fbpx

4 problemas y 5 consejos para quedar embarazada por primera vez

pareja feliz mostrando ecografía embarazo

Cuando una pareja decide que es el momento de ir a por el bebé, a menudo se da cuenta también de que no saben qué es lo que va a pasar a partir de ese momento.

Estar bien informados y entender que puede ser una carrera de fondo es la única manera de no desesperar.

¿Conoces los problemas más frecuentes que aparecen cuando quieres quedarte embarazada por primeravez?

Te contamos todo lo que necesitas saber cuando estás buscando tu primer embarazo.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un embarazo?

Esta pregunta resume uno de los mayores problemas al que se enfrentan las mamás primerizas: la desinformación.

Muchas mujeres piensan que es muy habitual conseguir el embarazo a la primera o con muy poco esfuerzo. Esto es un error. Un error que puede acarrear muchos disgustos para las chicas que lo intentan durante un tiempo y, al no conseguirlo, aumentan su nivel de estrés exponencialmente.

Desde ya queremos que tengas en cuenta lo importante que es mantener la calma si quieres conseguir tu primer embarazo. Respondiendo a la pregunta, 1 año es un tiempo medio normal para conseguir quedar embarazada por primera vez.

¿Seré infértil? ¿Lo será mi pareja?

Cuando, pasados unos meses, una pareja no consigue el embarazo, es habitual empezar a preguntarse si serán infértiles. Pero, ¿en qué momento es recomendable visitar a un especialista?

Si sois mayores de 35, podríais empezar a pensar en problemas de infertilidad cuando llevéis manteniendo relaciones sin anticonceptivos durante más de un año.

En caso de tener menos de 35 años, el plazo baja a más de 6 meses. Esto quiere decir que, en una pareja de 37 años que lleve 5 meses intentándolo sin resultados, todavía es pronto para pensar que pueda haber algún problema de fertilidad. Sencillamente, no es tan sencillo. ¡Paciencia!

Por cierto, aunque la infertilidad se ha relacionado tradicionalmente con la mujer y rara vez con el hombre, esto es un mito: los estudios afirman que el 55% de los casos de infertilidad en la pareja son por factores femeninos, mientras que el otro 45% es cosa de ellos; así que ya ves que está bastante igualado.

Además, en la mayoría de los casos se combinan factores procedentes de ambas partes de la pareja.  

mujer embarazada

4 problemas muy comunes cuando quieres quedarte embarazada por primera vez

Si habéis descartado las causas médicas de infertilidad o todavía es pronto para pensar en ellas, puede haber otros motivos por los que os esté costando un pelín más conseguir un embarazo.

¿Sabes cuáles son los problemas más habituales que surgen cuando quieres quedarte embarazada por primera vez?

No prestar atención a tu dieta

El cuerpo es sabio y si no tiene los nutrientes necesarios para poder gestar una nueva vida, va a poner mucho más difícil la concepción. Es decir: si tus niveles de vitaminas y minerales no son los adecuados, es posible que te cueste bastante más quedarte embarazada.

Para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento, no puede faltarle la «gasolina», que son las vitaminas y nutrientes en general. Algunas de las causas más comunes de la dificultad para quedar embarazada por primera vez están relacionados con la alimentación.

Por eso es esencial llevar una dieta equilibrada y, en general, una vida saludable. Las carencias de algunos nutrientes muy importantes para el embarazo, como el hierro o el ácido fólico, pueden causar dificultades para concebir e incluso complicaciones en el embarazo.  

Es habitual en las mujeres sufrir anemia o déficit de hierro, especialmente durante la menstruación. Por tanto, si estás pensando en quedarte embarazada, suplementar este nutriente puede ser de gran ayuda.

Del mismo modo, los problemas de peso también son una causa común de la falta de fertilidad.

Tanto el sobrepeso como el bajo peso harán que te sea mucho más complicado conseguir el embarazo. Por suerte, si llevas una dieta equilibrada y practicas ejercicio habitualmente, sentirte sana y estarlo no será complicado.

Si quieres saber qué tal andas de «gasolina», te recomendamos que le pidas a tu médico de cabecera unos análisis de sangre completos. Es la manera más fiable de saber si te estás quedando corta de alguna vitamina y ponerte manos a la obra para estar a punto.  

No saber reconocer tu periodo fértil

A muchas parejas les cuesta mucho más de lo necesario conseguir el embarazo porque no prestan atención a los ciclos menstruales. Y esto es un error que puede hacer que tardéis mucho más tiempo y que os desesperéis.

Si no tienes del todo claro cómo funciona tu ciclo menstrual, cómo saber si estás ovulando y qué síntomas te avisan de que estás en tus días fértiles, te recomendamos este otro artículo en el que te lo dejamos súper clarito:

La mujer es mucho más fértil durante unos pocos días al mes, concretamente unos 14 días después de la regla.

Cuando la mujer está ovulando, es el momento ideal para tener relaciones sexuales y multiplicar las posibilidades de concebir.  

Las prisas, que generan estrés y ansiedad

Sí, las prisas por conseguir el embarazo a toda costa son uno de los problemas para quedar embarazada por primera vez.

El estrés, la ansiedad y la carga psicológica que conlleva esta ansia por conseguir el embarazo YA pueden ser más perjudiciales de lo que crees.

Para conseguir una concepción, es esencial estar relajada y dispuesta. Y para esto tienes que empezar por entender que no va a ser todo coser y cantar: puede que te lleve uno o dos años conseguir el embarazo.

Entendemos que algunas mamás sienten que es una carrera contrarreloj, cuando se acercan a una edad complicada o incluso a la menopausia. Aun así, hay que esforzarse por mantener la calma: meditación, yoga y ejercicio diario son una buena forma de empezar a controlar las prisas.

Dedicarte tiempo a ti misma, buscar espacios de intimidad con tu pareja y pasar tiempo con tus amigos y la familia puede hacerte desconectar del tema, si es que notas que ocupa demasiado espacio en tu vida. A veces es bueno darle poca importancia a las cosas importantes,  

La edad también cuenta

La edad media en la que decidimos ser mamás y papás aumenta cada año, es decir, las parejas tienden a ser cada vez mayores cuando deciden ir a por el primer embarazo.

Esto complica bastante las cosas, aunque hasta la llegada de la menopausia no es imposible. La edad considerada como ideal está por debajo de los 30 años, mientras que las dificultades empiezan a partir de los 35 años.

Los estudios apuntan a que las probabilidades de conseguir el embarazo se reducen a casi la mitad a partir de los 35. Y las cifras empeoran pasados los 38.

En este vídeo súper interesante, podéis ver una entrevista realizada por en Femenino, en la que Dra. Verdú nos habla de la implicaciones de la edad en la fertilidad de la mujer:

Por este motivo, si estás pensando en ser mamá y te acercas más a los 40 que a los 30, es posible que necesites una doble ración de paciencia.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no así en el 100% de los casos: son muchas las mujeres que se quedan embarazadas a entre los 35 y los 42 o 43 años sin problema.

Es importante entender que cada caso es único y lo que le ocurre a otra persona no tiene por qué ser lo que te ocurra a ti.  

5 consejos para conseguir el primer embarazo

Vale, una vez nos ha quedado claro la importancia de ser pacientes y de no esperar que el embarazo sea algo “dicho y hecho”, es buen momento para meternos de lleno en los consejos.

Sí, hay una serie de tips que podemos seguir si queremos conseguir una preconcepción saludable en nuestro primer embarazo, así que vamos allá.  

Presta atención a los nutrientes

En el organismo de la mujer, existen una serie de nutrientes que ayudan a mejorar la fertilidad, es decir, las posibilidades de crear una nueva vida en tu interior.

Estos nutrientes y vitaminas son esenciales para la preparación del embarazo. Son algo así como las paredes y los muebles de la habitación que el bebé ocupará en tu interior.

Para tener tu organismo preparado para la llegada del bebé, hay algunos nutrientes de los que no te puedes olvidar ni antes, ni durante el embarazo.  

Ácido fólico

Mientras estés buscando un embarazo y durante el primer trimestre del mismo, es especialmente importante que tu aporte de ácido fólico esté en condiciones óptimas.

El ácido fólico se encuentra en:

🍃Las verduras de hoja verde: espinacas, lechuga, acelgas, etc.

🥜 Frutos secos, como las avellanas, nueces, etc.

Si quieres asegurarte de tener cubiertas las necesidades, puedes ayudarte con un complemento alimenticio que te aporte todos los nutrientes necesarios para tener tu organismo a punto. Como Concevit®, un suplemento elaborado con productos de origen 100% natural que te aporta 400ug diarios de folato, ácido fólico directamente en su forma activa y las cantidades necesarias de hierro, DHA Omega 3, Zinc, Yodo y otras 14 vitaminas 😉.

Hierro

Las demandas de hierro por parte de tu organismo en caso de gestación van a aumentar mucho. Por eso, para conseguir quedarte embarazada, los aportes de hierro tienen que estar muy bien cuidados.

Como ya hemos comentado antes, existe una tendencia a la anemia en mujeres embarazadas, por lo que puede ser una buena idea complementar tu alimentación con un suplemento que te aporte el hierro que necesitas.

Puedes encontrar hierro en alimentos como:

🥣 Legumbres

🥘 Berberechos y mejillones

🥩 Carne También deberías incluir en tu dieta suficiente vitamina D, vitamina C, DHA Omega-3, Zinc o Yodo.

💊 Y en suplementos naturales como Concevit®, del que os hablamos más arriba. Te animamos a descubrir qué opinan nuestras clientas pinchando en el siguiente banner.

¿Cómo saber si tus niveles nutricionales son los adecuados? Solicita un análisis de sangre completo y consulta los resultados con tu médico 😉  

Consulta preconcepcional a tu ginecólogo

Antes de quedarte embarazada, deberías pedirle a tu ginecólogo/a una revisión preconcepcional.

En ella, además de comprobar que todo está funcionando bien en tu cuerpo, podrás resolver esas pequeñas y grandes dudas que te ronden la cabeza.  

Después de un aborto espontáneo, hay que esperar un poquito

Cuando una mujer está procurando quedarse embarazada, desgraciadamente es habitual que ocurran abortos espontáneos.

En este caso, es recomendable esperar al menos 3 meses para volver a intentarlo.  

Presta mucha atención a tu calendario de ovulación

Mantener relaciones sexuales en los días en los que la mujer está ovulando es la auténtica apuesta segura.

Ignorar los ciclos puede retrasar, y mucho, la buena noticia del positivo. No te pierdas tus días fértiles con nuestro calendario descargable, imprimible, coloreable y con las explicaciones que necesitas 😉  

Nada de cuentos

No confíes en posturas, mejunjes, ni en otros cuentos chinos. No existen posturas sexuales milagrosas y no hay base científica para ninguna historia similar, como la de mantener las piernas en alto tras el coito. Nada de eso.

Lo que sí funciona, y está demostrado, es tener relaciones sexuales satisfactorias y relajadas en las que ambos alcancéis el orgasmo. Así que ya sabes 😉 

¿Estás buscando la forma más divertida y eficaz de conocer tus días fértiles?

¡Descárgate nuestro calendario de ovulación! Es gratis, es cuqui y está pensado para ayudarte a organizar tus días fértiles. De esta manera, podrás afinar mejor tus esfuerzos para conseguir el positivo 🙂

Descarga tu calendario de ovulación

¡Descárgate nuestro calendario personalizable! Incluye una infografía, un ejemplo de cómo usar el calendario y una versión imprimible

¿Sabes cómo puedes ayudar a tu cuerpo antes, durante y después del embarazo?

Conseguir todos los nutrientes y vitaminas necesarios para el correcto desarrollo del embarazo no siempre es coser y cantar.

A tu organismo le puede venir genial tener una ayuda extra para estar completamente preparado.

Un complemento alimenticio, un óptimo nivel nutricional

Concevit®  es un suplemento alimenticio que prepara tu cuerpo para un embarazo saludable. Por supuesto, incluye folato, ácido fólico en su forma activa, pero además te aporta hierro, yodo, zinc, Omega-3, magnesio, manganeso, selenio,  y vitaminas B, C, E, D y K. ¡Para que no le falte nada a tu bebé! 😉

Esperamos que este artículo de errores y consejos te haya dado una buena visión panorámica de cómo mantener la calma y sentirte bien para conseguir quedar embarazada por primera vez.

¿Y tú? ¿Tienes algún tip extra que se nos haya escapado? ¿Quieres compartirlo con las otras chicas?

Puedes dejar un comentario aquí mismo, escribirnos por Facebook Instagram o venir a formar parte de nuestra comunidad de Facebook, Concevit Mamás y Futuras Mamás. ¡Te estamos esperando! 💙

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *