fbpx

Taquicardias por ansiedad: por qué suceden y cómo calmarlas

mujer corazón 700x366.Img
4.5/5 - (29 votos)

¿Sabías que la ansiedad afecta de forma directa a tu corazón? Así es, y una de las formas en que se manifiesta esa ansiedad o estrés es en forma de taquicardias, que aparecen cuando tu cuerpo percibe un posible peligro o amenaza. En este artículo te contamos en qué señales fijarte y cómo puedes superarlas con algunos consejos.

Seguramente te preguntas porqué en determinadas ocasiones, y sin motivo aparente, tu corazón empieza a latir más rápido. Sientes cómo el corazón te va a salir del pecho y te asustas porque no lo puedes controlar. Y es que cuando atraviesas una situación de ansiedad o estrés tu corazón se pone a pleno rendimiento.

Si ya antes has pasado por esto, sabes que se trata de miedo muy desagradable, por ello, con este post te diremos cómo controlar las taquicardias por ansiedad con algunas recomendaciones. ¡Toma nota!

Banner AnimaFort sobre fondo con chica relajada y plantas

¿Cómo afecta la ansiedad al corazón?

La ansiedad y el estrés están directamente relacionadas con el corazón. ¿Por qué? Porque ante el estrés tu cuerpo inicia la producción de cortisol y adrenalina para ayudarte a reaccionar mejor a esa situación. Y estas hormonas aumentan la tensión arterial, el colesterol… y hacen que tu corazón funcione a un ritmo distinto.

Además, cuando tienes ansiedad es más probable que optes por hábitos poco saludables: fumar, beber alcohol, comer alimentos poco saludables… que también acaban afectando a tu corazón.

Cuando esta situación se mantiene en el tiempo puede llegar afectar a los ritmos cardiacos, haciendo que tu corazón se debilite. Por eso, si estás en esta situación, es probable que tu corazón te lo haga saber por medio de taquicardias. Con esto queremos decirte que las taquicardias por ansiedad son peligrosas cuando se convierten en un estado frecuente o crónico. 

Hombre agarrándose el pecho debido a las taquicardias por ansiedad.

¿Qué son las taquicardias de ansiedad?

Las taquicardias se producen cuando hay una aceleración en la frecuencia cardíaca. Es decir, se considera taquicardia cuando la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto en una situación de descanso.

Si te preguntas cómo son las taquicardias por ansiedad debes saber que vienen seguidas de un esfuerzo emocional muy grande. El aumento de las palpitaciones da una sensación de desbocamiento del corazón con dolor en el pecho. Sin embargo, no se presenta el dolor en el brazo derecho que ocurre durante un infarto. 

La aceleración de las palpitaciones de tu corazón, también pueden deberse a otras causas: una práctica de ejercicio físico intenso, el consumo de estimulantes como café, bebidas con cafeína, alcohol, tabaco, etc. Ten en cuenta que nos referimos a taquicardias en reposo por ansiedad provocadas por estados emocionales.

¿Cuánto duran las taquicardias por ansiedad?

Si has experimentado taquicardias por ansiedad, sabes que aunque son situaciones desagradables que parecen ser interminables, en realidad suelen durar poco tiempo. Generalmente, la duración de las taquicardias es de unos minutos, y luego desaparecen.

Banner opinión con caja de ClimaFort e imagen de chica con perro

¿Cómo identificar una taquicardia por ansiedad?

Seguramente te has hecho esta pregunta en el momento que te encuentras con ansiedad. Por eso es importante que si te pasa de nuevo sepas distinguir si esas taquicardias se deben a la ansiedad o a una enfermedad.

Síntomas de las taquicardias por ansiedad

Algunos de los síntomas de taquicardias que causan la ansiedad son los siguientes: 

  • Dificultad para respirar bien, aunque no se trata de algo físico que te impida recibir oxígeno, sino más bien una sensación de angustia con ahogo. Si esto te sucede, recuerda que es una percepción y no un problema real. 
  • Aumento muy rápido de las palpitaciones y dolor en la zona del pecho. 
  • Sudoración en la cara, manos y cuello. 
  • Nudo en la garganta o imposibilidad para tragar y náuseas. 
  • Tensión en los músculos. 
  • Agotamiento y en casos más severos desmayos.

En esta imagen también puedes distinguir si los síntomas cardíacos pueden deberse a la ansiedad o a un problema cardiaco:

Infografía con los síntomas de las taquicardias por ansiedad y los síntomas de un infarto.

¿Las taquicardias que provoca la ansiedad pueden ser peligrosas?

A veces, cuando el corazón se acelera, no implica mayor importancia. Situaciones puntuales como los nervios previos a una presentación, el consumo de bebidas estimulantes como el café o hacer deporte elevan tus ritmos cardíacos de forma puntual.

El problema es cuando la ansiedad perdura durante mucho tiempo y afecta a tu corazón a largo plazo, como ya te hemos contado. De ahí la importancia de aprender a controlarlas.

¿Qué hacer en caso de taquicardias por ansiedad?

Ya sabes que tu corazón está preparado para aumentar la frecuencia cardíaca ante determinadas situaciones, pero eso no significa que no sea importante aprender a relajarte para disminuir esas taquicardias. A continuación, te damos algunos remedios para las taquicardias por ansiedad.

Mujer practicando meditación para combatir las taquicardias por ansiedad.

Técnicas de relajación

Para conseguir esa calma en tu día a día, puedes emplear diversas técnicas de relajación. Entre ellas está el yoga, con el que puedes trabajar la meditación que es un entrenamiento mental cuya práctica consiste en crear estados mentales positivos. Si lo estableces en tu estilo de vida y lo practicas a diario, te empezarás a sentir mejor.

Otras alternativas de relajación son, por ejemplo, la aromaterapia con esencias como el sándalo y la lavanda, tomar un baño con agua tibia o escuchar música de alta vibración. 

Mujer disfrutando de la brisa del mar.

Respiración profunda

La respiración también es muy importante para que consigas esa relajación. Una técnica que te puede ayudar a conseguir esa calma es la respiración profunda.

Para realizar correctamente este tipo de respiración, toma aire lentamente por la nariz y llévalo hasta el fondo de los pulmones. Retén unos segundos este aire y después vete expulsándolo lentamente por la boca. Se trata de practicar la relajación consciente por unos minutos todos los días y cuando sientes que las situaciones a tu alrededor te están provocando estrés. 

Médico escribiendo en el historial de un paciente.

Consúltalo con el médico

Si notas que las taquicardias son frecuentes, es recomendable que acudas cuanto antes a tu Centro de Salud más cercano. Allí seguramente te realizarán un electrocardiograma para detectar cualquier alteración en el corazón.

👉 También te recomendamos leer este artículo en el que te contamos 3 remedios naturales para la ansiedad.

Complementos alimenticios para ayudarte a reducir la ansiedad

Otra forma para reducir la ansiedad de una forma natural puede ser con complementos alimenticios elaborados con Ingredientes de origen 100% natural como AnimaFort MULTI® porque incluye: extracto seco de azafrán (affron®) y 5-HTP procedente del extracto de griffonia.

La toma de AnimaFort MULTI® es muy sencilla. Se tendrían que tomar dos cápsulas al día por la mañana antes del desayuno para notar un efecto más beneficioso.

¿Quieres saber lo que opinan de AnimaFort MULTI®?

Mujer haciendo un corazón con las manos en una puesta de sol.

Preguntas frecuentes sobre las taquicardias por ansiedad

Respondemos a algunas de las preguntas más habituales que pueden surgirte tras leer este artículo.

¿Qué es lo que provoca una taquicardia?

La taquicardia es provocada por un estímulo que altera el ritmo normal de bombeo de la sangre de tu corazón, el origen de ese estímulo puede ser muy diverso. Entre las más comunes están las enfermedades cardíacas como la hipertensión o un riego de sangre deficiente. 

El consumo de estimulantes como las bebidas energéticas, la cafeína y el alcohol, medicamentos como reacción adversa y los esfuerzos emocionales, el miedo, el estrés y, por supuesto, la ansiedad. 

¿Cómo quitar las taquicardias por ansiedad?

La taquicardia por ansiedad es solo un síntoma o manifestación de un estado mental caracterizado por el terror y la angustia. Por ello, deberás abordar la raíz del problema para ya no tener más manifestaciones corporales de la ansiedad. 

Aprender a manejar el estrés y las preocupaciones, hacer ejercicio físico, cambiar los hábitos alimenticios y buscar ayuda psicológica son algunas alternativas. 

¿Cómo calmar las taquicardias por ansiedad?

Utiliza algunas de las estrategias de relajación como la respiración profunda, la meditación, el yoga, la aromaterapia y los complementos naturales. Si las taquicardias no disminuyen en unos minutos o estás teniendo crisis de ansiedad con frecuencia, acude cuanto antes a un centro de salud y haz una cita con un terapeuta. 

Recuerda que cuando esta afección se prolonga en el tiempo tu corazón podría debilitarse.

Separador AnimaFort MULTI

¿Has experimentado taquicardias por ansiedad? ¿Tienes alguna pregunta? Si es así, puedes dejarnos tus preguntas un poco más abajo. También puedes seguirnos en Facebook e Instagram.

¿Te ha resultado interesante?
4.5/5 - (29 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

35 comentarios de “Taquicardias por ansiedad: por qué suceden y cómo calmarlas

  1. María Fernanda dice:

    Holaa.. Tengo varios meses teniendo episodios en los cuales me da taquicardia, empiezo a ver borroso y me duele mucho la cabeza, me cuesta dormir, me despierto 2 o 3 veces en la madrugada y cuando me siento mareada siento la sensación de ganas de llorar. No se que me ocurre, todos los síntomas me dan combinados, a veces todos juntos y otras veces solo la taquicardia con vista borrosa y las ganas de llorar… Por favor si me pudiesen orientar.

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, María Fernanda 🙂.

      Te recomendamos consultar con tu médico para que pueda ayudarte, ya que podrá conocer tu caso concreto y decirte qué es lo que te ayudará a sentirte bien.

      Un saludo y esperamos que pronto te encuentres mejor.

    • sandra dice:

      Tengo taquicardia debido a stres y casi siempre me ocurre por las noches al acostarme siendo como un nudo en la garganta y tengo q tocer, quisiera q me oriente q debo hacer

      • Laboratorios NIAM dice:

        Hola, Sandra.

        Esos síntomas que comentas pueden deberse a la ansiedad. La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para ponernos alerta ante diversas situaciones, y suele deberse a una preocupación excesiva acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro y puede manifestarse físicamente de diversas formas. Te animamos a consultar tu caso con tu médico de cabecera para que pueda analizar tu caso concreto. Un saludo 🧡.

  2. Ángel dice:

    Hola chicos 👋 hace unos meses me dio un mareo grandísimo y me asusté mucho veía como borroso y seguí trabajando pensé que era una bajada de tensión y ahora después de ponerme la tercera vacuna un poco más tarde siento que me dan taquicardias intento controlarlas pero no duermo nada y siento que me falta el aire y me da miedo porque no lo controlo e ido a urgencias una vez y me hicieron analítica y ponerme los parches y todo normal los síntomas son pinchazos en la parte izquierda y me cuesta respirar y aveces ganas de vomitar también os pasa lo mismo?

      • Evelyn dice:

        Ola yo ase 3 semanas me siento como si el corazon se me saliera y me cuesta respirar y me da miedo me dan ganas de llorar y tengo miedo que puede ser

      • Laboratorios NIAM dice:

        Hola, Evelyn.

        Los síntomas que comentas pueden deberse a la ansiedad, que es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para ponernos alerta ante diversas situaciones, y suele deberse a una preocupación excesiva acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Físicamente puede manifestarse de diversas formas, por lo que te animamos a consultar tu caso con tu médico de cabecera para que pueda analizar tu caso concreto.

        Un saludo 🧡.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.