fbpx

Muchas mujeres se preguntan si quedar embarazada después de un aborto es posible.

El aborto es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo pero no suele suponer un problema que afecte a la fertilidad según explican los médicos. Por lo que sí es posible volver a quedarte embarazada.

El problema surge cuando el aborto afecta emocionalmente a la mujer y le provoca culpabilidad, ansiedad, mucha tristeza y gran frustración. Por eso, después de un aborto natural, se dan dos tipos de reacciones en las mujeres:

  1. Muchas mujeres se toman un descanso de varios meses.
  2. En cambio otras muchas lo único que quieren es volver a quedarse embarazadas cuanto antes y no cesan en la búsqueda de un nuevo positivo.

A continuación te ayudamos a entender el aborto espontáneo para que estés informada. Esto es muy importante para que puedas pasar tu duelo de la forma más sana y constructiva posible.  

¿Qué es el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es la pérdida involuntaria de un fetoantes de la semana 20 de embarazo. Es muy habitual en el primer trimestre del embarazo, sobre todo entre las semanas 6 y 8.

Si el aborto sucede después de la semana 21 de gestación, se le llama parto prematuro. Se manifiesta generalmente en forma de sangrado y dolor abdominal intenso.  

¿Qué provoca un aborto espontáneo?

El aborto espontáneo se produce de manera natural. Sus causas se pueden deber a varios problemas, entre ellos las alteraciones cromosómicas y las malformaciones en el embrión, pero suelen ser desconocidas.  

¿Tengo la culpa de perder a mi bebé?

Es importante que no te culpabilices por el aborto espontáneo porque en la gran mayoría de los casos no tienes posibilidad ninguna de cambiar la gestación.

Los abortos espontáneos son muy comunes y muchos médicos los toman como una parte normal del proceso de concepción. Es más, la cifra de abortos espontáneos que existen antes de que la mujer siquiera se dé cuenta de que está embarazada es muy alta.  

¿Qué problemas hay después de un aborto espontáneo?

Tras un aborto natural se suelen dar dos tipologías de problemas, los problemas físicos, que no suelen tener importancia, y los problemas psicológicos, que suelen ser más relevantes.

– Problemas físicos:

Es importante saber que es posible tener un embarazo normal y saludable después de un aborto natural ya que el útero y el revestimiento endometrial se recuperan pronto.  

– Problemas psicológicos:

Las madres necesitan un tiempo para recuperarse emocionalmente de su pérdida.

La tristeza, la culpabilidad y la ansiedad suelen apoderarse de las mujeres durante un tiempo. Es normal que algunas de ellas pierdan el apetito sexual y no quieran tener relaciones con sus parejas. Para superar estos problemas es muy bueno hablar sobre tus sentimientos y expresar tu duelo.

Busca ayuda en tu pareja, tu familia y tus amigos para sentirte arropada y cuidada. En caso de tener depresión, lo más recomendable es visitar a un psicólogo que te ayude a aceptar lo sucedido y superar el aborto.  

¿Cuándo puedo volver a quedarme embarazada después de un aborto espontáneo?

Es natural querer volver a quedarte embarazada de inmediato después de pasar por el duelo de perder a tu bebé ya que después de un aborto espontáneo existen muchas posibilidades de un nuevo embarazo. No obstante, debes esperar a estar física y emocionalmente preparada para intentarlo de nuevo.

El tiempo entre el aborto y otro embarazo depende de varias razones:

  • la causa del aborto
  • las semanas del embarazo
  • la salud física de la madre
  • la salud mental de la madre
  • la motivación de la pareja

De este modo la distancia entre un aborto y un nuevo embarazo variará según las circunstancias personales de cada mujer.  

Banner composición Concevit.

¿Qué dicen los médicos?

Físicamente, tras un aborto espontáneo en el primer trimestre, es posible quedarse embarazada de nuevo antes de la llegada de la siguiente regla.

Tras el descanso recomendado de dos semanas sin tener relaciones sexuales, para prevenir una infección, ya es posible volver a estar embarazada. Pero los ginecólogos suelen recomendar un descanso que varía entre dos y seis meses después del aborto, para lograr dos cosas:

  • la recuperación física del cuerpo de la madre
  • la recuperación psicológica de la madre

Lo correcto tras sufrir un aborto espontáneo es consultar con tu médico los pasos que debes de seguir a continuación y atender a las recomendaciones específicas para tu caso particular.

Si el médico dice que todo es normal, no te manda hacer pruebas y no te da ningún tratamiento específico, puedes volver a intentar quedarte embarazada con total tranquilidad.  

Algunos estudios dicen que tienen más probabilidades de tener un nuevo embarazo las parejas que comiencen enseguida a buscarlo, sobre todo en los tres meses posteriores al aborto. Pero no todas las parejas ni todas las mujeres están preparadas anímicamente para lidiar con un nuevo embarazo tan pronto. 

Sin embargo las probabilidades de volver a abortar de nuevo son menores que antes del primer embarazo. Solamente el 1% de las mujeres tendrá dos o más abortos espontáneos.  

¿Qué puedo hacer para mejorar mis posibilidades de tener un embarazo saludable?

Normalmente no hay nada que puedas hacer para prevenir un aborto espontáneo. Sin embargo se recomiendan cuatro cosas que son muy importantes para tu embarazo y tu bebé:

Tener un estilo de vida saludable (actividad física, descanso, tranquilidad…) 

Llevar una buena alimentación 

Evitar tóxicos como el alcohol, el tabaco, las drogas y la cafeína.

Tomar un suplemento diario de vitaminas prenatales con ácido fólico unos meses antes de la concepción. Como Concevit®, que te aporta 400ug de ácido fólico necesarios para el correcto desarrollo del feto, además de Hierro, Zinc y otras 16 vitaminas esenciales para el embarazo.

Entonces ¿cuándo lo volvemos a intentar? Lo importante es que hagas lo que tú consideras que es mejor para ti, contando con todo el apoyo que necesitas de tu pareja y tu entorno familiar 😊💙 Y el nuestro también. Siempre puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales, Facebook o Instagram. Estaremos encantadas de escucharte 😊.

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

2 comentarios de “Quedar embarazada después de un aborto es posible

  1. Isa dice:

    Yo tube un aborto por unas pastillas que tome de misopostrol ase un mes y tenia 14 semanas de embarazo la preguntaes ase Una semana empeze a tener relaciones sexuales sin protección puedo quedar embarazada o todavía no soy fértil después de cuánto tiempo de embarazo debo de cuidarme con algún método

    • Lorena NIAM dice:

      Hola, Isa.

      Lamento mucho que hayas tenido que pasar por una experiencia tan dolorosa 😔 Un aborto puede llegar a afectar mucho emocionalmente, provocando un sentimiento de culpabilidad, ansiedad, mucha tristeza y gran frustración. Por eso te recomendamos darte un tiempo para recuperarte física y emocionalmente antes de intentarlo de nuevo. El tiempo varía mucho dependiendo de las circunstancias de tu caso particular, pero si tienes dudas al respecto te recomendamos consultarlo con tu médico o ginecólogo para que puedan darte una respuesta más concreta.

      Mucho ánimo 💙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *