Índice de contenidos
Invitamos a la doctora Yoalli Palma, ginecóloga y obstetra en CDMX, a que nos hable de los desequilibrios y desajustes hormonales más habituales, entre los que se encuentra el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
¿Qué es un desequilibro hormonal o desajuste hormonal?
Es una alteración en la concentración y en la actividad de diferentes sustancias en el cuerpo conocidas como hormonas, que nos permiten mantener las distintas funciones de nuestro cuerpo.
Un desajuste hormonal puede ser un mecanismo del cuerpo para compensar alguna situación aguda (secretar una elevada cantidad de hormonas de estrés como adrenalina en el caso de que estés huyendo porque tu vida corre peligro ).
Otro ejemplo es dejar de menstruar porque haces demasiado ejercicio. Además puedes nacer con una secreción anormal de hormonas que además empeora por ciertas condiciones en el ambiente en el que te desenvuelves, como es el síndrome de ovario poliquístico, la resistencia a la insulina, el hipotiroidismo etc.
Lo importante es no limitarnos a decir que tenemos un vago desajuste hormonal, sino estudiar de qué se trata y qué medidas debemos tomar para poder regresar a un equilibrio en nuestra salud
¿Cuáles son los problemas o trastornos hormonales más comunes?
El síndrome de ovario poliquístico es una endocrinopatía que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva, cuyo sello principal es una alteración de diferentes hormonas que puede afectar la reproducción, la menstruación, el sistema cardiovascular, la salud mental etc.
También existe otra condición llamada resistencia a la insulina donde se requiere gran cantidad de insulina para poder procesar el azúcar que ingerimos. El problema es que las células que producen esta hormona en el páncreas, terminarán por agotar la sustancia y entonces el azúcar aumentará provocando diabetes. Además este exceso de insulina puede causar alteraciones en la menstruación, en el estado de ánimo, en la energía que tenemos etc. Es frecuente que además exista una deficiencia de vitamina D que ayuda a diferentes partes del cuerpo a tener un balance en la salud.
Síntomas de los problemas o desórdenes hormonales
El SOP puede estar en nuestra vida por años sin que lo sospechemos. De hecho, esta condición pudo gestarse desde que éramos fetos por la forma en la que se desenvolvió nuestro embarazo (enfermedades como preeclampsia, nacimientos prematuros, diabetes gestacional, etc.).
Actualmente son comunes los estilo de vidas poco saludables, sin tiempo, desgastantes que nos pueden hacer creer que sea la causa de que no menstruamos («es que estoy muy estresada«) o que menstruamos de forma irregular.
Podemos normalizar el cansancio, los sentimientos de tristeza, el acné (el famoso “comí muchos chocolates«), el exceso de vello («mi familia así es«). Incluso podemos pensar que es nuestra culpa tener siempre hambre, cuando en realidad tenemos un problema de salud no diagnosticado.
Es importante por eso acudir con un profesional de la salud que crea en nuestros síntomas y que no nos eche la culpa de “no ser saludables”.
Dra. Yoalli Palma, ginecóloga
Las personas pueden no hacer ejercicio si están cansadas, deprimidas, desnutridas… Por lo que una medicina integral es conocer las razones del porqué llevan cierto estilo de vida para poder trabajar en las ventanas de oportunidad que detectemos.
Es importante además descartar otras patologías que pueden parecer SOP. Un ejemplo es la falla ovárica prematura, que también se puede manifestar como falta de menstruación. El dar hormonas sin solicitar estudios, para regular la menstruación, puede enmascarar la patología y condenar a la paciente a no poderle brindar alternativas a su salud dependiendo los planes reproductivos que tenga.
¿Qué hormonas producen los ovarios?
Principalmente produce hormonas que se encargan de la maduración de los óvulos para que se pueda llevar a cabo la reproducción o la menstruación. Para esto debe haber un equilibrio entre la cantidad de estrógenos y andrógenos para llevar a cabo la maduración del folículo (que dará lugar al óvulo).
Además existen otras hormonas como la FSH, LH, hormona antimulleriana, inhibina y activina para lograr este objetivo. Es importante recordar que los estrógenos también actúan en otras partes del cuerpo no relacionadas con la reproducción como el sistema cardiovascular, los lípidos, la piel etc.
¿Qué alteraciones hormonales produce el SOP?
Una de las características es que eleva la cantidad de andrógenos en comparación con los estrógenos y progesterona. Esto altera el desarrollo del folículo (precursor del óvulo), generando que no se coordine adecuadamente con el útero para menstruar.
La resistencia a la insulina que también puede existir aumenta aún más la cantidad de hormonas masculinas al disminuir la producción por parte del hígado de proteínas que unen andrógenos (globulinas transportadoras de hormonas sexuales).
Esto además hace que se estimule el tejido graso visceral que a su vez libera mayor ácidos grasos libres que generan mayor resistencia a la insulina, generando mayor riesgo de enfermedades metabólicas.
¿El SOP es una enfermedad?
Es una pregunta difícil de responder por lo que implica social y culturalmente decirle “enferma” a una adolescente o mujer jóven. Sé que hay una función anormal de hormonas que acarrean otras enfermedades a corto y largo plazo, sabemos también que cuando creemos estar enfermas, tomamos un medicamento y nos curamos.
En el caso del SOP no hay un medicamento que pueda funcionar si no hay un cambio en el estilo de vida.
Dra. Yoalli Palma, ginecóloga
No hay medicamento que funcione completamente si la paciente no entiende de lo que se trata y del equilibrio que debe encontrar en su vida. A veces ese cambio en sus hábitos puede durar años y la constancia es lo más difícil, por eso es que debemos acompañar ese proceso con medicamentos y suplementos que se acomoden a los deseos y condiciones individualizadas de cada persona.
Tenemos que entender cuál es la repercusión que tiene el SOP en la vida de cada persona. Cuando reciben un diagnóstico no siempre se procesa de forma fácil la información, pero en los profesionales de la salud queda la encomienda de resolver todas las dudas y proporcionar todas las alternativas en el tratamiento para poder lograr el equilibrio que se pierde cuando alguien vive con SOP.