Índice de contenidos
Muchas personas sufren numerosos síntomas psicológicos de la ansiedad sin saber a qué se debe. Los síntomas físicos de la ansiedad pueden ser un poco más reconocibles: temblores, dificultad para respirar, insomnio, taquicardia, sudoración, etc. Pero, ¿qué ocurre cuando te cuesta identificar la ansiedad en tus pensamientos?
¿Cómo afecta la ansiedad a nivel psicológico?
La ansiedad no solo afecta a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Si tienes ansiedad es probable que te cueste más relacionarte con tu familia y amigos, que te resulte más difícil cumplir con tus tareas en el trabajo o que dejes de realizar actividades que antes te gustaban. Y estos cambios en tu estado de ánimo también puede afectar a tu autoestima.
Los principales síntomas psicológicos de la ansiedad
Muchas personas nos escriben en Facebook para preguntarnos si esto o aquello se debe a la ansiedad, pero casi siempre se trata de síntomas físicos de la ansiedad. Esto se debe a que las consecuencias psicológicas de la ansiedad son mucho más difíciles de localizar.
La ansiedad tiene muchas caras, y algunas de ellas son demasiado sutiles para que las identifiquemos a primera vista. Estas son algunas de los síntomas psicológicos de la ansiedad más comunes:
Miedo injustificado
Cuando sientes miedos continuos y exagerados (a la muerte, a la enfermedad, a que le pase algo a un ser querido, a quedarte sin trabajo, etc.) es preciso que te preguntes el por qué. Es decir, cuál es el origen de ese sentimiento y qué puedes hacer para evitarlo.
Ansiedad emocional y pensamientos negativos
Es muy frecuente en las personas que sufren síntomas psicológicos de la ansiedad que tengan un pensamiento circular y negativo. Pensar que todo va a salir mal, que nada está bien y que no hay forma de arreglarlo. O ver el futuro como algo muy negativo donde no hay nada bueno.
Cuando esto te ocurra, haz un esfuerzo y trata de relativizar estos pensamientos. Piensa en una razón buena por cada mala que tengas. Seguro que si pones un poco de tu parte, puedes encontrarla.
Preocupación exagerada
Está muy relacionado con el punto anterior. Ocurre cuando piensas obsesivamente en un hecho aleatorio y no demasiado grave, con una preocupación excesiva.
Por ejemplo, has salido de casa y no recuerdas haber apagado la luz del baño. Si la has dejado encendida, racionalmente no va a pasar nada: a lo mejor te sube un poco la factura de la luz o tu pareja te dice algo. Pero en tu cabeza, no dejan de aparecer imágenes horribles: un incendio de todo el edificio, tú durmiendo en la calle, explosiones, derrumbes, etc.
Si te ocurre a menudo, puedes probar a hacerte un esquema. En él debes escribir todos los escenarios posibles. Una vez los tengas todos, debes tachar aquellos que, si lo piensas racionalmente, es prácticamente imposible que ocurran. Otra opción es recurrir a ansiolíticos naturales para la ansiedad que puedan ayudarte en un momento concreto.
Desrealización o despersonificación
En la despersonalización te ves desde fuera de tu cuerpo. Es como si observaras tu realidad desde el punto de vista de otra persona. En la desrealización, lo que te ocurre es que ves tu contexto y la situación que vives como si no fuese real. En ambos casos, ves aquello que te rodea como si fuese un sueño.
Y en ambos casos, pueden ser sensaciones realmente perturbadoras e incomprensibles. Puede aparecer en situaciones diversas, aunque es habitual en casos de estrés postraumático.
Para evitarlas, es muy recomendable acudir a terapia con un profesional de la psicología que conozca este tipo de trastornos.
Sensación continua de agobio e inquietud
El agobio excesivo cuando tienes que enfrentarte a una situación estresante es otro de los síntomas psicológicos de la ansiedad. No hablamos del clásico agobio que todas las personas sienten, sino de un sentimiento que hace que te sientas incapaz de enfrentarte a ello.
Cuando tienes una inquietud excesiva que te impide gestionar tu vida cotidiana, es posible que hayas perdido el control. Pero no tienes que preocuparte: a muchas personas les ocurre y hay formas de evitarlo.
Si crees que puede ser tu caso, quizás sea un buen momento para buscar ayuda profesional. Aunque no lo creas, una buena terapia te puede ayudar muchísimo a canalizar esas emociones hacia donde tú quieras llevarlas.
¿Qué se siente vivir con ansiedad?
Vivir con ansiedad es estar constantemente en alerta, sin descanso, imaginándote el peor de los escenarios y que nunca puedas sentirte a salvo. Los pensamientos negativos surgen uno tras otro, y aunque los analizas una y otra vez, la mayor parte de las veces te paralizan porque te sientes incapaz de afrontarlos.
Por eso es muy importante que acudas a un psicólogo o psicóloga si detectas alguno de los síntomas psicológicos de la ansiedad. Especialmente si se agravan y te dificultan llevar una vida diaria normal. Cuando decimos normal nos referimos a que puedas desarrollar tus actividades diarias de manera saludable: en el trabajo, en las relaciones sociales y cuando te encuentras en soledad.
Los malos pensamientos, la sensación de agobio y otros síntomas psicológicos de la ansiedad viene muchas veces provocados por un desequilibrio en la química del cerebro. Y es que cuando una persona atraviesa una mala temporada, hay una carencia de dopamina, serotonina o endorfinas, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio emocional.
¿Cómo evitar los síntomas psicológicos de la ansiedad?
Para facilitar que tu cerebro vuelva a segregar estos neurotransmisores y conseguir el equilibrio, recuerda descansar al menos 8 horas, llevar una dieta saludable, pasear por la naturaleza, dedicar tiempo a tus hobbies, etc. Parecen opciones muy simples, pero son una ayuda fundamental.
Otra forma de mejorar tu estado de ánimo de forma natural puede ser con AnimaFort MULTI®, un complemento alimenticio que incluye extracto seco de azafrán (Affron®) y extracto de raíz de Ashwagandha, que ayudan a mejorar la actividad cerebral.
Además incorpora vitaminas y minerales especialmente elegidos como el magnesio, niacina, vitamina B6 y B12 que contribuye a la función psicológica normal.
AnimaFort MULTI® se presenta en formato de cápsulas vegetales y su consumo es muy sencillo: recomendamos tomar dos cápsulas al día juntas y acompañadas de un vaso de agua.
¿Te ha resultado útil este artículo sobre los síntomas psicológicos de la ansiedad? ¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario más abajo, o escríbenos en Facebook e Instagram. Estamos encantados de hablar contigo 🙂
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Llevo tomándolo una semana y de momento bien cuando empieza a hacer efectivo pues estoy con ansiedad
Hola, Maria.
Te cuento que los primeros síntomas de mejora de AnimaFort MULTI se empiezan a notar entre la tercera y cuarta semana desde que se comienza a tomar. Este tiempo es orientativo, ten en cuenta que cada persona reacciona de manera diferente y puede que a ti te haga efecto un poco antes o un poco después. Un saludo 🧡.
La ansiedad es una patología muy complicada incluso para los médicos que la atienden . pienso que el mejor Doctor de psiquiatría que puede tener un enfoque amplio de esta enfermedad es aquel que halla esperimementado en algún momento esta enfermedad . la ansiedad a nivel patológico es terrorífica y agobiante . incluso teniendo tiempo lidiando con esta . con el tiempo los síntomas varían mucho . si me preguntas diría que la mejor medicina para ella es la cognitiva . y creeme !!!! . no te vas a morir nada .
Yo quería saber si se puede tomar sin receta medica yo padezco de ansiedad y tomo alprazolam de 0’5 todos los dias desde hace un tiempo más o menos cuando empeZo la pandemia y tengo altibajos porfavor si esto es bueno para mí día día quería saber si puedo tomar gracias y un saludo
Hola, Carmen.
Es normal que la actual situación haya provocado un aumento de la ansiedad y altibajos emocionales, y a veces se hace muy difícil estar bien. Por otra parte, te cuento que sí puedes tomar AnimaFort MULTI combinado con benzodiazepinas como el Alprazolam. Animafort MULTI es 100% natural y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, por lo que puede serte una ayuda para tu día a día. De todas maneras, si tienes alguna duda, siempre puedes consultar con tu médico ya que es quien mejor conoce tu caso en particular.
Un saludo y mucho ánimo 🧡
Hola!!!si estás embarazada lo puedes tomar?
Hola Luck,
En caso de embarazo recomendamos consultar la conveniencia de tomarlo con el médico 🙂 Saludos,
Laboratorios Niam
Yo estuve tres meses tomando antidepresivos y fueron los peores meses de mi vida.
Anima forte si lo tuviese que dejar de un día para otro no pasaría nada ? No te vuelves adicto a estas pastillas ? Gracias
Hola Montserrat,
AnimaFort MULTI no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios conocidos y no provoca dependencia. Como es natural, puedes tomarlo durante el tiempo que consideres necesario y cuando creas que puedes estar bien sin ello, dejarlo. Si después ves que vuelves a tener estados de ánimo complejos, puedes volver a tomarlo. Por otro lado, AnimaFort MULTI es apto para un consumo prolongado 🙂 Un saludo y cuídate mucho,
Laboratorios Niam