fbpx

¿Qué nos dirías si te contáramos que el cerebro y la médula espinal de tu bebé dependen de una sola estructura? ¿Y que esta estructura se forma en las primeras semanas del embarazo?

Pues, por si esto fuera poco, te vamos a decir una cosa más: hay una vitamina específica que es VITAL para que todo esto suceda. Sí, sí, es exactamente así. ¡Sigue leyendo!  

El tubo neural es fundamental en cualquier embarazo. Gracias al tubo neural el embrión comienza a formar los primeros tejidos y órganos del sistema nervioso.

Es vital que su formación y desarrollo sean completamente normales para que el feto no tenga malformaciones, que pueden desembocar en abortos espontáneos o en bebés con enfermedades graves.

A continuación te explicamos cómo las primeras semanas del embarazo son cruciales en la salud de tu bebé y de tu embarazo 😉🤰👶👌

¿Qué es el tubo neural?

El tubo neural es la estructura antecesora del sistema nervioso central que se forma durante el comienzo de la gestación. Estamos hablando de la formación inicial del cerebro, de la médula espinal del bebé y las estructuras que los recubren, el cráneo y la columna vertebral.

Hay que tener en cuenta que resulta fundamental que se produzca el cierre del tubo para que los nervios y el cerebro puedan formarse y la columna vertebral y el cráneo los protejan.

Este cierre del tubo es correcto en la mayoría de nacimientos, aunque en algunas ocasiones no logra cerrarse provocando diferentes malformaciones.  

¿Cuándo se forma el tubo neural de mi bebé?

La formación y desarrollo del tubo neural se inicia al principio del embarazo en el período de desarrollo embrionario. Su formación termina en la sexta semana del embarazo.

Eso quiere decir que antes de que sepas que estás embarazada ya se está formando y que, cuando lo sepas, ya estará desarrollado.  

¿Para qué sirve el ácido fólico antes y durante el embarazo?

Numerosos estudios científicos recomiendan empezar a suplementar la dieta de las futuras mamás con ácido fólico al menos 2 meses antes del embarazo.

Una persona en circunstancias normales necesita 200ug diarios de ácido fólico para sentirse bien. Una embarazada va a necesitar 400ug, ¡el doble! 🍀👍

  1. El ácido fólico es esencial para ayudar a la división celular y al crecimiento de tejidos maternos.
  2. Es importante en la síntesis de aminoácidos, que son los ladrillos que forman las proteínas.
  3. Tiene un papel importante en la producción de glóbulos rojos.
  4. Ayuda a la formación normal de las células sanguíneas.
  5. Es importante para la función psicológica normal.
  6. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  7. Disminuye el cansancio y la fatiga.
  8. También se encarga de prevenir los problemas en la formación del tubo neural del feto.
Banner composición Concevit.

Como acabas de leer, el tubo neural se forma durante el primer mes tras la concepción. Por eso es tan importante empezar a tomar ácido fólico 2 meses antes del embarazo.

La carencia de ácido fólico puede provocar en el bebé defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, como la espina bífida.

Antes y durante el embarazo, se recomienda consumir 400 µg de ácido fólico al día. Sin embargo, algunas mujeres no consiguen transformar esta vitamina en su forma activa y siempre tienen una carencia de esta vitamina.

👉 Quiero saber más sobre el ácido fólico en el embarazo

¿Qué problemas puede tener el tubo neural de mi bebé?

La carencia de ácido fólico durante el embarazo se asocia con con malformaciones congénitas debidas a problemas en el cierre del tubo neural como la espina bífida, la anencefalia, el encefalocefe y la malformación de Chiari.

  1. La Espina bífida: en este defecto una parte del tubo neural no se cierra por completo y permanece como un canal abierto, dejando la columna vertebral abierta y los nervios y la médula espinal desprotegidos.
  2. La Anencefalia: en esta alteración la parte caudal del tubo neural no se ha cerrado por completo, quedando el cráneo abierto.
  3. El Encefalocele: este defecto producido por problemas durante el cierre del extremo rostral del tubo neural es el equivalente a la espina bífida pero en el cráneo. Es un bulto que contiene parte del cerebro en el exterior del cráneo. Es muy poco frecuente.
  4. La Malformación de Chiari: esta alteración en el desarrollo y cierre del tubo neural es la salida de parte del cerebro hacia el conducto raquídeo, ocupando el canal espinal. Es muy raro que aparezca.

Todas estas malformaciones suelen provocar abortos espontáneos. Aunque en algunas ocasiones el feto logra sobrevivir y tras su nacimiento el bebé tendrá graves problemas de salud.  

  Como ves, es necesario que tomes ácido fólico antes de buscar tu embarazo y mientras estás embarazada 😊 🍀 ¿Tienes alguna duda?  

¿Cómo sabré si estoy tomando todo el ácido fólico y los demás nutrientes que necesito?

Muy fácil! Confía en el suplemento alimenticio más completo del mercado. Complementa una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables con la toma de Concevit® .

En una sola pastilla de Concevit® estarás consumiendo:

400 µg deÁcido Fólico, folato en su forma activa (Quatrefolic).

Hierro microencapsulado, que garantiza una mejor absorción.

Yodo, Zinc, Magnesio, Manganeso y Selenio.

+ de 12 Vitaminas: B, C, E, D y K

DHA omega 3

Por eso cuidarse durante el embarazo es muy fácil gracias a Concevit® , y consigues aportarle todos los nutrientes necesarios a tu bebé para su correcto desarrollo 😉.

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más sobre Concevit®? Puedes hacerlo más abajo en Comentarios o a través de Facebook Instagram. ¡Te responderemos lo antes posible! 😉

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *