Índice de contenidos
Ciertas épocas del año como septiembre o Año Nuevo son un punto y aparte para empezar a cumplir los objetivos pendientes: perder peso, quedar con amigos después del trabajo, ir al gimnasio… o dejar de fumar. ¿Buscas consejos que te ayuden a conseguirlo? Entonces sigue leyendo.
El tabaco es una asignatura pendiente para una gran parte de fumadores que quieren dejar de serlo, aunque lamentablemente es un hábito muy difícil abandonar.
Pero por experiencia podemos decirte que si de verdad quieres hacerlo, puedes. Eso sí, ten en cuenta que necesitarás fuerza de voluntad y un poco de tiempo para superar la adicción.
¿Cuál es la forma más fácil de dejar de fumar?
El tabaco es una de las sustancias más adictivas que existen y abandonarlo puede ser un proceso largo y duro. Por ello es necesario que aprendas a canalizar la ansiedad que te provocará prescindir de él.
Cada persona es distinta, y por tanto no existe una fórmula única y universal con la que conseguir dejar de fumar: lo que puede funcionarle a una persona puede no ser efectiva con otra.
Pero algo que sí resulta común a quienes dejan de fumar es la aparición de la ansiedad.
¿Cuánto tiempo dura la ansiedad al dejar de fumar?
Es posible que experimentes varios síntomas físicos de ansiedad al dejar de fumar. Es uno de los grandes obstáculos a superar, porque aparece lo que se conoce como síndrome de abstinencia. Se trata de una serie de reacciones físicas y psicológicas que aparecen cuando se deja de consumir una sustancia de la que tu cuerpo ha creado una dependencia.
La ansiedad por dejar de fumar suele ser más intensa durante los primeros tres o cuatro días, y puede extenderse hasta dos o tres semanas. El malestar durante esta etapa hace que muchas personas vuelven a caer en el hábito. Pero debes saber que, una vez superada esa fase de adaptación de tu cuerpo, empezarás a sentirte mejor y a controlar mejor esos impulsos.
¿Cómo dejar de fumar de una vez por todas? Cinco consejos de ex-fumadores
Hemos pensado que una buena forma de afrontar el problema es escuchando los consejos de personas que lo intentaron y consiguieron dejar de fumar definitivamente.
Hemos reunido cinco de ellas, las que nos han parecido las más eficaces, divertidas y sencillas, para que también tú puedas hacerlo:
Deja de fumar en compañía
Este es el primero de los consejos para dejar de fumar. Seguro que conoces a alguien más que está deseando dejar de fumar. Podéis hacer una alianza basada en la confianza y el compromiso. Juntos os esforzaréis por no decepcionaros, ni fallaros ni traicionaros en vuestro propósito.
Estableced unas normas claras desde el principio como si se tratase de un juego. Por ejemplo, si uno de los dos rompe la alianza, debe dar 20 € a una hucha común. O debe hacer una prueba complicada que el otro le ponga. Si lo conviertes en un reto común, te resultará más fácil conseguirlo.
Usa una aplicación en tu móvil
Existen numerosas aplicaciones que te vigilan y acompañan para evitar que lo enciendas. En ellas puedes encontrar la motivación necesaria y un acompañante diario que te da los datos que necesitas para entender lo nocivo que es el tabaco.
También puedes utilizar aplicaciones para dejar de fumar, que pueden ser un gran apoyo en tu objetivo. Desde el Blog Cuídate te recomendamos las siguientes:
- QuitNow: perfecta para motivarte si te van los datos, ya que indica el tiempo que llevas sin fumar o el dinero que te estás ahorrando. Además tiene su propia comunidad para que sepas que hay muchas personas con el mismo objetivo que tú.
- SmokeFree: similar a la anterior, pero un poco más bonita. Además, te dice las horas de vida recuperadas y otros datos curiosos.
- S’acabó: es bastante intuitiva y aplica los juegos para que consigas tus objetivos de forma divertida.
Ocupa todo tu tiempo
Si ocupas literalmente todo tu tiempo, sólo te acordarás de las ganas de fumar cuando ya no te apetezca tanto. Busca actividades fuera del trabajo a las que llegues con el tiempo justo: clases dirigidas en el gimnasio, un club de ajedrez o aprender un nuevo idioma.
Además de mantener todo tu tiempo ocupado, mantendrás tu mente en funcionamiento. Si está llena de pensamientos nuevos, no aparecerá el tabaco de manera recurrente. Además, esforzarte por aprender nuevas habilidades pone en funcionamiento tu cerebro y te da más energía y más ánimo. Así de paso alivias la ansiedad que te provoca dejar el tabaco.
Rodéate de personas que no fumen
Si a tu alrededor sólo hay personas no fumadoras, te resultará más complicado encontrar un momento para escaparte a fumar. Además, es posible que hasta te sientas un poco mal por interrumpir un encuentro agradable o una charla interesante para salir a la calle a encender un pitillo.
Dejar de fumar con remedios naturales
Porque a veces es necesaria una ayuda extra, puedes apoyarte en un complemento alimenticio como AnimaFort MULTI®. Sus ingredientes de origen 100% natural entre los que se encuentran el extracto seco de azafrán (Affron®) y el extracto de raíz de Ashwagandha, te ayudarán a calmar esa ansiedad propia de esta etapa que inicias al dejar de fumar.
¿Cuánto ahorro sin fumar?
Es posible que nunca hayas calculado el dineral que te gastas en tabaco. Siéntate a la mesa de la cocina y coge un lápiz y un papel. Calcula los paquetes que compras cada semana, cada mes y cada año. Multiplícalo por el precio de cada cajetilla, ¡y alucina con la cifra!
Piensa en todo lo que podrías hacer con todos esos euros que has estado quemando hasta ahora. Por si no te eran suficientes esos cinco consejos, te damos uno más que sin duda beneficiará a tu cartera 😉
¿Qué te han parecido estos consejos para dejar de fumar? ¿Tienes algún otro propósito por cumplir? Cuéntanos, nos encanta saber de ti.
También te recomendamos que nos sigas a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Yo después de mucho tiempo lo conseguí… no es nada fácil pero si le pones voluntad puedes dejarlo. Muy buenos consejos!!
Hola, David.
Nos alegramos mucho de que hayas conseguido dejar el tabaco. Seguro que tu salud lo notará.
¡Un abrazo!