fbpx

Menopausia y caída de cabello: 7 consejos para un pelo radiante

Mujer de cincuenta años maquillada y peinada
4/5 - (28 votos)

A partir de los 40 los niveles hormonales descienden radicalmente. Y si no tenías suficiente con sofocos, insomnio o cambios de humor, debes saber que la caída del pelo y la menopausia también suelen ir de la mano.

Cuando llega la menopausia… ¿se cae el pelo?

No es ningún secreto: un gran porcentaje de las mujeres que atraviesan la premenopausia o menopausia notan una aumento en la caída del pelo y que éste está más frágil, tiene menos brillo y está mucho más seco. Así que, lamentablemente, no se trata de ninguna leyenda urbana.

Pero que no cunda el pánico: hay varios consejos que puedes seguir para evitar su caída. Te los explicamos 😉

Banner con caja de ClimaFort sobre una mesa y fondo blanco

Caída del pelo en mujeres de 40 años, ¿a qué se debe?

Las causas del adelgazamiento o la caída del pelo pueden tener un origen en problemas genéticos y en la poca producción de estrógenos a partir de los 40 años. También, hay otra serie de condiciones a considerar: 

  • El envejecimiento hace que el cabello se haga más delgado. Además, el cuerpo ya no puede producir la misma cantidad de hebras. 
  • Enfermedades de la tiroides y autoinmunes. 
  • Tratamientos contra la radioterapia y quimioterapia, así como medicamentos antidepresivos, para la presión arterial, para afecciones del corazón, anticoagulantes, entre otros. 
  • Deficiencias en el consumo de proteínas y hierro. 
  • Desórdenes alimenticios. 
  • Exceso de tratamientos en el pelo como tintes, alisadores, planchas, etc.

Relación de los estrógenos y el cabello

Sucede que a partir de los 40 años hay una disminución considerable en la producción de hormonas, por lo que la salud capilar se ve afectada. Los estrógenos y el cabello están muy relacionados, pues el grosor, brillo y calidad de las hebras también dependen de qué tan buena sea la segregación de estas hormonas. 

Con la menopausia el pelo tiende a disminuir su fuerza y densidad, así como sucede con el vello corporal. Sin embargo, no todas las mujeres sufren de una caída de pelo por menopausia o, al menos, no de la misma forma.

Puede que para algunas no ocurra y para otras se presente con mucha intensidad, lo que puede deberse a ciertas predisposiciones genéticas, hábitos alimenticios y las condiciones del cabello antes de la aparición de la menopausia. 

Alopecia y menopausia

La ciencia no ha podido dar con las causas exactas, pero muchas mujeres reportan aparición de alopecia luego de la menopausia

Se cree que existe una predisposición genética que, unida al descenso de estrógenos, provoca una pérdida acentuada del cabello conocida como alopecia androgenética. En las mujeres se manifiesta en una fase de crecimiento acortada y folículos pilosos encogidos. 

¿Cómo detener la caída de pelo en la menopausia? Siete consejos para conseguirlo

Al igual que muchos de los síntomas anteriores, la caída del pelo en la mujer de 40 años se debe al déficit hormonal, aunque influyen algunos otros factores como una alimentación con pocos minerales y vitaminas, poca actividad física, estrés, herencia genética o el uso de productos agresivos.

La buena noticia es que si modificas algunos de estos hábitos, podrás obtener una notable mejoría en el aspecto de tu pelo. Son unos pasos muy sencillos que harán que te sientas bien, tengas más energía y puedas mejorar tu estado de ánimo. ¡Vamos a aprender cómo cuidar el pelo en la menopausia!

Imagen de un aguacate , alimento que te ayuda a evitar la caída del cabello en la menopausia
Las grasas saturadas son tus aliadas en la menopausia

Alimentos que fortalecen tu cabello

La naturaleza es muy sabia y nos ofrece exactamente lo que necesitamos para cuidar el pelo en la menopausia.

Consume con mucha frecuencia verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres, grasas insaturadas (aceite de oliva o girasol, aguacate…), lácteos desnatados y pescado antes que carne.

Haz click aquí para saber cómo pasar una menopausia más relajada gracias a tu alimentación.

Alimentos que lo debilitan

Evita alimentos ultraprocesados como embutidos o fritos de bolsa. Reduce igualmente todo lo que puedas los azúcares (especialmente el azúcar blanco) y las grasas animales.

El alcohol y el tabaco nunca han sido amigos de tu pelo pero ahora lo son aún menos. Tenlo en cuenta a la hora de modificar tus hábitos.

Bebe mucha agua para cuidar tu pelo

Si quieres cuidar el pelo en la menopausia, toma al menos un litro y medio de agua al día. Esto te ayudará a drenar tu cuerpo, eliminado toxinas que no necesita, mejorando el aspecto de tu cabello y también de tu piel.

Secador, cepillos y gomas de pelo.
Cuida tu cabelo con productos de calidad, tratamientos específicos y sin abusar en secadores y planchas

Cosméticos para evitar la caída del cabello en la menopausia

Actualmente existe una amplia gama de productos para el cabello adecuados para cada necesidad, como para cuidar el pelo en la menopausia. Vale, es posible que no encuentres un champú para la menopausia, pero sí encontrarás líneas especiales para problemas específicos.

Por otro lado, también podemos recomendarte que elijas champús de gamas medias o altas. Evita los de supermercado y elige aquellos que puedas comprar en establecimientos especializados en peluquería. Es cierto que su precio es algo superior, pero verás como a la larga compensa.

Los champús con biotina son una buena alternativa para tratar la caída del pelo por menopausia y como tratamiento para el crecimiento de las hebras. Se ha demostrado que las deficiencias de esta vitamina provocan una disminución en el desarrollo de los folículos pilosos. 

Igualmente, cuando elijas tintes, intenta que sean lo menos abrasivos posible y si son orgánicos, mejor.

Ejercicio en la menopausia
Haz ejercicio físico para encontrarte mejor ¡Hasta tu cabello será más feliz!

¿Cómo engrosar el cabello en la menopausia? Usa productos específicos

A veces no es tanto que se caiga —que también—, sino que tu pelo es tan fino que con nada que lo toques se rompe o se cae. ¿Es posible engrosarlo y hacerlo más fuerte?

¡Sí! Afortunadamente, en el mercado puedes encontrar un sinfín de productos que te ayudarán a darle más volumen y fuerza a tu cabello: biotina, keratina… Nosotras te recomendamos preguntar en tu peluquería de confianza, ya que seguramente conozcan mejor tu tipo de cabello y puedan recomendarte la mejor opción para la caída del pelo por menopausia y los remedios más adecuados considerando sus características. 

Banner de opinión ClimaFort con caja sobre fondo rosa con flores

Muévete: la actividad física disminuye la caída del pelo por menopausia

Haz ejercicio físico. Incrementarás el riego sanguíneo y lo notarás también en tu pelo y cuero cabelludo. Tienes numerosas opciones: puedes caminar, correr, apuntarte a clases de zumba o nadar. Lo importante es que evites tener una vida sedentaria.

Haciendo ejercicio físico habitualmente, no sólo te encontrarás mejor, sino que notarás cómo mejora el aspecto de tu piel y pelo en una etapa tan importante como lo es la menopausia.

Protege tu cabello de factores externos

Hay algunos factores que pueden afectar a tu pelo más de lo que imaginas. El sol, el cloro de la piscina, el viento o el frío lo debilitan y favorecen su caída.

Para el sol existen protectores con filtro que, al igual que las cremas, evitan que las radiaciones afecten al cabello. Asimismo, parte de cómo cuidar el pelo en la menopausia es brindarle algunos cuidados preventivos antes de exponerlo a algunos de los factores externos que te hemos mencionado, y tener a mano productos especiales para contrarrestar los posibles efectos negativos. 

Consejos para fortalecer el pelo en la menopausia

Si buscas cómo evitar la caída del pelo en la menopausia también sigue estas recomendaciones. Te sorprenderá como cambios simples ayudarán a fortalecerlo.

  • Cepilla tu pelo y masajea tu cuero cabelludo todos los días para estimular la circulación y el crecimiento. 
  • Lava tu cabello con champús de pH equilibrado que no maltraten o resequen tu cuero cabelludo y pelo. Los productos inadecuados usualmente provocan dermatitis seborreica y eso, a su vez, debilitamiento del folículo piloso. 
  • Exfolia de vez en cuando el cuero cabelludo para eliminar las células muertas y residuos. La limpieza profunda mejora la oxigenación y absorción de nutrientes. 
  • Utiliza con moderación los rizadores, planchas, secadores y otros aparatos para peinados. 
Banner de la guía para la menopausia con mujer abrazándose

Tratamientos y remedios para la caída de pelo en la menopausia

Todo lo que te mencionamos te ayudará en el proceso de cómo cuidar el pelo en la menopausia y evitar que se debilite y caiga. Sin embargo, en caso de necesitar un tratamiento especializado te recomendamos acudir a un dermatólogo. Hay distintas alternativas, pero la adecuada dependerá de tu estado actual de salud general y la de tu cabello. 

Los médicos pueden recomendarte el consumo de suplementos nutricionales, cambiar hábitos alimenticios, estilo de vida, tratamientos de plasma rico en plaquetas, entre otras opciones. Para los casos de alopecia, lo primero es conseguir la valoración de un especialista.

La menopausia es un proceso de cambio hormonal importante, por ello, lo mejor es estar atento a los síntomas relacionados con el pelo. 

Además de la sequedad en el cabello, hay mujeres que notan otros síntomas como sofocos o sudoraciones nocturnas, cambios de humor e irritabilidad, insomnio o cansancio durante la menopausia y premenopausia.

Si tienes estos síntomas y te impiden llevar una vida con normalidad, puedes tomar complementos alimenticios 100% naturales como ClimaFort® porque contiene extracto de lúpulo, vitaminas y minerales.

Botón de opiniones ClimaFort

8 de cada 10 mujeres ya lo han probado y han mejorado mucho los síntomas que tenían.

Preguntas frecuentes sobre menopausia y cuidado del pelo

A continuación responderemos a algunas de las preguntas que más se hacen las mujeres en la menopausia con respecto al cuidado del cabello.

¿Se recupera el pelo perdido en la menopausia?

Sí, es posible, siempre que sigas el tratamiento dado por tu médico especialista. Con mucho éxito las mujeres pueden recuperar el volumen y el grosor del pelo.

¿Cómo hidratar el pelo en la menopausia?

Cuidando lo que comes, bebiendo mucha agua y alimentos con vitamina A, B y E. los minerales como el hierro y el magnesio también aportan hidratación al pelo y mejoran su textura y brillo. Y por supuesto, apóyate con el uso de productos adecuados para su cuidado e higiene.

¿Por qué se cae el cabello en la menopausia?

Como el crecimiento del cabello está regulado por los estrógenos, al llegar a la menopausia ocurre una debilitación de las hebras y folículos pilosos. Esto debido a que los niveles de producción de esa hormona disminuyen considerablemente. 

¿Cómo cuidar el pelo en la menopausia?

Sigue todos los consejos dados en este post, empezando por equilibrar tu dieta. Elige mejor tus alimentos para conseguir los nutrientes necesarios durante esta fase de cambios hormonales. Asimismo, evita hábitos perniciosos y elige muy bien los productos que aplicas en el pelo. 

Separador ClimaFort

¿Te ha gustado este post? ¿Has aprendido cómo cuidar el pelo en la menopausia para evitar su caída? ¿Tienes dudas o quieres contarnos tu caso? Déjanos un comentario en este mismo post o escríbenos a nuestras redes sociales, Facebook o Instagram.

También puedes seguirnos en Facebook Menopausia Sin Sofocos para estar al tanto de nuestras últimas noticias y enterarte de todas nuestras novedades y promociones. Te esperamos 😉

¿Te ha resultado interesante?
4/5 - (28 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

8 comentarios de “Menopausia y caída de cabello: 7 consejos para un pelo radiante

  1. Josefa dice:

    Hola tengo 46 años y desde que dejé de tomar anticopseptivos , porque me esterilice , se me empezó a caer mucho el cabello. E visto Mochos dermatólogos y mi problema sigue avanzando que puedo hacer alguna recomendación por favor

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Josefa.

      Lo principal es siempre conocer los motivos de esa caída del cabello, que pueden ser muchos (estrés, desajustes hormonales…). En cualquier caso, solo un profesional de la salud podrá analizar tu caso concreto y darte una respuesta.

      Un abrazo.

  2. Sady pacheco dice:

    Hola soy sady tengo 27 años hace años me hicieron un trasplante de médula osea y mi hermano fue el donante de la madula hace 8 años no me viene el periodo debido a las hormonas de mi hermano me declararon menopausia temprana estoy tomando tibulona pero últimamente se me está callen do el cabello demasiado entonces no se si es normal o no gracias

    • Laboratorios Niam dice:

      Hola Sady,

      En este caso, lo más recomendable es que lo consultes con tu médico para que te dé un diagnóstico más acertado de tu caso y así te quedas más tranquila 🙂

      Cuídate 🙂

      Laboratorios Niam

  3. patricia de mendez dice:

    hola buen dia tengo 46 años y mi periodo menstrual es cada 28 dias,estoy presentando doloes fuertes de vientres es como si me arrancaran todo por dentro ,al dormir siento malestar y mi periodo me esta durando 5 dias antes eran tres dias ,es normal este tipo de dolor ,he notado que estoy perdiendo el brillo de mi cabello,algunas veces me da insomnio hay meses donde no tengo malestar, nose si sea mi premenospausia x la edad.gracias muy interesantes sus articulos

    • Laboratorios Niam dice:

      Hola Patricia,

      A partir de los 40 años hay algunas mujeres que pueden tener desajustes hormonales y sí pueden experimentar molestias. En todo caso no estaría de más que lo consultases con tu médico o ginecólogo para que te haga una revisión y así te quedas más tranquila.

      Respecto al insomnio, lamentablemente también hay mujeres que cuando entran en esta etapa pueden presentar insomnio. En la mayoría de los casos se puede deber a los sofocos nocturnos, aunque también puede darse por otras causas como la irritabilidad, la ansiedad o la angustia debido a la revolución de las hormonas que se produce día a día en esta etapa.

      En todo caso hay algunas medidas que puedes tomar como: no tener aparatos electrónicos cerca, mantener la habitación ventilada, tomarse una infusión relajante, evitar la luz e intentar mantener un horario para irte a la cama.

      Te dejo también este artículo: Diez buenos consejos para olvidarte del insomnio en la menopausia

      A tu pregunta de si estás entrando en la premenopausia, podría ser por la información que nos facilitas pero, en todo caso, es mejor que pidas una cita con tu médico para que te dé un diagnóstico más acertado de tu caso.

      Un abrazo y cuídate, 🙂

      Laboratorios Niam

  4. Abigail dice:

    Hola soy Abigail tengo 47 años tengo sintomas de agitacion me viene como un nerviosismo que no puedo controlar siento rígido mi cuello y la parte alta de mis honbros y me siento como sonsa algunas veces me olvido mis unas estan cuarteadas mi cabello se cae. Mi regla me viene a veces cada 18 diad 2o dias. Que debo hacer por favor que me esta pasando. Hace u mes tengo estos sintomas

    • Laboratorios Niam dice:

      Hola Abigail,

      Por los síntomas que nos comentas puede ser que estés entrando en la premenopausia. No obstante también puede deberse a algún desajuste hormonal por la situación que estamos viviendo o algún problema personal que te esté afectando. De todas formas también puedes consultarlo con tu médico que conoce mejor tu caso.

      También te voy a dejar este artículo por si te puede ayudar: 8 síntomas que te avisan de que llega la premenopausia y cómo combatirlos

      Espero haberte ayudado, un abrazo 🙂

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.