fbpx

Quedar embarazada después de un aborto es posible

Pareja preocupada por conseguir embarazo tras aborto espontáneo
4.6/5 - (39 votos)

Muchas mujeres se preguntan si es posible conseguir un embarazo después de un aborto. Resolvemos las dudas más frecuentes al respecto.

El aborto es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo pero no suele suponer un problema que afecte a la fertilidad según explican los médicos. Por lo que sí es posible volver a quedarte embarazada.

El problema surge cuando el aborto afecta emocionalmente a la mujer y le provoca culpabilidad, ansiedad, mucha tristeza y gran frustración. En estos casos, las probabilidades de embarazo después de un aborto pueden ser diferentes, ya que intervienen una serie de emociones negativas que no benefician la concepción.

Banner de producto de Concevit con caja y madre con bebé en brazos al fondo

Por eso, después de un aborto natural, se dan dos tipos de reacciones en las mujeres:

  1. Muchas mujeres se toman un descanso de varios meses.
  2. En cambio otras muchas lo único que quieren es volver a quedarse embarazadas cuanto antes y no cesan en la búsqueda de un nuevo positivo.

A continuación te ayudamos a entender el aborto espontáneo para que estés informada. Esto es muy importante para que puedas pasar tu duelo de la forma más sana y constructiva posible.  

Ecografía y prueba de embarazo tras aborto espontáneo

¿Qué es el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es la pérdida involuntaria de un feto antes de la semana 20 de embarazo. Es muy habitual en el primer trimestre del embarazo, sobre todo entre las semanas 6 y 8.

Si el aborto sucede después de la semana 21 de gestación, se le llama parto prematuro. Se manifiesta generalmente en forma de sangrado y dolor abdominal intenso.  

¿Qué provoca un aborto espontáneo?

El aborto espontáneo se produce de manera natural. Sus causas se pueden deber a varios problemas, entre ellos las alteraciones cromosómicas y las malformaciones en el embrión, pero suelen ser desconocidas.  

Los problemas con los cromosomas ocasionan que el feto no se desarrolle adecuadamente, y dichas alteraciones pueden darse por un exceso o deficiencia de los genes durante la división de los embriones. Es decir, que ocurre por azar y no por causas hereditarias. 

Adicionalmente, algunas enfermedades o afecciones de salud en la madre son factores de riesgo para los embarazos y podrían provocar abortos. Por ejemplo, la diabetes no controlada, enfermedades de la tiroides y descontrol hormonal, infecciones y problemas en el útero o en el cuello uterino. 

Banner opinión de Concevit con mamá y bebé en la cama

Entonces, antes de considerar un nuevo embarazo después de un aborto espontáneo deberás realizar los tratamientos médicos correspondientes. 

¿Tengo la culpa de perder a mi bebé?

Es importante que no te culpabilices por el aborto espontáneo porque en la gran mayoría de los casos no tienes posibilidad ninguna de cambiar la gestación.

Los abortos espontáneos son muy comunes y muchos médicos los toman como una parte normal del proceso de concepción. Es más, la cifra de abortos espontáneos que existen antes de que la mujer siquiera se dé cuenta de que está embarazada es muy alta.  

Hombre triste tras perder un embarazo por aborto espontáneo

¿Qué problemas hay después de un aborto espontáneo?

Tras un aborto natural se suelen dar dos tipologías de problemas, los problemas físicos, que no suelen tener importancia, y los problemas psicológicos, que suelen ser más relevantes.

Problemas físicos

Es importante saber que es posible tener un embarazo normal y saludable después de un aborto natural ya que el útero y el revestimiento endometrial se recuperan pronto.

Durante ese periodo de recuperación podrías experimentar fatiga, calambres abdominales, sangrado leve e incomodidad en el pecho. 

Es usual que sigas experimentando algunos de los síntomas del embarazo después de un aborto. Esto sucede porque los niveles hormonales necesitan equilibrarse de nuevo y el útero regresar a su tamaño promedio. 

Problemas psicológicos

Las madres necesitan un tiempo para recuperarse emocionalmente de su pérdida.

La tristeza, la culpabilidad y la ansiedad suelen apoderarse de las mujeres durante un tiempo. Es normal que algunas de ellas pierdan el apetito sexual y no quieran tener relaciones con sus parejas. Para superar estos problemas es muy bueno hablar sobre tus sentimientos y expresar tu duelo.

Busca ayuda en tu pareja, tu familia y tus amigos para sentirte arropada y cuidada. En caso de tener depresión, lo más recomendable es visitar a un psicólogo que te ayude a aceptar lo sucedido y superar el aborto.

¿Cuándo desaparece la hormona del embarazo después de un aborto?

Tras un aborto, tu cuerpo tarda entre 3 y 6 semanas en recuperar los niveles normales de la hormona del embarazo (hormona gonadotropina coriónica humana o hCG).

Al pasar ese tiempo, el nivel de hCG en tu cuerpo pasaría a ser cero, como en cualquier mujer que no está embarazada.

Mujer triste tras perder un embarazo por aborto espontáneo

¿Qué puedo hacer para lograr un embarazo después de un aborto espontáneo y que no vuelva a ocurrir?

Normalmente no hay nada que puedas hacer para prevenir un aborto espontáneo. Sin embargo se recomiendan cuatro cosas que son muy importantes para tu embarazo y tu bebé:

¿Cuándo puedo volver a quedarme embarazada después de un aborto espontáneo?

Es natural querer volver a quedarte embarazada de inmediato después de pasar por el duelo de perder a tu bebé ya que después de un aborto espontáneo existen muchas posibilidades de un nuevo embarazo. No obstante, debes esperar a estar física y emocionalmente preparada para intentarlo de nuevo.

El tiempo entre el aborto y otro embarazo depende de varias razones:

  • la causa del aborto
  • las semanas del embarazo
  • la salud física de la madre
  • la salud mental de la madre
  • la motivación de la pareja

De este modo la distancia entre un aborto y un nuevo embarazo variará según las circunstancias personales de cada mujer. Por ello, el tiempo ideal cuando puedes hacer un test de embarazo después de un aborto debe ser, al menos, 20 días luego de la pérdida. En la orina la hormona hCG puede permanecer entre 9 hasta los 35 días, pero dependerá de su concentración. 

Si quieres embarazarte, lo ideal es que hagas un seguimiento con tu médico a partir de exámenes de sangre para descartar falsos positivos.

¿Es posible tener un embarazo después de un aborto y antes de la primera regla?

Físicamente, tras un aborto espontáneo en el primer trimestre, es posible conseguir un embarazo después de un aborto sin esperar la regla siguiente de tu ciclo. 

Tras el descanso recomendado de dos semanas sin tener relaciones sexuales para prevenir una infección, ya es posible volver a estar embarazada. No obstante, nuestra recomendación es esperar un poco más siguiendo las recomendaciones de tu médico y darte el tiempo necesario para recuperarte física y emocionalmente. 

¿Cuánto se tarda en quedar embarazada después de un aborto espontáneo?

Los ginecólogos suelen recomendar un descanso que varía entre dos y seis meses después del aborto, para lograr dos cosas:

  • la recuperación física del cuerpo de la madre
  • la recuperación psicológica de la madre

Los estudios indican que es más probable volver a concebir en los tres meses siguientes a un aborto espontáneo. Sin embargo, como siempre que se busca un embarazo, el tiempo que tardes en volver a concebir dependerá de factores como tu alimentación, estilo de vida o niveles de estrés y ansiedad.

Médico auscultando mujer embarazada tras aborto

¿Cuáles son los síntomas de embarazo después de un aborto?

Debes saber que no existe diferencia alguna en los síntomas de embarazo luego de un aborto. Es posible que tengas los mismos indicios, nuevos o incluso ninguno, ya que cada gestación es un proceso diferente. Los más comunes son: 

  • Retraso o falta de menstruación. 
  • Náuseas. 
  • Vómitos. 
  • Sangrado vaginal de implantación: es de color marrón. 
  • Dolor abdominal y en el busto, hinchazón. 
  • Alteraciones en tu gusto. 
  • Somnolencia. 

Peor no tener estos síntomas no significa que no estás embarazada. Por ello, la mejor forma de saberlo con certeza es realizar un examen de orina a los 15 días luego del retraso, luego un examen de sangre y una revisión con el ginecólogo. 

¿Cómo puedo quedar embarazada tras un aborto?

Lo correcto tras sufrir un aborto espontáneo es consultar con tu médico los pasos que debes de seguir a continuación y atender a las recomendaciones específicas para tu caso particular.

Si el médico dice que todo es normal, no te manda hacer pruebas y no te da ningún tratamiento específico, puedes volver a buscar el embarazo con total tranquilidad.  

Probabilidades de embarazo después de un aborto

Algunos estudios dicen que tienen más probabilidades de tener un nuevo embarazo las parejas que comiencen enseguida a buscarlo. Pero no todas las parejas ni todas las mujeres están preparadas anímicamente para lidiar con un nuevo embarazo tan pronto.

Sin embargo las probabilidades de volver a abortar de nuevo son menores que antes del primer embarazo. Solamente el 1% de las mujeres tendrá dos o más abortos espontáneos.  

Mujer contenta haciendo lista con comida saludable

Lo mismo aplica en las probabilidades de embarazo después de un aborto inducido: no hay estadísticas que indiquen que la fertilidad de una mujer se verá afectada. La única excepción es para quienes han tenido episodios de abortos de tres o más pérdidas, pues es probable que sí exista algún problema que deba ser atendido por un médico especialista. 

¿Y qué sucede con el embarazo después de un aborto por malformación? Tampoco hay alteración de la fertilidad y puedes quedar embarazada, incluso al poco tiempo. Pero es muy importante trabajar primero sobre los aspectos emocionales negativos asociados a esta pérdida. Muchas mujeres experimentan miedo a una nueva malformación y tienen dificultades para conectar con su nuevo embarazo. 

Entonces ¿cuándo lo volvemos a intentar? Lo importante es que hagas lo que tú consideras que es mejor para ti, contando con todo el apoyo que necesitas de tu pareja y tu entorno familiar.

Preguntas frecuentes sobre el embarazo después de un aborto

Te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes que pueden surgirte sobre el embarazo después de un aborto:

¿Después de un aborto cuándo se puede quedar embarazada?

A nivel físico podrías embarazarte en muy poco tiempo, pero lo mínimo que debes esperar es al menos dos semanas de abstinencia sexual luego del aborto para volver a intentarlo, para evitar posibles infecciones. 

De ser posible, espera un poco más, entre 2 a 6 meses para que puedas sobreponerte emocionalmente del aborto. Las consecuencias psicológicas tardan más en sanar y es importante que no te sientas presionada. 

¿Cuándo hacer un test de embarazo después de un aborto?

Luego del aborto, la hormona del embarazo permanece en el cuerpo por varias semanas dependiendo de su concentración. Se estima que puede tardar hasta 35 o 6 semanas en desaparecer por completo, por ello, en ese tiempo son altas las probabilidades de lograr un falso positivo en un test de embarazo. 

En caso de realizar la prueba dentro de ese periodo indicado haz una segunda verificación con un examen médico. Y si ya has tenido tu primera regla luego del aborto puedes hacer la prueba a los 15 días de presentar un retraso en tu siguiente menstruación. 

¿Mi fertilidad se verá afectada luego de un aborto?

No, sin importar si se trató de un aborto espontáneo completo, diferido o inducido. No hay indicios médicos o científicos que indiquen lo contrario. Así que, luego de recuperarte puedes intentar de nuevo y, de conseguir un resultado positivo, tener un proceso de gestación completamente normal y sano. 

En cambio, si has tenido ciclos de 3 o más abortos seguidos, entonces, si deberás acudir a tu médico para conocer cuáles podrían ser los problemas de fertilidad. 

¿Después de un aborto siguen los síntomas del embarazo?

Sí, es normal que esto ocurra porque todavía hay presencia de la hormona del embarazo en tu cuerpo y tu útero necesita recuperar su tamaño. Los síntomas más frecuentes son los calambres abdominales, la fatiga y sangrado leve. 

Logo Concevit

Recuerda que cuentas con nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles y que siempre puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales, Facebook o Instagram. Estaremos encantadas de escucharte.

4.3 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CONCEVIT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Concevit suplemento alimenticio

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONCEVIT®

Suscribirse
Notificación de
guest
161 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

sara arce
sara arce
2 julio, 2022 6:29 pm

hola tube un aborto espontanio y no espere ni a 2 semana y tube relaciones donde acabamos adentro puedo quedar embarazada y no correr riesgo de salud yo y el feto xq despues de la perdida nose si era los medicamentos pero cm nunca en la vida mi cuerpo tubo un cmbio de calentura que no podia cntrolar y es algo que nunca me abia pasado .????

Suyen09
Suyen09
2 julio, 2022 5:13 am

Hola hace 2 meses tuve un Aborto espontáneo de mínimo 4 Semanas,el mes pasado tuve mi periodo pero este mes no,me hice pruebas de sangre y orina y dio un positivo en las dos,puede ser por las hormonas el embarazo pasado o si hay posibilidad de estar embarazada otra ves ??? Sería arriesgado estarlo????

Suyen09
Suyen09
2 julio, 2022 4:41 am

Hola,hace dos meses tuve un Aborto espontáneo de mínimo 4 semanas,ya tuve mi primer periodo después de la pérdida pero este mes no me vino,me hice prueba de orina y de sangre y salió positivo, puede ser porque me quedan hormonas del embarazo pasado o si estar embarazada???

Laura
Laura
30 junio, 2022 1:07 pm

Tuve un aborto natural el día 13 de junio
Y e tenido relaciones sin protección cuánto tiempo puedo demorar para quedar de nuevo en embarazo?

Sofi
Sofi
14 junio, 2022 2:38 pm

Tuve un aborto químico el 16 de mayo y ya han pasado 5 semanas y no me baja la regla .. he tenido relaciones pero el no ha terminado adentro puedo estar embarazada nuevamente.?

Natalia
Natalia
8 junio, 2022 12:16 am

Hola buenas noche ,yo tuve en mayo el 21 un aborto bioquimico me bajo lo normal. Como si fuera mi periodo ,se puede quedar embarazada sin esperar la segunda regla, ya q estoy en mus días fertil

1 5 6 7