola, Mónica. Lamentamos decirte que por ahora ClimaFort solo está disponible en España, Portugal, México y USA, pero seguiremos trabajando para llevarlo a más países.
Un abrazo y gracias por tu interés.
Me pasa exactamente lo mismo….empiezo con un frio incontrolable que me hace tiritas y seguido empiezo a,sudar hasta,q me quedo normal…y así vuelta a empezar 5 o 6 veces seguidas….
Nadie me sabe decir….
Porfavor si te han aconsejado cuéntame.
Muchas gracias,
Hola Buen día, Tengo 44 años, y aun sigo con la regla pero ya de manera irregular me da cada 2 a 3 meses , pero desde hace un mes empecé a tener sudoración tanto en el día como en la noche y estoy muy intranquila , tengo cambios en mi estado de animo ,Yo normalmente soy muy friolenta y me abrigo al dormir pero estos días cada vez es peor la sudoración por las noches . Mi pregunta es si puedo tomar este Medicamento de Clima-Fort o debo pasar primero con el Ginecólogo, le agradeceré mucho su respuesta.
Hola Elizabeth,
Climafort es un complemento alimenticio y no es necesario pedir receta para comprarlo. Puedes comprarlo directamente en la farmacia o en nuestra web: https://laboratoriosniam.com/producto/climafort/
Eso sí, si tienes alguna duda, siempre puedes contactar con Laboratorios Niam o preguntarle a tu médico o farmacéutico 🙂
Cuídate mucho. Un abrazo,
Laboratorios Niam
Hola.
Soy incapaz de tragarme una pastilla, existe algún formato más?
Gracias
Hola, Mayte 🙂
Por ahora ClimaFort solo está disponible en formato de cápsulas blandas, pero si te cuesta tragarlas puedes abrir la cápsula y disolver su contenido en un vaso de agua, procurando aprovechar todo su contenido.
Un abrazo y gracias por tu interés en ClimaFort 🌷.
Hola tengo 47 años y hasta la fecha anterior al covid, presente algún cuadro en retraso de regla, pero llevadero. A fecha de hoy tras las vacunas he visto acelerado este ciclo y además de tener retrasos, resulta que tan pronto empiezo a tener una sudoración muy muy desagradable, de una gran intensidad hasta el punto de caerme chorreones y e hacerme sentir muy incomoda. Noto retención de líquidos y mi humor no ha cambiado, pero si es cierto que yo que soy una persona muy alegre, a veces me quedo callada y con algo de tristeza. Qué beneficios tengo al tomar su medicamento a parte de evitar la sudoración ???Muchas Gracias
Hola, Emy 🙂
Esos síntomas que describes son los propios de la premenopausia. Aunque son normales, pueden llegar a dificultarte tu vida diaria.
Te cuento que ClimaFort no es un medicamento, sino un complemento de origen natural hecho a base de lúpulo. El extracto de lúpulo contribuye a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas y otros síntomas como irritabilidad, cambios de humor e insomnio propios de la menopausia y premenopausia, por lo que podría ayudarte a sentirte mejor.
Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un abrazo y mucho ánimo 💪💜