fbpx

Hipercolesterolemia familiar: síntomas, tratamientos y dieta recomendada

5/5 - (1 voto)

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético muy frecuente y hay casos en los que aparece ya en la niñez. Aprende a detectarla y controlarla.

La hipercolesterolemia familiar es una tendencia hereditaria a acumular colesterol malo. Si en tu familia hay casos de colesterol alto y piensas que también puedes tenerlo por haberlo heredado, lo primero que deberías hacer es ir a tu médico. El objetivo es que te haga un análisis de sangre y te dé un diagnóstico claro.

En esta prueba se miden los niveles de colesterol y, en el caso de tenerlo alto, se comprueba si se puede deber a factores genéticos.

Cómo sabrás, tener el colesterol alto es una de las causas principales de padecer enfermedades cardiovasculares, por eso que cuanto antes se detecte, mejor.

Banner de Emitium Corazón con imagen de señor mayor y joven

¿Qué es la hipercolesterolemia familiar?

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético muy frecuente y hay casos en los que aparece ya en la niñez.

Cuando una persona la padece, a su organismo le resulta complicado eliminar el  exceso de colesterol en la sangre a través del hígado. En consecuencia, se produce un exceso de colesterol malo, el que resulta perjudicial para la salud.

padre y niño con piedra en forma de corazón e hipercolesterolemia familiar

¿Qué síntomas provoca la hipercolesterolemia familiar?

Lamentablemente, la hipercolesterolemia familiar es una patología silenciosa y no tiene síntomas hasta que está bastante avanzada.

Algunos de sus principales síntomas cuando el problema está agravado son dolor en el pecho, visión borrosa o inflamación en las extremidades.

Es por ello que es recomendable hacer chequeos frecuentes para detectarla a tiempo si sospechamos que tenemos un historial de hipercolesterolemia familiar.

Banner de opinión sobre Emitium Corazón con fondo verde y adulto sonriendo

¿Cómo se diagnostica la hipercolesterolemia familiar?

En el caso de tener familiares con esta dolencia, la mejor forma de saber si tú también la padeces es que te hagas una analítica de sangre.

En el caso de que tu médico te confirme que tienes los niveles por encima de 240 mg/dl, deberías poner cartas en el asunto cuanto antes para mejorar la salud de tu corazón. ¿Por qué?

Tener el colesterol malo demasiado alto puede crear una placa gruesa en las paredes internas de las arterias. Esto forma un tapón que impide que los nutrientes y el oxígeno lleguen al corazón.

En consecuencia, si no se pone remedio a tiempo, se pueden producir enfermedades cardiovasculares severas, así que no lo dejes pasar.

Familia tirada en la hierba sonriendo e hipercolesterolemia familiar

¿Existe algún tratamiento natural para el colesterol alto hereditario?

Aunque en tu caso puedas tener los niveles altos debido a razones hereditarias, no tienes por qué resignarte. Hay opciones naturales por las que puedes optar para mantener esos niveles de colesterol a raya.

Hacer cambios en tu alimentación y estilo de vida marcará una gran diferencia, pero también existen complementos nutricionales naturales que te pueden ayudar a potenciar los beneficios de estos cambios:

Niña con cesta de verduras

¿Qué dieta seguir si tengo colesterol hereditario?

El primer paso es saber escoger los alimentos que te ayudan a reducir el colesterol de manera natural y sustituir los alimentos que más aumentan el colesterol.

Si empiezas por aquí, tendrás medio camino andado para que los próximos análisis que te hagas, te salgan mucho más equilibrados.

Cómo ya sabrás, una alimentación saludable es la base de la vida y aquí te proponemos algunos de estos alimentos que te pueden ayudar a darle cancha al colesterol “malo”.

  • Pescados grasos ricos en omega-3: aportan muchos beneficios a nivel cardiovascular. Los que más omega-3 tienen son la caballa, arenque, salmón, jurel, sardina, trucha, etc.
  • Frutos secos por sus contenidos en omegas 3 y 6: un puñado al día de nueces, avellanas, almendras, pistachos… también contribuyen a mantener los vasos sanguíneos sanos. Así que, si tienes ganas de picar algo entre horas, dale a los frutos secos.
  • Verduras frescas: además de ser una potente fuente de fibra, vitaminas y minerales, también contribuyen a reducir el colesterol. Te recomendamos priorizar el consumo de berenjenas, alcachofas y de coles de Bruselas.
Pareja madura bailando en el campo

Dale a tu cuerpo alegría Macarena

Si quieres que tu corazón se mueva con alegría, no dejes de moverte porque realizar ejercicio con regularidad ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre.

Si eres de los que no te gusta ir al gimnasio, puedes ir a caminar y descubrir lugares fantásticos a los que nunca habías ido como parajes naturales. Es una manera de aumentar la vitamina D, perder peso y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La natación es también un deporte muy recomendado a cualquier edad y muy aconsejable para activar la circulación de la sangre, sobre todo en las piernas, porque son las que ayudan a propulsar el cuerpo. Y si tienes algún problema de espalda, te vendrá fenomenal.

Si te gusta salir a bailar aprovecha para mover el pandero y disfrutar porque esta actividad tan divertida, te ayuda a fortalecer el corazón, disminuye el colesterol, elimina el estrés y es un magnífico antídoto contra la osteoporosis.

Cigarros y corazón con texto STOP

Adiós tabaco para siempre

No hace falta que mencionemos aquí todas las consecuencias negativas que tiene el tabaco en tu salud y en la de los que te rodean. Sólo te diremos que según la Fundación Española del corazón ‘los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población’.

Y por si no lo sabías, dejar de fumar también te ayuda a:

  • Mejorar la respiración, por lo que no tendrás tanta sensación de cansancio y fatiga.
  • A quitarte unos años de encima porque tu piel y tu rostro volverán a resplandecer.
  • Recuperar el sentido del gusto y del olfato y volver a disfrutar de esos fantásticos aromas de los platos que tanto te gustan.

Cómo has visto, son todo ventajas si dejas de fumar, así que por el bien de tu salud dale carpetazo de una vez por todas a la cajetilla de tabaco.

Tu ayuda natural para el colesterol, EMITIUM® Corazón

Si también tienes el colesterol alto por razones hereditarias, EMITIUM® Corazón te puede ayudar. Se trata de un complemento alimenticio elaborado con ingredientes de origen 100% natural que ayuda a mantener a raya el exceso de colesterol y los triglicéridos gracias a su doble acción: en la primera cápsula van los probióticos de cepas especialmente seleccionadas y en la segunda cápsula se incluyen nutrientes como la berberina o el policosanol.

Además, no contiene arroz rojo (Monacolina K), ya que este componente ha demostrado tener numerosos efectos secundarios no deseados y aún no se ha establecido un nivel de seguridad sobre su consumo.

Puedes pedir EMITIUM® Corazón en nuestra tienda online o en tu farmacia habitual.

Botón de comprar EMITIUM Corazón
Aguacate

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la hipercolesterolemia familiar? Puedes obtener mucha más información sobre colesterol en nuestro blog. También puedes contactarnos en Facebook Instagram o dejarnos un comentario un poco más abajo, en la sección Comentarios. ¡Y a cuidar ese colesterol! 

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® CORAZÓN?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 197898.1

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® CORAZÓN

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

José David
José David
9 junio, 2022 10:28 am

Mi familia por parte de padre tiene este problema y por desgracia lo tengo. He hecho algunos cambios en la dieta pero sigue costándome no darme mis caprichos de fin de semana. Además tengo que bajar de peso y dejar de fumar… Espero lograrlo.Saludos y gracias por la info.