fbpx

Psoriasis en las manos: qué es y cómo puede mejorarse – Artículo médico

Psoriasis en las manos por la doctora Patricia Contreras Ferrer
5/5 - (1 voto)

Uno de los lugares más incómodos y molestos en los que puede aparecer la psoriasis es en las manos. La doctora Patricia Contreras Ferrer, dermatóloga, nos cuenta cómo afecta a quienes la experimentan y cómo puede tratarse según su seriedad.

La psoriasis es una patología inflamatoria del sistema inmunitario que afecta aproximadamente a un 2% de la población y se manifiesta en placas rojas descamativas.

Esta patología puede aparecer en diversas partes del cuerpo o en toda la superficie de la piel. En personas que sufren psoriasis en las manos, se duplica la incomodidad de tener un problema de piel en una zona de uso intensivo y un posible estigma social debido a que es una zona muy expuesta a lo largo del año.

Banner Emitium Piel

Puede afectar tanto a la piel como a las articulaciones. En el caso de la piel, se manifiesta en:

  • Mucosas como la lengua (lengua geográfica).
  • Genitales.
  • Cuero cabelludo, especialmente detrás de las orejas y en la zona de la nuca. A veces es la única manifestación de esta dolencia y puede confundirse con una dermatitis seborreica.
  • Pliegues como las axilas, bajo las mamas o entre los glúteos (psoriasis invertida). En este caso no suele haber descamación a consecuencia de la humedad y fricción propias de estas áreas.
  • Plantas, palmas y uñas.

A continuación, ahondaremos en este último tipo de psoriasis que afecta a la piel de las manos.

Psoriasis en las manos

Psoriasis en las manos, una dolencia que afecta a cuerpo y mente

Se trata de una forma de psoriasis muy peculiar por ser especialmente visible y difícil de ocultar, lo que la hace más incómoda para quienes la padecen.

Cuando la psoriasis afecta a las manos, aparecen las típicas placas rojas y descamativas. Además, pueden surgir fisuras dolorosas y profundas, similares a las del eccema crónico de manos. Lo más común es que estas lesiones no sobrepasen la muñeca y que estén acompañadas de picor.

En ocasiones, puede ser necesario realizar una biopsia de la piel para confirmar el diagnóstico.

En mujeres fumadoras de mediana edad, es frecuente el desarrollo de pústulas (llagas pequeñas llenas de pus), dando lugar a la llamada psoriasis palmoplantar de Barber, que suele tener un curso crónico (mantenido en el tiempo), con el desarrollo de brotes recurrentes.

Lo más común en la psoriasis palmoplantar de Barber es que las pústulas se sequen, dejando en su lugar unas costras marrones. Posteriormente da comienzo un nuevo brote y, de este modo, el proceso se perpetúa en el tiempo.

Es normal que los pacientes empeoren en momentos de estrés o tras haber pasado por un proceso infeccioso.

La localización en las manos afecta con frecuencia a la autoestima de quienes se ven afectados por ella. Esto se debe a que les limita o impide llevar a cabo sus actividades cotidianas por causa del dolor e incluso sangrado. Por todo ello, puede llegar a conllevar cierto grado de aislamiento social.

Tipos de psoriasis en las manos

La psoriasis en las manos puede manifestarse de distintas formas en la piel de la persona afectada. Las más típicas son:

  • Psoriasis en placas: Se caracteriza por la aparición de unos parches rojizos y con escamas adheridas. Además de en las manos, puede aparecer sobre todo en codos, rodillas y la zona lumbar.
  • Psoriasis en gotas o “guttata”: Puede aparecer como resultado de una infección bacteriana como la amigdalitis por estreptococo. Es típica en niños y adolescentes jóvenes. Las placas guardan similitud con pequeñas gotas, de ahí su nombre.
  • Psoriasis eritrodérmica: Una forma más grave que consiste en el desarrollo de una rojez generalizada que se acompaña de descamación y picor. En ocasiones, puede llegar a requerir de ingreso hospitalario para un buen manejo y control.
  • Psoriasis pustulosa: Otro tipo de psoriasis más serio en el que existe tanta inflamación que da lugar al desarrollo de pústulas en vez de las típicas placas rojas y con escamas.
Psoriasis en las uñas

Psoriasis en las uñas, un tipo de psoriasis en las manos

Cuando las pústulas se concentran en uno o varios dedos y afectan especialmente a la zona que se encuentra alrededor de la uña, nos encontramos ante una acropustulosis o psoriasis acral.
Esta puede conllevar con el tiempo la destrucción completa de la uña e incluso puede llegar a afectar al hueso que hay debajo, por lo que el diagnóstico y tratamiento deben hacerse lo antes posible.

La psoriasis de las uñas es muy frecuente, pudiendo llegar a presentarse hasta en el 45% de los pacientes.

Puede llegara a afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies y puede ser indicativo de daño articular asociado, por lo que se debe realizar una exploración detallada para descartar una artropatía psoriásica.

Tipos de psoriasis en las uñas

La psoriasis en las uñas puede presentarse de distintas maneras:

  • Uña en “mancha de aceite”: Manchas de color amarillento que tienden a extenderse desde el borde de la uña hacia la cutícula.
  • “Pitting” o piqueteado: Hendiduras milimétricas en forma de punto en la superficie de la uña.
  • Onicodistrofia: Afectación completa de la uña dando lugar a un engrosamiento y separación de la piel, lo que puede llegar a destruirla. Es la forma más grave.

Tratamiento de la psoriasis en las manos y uñas

El tratamiento de estas zonas dependerá de varios factores. Entre ellos están la gravedad y la extensión de las lesiones, así como la afectación psicológica de los pacientes.

No existe ningún tratamiento curativo, por lo que el objetivo es el de reducir la intensidad y los síntomas, así como espaciar en lo posible los brotes. De esta manera, el paciente estará más tiempo libre de molestias.

A continuación diferenciamos entre los tratamientos para casos leves y para casos graves.

Banner opinión Emitium Piel

Tratamiento en casos leves

En los casos más leves se realizará un tratamiento tópico a base de cremas, lociones o pomadas, con distintos principios activos. Entre ellos tenemos:

  • Corticoides: Son los más utilizados con una mejoría del 80% a las dos semanas de su aplicación. Se pueden asociar a otros productos de forma que aumentaremos aún más su eficacia (salicílico, derivados de la vitamina D).
  • Análogos de la vitamina D (calcipotriol, calcitriol): También muy eficaces, aunque se tarda más que con los anteriores en obtener la mejoría. Pueden ser irritantes.
  • Inhibidores de la calcineurina (tacrolimus, pimecrolimus): Útiles en áreas finas y sensibles como los párpados o la zona genital.
  • Queratolíticos (salicílico, urea): Ayudan a disminuir el grosor de las placas, mejorando por tanto la penetrancia de otros productos.

Tratamiento en casos serios

En aquellos pacientes con una psoriasis más severa o ante la falta de respuesta a los tratamientos tópicos, estarían indicadas otras opciones como:

  • Fototerapia: Se trata de la exposición de la piel a dosis controladas de radiación ultravioleta (UVA, UVB), de manera que aprovecharíamos su acción antiinflamatoria.
  • Medicación oral o inyectada (sistémica): Existen varias alternativas que elegiremos según las características del paciente.
  • Terapia biológica: Es más selectiva, ejerciendo su acción de forma más específica en el sistema inmunológico.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la psoriasis en las manos? Si quieres dejarnos una pregunta o comentario, puedes escribirnos un poco más abajo y enseguida te contestamos.

También puedes encontrarnos en Instagram y Facebook.

¿Te ha resultado interesante?
5/5 - (1 voto)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Especialista de Dermatología en Hospital Universitario Reina Sofía. Nº de colegiada: 143806650

Patricia Contreras es dermatóloga, reside en Córdoba y desarrolla su labor profesional en el Hospital San Juan de Dios, la Clínica Garnacho y el Hospital Universitario Reina Sofía.

La doctora Contreras compagina su profesión con la maternidad y su afición por el yoga. Además, Instagram le sirve como una ventana para mostrar su trabajo en temas relacionados con la medicina estética, la alopecia, el acné y el melasma. También da consejos y trucos para la salud y el cuidado de la piel.

Doctoralia: Doctoralia - Patricia Contreras
Linkedin Patricia Contretas
Instagram: Patricia Contreras

FORMACIÓN PROFESIONAL

Patricia Contreras estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba entre el 2001 y el 2008. Posteriormente, en el curso 2009-2010 realizó un Máster en Biomedicina en la Universidad de La Laguna.

Su interés por la salud de la piel la llevó a continuar formándose como Experta Universitaria de enfermedades cutáneas en la edad pediátrica por la Universidad de Cádiz (2011-2012) y a cursar el Máster en Dermatología Estética de la Universidad de Alcalá (2014).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra. Patricia Contreras ha trabajado como dermatóloga en el Grupo Hospitalario Quirón (Santa Cruz de Tenerife), así como Facultativo Especialista de Dermatología en el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) y en el Hospital Santa Bárbara (Puertollano).

Puedes conocer más acerca de la doctora Contreras en su cuenta de Instagram @derma.patricia.contreras

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.