Tratamiento para el colon irritable, ¿tratamiento natural o fármacos para el SII?

Portada del artículo sobre tratamientos para el SII escrito por Jeannine Suárez

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno de la interacción entre el intestino y el cerebro que puede afectar notablemente a la calidad de vida. Si es este tu caso, probablemente te interese conocer los tipos de tratamientos naturales y farmacológicos para el colon irritable. Te los explicamos.

En la actualidad, la mayoría de los tratamientos farmacológicos para el SII mejoran los síntomas en menos de la mitad de los pacientes y con pocos beneficios frente al placebo. Es por eso que se proponen otras medidas como el tratamiento dietético, las intervenciones mente-cuerpo y terapias de medicina alternativa.

Banner Intesti Pr - cápsula ingredientes

Por supuesto, cualquier tratamiento para el colon irritable deben estar acompañado por hábitos saludables relativos a la alimentación, el sueño, el consumo de bebidas excitantes, alcohol y la gestión de emociones.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

El síndrome de colon irritable o trastorno funcional digestivo se caracteriza por una serie de síntomas que afectan al aparato digestivo. Los principales son:

  • Dolor o molestias abdominales: generalmente se presentan en forma de calambres o espasmos en el abdomen, que pueden aliviarse después de ir al baño. El dolor suele localizarse en el lado inferior izquierdo del abdomen.
  • Cambios en los hábitos intestinales: personas con SII sufren de estreñimiento o diarrea, o ambos que se alternan. Los episodios pueden durar días o semanas.
  • Heces de consistencia anormal: deposiciones muy duras y secas o muy blandas y acuosas. Puede haber presencia de moco en las heces.
  • Hinchazón o distensión abdominal: sensación de abdomen abultado generalmente causado por exceso de gases. 
  • Otros síntomas del SII son: sensación de evacuación intestinal incompleta, urgencia para ir al baño, flatulencia y eructos excesivos.

Tratamiento nutricional: ¿Se puede tratar el colon irritable solo con la dieta?

Las modificaciones dietéticas se consideran la primera línea de tratamiento para el intestino irritable. Un meta-análisis reciente demuestra que la dieta baja en FODMAP es la estrategia dietética más eficaz para el alivio de los síntomas globales, el dolor abdominal y la hinchazón en pacientes con síndrome de intestino irritable. 

La mayoría de los pacientes con SII asocian sus síntomas con la ingesta de alimentos; por eso están motivados a hacer los cambios necesarios para mejorar su salud. Sabemos que los macronutrientes más comunes que desencadenan los síntomas del SII son los carbohidratos, en particular, los FODMAP.

¿Qué debo tomar para el Colon Irritable con diarrea?

En algunas personas la diarrea es la molestia más habitual del Síndrome de Colon Irritable junto con la hinchazón y el dolor abdominal. Esta puede estar provocada por algún detonante, que puede ser emocional (ansiedad, estrés) o por uno o varios ingredientes que sienten especialmente mal.

Por eso la dieta baja en FODMAP puede ayudar a mejorar los síntomas y la calidad de vida en pacientes con SII, en particular con diarrea (SII-D).

Los FODMAP son azúcares de cadena corta, poco digeribles y mal absorbidos que pueden desencadenar síntomas en algunos pacientes con SII. Por eso la dieta baja en oligo-, di-, monosacáridos y polioles (FODMAP) puede plantearse como tratamiento primario para los síntomas de los pacientes con SII.

Sensibilidad al gluten y Síndrome de Intestino Irritable

Diversos estudios han demostrado que los fructanos, el manitol y los galactooligosacáridos son los FODMAPs que más comúnmente desencadenan síntomas recurrentes. Esto explica el motivo por el cual los fructanos (y no el gluten) inducen síntomas en pacientes con presunta sensibilidad al gluten.

También se puede plantear una dieta libre de gluten; sin embargo, no hay pruebas sólidas que apoyen su eficacia en el alivio de los síntomas del SII, o de la dieta exenta de alimentos con anticuerpos IgG elevados obtenidos mediante un test de intolerancias alimentarias no validadas.

Los consejos de alimentación saludable, tal y como se describe en la guía del National Institute of Health y Atención de Excelencia (NICE), también son otra opción de tratamiento para el colon irritable que ofrece beneficios a un subgrupo de pacientes con SII. 

Banner Intesti Op - no tengo dolor de barriga

Esta dieta se realiza por un periodo de tiempo predeterminado, generalmente de 4 a 6 semanas. Este tiempo es suficiente para determinar si un paciente con SII va a responder de forma positiva.

Eso sí, antes de iniciar una dieta restrictiva es preciso descartar trastornos de conducta alimentaria. Una vez determinado este punto, hay que trabajar estrechamente con un nutricionista experto que pueda ayudar a optimizar los resultados.

¿Qué debo tomar para el Colon Irritable con estreñimiento?

Respecto a Síndrome de Intestino Irritable con estreñimiento (SII-E), los estudios revelan que los pacientes se beneficiarían de una mayor ingesta de fibra soluble.

La fibra soluble tiene un efecto prebiótico. Se trata de un tipo de fibra que al pasar por los intestinos absorbe gran cantidad de líquido y contribuye a enriquecer la flora bacteriana. Como el organismo no puede digerirla, ayuda a regular el tránsito intestinal.

Además, este tipo de fibra contribuye a mejorar los niveles de colesterol y también los de glucosa en sangre.

Por esto, cuando existen cuadros con estreñimiento, añadir alimentos ricos en fibra soluble es clave. Pero, ¿Dónde la encontramos? En alimentos como la avena, cebada, arroz, legumbres, zanahoria, manzana, plátano, pera o cítricos. Incorporarlos a la dieta de manera habitual ayuda a mejorar el estreñimiento en casos de Colon Irritable. Más adelante explico cantidades y otras fuentes de fibra soluble.

Imagen de varios alimentos ricos en fibra que se usan como tratamiento natural del colon irritable

Tratamiento natural para el colon irritable

La mayoría de los pacientes con colon irritable prefieren los tratamientos naturales. Y como comentaba al principio, la respuesta al tratamiento farmacológico no es significativamente superior a placebo. 

Con respecto al tratamiento natural para el colon irritable, existen diferentes opciones:

Fibra soluble

La fibra soluble es eficaz para tratar trastornos en el ritmo deposicional y los síntomas globales del SII. Se recomienda consumir entre 25g y 35g de fibra total al día, para lo que se pueden incluir en la dieta suplementos de Psyllium, cáscara de ispaghula, fibra de maíz, el policarbófilo de calcio o la metilcelulosa, considerando que también está presente en el salvado de frutas y verduras.

No olvidemos que hay otro tipo de fibra: la fibra insoluble. Ésta se encuentra en el salvado de trigo, los cereales integrales y la piel y semillas de frutas y verduras. Sin embargo, la más adecuada en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable es la fibra soluble a la hora de mejorar los síntomas globales y con menos efectos adversos. La elección de fibra soluble debe hacerse específicamente para los pacientes con SII con predominio de estreñimiento (SII-E).

Hierbas medicinales

Un estudio ha demostrado que algunas hierbas medicinales a base de cúrcuma, Tong Xie Yao Fang y otras hierbas chinas y ayurvédicas, el aceite de alcaravea, la hierba fumitoria, el extracto de alcachofa, el aceite de menta piperita y el STW5, entre otras, pueden ser beneficiosas para los síntomas del SII.

Banner Descargables Intestinal

De estos, el aceite de menta piperita y el STW5 formado por una mezcla de STW de 9 extractos líquidos: extracto de Iberis amara L. (carraspique blanco) y los extractos de flor de Matricaria recutita L (manzanilla común), raíz de Angelica archangelica L. (angélica), fruto de Carum carvi L. (alcaravea), Chelidonium majus L. (celidonia), raíz de Glycyrrhiza glabra L. (regaliz), hoja de Melissa officinalis L. (melisa), fruto de Silybum marianum (L.) Gaertn. (cardo mariano) y hoja de Mentha x piperita L. (menta piperita) son los que tienen mayor evidencia en el tratamiento del dolor e hinchazón abdominal del colon irritable.

Suplementos dietéticos

Se han realizado diversos estudios con Aloe vera, Proteína Hidrolizada del bacalao, Biobran, Berberina HCL, N-acylethanolaminas (NAEs). Sin embargo, algunos son poco consistentes y de momento no están ampliamente recomendados. 

Xiloglucano en SII-D post infeccioso

Los productos con Xiloglucano ayudan a restablecer la función intestinal en pacientes con diarrea crónica o recurrente, disbacteriosis o tras infecciones o hipersensibilidad intestinal, mejorando los síntomas asociados sin efectos sistémicos. 

Prebióticos y probióticos

Los probióticos parecen mejorar la respuesta mediada por células con el fin de regular la flora gastrointestinal y reducir potencialmente la inflamación mucosa. Diversos estudios han demostrado que los probióticos reducen los síntomas globales del SII como la distensión abdominal y el meteorismo, además de mejorar la calidad de vida del paciente. No obstante, no se conoce la dosis y el tiempo de administración más efectiva.

En un estudio científico, un grupo de cepas caracterizado por bifidobacterium breve, Bifidobacterium longum o lactobacillus acidophilus redujeron significativamente el dolor abdominal en SII. En otro estudio, la distensión abdominal fue significativamente reducida por probióticos que contenían bifidobacterium breve, bifidobacterium infantis, lactobacillus casei o lactobacillus plantarum.

De forma general, los probióticos intestinales son suplementos seguros y relativamente de bajo coste. Hay evidencia de que asociados a un prebiótico como fructooligosacáridos (FOS) pueden generar beneficios en la manipulación de una disbiosis intestinal.

Imagen de hierbas medicinales y una cápsula de un complemento natural para el colon irritable

¿Qué no se puede comer con el colon irritable?

Las personas con síndrome de intestino irritable pueden experimentar hipersensibilidad visceral en el intestino cuando consumen ciertos alimentos que exacerban sus síntomas. Parte del tratamiento del colon irritable consiste en seguir una dieta de exclusión de alimentos que provocan malestar.

Algunos de los que debes evitar o limitar son:

  • Alimentos con alto contenido de FODMAPs como cebolla, ajo, trigo, frijoles, productos lácteos, frutas de hueso, melón y brócoli. 
  • Bebidas con cafeína como café, té negro, mate y bebidas energéticas.
  • Bebidas carbonatadas y alcohol.
  • Edulcorantes artificiales como sorbitol y xilitol.
  • Alimentos procesados y ultraprocesados ricos en grasas.
  • Alimentos fritos y picantes que estimulan el peristaltismo. 
  • Legumbres, repollo y coliflor que producen gases.

La exclusión de estos alimentos durante un tiempo y la reintroducción gradual puede ayudar a identificar los desencadenantes específicos de síntomas en cada persona con SII.

¿Qué tratamiento natural es mejor para el colon irritable por estrés?

El estrés es un factor clave que puede agravar los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII). Por eso, resulta muy beneficioso incorporar tratamientos naturales para el SII que ayuden a reducir el estrés.

Las técnicas mente y cuerpo

En un metaanálisis de 30 ensayos clínicos acerca del efecto de diferentes terapias psicológicas sobre el intestino, se concluyó que técnicas como la hipnoterapia y la terapia cognitivo conductual tienen beneficios significativos en los síntomas generales del SII.

El SII y la ansiedad están considerablemente relacionados, así como con el estrés y la depresión. Por tanto, técnicas como el yoga, el mindfulness y otras terapias de relajación muestran tener un efecto positivo en la regulación del funcionamiento del sistema nervioso, mejorando el estrés, la ansiedad y el bienestar general.

Medicamentos y fármacos para el colon irritable

Hasta ahora hemos comentado los tratamientos naturales para el SII. Pero también existen fármacos para aliviar los síntomas de los pacientes con colon irritable. Entre ellos tenemos:

Para SII con dolor abdominal y síntomas en general:

  • Espasmolíticos: son fármacos que actúan sobre la fibra muscular lisa del tubo digestivo. Suelen mejorar el dolor abdominal del SII y los síntomas globales en un alto porcentaje de pacientes, principalmente con SII-D. 
  • Antidepresivos: se han usado por su acción a nivel intestinal, regulando la sensibilidad visceral y favoreciendo la motilidad, siendo eficaces en mejorar los síntomas en pacientes con SII. Existen dos grupos: los antidepresivos tricíclicos, como la Amitriptilina, y los ISRS, más modernos y de mejor perfil de seguridad, entre ellos la Paroxetina.

En SII tipo Diarrea:

  • La rifaximina es un antibiótico que presenta una moderada eficacia en la mejoría de los síntomas, principalmente de pacientes con SII tipo diarrea.
  • Antidiarreicos: dentro de este grupo tenemos fármacos como la Loperamida, indicada por su utilidad en determinados casos.
  • Los secuestradores de ácidos biliares como la resincolestiramina pueden ser beneficiosos en un grupo de pacientes con SII-D, en el que se sospecha mala absorción de ácidos biliares. Existe otra alternativa, el alosetron que se reserva a los casos de diarrea severa con falla a otros tratamientos (no comercializado en España).

SII tipo Estreñimiento

  • Laxantes: se utilizan de primera línea los laxantes osmóticos como el Polietilenglicol, seguido por laxantes estimulantes.
  • Agonistas de los receptores de serotonina 5HT4: estos medicamentos son procinéticos, estimulan la motilidad intestinal y reducen la sensibilidad visceral. Por tanto, mejoran el tránsito intestinal y el dolor, y estarían indicados en casos de estreñimiento que no responde a otras medidas. Entre estos tenemos la Prucaloprida. 
  • Linaclotida: es un péptido que se une a los receptores de guanilato ciclasa C del intestino. Esto provoca una reducción de la sensibilidad intestinal, reduciendo el dolor abdominal, aumentando la cantidad de líquido que se produce a nivel intestinal y bloqueando su absorción, con lo que mejora el tránsito intestinal. Se usa en los casos con estreñimiento moderado o grave sin respuesta a tratamiento previos con muy buen perfil de seguridad. 

En conclusión, el SII tiene un tratamiento complejo e individualizado para el que se requiere de un equipo multidisciplinar experto en el tema que tome decisiones consensuadas con el paciente. 

Referencias:
1. Lacy BE, Pimentel M, Brenner DM, et al. ACG Clinical Guideline: management of irritable bowel syndrome. Am J Gastroenterol 2021;116:17–44.
2. Black CJ, Staudacher HM, Ford AC. Efficacy of a low FODMAP diet in irritable bowel syndrome: systematic review and network meta-analysis . Gut https://doi.org/10.1136/gutjnl-m 2021-325214
3. Wade Billigs, et al. Potential Benefit With Complementary and Alternative Medicine in Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis. Clinical Gastroenterology and Hepatology 2021;19:1538–1553
4. Revista de Fitoterapia 2018; 18 (1) 5:20.

4.7 13 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Jeannine Suárez
Jeannine Suárez AutorParticipant
Médico especialista en Gastroenterología, Endoscopia digestiva y nutrición

Jeannine Suárez es médico digestivo, nació en Venezuela y vive y trabaja en Barcelona desde el año 2009.

Web: bienestardigestivo.com
Instagram: @Bienestar_digestivo
Facebook: @drajeanninesuarez
Linkedin: @drajeanninesuarez
Doctoralia: Doctoralia-Jeannine

FORMACIÓN PROFESIONAL

Su vocación de mejorar la salud de las personas hizo que se debatiera entre dos carreras distintas: Psicología o medicina. Finalmente, estudió medicina en la Universidad de Zulia, Venezuela, carrera que terminó en 1998.

Tras la residencia asistencial de medicina interna, hizo una segunda residencia universitaria de gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela que terminó en 2004. Sus títulos de medicina han sido convalidados por el Ministerio de Sanidad de España.

La doctora Jeannine Suárez es también Máster en investigación en ciencias clínicas y Máster en Nutrición y alimentación, ambos por la Universitat de Barcelona, además de ser Experta en Nutrición en Patologías digestivas por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Por otro lado, ha seguido diferentes formaciones como Endoscopia Digestiva Avanzada en el Hospital Clínic de Barcelona y estudios sobre Ecografía abdominal básica, Ecografía anal y endoanal, actualización en CEUS, Capacitación en Fibroscan, Hepatología y Transplante hepático.

Con el fin de actualizar sus conocimientos a los últimos avances científicos, la doctora Suárez realizó varios cursos universitarios sobre Gastronomía y salud y sobre Microbiota: probióticos y prebióticos. Además acude de forma regular a simposios, congresos y seminarios diversos relacionados con su área de estudio.

Actualmente cursa una formación de Mindfullness y gestión de emociones y colabora de manera habitual con Laboratorios Niam.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

El primer trabajo de la Doctora Suárez fue como médico rural en un pequeño pueblo de Venezuela, donde asegura que afianzó su vocación y aprendió mucho acerca del ejercicio de su profesión.

Posteriormente, desempeñó diversos trabajos en Venezuela, hasta llegar a Barcelona, donde ha formado parte de los equipos del Hospital Clínic de Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, la Clínica ServiDigest, el Institut Català de la Salut y el Hospital Municipal de Badalona, BSA, donde desempeña sus labores en la actualidad.

Además, la doctora Suárez es miembro de las siguientes organizaciones:

  • Sociedad Española de Patología Digestiva, SEPD.
  • Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, SEED.
  • Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.
  • Societat Catalana de Digestòlogia.
  • Sociedad Española de Nutrición.
  • La doctora Suárez pasa consulta física en Barcelona y también en modalidad online. Puedes seguir sus consejos médicos profesionales en su perfil de Instagram y Facebook. También puedes conocer su trayectoria profesional en LinkedIn o visitar su web.

    Web: bienestardigestivo.com
    Instagram: @Bienestar_digestivo
    Facebook: @drajeanninesuarez
    Linkedin: @drajeanninesuarez
    Doctoralia: Doctoralia-Jeannine

    Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

    Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

    Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
    Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

    ¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

    Online

    Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

    ¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

    Online

    Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

    Imagen de móvil con los productos EMITIUM Balance e Intestinal

    NUESTRAS REDES SOCIALES

    EMITIUM® Intestinal

    Suscribirse
    Notificación de
    guest
    4 Comentarios
    Lo más nuevo
    Lo más viejo Lo más votado
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    Pedro
    Pedro
    16 abril, 2023 8:28 pm

    Quisiera saber si las cápsulas Emitium se vende en Argentina…gracias

    Laboratorios NIAM
    Editor
    Laboratorios NIAM
    17 abril, 2023 10:02 am
    En respuesta a  Pedro

    Hola, Pedro 🙂

    Actualmente, EMITIUM Intestinal está disponible en España, Portugal, USA y México 🌎. Seguimos trabajando para que nuestros productos lleguen próximamente a más lugares 🙂.

    Si todavía no llega a tu país, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de América para enterarte cuando llegue allí:
    👉 @emitium_intestinal_us (Instagram)
    👉 Emitium Intestinal US (Facebook)

    Un saludo 🤗

    Beny
    Beny
    26 febrero, 2024 9:07 pm
    En respuesta a  Laboratorios NIAM

    Hola se venden en chile??

    Laboratorios NIAM
    Editor
    Laboratorios NIAM
    28 febrero, 2024 8:09 am
    En respuesta a  Beny

    Hola, Beny, gracias por tu interés en EMITIUM Intestinal. Lamentablemente, por el momento solo está a la venta en España, Portugal y USA.

    Un abrazo.