fbpx

Cuáles son las causas del estreñimiento más frecuentes

4.1/5 - (10 votos)

Conocer las causas del estreñimiento es la mejor manera de prevenirlo. Por eso te vamos a explicar cuáles son las más comunes.

Todas las personas atravesamos en algún momento por épocas de cambios digestivos provocados por diversas causas: viajes, alimentación o épocas complicadas emocionalmente. Los atascos intestinales son una de las consecuencias más frecuentes de esos cambios.

En este artículo te contamos cuáles son las causas del estreñimiento más comunes.

Banner de Emitium Balance con hombre y rollo de papel higiénico

¿Qué es el estreñimiento?

Se considera que una persona es estreñida cuando realiza menos de tres deposiciones a la semana o cuando en el momento de ir al baño sufre un tránsito difícil ocasionado por la dureza excesiva de las heces.

El estreñimiento un trastorno muy común: es uno de los motivos más habituales de consulta en el médico y las personas mayores son las que más lo padecen.

manos en el abdomen y causas del estreñimiento

Tipos de estreñimiento

Entre los tipos de estreñimiento podemos hablar de:

  • Estreñimiento agudo: suele ser temporal  y se produce por causas externas y orgánicas relacionadas por un cambio en el estilo de vida como el estrés, un cambio de dieta, falta de ejercicio o algún viaje.
  • Estreñimiento crónico: es el que se mantiene durante largos periodos de tiempo y puede ocasionarse por causas orgánicas o funcionales. Lo más recomendable en este caso es acudir al médico para descartar que haya una causa más compleja y que se pueda establecer el tratamiento adecuado si es necesario.

Cuando una persona sufre estreñimiento, puede notar diferentes indicios. Sin embargo los síntomas más comunes son:

  • Menos de tres deposiciones a la semana
  • Dolor y distensión abdominal ocasionado por heces  duras que resulta difícil expulsar.
  • Gases acumulados y flatulencias

¿Qué es lo que causa el estreñimiento?

Las causas del estreñimiento pueden ser muy variadas, aunque las más comunes son:

blíster de pastillas y causas del estreñimiento

La toma de determinados medicamentos causa estreñimiento

Existen determinados fármacos que pueden provocar estreñimiento. Los más comunes son los antidepresivos, antiácidos, antihistamínicos (para el resfriado), analgésicos y opioides o determinados medicamentos para la presión arterial.

También hay productos naturales que se toman para complementar una alimentación deficitaria y que pueden provocar estreñimiento. El más conocido es el hierro, que se indica por ejemplo en casos de anemia o para las mujeres embarazadas. También la toma complementaria de calcio puede ser otra causa del estreñimiento.

Banner de opinión de Emitium Balance con joven saltando

Causas fisiológicas que provocan los atascos

Existen numerosos casos de personas que sufren estreñimiento por causas fisiológicas que están relacionadas con los movimientos intestinales, problemas rectales, con los músculos de las paredes abdominales o simplemente con una obstrucción mecánica del colon o del recto.

En este caso es muy recomendable acudir al médico para que nos haga un diagnóstico adecuado y así poder mejorar ese estreñimiento por causas fisiológicas.

Artículo: Los remedios caseros  más eficaces para evitar el estreñimiento

plato con pescado

¿Una dieta pobre en fibra puede causar estreñimiento crónico?

Esta es una de las causas más comunes del estreñimiento: una dieta pobre en alimentos con fibra provoca que el cuerpo no expulse todos los deshechos que ya no necesita.

La fibra es un componente que contienen determinados alimentos y que el sistema digestivo no es capaz de digerir. Gracias a ello ayuda a expulsar lo que es organismo no necesita.

Un consumo frecuente de fibra tiene numerosos beneficios en la salud: es saciante, ayuda a prevenir el estreñimiento y muchas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hasta infecciosas.

Y es que la fibra alimentaria ayuda a mantener limpio el intestino y además favorece un mayor aprovechamientos si tomas probióticos.

Los alimentos que contienen fibras alimentarias beneficiosas son los llamados PREbióticos y son tremendamente beneficiosos en tu salud.

Los principales alimentos probióticos son vegetales como el ajo, la cebolla, los espárragos, las alcachofas, el puerro, la achicoria o el plátano. Y también son prebióticos determinados cereales integrales como el trigo o la avena.

Si quieres darle esquinazo a esos atascos intestinales, puedes incrementar el consumo de estos productos en tu alimentación.

Banner para descargar la dieta para el estreñimiento con plato de verduras al fondo

Otra opción para incrementar la cantidad de fibra puede ser con complementos alimenticios a base de fibra.

En el mercado hay muchas opciones, pero ninguna es como EMITIUM® Balance porque se presenta en deliciosas gominolas de fresa y contiene 3,71 gr de fibra por dosis.

Puedes comprar EMITIUM® Balance en Laboratorios Niam o en tu farmacia habitual.

Causas temporales provocadas por cambios externos

Existen personas que sufren estreñimiento a causa de un cambio temporal como pueda ser un viaje, una modificación en la alimentación, una época de estrés o una temporada de larga convalecencia.

doctor con informes en la mano

Trastornos y enfermedades que causan estreñimiento en adultos

En algunos casos el estreñimiento es una consecuencia derivada de determinados trastornos o enfermedades de tipo degenerativo, digestivo, neurológico, endocrino, o incluso psicológicas como la depresión. También épocas de cambios hormonales como el embarazo o la menopausia pueden provocar estreñimiento.

Pero ¡Ojo! Antes de plantearnos esta opción hay que descartar todas las anteriores, ya que es en casos muy concretos y casi siempre hay una razón mucho más sencilla y fácil de resolver.

insignia inmunologia

¿Te queda alguna duda? Déjanos tu comentario un poco más abajo. También puedes dejarnos tu mensaje en Facebook o en Instagram, donde te respondemos lo antes posible.

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

Online 983 34 44 55

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

Online 983 34 44 55

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Intestinal

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Isabel
Isabel
31 mayo, 2022 3:47 pm

A partir de cuanto tiempo con estreñimiento se considera cronico? .yo llevo 3 meses con mucha dificultad para ir al baño .seria cronico o agudo? me servirían las gominolas Balance? Gracias por su respuesta