¿Qué es la niebla mental en la menopausia?

Cabecera del artículo sobre la niebla mental en la menopausia con foto de su autora Ester González

Muchas mujeres que atraviesan la premenopausia o menopausia comienzan a tener dificultades para recordar o para encontrar las palabras adecuadas, así como para concentrarse en realizar varias tareas a la vez. ¿Has notado que a ti también te ocurre? Te explicamos a qué se debe la niebla mental en la menopausia y qué puedes hacer para evitarlo.

La niebla mental en la menopausia es un conjunto de síntomas que ocurren durante esta etapa que incluye dificultad para recordar palabras y números o alteraciones en la vida diaria, como por ejemplo, no encontrar objetos como las llaves. También la dificultad para concentrarse o la distracción a la hora de coger el tren o simplemente la tendencia a estar más distraída.

Se identifica por la dificultad a la hora de hacer tareas diarias simples, por ejemplo, cuando vamos a una habitación a coger un objeto, llegamos y no nos acordamos de lo que íbamos a coger. Otro de los puntos clave en la niebla mental es la falta de fluidez verbal, ya que pueden aparecer frases como “lavar la ponedora” en vez de poner la lavadora, o referirse a objetos como “eso” o “esa cosa” sin acordarse del nombre o la palabra en concreto.

Banner Cognipack para el cansancio mental

Los estudios de investigación respaldan que la memoria de las mujeres en la menopausia cambia, por lo que estas alteraciones son reales, y cada vez se estudian más. La niebla mental es normal y común en la mediana edad, y estas dificultades pueden afectar a la calidad de vida. Sin embargo, estos síntomas suelen ser bastante leves y mejoran después de la menopausia.

¿Por qué se produce este cambio cognitivo?

Estos achaques en la memoria pueden ser causadas por el aumento y la disminución de los niveles hormonales, especialmente de los estrógenos. Esto, además, provoca los síntomas típicos de la menopausia, como los sofocos, las alteraciones del sueño y los cambios de humor. Todos estos síntomas también pueden tener un impacto en la memoria de las mujeres.

Además, hay otras funciones cognitivas que pueden verse vulnerables, como la velocidad de procesamiento. Si tienes niebla mental en la menopausia, tu cerebro puede necesitar más tiempo para resolver problemas complejos o bien evaluar problemas cotidianos, que en comparación con personas de menor edad, no serían tan complejos.

Por lo general, la capacidad para enfocar, concentrarse o crear una situación, no solo se ve disminuida en el tiempo solo por la edad, sino por una relación directa con el sistema hormonal. El motivo de este cambio cognitivo puede deberse también a los siguientes factores:

  • Disminución del flujo sanguíneo en el cerebro a partir de arterias más estrechas y con menos vasos sanguíneos.
  • Acumulación de desechos alrededor y dentro de las neuronas, que no se eliminan correctamente.
  • Mayor daño por los radicales libres, que aceleran y aumentan el deterioro mental.
  • Aumento de la inflamación.
Mujer en menopausia con niebla mental, con las manos sobre el rostro en expresión de cansancio

¿Hay relación entre la menopausia y los problemas de memoria?

A las mujeres a menudo nos preocupan los problemas de memoria, ya sean un síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer o de demencia. Sin embargo, los problemas de memoria son muy comunes en mujeres de mediana edad entradas en la menopausia. Afortunadamente, suelen mejorar con el tiempo. 

El principal vínculo entre los problemas de memoria y la menopausia es la pérdida de estrógeno. Este proceso no solo reduce la fertilidad, sino que también elimina un elemento neuroprotector del cerebro, lo que hace que las mujeres sean más vulnerables al envejecimiento y la pérdida de memoria en esta etapa.

Así pues, para proteger la actividad cerebral, también es recomendable tomar antioxidantes, sobre todo a través de la dieta y, si es necesario, con complementos alimentarios naturales que mejoren el rendimiento y la salud mental. 

Esto es lo que le pasa al cerebro en la menopausia

El cerebro tiene muchas áreas que responden a los estrógenos, especialmente en regiones relacionadas con la cognición, la reproducción y las emociones. Para entenderlo mejor, a continuación te explicamos varias de las funciones cerebrales relacionadas con la disminución de los estrógenos en la menopausia:

  • Disminuye el crecimiento, la conservación y las uniones entre las neuronas, que son esenciales para el rendimiento en las células del cerebro. 
  • ​​Aumenta la acumulación en el cerebro de la proteína amiloide, una de las principales causas de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Disminuye la regulación de una molécula clave para el aprendizaje y la memoria: el factor neurotrófico derivado del cerebro.
  • Disminuye la utilización de la glucosa y por consiguiente, la generación de energía en las neuronas.

Por tanto, la disminución de estrógenos puede afectar directamente al funcionamiento de las neuronas y, por consiguiente, a los procesos cerebrales que son fundamentales para la memoria. También reduce el nivel de glucosa en el cerebro, que es el principal combustible que utilizan las células cerebrales. 

En respuesta a todo esto, el cerebro tiene que adaptarse para mantener su funcionamiento habitual, y utiliza moléculas provenientes del metabolismo de las grasas y a través de un aumento en la circulación sanguínea cerebral.

¿Hay tratamiento para la niebla mental en la menopausia?

Si tienes niebla mental en la menopausia y te preocupa desarrollar problemas de memoria en la vejez, será importante prevenir o posponer el deterioro cognitivo. Aunque no se pueden cambiar algunos factores de riesgo, como la edad, el sexo o la predisposición genética, sí hay aspectos que están bajo tu control. 

En ocasiones, se recurre a la medicación con estrógenos, aunque debe ser un recurso a valorar por tu médico. Antes de eso, puedes incorporar un estilo de vida más saludable, buena alimentación o recurrir a complementos alimenticios que puedan mejorar los síntomas de la niebla mental.

Mujer de 40 años leyendo para combatir la niebla mental

Protege tu cerebro

A continuación te facilitamos varios ejercicios y recomendaciones que puedes utilizar para mejorar la memoria en la menopausia:

  • Utiliza mapas mentales para el aprendizaje, como diagramas para representar ideas, dibujos o palabras.
  • Mantén tu cerebro activo: puedes mantener el cerebro activo con juegos de memoria y rompecabezas.
  • Estimula tus sentidos: la capacidad de memorizar puede mejorar tus sentidos ya que están enfocados en una tarea u objetivo. Si sumamos la capacidad visual, auditiva y del tacto, lograrás mantener presente aquello que necesites recordar.
  • Dale la bienvenida al ejercicio físico: incorpora ejercicio aeróbico, por ejemplo, caminar ligero o rápido durante 30 minutos al día.
  • Practica la improvisación: crear o improvisar situaciones ayuda a ejercitar tu mente, ya que esa situación te obliga a recuperar información e ir uniendo piezas para que tenga sentido la narración que estamos contando.
  • Cálculos mentales: realiza sumas, restas, multiplicaciones y divisiones mentalmente, y después compruébalas en papel, evitando la calculadora.
  • Ejercicios de resolución de problemas, como sopas de letras, sudokus, crucigramas…

Tomar suplementos alimenticios te puede ayudar

Ante el ritmo de vida que llevamos actualmente y las preocupaciones por diferentes enfermedades degenerativas, se vuelve imprescindible cuidarse. Sin embargo, no siempre llevamos una alimentación óptima debido a la falta de tiempo o por el estrés diario, lo que puede llevarnos a carencias de algunas vitaminas importantes. Afortunadamente, contamos con suplementos alimenticios que pueden contribuir a mantener tu organismo más saludable.

Además de elegir bien los alimentos, también es importante comer de una manera moderada, sin excesos y saludable, mantener unos hábitos de higiene mínimos, no ingerir sustancias toxicas y cuidar los pensamientos. Esto te ayudará a estar en sintonía con tu cuerpo y mente.

Banner Cognipack nutrición para la mente

CogniPack®, suplemento para activar tu mente

A medida que avanzamos en edad, el cuidado de la función cognitiva se vuelve esencial. CogniPack® es un complemento alimenticio innovador diseñado para apoyar la función cognitiva y el bienestar emocional. Su fórmula se inspira en los ingredientes de la Dieta Mediterránea, conocida por sus propiedades beneficiosas en la prevención del deterioro cognitivo, el cuidado del corazón y el bienestar general.

CogniPack® combina extractos de ingredientes naturales con vitaminas y minerales, aportando una nutrición específica para tu cerebro. Se trata, por tanto, de un aliado natural para mantener una mente activa y una memoria resiliente a medida que avanza el tiempo.

Referencias:
1. Fogel, J., Rubin, L., et al. (2020). “Physiologic vasomotor symptoms are associated with verbal memory dysfunction in breast cancer survivors”. 2020;27(11):1209-1219.
1. International Menopause Society (2022). “Niebla cerebral y dificultades de memoria en la menopausia”. https://www.imsociety.org/wp-content/uploads/2022/10/Spanish-WMD-Leaflet.pdf
2. Maki, P., Jaff, N. (2022). “Niebla cerebral en la menopausia: una guía para el profesional de cuidado de la salud para tomar decisiones y el asesoramiento sobre cognición”. International Menopause Society.
3. Maki P., Thurston, R. (2020). “Menopause and Brain Health: Hormonal Changes Are Only Part of the Story”. Front Neurol. 2020;11(562275).
4. Li, X., Zhang, M., et al. (2019). “Midlife modifiable risk factors for dementia: a systematic review and meta-analysis of 34 prospective cohort studies”. Curr Alzheimer Res. 2019;16(14):1254-1268.

5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Ester González
Dietista - Nutricionista. Nº de colegiada: GA 00248

Ester González es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Isabel I de Castilla, donde finalizó sus estudios universitarios enfocados a ayudar a las personas a conseguir sus objetivos personales mediante la educación nutricional y la promoción de hábitos saludables.

Web: Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia
Linkedin: Ester González
Instagram: @galicia_dietista_nutricionista

MÁS INFORMACIÓN

Está especializada en nutrición clínica con más de 15 años de experiencia, especialidad que se encarga de evaluar a los individuos y atender de manera nutricional a las personas que precisan de planes especiales para el cuidado de su salud.

Sus conocimientos van enfocados a ayudar a aquellas personas con la aparición de diferentes dolencias o enfermedades ya sea por exceso; obesidad, problemas de colesterol, alteraciones en la tensión, o por defecto; falta de vitaminas o de minerales.

Es graduada en Nutrición Humana y dietética desde el 2020 y dispone del técnico superior en dietética y nutrición desde el 2016.

Con amplia experiencia en el campo de la fitoterapia ha podido ayudar en los diferentes procesos que se encuentran las personas con diferentes síntomas que puedas ayudar a llevar una correcta calidad de vida.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Dolores
María Dolores
17 mayo, 2024 2:37 pm

Hola, ¿Hay algún consejo para evitarlo?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
20 mayo, 2024 8:14 am
En respuesta a  María Dolores

Hola, María Dolores.

Como bien explicamos en el artículo, hay varias medidas que puedes llevar a cabo por tu parte para intentar combatir la niebla mental en la menopausia. Además de llevar unos hábitos saludables en cuanto a alimentación y ejercicio físico, también será importante realizar actividades que estimulen la memoria y cognición, como los juegos mentales, aprender una nueva actividad o un idioma, realizar cálculos mentales, tener un círculo social saludable y mantenerte activa…

Además, también puedes apoyarte en complementos alimenticios de origen natural para cuidar la función cognitiva. Entre ellos, nuestro Cognipack contribuye a apoyar la función cognitiva y el bienestar emocional. Su fórmula se inspira en los ingredientes de la Dieta Mediterránea, conocida por sus propiedades beneficiosas en la prevención del deterioro cognitivo, el cuidado del corazón y el bienestar general.

Si necesitas más información estaremos encantados de ayudarte. Un abrazo 🙂