Índice de contenidos
Anteriormente, la doctora Jeannine Suárez Teran, especialista en medicina digestiva, nos explicó cómo se diagnostica esta alteración intestinal. En esta ocasión, nos cuenta cuáles son las posibles causas del síndrome de colon irritable.
Principales causas del colon irritable
Aunque actualmente no se sabe a ciencia cierta cuáles son los mecanismos exactos por los cuales se origina el Síndrome de Intestino Irritable (SII), también denominado comúnmente «colon irritable», sí se sabe que en él intervienen diversos factores.
A continuación, ahondaré en las posibles causas del colon irritable propuestas por diferentes investigaciones.
Alteración de la motilidad
Un ritmo intestinal acelerado o disminuido puede dar lugar a diarrea o estreñimiento como síntoma principal.
Existen teorías que afirman que en el colon irritable se producen contracciones intestinales anómalas. Estas contracciones vigorosas del intestino pueden causar calambres y dolor, que se tratan con antiespasmódicos y fibra para regular las contracciones del colon.
Sin embargo, las contracciones anormales no explicarían el SII en todos los pacientes, y no está claro si las contracciones son realmente una de las causas o de los síntomas de colon irritable.
Infección gastrointestinal
Algunos pacientes desarrollan colon irritable después de una infección gastrointestinal grave. Algunos ejemplos son las infecciones por Salmonella, Campylobacter, Shigella o virus. No obstante, todavía se desconoce el mecanismo exacto por el cual se desarrolla.
Una revisión sistemática evidenció que un 10% de pacientes con enteritis infecciosa desarrollaron SII con posterioridad, con un riesgo 4 veces mayor que en individuos controles sin este antecedente. Se observó principalmente en mujeres, con un componente de estrés psicológico y en aquellos con pauta de antibióticos durante el proceso infeccioso.
Hipersensibilidad visceral
El eje intestino-cerebro se refiere al circuito de neuronas que permite la comunicación entre el intestino y el cerebro y viceversa. En diversos estudios en los que se ha medido la sensibilidad visceral mediante la distensión de un balón en el recto, demostraron una mayor activación de las regiones del cerebro utilizadas en la modulación del dolor endógeno.
Muchos investigadores afirman que el intestino irritable está causado por un incremento de la sensibilidad visceral (de los diferentes órganos internos) a sensaciones normales.
Esta teoría propone que los nervios del intestino poseen una hiperactividad, por lo que cantidades normales de gas o movimientos intestinales son percibidos por los pacientes con SII como excesivos y dolorosos.
De esta manera, algunos mejoran cuando son tratados con medicamentos que disminuyen la percepción del dolor en el intestino. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los pacientes responden igual a los tratamientos para el colon irritable.
Disbiosis intestinal
Se ha visto que las personas con SII presentan una alteración en la composición de su microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino).
Además, existen diferencias entre la microbiota de individuos con SII de tipo Diarrea y del SII de tipo Estreñimiento en comparación con la microbiota de personas sanas. En cualquier caso, la dieta ha demostrado ser el factor principal que tiene el potencial de alterar la composición de la microbiota intestinal.
Todo aquello que conlleva la disbiosis puede desencadenar síntomas de SII, en donde existe además un incremento de la permeabilidad intestinal e irregularidades en la actividad y repuesta del sistema inmune innato que podrían ser responsables de un estado de inflamación de bajo grado.
Todo esto, a su vez, está interrelacionado con el eje microbiota-intestino-cerebro.
Causas de la alteración de la microbiota
Los principales responsables de la alteración de la microbiota son:
- Dieta con un aporte inadecuado de fibra y/o alimentos prebióticos y probióticos, rica en azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados.
- Presencia de químicos en los alimentos, tales como Salicilatos, aminas, glutamatos, otros aditivos y conservantes.
- Ingesta de fármacos o analgésicos antiinflamatorios, antibióticos, metformina, omeprazol y otras drogas.
- Falta de ejercicio físico.
- Alteraciones del sueño (dormir poco).
- Estrés.
Alteraciones psicológicas
Se ha establecido una relación entre la ansiedad y el colon irritable, así como una mayor probabilidad de sufrir estrés o depresión.
Estos desórdenes pueden afectar al intestino al empeorar los síntomas por mecanismos que aún no están bien establecidos.
Sensibilidad alimentaria
Aunque los síntomas de intestino irritable pueden desencadenarse por determinados tipos de alimentos, no se ha demostrado que sean los causantes de este trastorno.
Algunos ejemplos de estos alimentos son: aquellos ricos en fructanos como el ajo y la cebolla, el trigo, derivados lácteos con lactosa; legumbres y vegetales como brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo…
La realidad es que cualquier alimento fermentable que pueda aumentar el volumen de gas intestinal, puede causar molestias y dolor abdominal.
La mejor forma de detectar una asociación entre los síntomas de colon irritable y la sensibilidad alimentaria es eliminar ciertos grupos de alimentos sistemáticamente. Este proceso se denomina dieta de eliminación o baja en FODMAP, que corresponde a alimentos Fermentables Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles.
Eso sí, esta dieta sólo está recomendada bajo supervisión médica o de un dietista-nutricionista para evitar deficiencias nutricionales, además de que puede llegar a repercutir de manera negativa en la microbiota. Por otra parte, también puedes probar esta dieta para el colon irritable creada por nuestra nutricionista experta.
Tal y como nos ha explicado la doctora Jeannine Suárez Teran, los desencadenantes del colon irritable parecen estar muy relacionados con la alimentación y estilo de vida, por lo que es importante adoptar buenos hábitos al comer, mantenerse activo físicamente y gestionar saludablemente el estrés diario. También puedes ayudarte de pastillas para el colon irritable que de forma natural contribuyan a tu salud intestinal.
¿Tienes alguna duda? Si es así, déjanosla en los comentarios y estaremos encantadas de responderte.
Referencias:
1. Klem F, Wadhwa A, Prokop et al. Prevalence, Risk Factors, and Outcomes of Irritable Bowel Syndrome After Infectious Enteritis: A Systematic Review and Meta-analysis. Gastroenterology. 2017 Apr;152(5):1042-1054.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
- Laboratorios Niam
Jeannine Suárez es médico digestivo, nació en Venezuela y vive y trabaja en Barcelona desde el año 2009.
Web: bienestardigestivo.com
Instagram: @Bienestar_digestivo
Facebook: @drajeanninesuarez
Linkedin: @drajeanninesuarez
Doctoralia: Doctoralia-Jeannine
FORMACIÓN PROFESIONAL
Su vocación de mejorar la salud de las personas hizo que se debatiera entre dos carreras distintas: Psicología o medicina. Finalmente, estudió medicina en la Universidad de Zulia, Venezuela, carrera que terminó en 1998.
Tras la residencia asistencial de medicina interna, hizo una segunda residencia universitaria de gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela que terminó en 2004. Sus títulos de medicina han sido convalidados por el Ministerio de Sanidad de España.
La doctora Jeannine Suárez es también Máster en investigación en ciencias clínicas y Máster en Nutrición y alimentación, ambos por la Universitat de Barcelona, además de ser Experta en Nutrición en Patologías digestivas por la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Por otro lado, ha seguido diferentes formaciones como Endoscopia Digestiva Avanzada en el Hospital Clínic de Barcelona y estudios sobre Ecografía abdominal básica, Ecografía anal y endoanal, actualización en CEUS, Capacitación en Fibroscan, Hepatología y Transplante hepático.
Con el fin de actualizar sus conocimientos a los últimos avances científicos, la doctora Suárez realizó varios cursos universitarios sobre Gastronomía y salud y sobre Microbiota: probióticos y prebióticos. Además acude de forma regular a simposios, congresos y seminarios diversos relacionados con su área de estudio.
Actualmente cursa una formación de Mindfullness y gestión de emociones y colabora de manera habitual con Laboratorios Niam.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
El primer trabajo de la Doctora Suárez fue como médico rural en un pequeño pueblo de Venezuela, donde asegura que afianzó su vocación y aprendió mucho acerca del ejercicio de su profesión.
Posteriormente, desempeñó diversos trabajos en Venezuela, hasta llegar a Barcelona, donde ha formado parte de los equipos del Hospital Clínic de Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, la Clínica ServiDigest, el Institut Català de la Salut y el Hospital Municipal de Badalona, BSA, donde desempeña sus labores en la actualidad.
Además, la doctora Suárez es miembro de las siguientes organizaciones:
La doctora Suárez pasa consulta física en Barcelona y también en modalidad online. Puedes seguir sus consejos médicos profesionales en su perfil de Instagram y Facebook. También puedes conocer su trayectoria profesional en LinkedIn o visitar su web.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
En ecuador venden esas pastillas
Hola, Maria 🙂
Actualmente, EMITIUM Intestinal está disponible en España, Portugal, USA y México 🌎. Seguimos trabajando para que nuestros productos lleguen próximamente a más lugares 🙂.
Si todavía no llega a tu país, te invitamos a seguirnos en nuestras redes de América para enterarte cuando llegue allí:
👉 @emitium_intestinal_us (Instagram)
👉 Emitium Intestinal US (Facebook)
Un saludo 🤗
Me pasa como a Carmen… ME mandaron muchos antibioticos por un problema en una muela y al final me dañaron la digestion . ahora tengo diarreas y dolores de barriga continuos. Tal vez me anime a probar emitium a ver si mejoro, porque mi médico no me da mas solucion que medicarme de por vida… Gracias por el articulo tan util
Hola, Rosa 🙂
EMITIUM Intestinal ayuda a aliviar las molestias típicas del colon irritable, como hinchazón, gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Recomendamos tomarlo durante al menos 6 semanas seguidas para notar sus beneficios, ya que al tratarse de un producto de origen 100% natural necesita de un tiempo para hacer efecto.
También te recomendamos seguir las indicaciones de tu médico y probar a hacer cambios en tu alimentación con la ayuda de un dietista-nutricionista, ya que es frecuente que en el caso de personas con colon irritable existan intolerancias o sensibilidades alimentarias no diagnosticadas.
Esperamos que pronto te encuentres mejor 🤗
Yo tengo claro que en mi caso tengo colon irritable por las medicaciones que me mandaron para una infección urinaria que tuve…. los antibióticos y el antiiflamatorio me destrozaron el intestino!! Pero poco a poco voy mejorando, la verdad es que vuestro complemento me está ayudando así que gracias!!
Yo tengo mucho dolor e hinchazon
Hola, Mar.
En casos de síntomas digestivos que se prolongan en el tiempo, es importante descartar con un médico digestivo patologías como la enfermedad celíaca, Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Crohn, colitis), SIBO, infecciones digestivas (H. pylori), intolerancias y alergias alimentarias, etc.
Una vez tengas un diagnóstico, podrás empezar a adaptar tu alimentación y estilo de vida siguiendo las indicaciones de tu médico y un nutricionista. De este modo, empezarás a notar una mejoría e irás recuperando la normalidad en tu salud digestiva.
Nuestro suplemento EMITIUM Intestinal puede ayudarte en el proceso aliviando molestias digestivas como dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento, diarrea o gases; ya que aporta probióticos, vitaminas, minerales y extractos vegetales que contribuyen al bienestar intestinal. No obstante, te recomendamos consultar tus síntomas previamente con un especialista.
Un abrazo.