Índice de contenidos
La menopausia es un proceso natural que atraviesan todas las mujeres a partir de una determinada edad, pero que aún genera muchas preguntas. Aún así, genera numerosas dudas. La ginecóloga Lorena Serrano comparte las respuestas que ofrece en su consulta.
La menopausia es una de las etapas más olvidadas en la salud de la mujer. Se habla mucho de embarazo, de fertilidad, de alteraciones con la regla, pero… ¿qué pasa cuando nos acercamos a la menopausia? Me llamo Lorena Serrano (@hello.gyn en Instagram), soy ginecóloga y voy a responder a algunas de las dudas más frecuentes en consulta acerca de la menopausia. Con ello, espero ayudarte a conocer todo lo que necesitas sobre esta etapa de nuestra vida.
¿Cómo sé si tengo la menopausia?
Como la mayoría de términos en medicina, la palabra menopausia tiene su origen en el griego y fusiona el término cese (“pausi”) con menstruación (“mens” que significa mensualmente). Y de hecho es la palabra que utilizamos para referirnos a la edad de nuestra ultimísima regla.
Por eso el diagnóstico no es tan sencillo como con la primera menstruación (que llamamos menarquia), porque, ¿cómo puedes estar segura de que esa regla fue la última y no la vas a volver a tener en unos meses? Es por este motivo que el diagnóstico de la menopausia lo hacemos retrospectivamente, es decir, necesitamos que transcurra un año entero sin tener reglas para poder considerar que una mujer está oficialmente en la menopausia.
Y si vas teniendo reglas, aunque te fallen algunos meses, es que te encuentras en la “transición a la menopausia”, eso sí, siempre que te encuentres en la edad considerada como normal y habiendo descartado otras causas. En este vídeo te contamos algunos de los cambios más habituales:
¿A qué edad es normal y cuándo es demasiado pronto?
Partiendo de la base de que la normalidad en medicina es una falacia, lo “normal” o más bien, la edad a la que la mayoría de mujeres tienen la menopausia es entre los 45 y los 55, siendo más frecuente alrededor de los 51 años.
Cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años es cuando hablamos de menopausia precoz y cuando es necesario una valoración médica.
¿Qué síntomas puedo esperar en el periodo de transición a la menopausia?
Los síntomas son diversos y además variables en cada mujer. Hay mujeres que solo presentan algunos síntomas y otras que los presentan todos y cada uno de ellos. También existen mujeres que pasan por la perimenopausia casi sin darse ni cuenta. No podemos saber cómo va a ser en cada caso particular. Los más frecuentes son:
- Los conocidos y temidos sofocos: se notan como llamaradas de calor que empiezan en el pecho y suben hacia la cara, son típicos al inicio.
- Irregularidades menstruales: sangrados más escasos, puede faltar la regla algunos meses, reglas que tardan en llegar, reglas más abundantes…
- La sequedad vaginal: se hace más patente conforme nos hacemos mayores. Puede ocasionar dificultad o dolor con las relaciones.
- Sudores nocturnos: cuando los sofocos aparecen por la noche.
- Insomnio o dificultad para dormir
- Depresión o ansiedad
- Cambios en el cuerpo: aumento de la grasa corporal, especialmente en el abdomen.
- Falta de concentración.
- Problemas de memoria.
¿Cuándo debería acudir al ginecólogo?
La menopausia, como la menarquia o primera regla, es un periodo natural de la mujer, se considera algo fisiológico, y mientras no aparezcan síntomas que impidan una vida normal u otras complicaciones, no es imprescindible acudir a tu médico.
No obstante, ¡que sea normal no significa que haya que aguantarse! Los sofocos, el insomnio en la menopausia, la sequedad vaginal… pueden ser muy molestos y dificultar seriamente nuestro día a día.
Es por eso que en estos casos, o cuando se presentan reglas muy abundantes, muy duraderas o frecuentes, es aconsejable una consulta con tu ginecólogo.
¿Todavía puedo quedarme embarazada?
Mientras estés en la perimenopausia y vayas teniendo reglas (por escasas, irregulares o separadas la una de la otra que sean) todavía puedes tener ciclos ovulatorios y, por tanto, quedarte embarazada.
Si tomas anticonceptivos hormonales es importante que te asesore tu médico para valorar posibles riesgos/beneficios.
¿Qué tratamientos existen para mejorar los síntomas?
La parte positiva es que disponemos de varias opciones para ayudar a pasar por esta etapa un poco mejor. Existen algunos preparados no hormonales a base de algunos suplementos como los fitoestrógenos, aceite de onagra, la cimicífuga racemosa, lúpulo para la menopausia y un largo etcétera.
Por otra parte, también disponemos de la terapia hormonal sustitutiva (THS), en la que se administran preparados de estrógenos y progesterona para suplir el déficit en esta etapa y paliar la mayoría de los síntomas de la menopausia. Es fundamental asesorarte bien con tu ginecólogo para determinar qué pacientes son candidatas a cada uno de los tratamientos y valorar los riesgos vs. los beneficios.
¿Qué puedo hacer yo para mejorar mis síntomas?
Algunos consejos durante esta etapa son:
- ¡Cuida tu alimentación! El metabolismo puede enlentecer y es adecuado vigilar con la comida para no encontrarnos con un aumento considerable del peso, sobre todo en el abdomen, que podría comprometer nuestra salud cardiovascular.
- Para la sequedad vaginal: usa lubricante con las relaciones y usa un gel o crema para hidratar tus genitales.
- Ten buenos hábitos para antes de ir a dormir: acuéstate a la misma hora, no mires la tele en la cama, evita cenas pesadas….
- Para los sofocos: aprende a vestirte por capas, evita bebidas calientes, utiliza toallas frías cuando te venga el sofoco, ventila la habitación antes de ir a dormir….
- Mantente informada: lamentablemente se habla muy poco de esta etapa de nuestra vida, ¡la menopausia es una de las grandes olvidadas! Para ayudarte, hemos creado un taller sobre menopausia, con una visión holística de este proceso, abarcando todas las perspectivas de la salud de la mujer en este momento de transformación. 3 profesionales del sector de la salud daremos esta masterclass enfocada a entender qué sucede en nuestro cuerpo, cómo afecta en nuestra mente y emociones y qué podemos hacer desde nuestro día a día para construir una salud fuerte. Os daremos herramientas y tips y habrá una ronda de preguntas donde podréis comentar todas vuestras dudas. Puedes reservar ya tu plaza aquí.
Lorena Serrano es ginecóloga.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
- Laboratorios Niam
Lorena Serrano Martin es ginecóloga y obstetra en el Institut Català de la Salut. Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, con Máster en Senología y Patología mamaria por la Universidad de Barcelona.
Desde su perfil de Instagram @hello.gyn comparte información de valor para ayudar a las mujeres a entender cómo funciona su cuerpo en temas como la menopausia, la endometriosis o las diferentes patologías ginecológicas.
Instagram: @hello.gyn
Linkedin: Lorena Serrano
FORMACIÓN PROFESIONAL
Lorena estudió Medicina en la Universidad de Barcelona entre 2006 y 2012. Posteriormente, se especializó cursando un Máster en Senología y Patología mamaria en la misma universidad (2018-2020).
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Lorena Serrano trabaja desde 2017 como ginecóloga y obstetra en el Institut Català de la Salut y como médico adjunto especialista en ginecología/obstetricia en el Consorci Sanitari del Maresme.
Anteriormente realizó su residencia (MIR) en el Consorci Hospitalari de Vic (CHV). Tras esta primera experiencia, ejerció como médico adjunto en el Hospital de Granollers y ginecóloga y obstetra en Dona i Nen.
Actualmente compagina su trabajo como médico con su faceta divulgativa en redes sociales y medios de comunicación, desde donde divulga sobre ginecología y salud de la mujer.
PUBLICACIONES
- Endosalingiosis apendicular (Progresos de Obstetricia y Ginecología 1 de mayo de 2018)
- Rotura uterina por percretismo placentario a las 17 semanas de gestación (Progresos de Obstetricia y Ginecología - Elsevier 30 de marzo de 2015)
DISTINCIONES Y PREMIOS
- Best Oral Communication Award (XXXIII Reunió de Ginecòlegs i Obstetres de les Comarques Catalanes). Best Oral Communication Award for "The relationship between episiotomy and third & fourth-degree perineal tears". Marzo 2016.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Hola me alegro de saludaros.
Llevo varios años sin regla pero me ha bajado la regla. Tengo 55 años y creía que tenía la menopausia. Es un regla normal, como las que tenía antes. Tengo muy sensible el pecho y molestias propias de la regla. Todo exactamente igual que cuando tenía la regla. Siempre he tenido la regla muy irregular. ¿esto puede pasar? ¿es normal?
Hola, Pilar.
Aunque a veces tras entrar en la menopausia pueden aparecer sangrados, lo mejor en estos casos es que lo consultes con tu médico o ginecólogo para que pueda revisarte y comprobar que todo esté bien.
Un abrazo 💜
Hola. Tengo 15 meses sin regla y me ha vuelto hace dos días, como una regla normal. Es normal o debo acudir a mi médico de cabecera para consultarle? Gracias
Hola, Carmen.
A veces puede pasar que de repente aparezcan sangrados después de haberse ido completamente la regla. En estos casos, lo más recomendable es pedir una cita con tu médico o ginecólogo para que pueda examinar tu caso y comprobar que está todo en orden.
Un abrazo y cuídate mucho.
Yo tengo 37 años y llevo tomando anticonceptivos 10 años. Al principio me venía la regla en los comprimidos inactivos pero he cambiado varias veces de marca por distintos motivos y desde q tomo qlaira no me viene la regla nunca. De esto han pasado unos 9 años y tengo varios síntomas q se pueden asociar con la menopausia sobre todo sequedad vaginal y q apenas puedo tener relaciones ni con lubricantes tan siquiera. Ahora la ginecóloga me ha cambiado de nuevo a otro anticonceptivo con pastillas inactivas y asegura q me tiene q venir la regla si o si pq si no puedo estar en premenopausia. De momento me sigue sin venir. Creéis q es verdad q puedo estar premenopausia? Es un tema q me preocupa mucho. Aún no he sido madre.
Hola, María.
Si bien es cierto que las irregularidades de la regla son una de las primeras señales de la premenopausia, éstas pueden deberse a otros motivos. Además, con el uso de ciertos tratamientos hormonales como la píldora, es posible que algunos síntomas se confundan como efectos secundarios o con el proceso natural de esta etapa.
Te recomendamos consultar con tu ginecóloga los motivos de estos desajustes y plantearle si estos cambios podrían deberse a la premenopausia.
Un abrazo.
que alimentos son recomendados en esta etapa? me gustaria saber mas para cuidar mi peso
Hola, Laura.
Sobre la alimentación en la menopausia tenemos un artículo específico para perder peso, en el que además incluimos una dieta descargable que seguro te puede ayudar.
Un abrazo.
Buenas noches…
La retención de liquidos es normal durante la menopausia.
Gracias.
Hola, Guadalupe.
La retención de líquidos es un síntoma muy común en la menopausia. Te recomendamos leer este artículo que seguro te ayuda: 8 consejos prácticos para evitar el vientre hinchado en la menopausia.
Un saludo.