Índice de contenidos
La ansiedad es un trastorno cada vez más frecuente en el mundo actual. Parece que esta tendencia a sufrir estrés y angustia sigue creciendo… y no es de extrañar. Llevamos una vida frenética, hemos perdido el contacto con la naturaleza y las exigencias externas son cada vez más poderosas. ¿Has sentido alguna vez los síntomas físicos de la ansiedad??
Las sensaciones que la ansiedad provoca se podrían resumir así: tu cuerpo está en alerta, pero no tienes ni idea de por qué.
En realidad, la ansiedad es un mecanismo de defensa muy importante para la supervivencia. Es el encargado de hacer que huyas a todo correr si te encuentras un oso. Sin embargo, en la vida moderna no sueles correr delante de un oso, pero aún así puede que sufras sensaciones raras por ansiedad como palpitaciones, sudores, pánico y muchas otras.
¿Qué se siente cuando tienes ansiedad?
Hay muchas formas de experimentar este trastorno se manifiesta de formas muy dispares, tanto físicamente como mediante otros síntomas psicológicos de la ansiedad.
Algunas personas viven tranquilas hasta que un día tienen una crisis de ansiedad que no parece conectada con ningún acontecimiento concreto. Esta es la ansiedad que llega tras la gota que colmó el vaso y le pasa habitualmente a las personas que tienen dificultades para expresar sus emociones y sus preferencias.
Pero también hay personas que siempre han vivido más preocupadas que el resto, que no pueden pegar ojo la noche antes de una cita, de un examen o de una mudanza. Es una ansiedad generalizada que les acompaña siempre y que se puede convertir en una gran aguafiestas en sus vidas.
Y existen también quienes padecen ansiedad solamente durante un periodo de su vida en el que pasan por una experiencia difícil, una época estresante o se enfrentan a un reto de alta exigencia. Lo cierto es que podrías experimentar numerosos síntomas físicos por ansiedad y es importante reconocerlos para ayudar a tu cuerpo a regresar a la calma y evitar vivir en situaciones de estrés crónico que te lleven a sufrir distintas enfermedades.
¿Cómo se presenta la ansiedad de manera física?
Este trastorno puede manifestarse en forma de pensamientos negativos en bucle que te persiguen allá a donde vas. Pero la ansiedad y síntomas físicos también son una manifestación común, porque aunque no lo parezca, esos pensamientos afectan a todas las partes de tu cuerpo.
Las sensaciones raras por ansiedad tampoco son algo extraño. Por el contrario, ante esto tu cuerpo responde segregando adrenalina y cortisol, que son las responsables de la aparición de estos síntomas físicos. Por eso mismo, acaba afectando a tu sistema nervioso, digestivo, cardiovascular, respiratorio… e incluso a tu sexualidad.
Y es que los ataque de ansiedad o pánico y sus síntomas físicos se pueden manifestar de muy distinta manera, casi todas relacionadas con sensaciones de aprensión, incomodidad e incluso dolor.
Los síntomas físicos de la ansiedad más comunes
Cada persona convive con este trastorno a su manera y muchas de ellas consiguen incluso comprenderla, domarla y escuchar lo que estos síntomas intentan decirle. Pero para ello, el primer paso es saber reconocer los síntomas físicos de la ansiedad.
Algunas personas pueden experimentar calor en el cuerpo por ansiedad; otros manifestar dolor e incluso la ansiedad y el hormigueo de alguna zona particular del cuerpo pueden ser expresiones de este trastorno. ¿Sabrías señalar la zona de tu cuerpo en la que sientes físicamente la ansiedad? Vamos a repasar las más frecuentes:
En el estómago: molestias estomacales
Tales como dolor en la boca del estómago, náuseas, malestar o incluso diarrea. La ansiedad ataca al sistema nervioso, por lo que es natural que el estómago sea una de las zonas peor paradas.
De manera literaria definimos al enamoramiento como “mariposas en el estómago”; las decepciones, como una patada en el estómago; los nervios, como una sensación de “estómago cerrado”.
La ansiedad en el estómago es muy habitual, y no es de extrañar. Estudios médicos han establecido una relación entre la ansiedad y la diarrea por nervios, la cual, desafortunadamente, ocurre en muchas ocasiones por una alteración del proceso digestivo.
Cuando estás ansioso, liberas hormonas que aceleran el sistema nervioso y esto, a su vez, produce que otros sistemas trabajen más rápido. La velocidad con la que haces la digestión aumenta y, por ende, tus evacuaciones serán más frecuentes y acuosas. Incluso toda la flora de tu intestino podría afectarse con cuadros acentuados de diarrea.
Ansiedad y dificultad para tragar: sensación de ahogo
Para algunas personas, los síntomas físicos de la ansiedad se concentran en la zona de la garganta: incapacidad para tragar, para coger aire o para respirar con normalidad. Algo así como una sensación de asfixia de lo más desagradable.
Muchos lo describen como un nudo en la garganta por ansiedad que dificulta tragar, causa molestias e incrementa los niveles de ansiedad al sentir dificultad para tomar aire y respirar fluidamente.
En el pecho: opresión y dolor en pecho y espalda por ansiedad
El dolor en el pecho por la ansiedad, provoca que muchas personas se asusten porque piensan que pueden estar sufriendo un problema cardíaco. No es para sorprenderse de que los más aprensivos puedan llegar a urgencias creyendo que están sufriendo un infarto.
¡Pero nada más lejos! La ansiedad no mata. De hecho, no tiene la capacidad de hacerte más daño que ese enorme susto. La presión en el pecho es una respuesta de pánico repentino, pero es por completo inofensiva. Otros síntomas asociados son los pinchazos en el pecho por la ansiedad, que al igual que el dolor puede causar mucho temor.
Ante crisis de ansiedad con síntomas físicos como estos te recomendamos concentrarte en tu respiración y poco a poco la sensación irá pasando.
En el corazón: taquicardias y presión en el pecho por ansiedad
¿Recuerdas el ejemplo del oso? Si tienes que huir de un depredador, necesitarás un chute de adrenalina para poder correr a la máxima velocidad, mejorar tu visión espacial y ganar fuerza.
Esto es lo que hace la ansiedad: toda una inyección de adrenalina que puede provocar un gran aumento del ritmo cardíaco.
Eso sí, recuerda que no hay ningún oso. Las taquicardias por ansiedad o estrés son un síntoma «de lo más psicosomático», esto es, cuanto más te asustes, más durarán. La presión en el pecho por la ansiedad que sientes es un círculo vicioso que solo podrás superar con un gran esfuerzo de autocontrol: respira profundo: la ansiedad no puede hacerte daño. Y así la taquicardia disminuirá.
En la boca: seca y pastosa
Si tienes este trastorno, posiblemente reconozcas esta sensación de viscosidad en la boca, como si acabases de correr una maratón sin una gotita de agua. El ardor en la garganta por ansiedad o sentirla seca también son síntomas físicos bastante comunes e igual de desagradables.
La garganta seca y la ansiedad puede provocar otra serie de molestias, como dificultad para que tragues hasta tu propia saliva o sentir un nudo que se siente como si estuviese bloqueada, logrando que la ansiedad aumente. Si sientes algunos de estos síntomas puedes combatirlos bebiendo pequeños tragos de agua y haciendo ejercicios de respiración.
Molestias en el ano por ansiedad
La ansiedad y el estrés pueden agravar patologías como la proctalgia fugaz y el síndrome del elevador, las cuales producen espasmos involuntarios, dolor en el ano, el periné y, a veces, hasta en los genitales. Incluso se ha llegado a demostrar que quienes padecen tales afecciones son más propensos a las crisis de ansiedad con síntomas físicos.
Hormigueo en el cuerpo y cara por ansiedad
El hormigueo en el cuerpo por ansiedad suele darse por alteraciones en la sensibilidad en la piel y puede presentarse en manos, brazos, piernas, aunque el hormigueo en la cara por ansiedad es uno de los más frecuentes.
Entre los síntomas físicos de la ansiedad relacionados con el hormigueo, algunas personas lo comparan más con una especie de adormecimiento, acompañado de mucha sudoración y aumento de sus palpitaciones. También pueden darse casos en los que se experimente sensación de pinchazos en la piel, mareos, escalofríos, temblores o dificultad para respirar.
Temblores por ansiedad
Los escalofríos por la ansiedad generalizada son una respuesta de tu cuerpo ante el miedo y el estrés elevado. Estos se pueden presentar en todo el cuerpo o en ciertas áreas localizadas como las manos, los labios, en el pecho o en el cuello.
Si te has sentido así, tu organismo está reaccionando al incremento repentino de tus pulsaciones y la respiración. Los músculos entran en tensión y por ello ocurren los temblores.
Ansiedad y quemazón en las piernas
También puede suceder que sientas como un fuerte hormigueo o subida de temperatura en tus piernas. Esto se debe a que el estrés ha tensado sus músculos. Lo mismo podrías sentir en los brazos.
Ansiedad generalizada y cansancio extremo
Esta es otra sintomatología muy recurrente, llegando a niveles de fatiga muy altos. La ansiedad hace que tu corazón trabaje con mayor esfuerzo consumiendo más energía y la respiración acelerada agota tu cuerpo. A nivel mental te puedes sentir aturdido, desconcertado y triste, todo lo necesario para mermar tu ánimo.
Todo esto sin mencionar que la ansiedad provoca insomnio, ya que el exceso de cortisol y adrenalina alteran los ciclos del sueño.
Sofocos por ansiedad
Los estados de miedo y alerta elevan la temperatura corporal y la circulación de la sangre por los brazos y piernas, lo que lleva a una sensación generalizada de mucho calor. Ahí es cuando aparecen los sofocos por ansiedad y la segregación de sudor en el área del cuello, el pecho y el rostro. Los sofocos son un signo habitual de ansiedad en mujeres, especialmente a partir de los 40 años.
¿Cómo se siente la ansiedad en el cuerpo?
Estos son algunos de los síntomas físicos de la ansiedad más habituales, pero existen todo tipo de sensaciones relacionadas al nerviosismo propio de este trastorno: escalofríos, sudoración, mareos, hormigueos, temblores, etc.
¿Cómo se siente la ansiedad en el cuerpo? Pues no hay una respuesta única, porque cada persona es diferente. Es posible que tus síntomas físicos no sean los mismos que te hemos descrito, o que sean más suaves. Hay personas que se muerden las uñas casi hasta hacerlas desaparecer, o aprietan los dientes mientras duermen (conocido como bruxismo). Otras personas simplemente sienten un hambre voraz que les lleva a darse atracones de comida o hay a quien se le corta radicalmente el apetito.
Lo más importante es que no olvides que la ansiedad es, en realidad, inofensiva: no puede matarte ni derivar en ninguna enfermedad grave. Aprender a controlar la ansiedad generalizada es costoso y normalmente implica un largo proceso de autoconocimiento, pero también puedes aprender mucho a lo largo de este camino.
Síntomas físicos de una crisis de ansiedad
Son diferentes los síntomas que una persona con ansiedad puede llegar a sentir. “Me siento nerviosa por dentro, mis manos sudan mucho, tengo dificultad para respirar…” Todos estos y muchos otros son comentarios de personas que experimentan ansiedad. Por esto, para que salgas de dudas, ante una crisis de ansiedad, tu cuerpo puede experimentar fuertes manifestaciones como:
- Agitación y tensión muscular.
- Una enorme percepción de terror y angustia.
- Hiperventilación.
- Aceleración de las pulsaciones.
- Escalofríos o temblores.
- Cambios rápidos en la temperatura y sudoración.
- Trastornos gástricos.
- Mucha debilidad o agotamiento.
Otras sensaciones raras por ansiedad
Cada cuerpo es diferente, por ese motivo algunos pueden llegar a sentir sensaciones raras por ansiedad.
Así, algunas personas han relatado cómo la ansiedad les ha provocado una caída considerable del cabello, distintos descontroles hormonales, erupciones en la piel, flatulencias y zumbidos en los oídos. Hasta bostezar más de lo habitual puede ser un indicio de que estás sufriendo mucho estrés.
¿Cómo eliminar los síntomas físicos de la ansiedad?
A menudo se sintomatiza físicamente lo que uno siente. Ansiedad y escalofríos, dolor, presión, hormigueo y ansiedad… son solo algunos ejemplos. Si este es tu caso, no te preocupes, puedes mejorar los síntomas contando con un complemento natural.
AnimaFort MULTI® es un complemento natural para la ansiedad elaborado con ingredientes de origen 100% natural que incluye extracto seco de azafrán (Affron®) con un alto contenido de los principios activos que controlan los estados de ansiedad y estrés. Es importante que sepas que la suplementación no sustituye una buena alimentación para la ansiedad, clave para sentirte bien por dentro y que se note por fuera.
Cientos de personas ya lo han probado. Te animamos a ver las opiniones de nuestros clientes que encontrarás a continuación.
Preguntas frecuentes sobre los síntomas físicos de la ansiedad
La ansiedad generalizada puede causar muchas dudas ¡No te quedes con ellas!
¿La ansiedad provoca escalofríos?
Sí, los escalofríos y la ansiedad pueden estar relacionados. También la sensación de hormigueo y temblores debido a la tensión de los músculos, la segregación de cortisol y adrenalina y la elevación del ritmo cardíaco.
Si tienes escalofríos por ansiedad, lo mejor que puedes hacer son respiraciones profundas, y contraer y relajar cada músculo de tu cuerpo.
¿La ansiedad puede causar diarrea?
Sí, la ansiedad y la diarrea están vinculadas porque el miedo y el estrés producen una alteración de la flora bacteriana y se acorta el tiempo de la digestión.
¿Se puede curar la ansiedad?
La ansiedad no se cura, ya que no se trata de una enfermedad. Sin embargo, los síntomas físicos que puede generar si pueden ser tratados. Por supuesto, mientras no se controle la ansiedad estos síntomas seguirán apareciendo y afectándote.
¿Hay tratamientos naturales para la ansiedad?
Cuando la ansiedad empieza a producir síntomas físicos como los que hemos mencionado y comience a limitar tu funcionalidad diaria, debes tratarla. A nivel médico, la psicoterapia y ante casos de gravedad, la medicación para mejorar tu salud mental son las alternativas que un especialista indicará.
Pero también hay alternativas naturales que pueden ayudarte para tratar los pensamientos negativos, el estrés y el miedo. Por ejemplo, pastillas para la ansiedad sin receta como AnimaFort MULTI®, que es un complemento de origen 100% natural que incluye extracto seco de azafrán y Ashwagandha, que mejora la resistencia al estrés.
El tratamiento para la ansiedad natural también puede ser una combinación de ejercicios de relajación y meditación donde la clave está en tu respiración. Especialistas también sugieren actividades que ayudan a mejorar la ansiedad, como la escritura o la práctica de algún hobby personal.
Recuerda que es importante que también acudas a tu médico habitual y le cuentes tu situación para que teniendo en cuenta tu historial, te pueda aconsejar de la mejor manera posible.
Y si estás pasando por una época con ansiedad y quieres compartir tu experiencia, déjanos tu comentario un poco más abajo. Estamos encantados de conocer tu caso y de poder ayudarte.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram para estar al corriente de las novedades, consejos… ¡y muchas cosas más!
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
La ansiedad puede causar sensación de nervios?notar por dentro como que estoy temblando pero miro las manos y no tiemblan,o sensación de rigidez y mareos?el cardiólogo me hizo un cateterismo y angiografía y todo está bien,no paro de darle vueltas
Hola, Vero.
La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para ponernos alerta ante diversas situaciones, y suele deberse a una preocupación excesiva acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Además, la ansiedad puede manifestarse físicamente y emocionalmente de diversas formas.
Te animamos a consultar tu caso con tu médico de cabecera para que pueda analizar tu caso concreto 🧡.
Hola, tengo mucho tiempo padeciendo hormigueo intenso en la zona del rostro y otras áreas del cuerpo e incluso presente síntomas de ahogamiento al comer y al estar en situaciones de estrés, después de visitar a un doctor y dermatologo ninguno me dio un diagnóstico e importancia a este asunto y mucho menos me dieron alguna sugerencia que pudiera estar padeciendo de estrés o ansiedad. Gracias por compartir información valiosa. Saludos.
Siento que no puedo respirar y me da miedo morir sofocada se me hacelera la respiración y se me entumecen las manos y pies
Si tengo sibo puedo tomar este medicamento ?
Hola, Jean 🙂
El SIBO suele tratarse con antibióticos, los cuales eliminan las bacterias malas, pero también muchas de las bacterias buenas. Es ahí donde los probióticos son beneficiosos para reponer las bacterias necesarias para un correcto funcionamiento del intestino.
En el caso del SIBO, es recomendable complementar la alimentación con probióticos de familias como las que aporta EMITIUM Intestinal para reequilibrar la microbiota 🦠. Concretamente, EMITIUM Intestinal contiene las cepas Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis, las cuales han demostrado resultar de ayuda para mejorar las molestias provocadas por el SIBO y el colon irritable 🌿.
Tenemos usuarios con SIBO que han notado una mejora importante en sus digestiones combinando EMITIUM Intestinal con su tratamiento médico y una dieta adaptada por un dietista-nutricionista.
Si te animas a probar nuestro complemento, te recomendamos tomarlo de manera continuada durante al menos 6 semanas seguidas, ya que ese es el tiempo a partir del cual nuestros usuarios suelen notar una mejora importante en sus digestiones 🌷.
Un saludo.
La ansiedad provoca, no sentir el gusto de los alimentos.
Hola, Carmen 🙂
Cuando te sientes ansiosa o estresada, tu cuerpo puede cambiar y hacer que tu boca se sienta seca, lo que afecta a cómo percibes el sabor de la comida. También puede hacer que tus papilas gustativas y el sentido del olfato funcionen de manera diferente, lo que afecta a cómo saben los alimentos. Algunas personas también pueden comer demasiado o perder el apetito debido a la ansiedad.
Si sientes que la ansiedad está afectando tu forma de comer o a tu salud, es importante hablar con un médico o psicólogo para que puedas volver a sentirte bien.
Un saludo.