Índice de contenidos
¿Ser madre a partir de los 35 años significa que voy a tener un embarazo de riesgo? ¿Debo seguir los mismos consejos que las mamás más jóvenes o necesito hacer algo distinto? ¿Qué riesgos voy a correr si quiero ser madre cerca de cumplir 40?
Si tienes más de 35 años y quieres quedarte embarazada, seguramente estas dudas estén rondando por tu cabeza, por muy segura que estés de tu decisión. Por eso, en este post queremos respondértelas todas con la mayor claridad posible.
Vamos allá con 11 preguntas directas y 11 respuestas sencillas para responder a todas tus dudas.
Ser mamá a partir de los 35 años, ¿se considera un embarazo de riesgo?
En el ámbito médico, tradicionalmente se le ha llamado embarazo de riesgo a todos los que sucedían siendo la madre mayor de 35. Sin embargo, muchos consideran esta práctica algo anticuada.
Lo cierto es que las pruebas médica han avanzado mucho. Ser madre a esta edad ya no es sinónimo de ir a pasar un embarazo complicado.
Sí, los riesgos aumentan, pero cada vez hay más mamás mayores y sanas con bebés perfectamente saludables.
¿Cuáles son los riesgos que aumentan en las embarazadas de más de 35 años?
Aunque se puede tener un embarazo totalmente normal si se controla el proceso con citas médicas y sin faltar a las visitas con los distintos especialistas, no tendría sentido negar que ciertos riesgos aumentan cuando se es madre a esta edad.
Lo más importante es conocer estos riesgos, comprenderlos y controlarlos junto a tu médico. Si vas a ser mamá y tienes más de 35 años, estos son los problemas que tendrás más posibilidades de tener que afrontar antes o durante tu embarazo:
- Menos posibilidades de concebir, es decir, probablemente te llevará más tiempo que a las mamás más jóvenes.
- Problemas de salud derivados de la gestación, como la diabetes gestacional.
- Aborto espontáneo.
- Anomalías en los cromosomas del bebé, entre las que la más conocida es el Síndrome de Down.
- Nacimiento prematuro.
- Más posibilidades de tener un parto por cesárea.
¿Se pueden prevenir los riesgos de un embarazo después de los 35 años?
La medicina avanza a gran velocidad y a día de hoy puedes someterte a un diagnóstico prenatal, especialmente importante si quieres ser madre a partir de los 35 años.
El diagnóstico prenatal es el conjunto de pruebas médicas que se hacen en las primeras fases del embarazo para descubrir cualquier anomalía en el desarrollo del feto o los factores de riesgo maternos que pueden surgir en la gestación.
Si te sometes a un diagnóstico prenatal, puedes evitar riesgos innecesarios tanto para ti como para tu bebé: facilitarás la labor del equipo que te asista durante el parto y el tratamiento del recién nacido gracias a un diagnóstico precoz.
Además, existen tratamientos intrauterinos para algunos defectos congénitos.
¿Me va a costar mucho más ser madre ahora que tengo más de 35 años?
Los estudios indican que la fertilidad disminuye a medida que nos vamos acercando a los 40.
Es cierto que todo en el cuerpo va envejeciendo con los años y los óvulos no son una excepción. Sin embargo, no somos máquinas idénticas y por eso existen grandes diferencias individuales.
Sí, estadísticamente te llevará más tiempo quedarte embarazada si pasas de los 35, pero la fertilidad depende también de otros factores como la salud física y el bienestar mental. Y no olvides que la fertilidad también es cosa él.
Si estás buscando un bebé con tu chico, debes saber que la fertilidad masculina también se reduce con la edad, por lo que es fundamental que él vaya a una consulta con su médico y se someta a las pruebas de fertilidad pertinentes para descartar problemas.
¿Es poco habitual ser madre a partir de los 35 años?
No, y cada vez es más común. La edad media para tener hijos aumenta año tras año y cada vez más mujeres deciden esperar a ser más maduras personal y laboralmente para tener hijos.
Además, muchas quieren tener hijos con segundas parejas en una edad más avanzada o son primerizas después de llegar a los 40. Mil y una situaciones que dan como resultado la diversidad de mamás, que es algo estupendo.
¿Y si llevo un tiempo intentándolo y no consigo quedarme embarazada?
Si llevas alrededor de 1 año intentándolo con cierta frecuencia y el positivo no llega, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico para que te haga las pruebas de fertilidad que vea oportunas. Pero no te preocupes, porque no es el final del camino.
Si el embarazo se te resiste por el método natural, o si no tienes pareja y has decidido ser madre soltera, puedes plantearte la reproducción asistida.
Existen diferentes métodos y seguro que hay uno que se ajusta a tus necesidades. Si quieres saber más sobre tratamientos de fertilidad, solo tienes que hacer click aquí.
¿Qué ventajas tiene ser madre a partir de los 35 años?
Sí, ser mamá a una edad más avanzada conlleva riesgos, pero también tiene ventajas. Por lo menos, a nivel psicológico y emocional.
Los 35-40 años son una fase normalmente más relajada en la que ya tienes claras tus prioridades. Por eso, las mujeres que deciden quedarse embarazadas a esta edad suelen planificar el embarazo con más detalle y dejar los cabos bien atados.
Además, en esta etapa es habitual tener mejores condiciones laborales y económicas, lo que reduce el nivel de estrés. ¿Se te ocurren otras razones por las que ser mamá a esta edad puede ser maravilloso? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!
Recomendaciones para ser mamá a partir de los 35 años
Allá van una serie de consejos para tener un embarazo sano si eres mayor de 35. Las bases son las mismas que para cualquier otro embarazo y para cualquier otra edad, puesto que lo más importante es mantenerte activa, saludable y positiva.
Tu alimentación es esencial para un embarazo sano
Y nunca nos cansaremos de repetirlo. El auténtico pilar de un embarazo saludable es que la madre sea consciente de su dieta y la cuide con especial atención.
Durante las fases de la preconcepción, la gestación y la lactancia, los niveles nutricionales serán más exigentes que nunca, ¡y no nos puede faltar de nada! Ten muy presente que el bebé que crece en tu interior se alimenta y desarrolla gracias a tus nutrientes.
Además, una dieta equilibrada te ayudará a mantener tu peso saludable. Y esto es imprescindible no solo para mantenerte sana, sino también para conseguir quedarte embarazada, puesto que la fertilidad disminuye en casos de sobrepeso o infrapeso.
Complementa tu dieta con un suplemento alimenticio específico para la gestación
Los niveles nutricionales necesarios para conseguir un embarazo aumentan con respecto a las exigencias normales del cuerpo.
Dicho de otra forma: tu organismo necesita unas cantidades de vitaminas y nutrientes mucho más altas cuando quieres quedarte embarazada (o cuando ya lo estás).
Entre otros, destacan el ácido fólico, el hierro, el Omega 3, el yodo y el zinc. Asegúrate de complementar tu dieta con un suplemento alimenticio que te aporte todo lo que necesitas, porque no es nada fácil obtener estos niveles directamente de la dieta.
Debes saber que unos niveles bajos de los nutrientes que hemos mencionado pueden causar serias complicaciones en la salud de la madre y en el crecimiento del bebé.
El ejercicio diario es fundamental cuando esperas un bebé
Antes, durante y después del embarazo, es esencial mantenerse activa. Para no ganar más peso del que se considera saludable, para mantenerte ágil y flexible, para no perder masa muscular y con la vista puesta en estar lista para corretear detrás del peque cuando llegue.
Lo importante es moverse cada día y mantener una adecuada forma física. En esta etapa, olvídate de los sobreesfuerzos, de las clases extra duras del gimnasio y de los ejercicios que te hacen sufrir. Ahora, lo que te conviene es hacer una media hora de ejercicio moderado todos los días.
No te pierdas ni una cita del médico durante la gestación
Por mucho que te acerques o incluso pases los 40, es posible tener un embarazo normal y sano si cumples con los controles médicos y no te saltas ni una sola cita o visita a los especialistas que te recomienden.
Elige al mejor compañero para tu embarazo
Si quieres ser madre a partir de los 35 años, es fundamental que prepares tu cuerpo a nivel nutricional para recibir todos los cambios hormonales que están por venir 🙂.
El embarazo implica un montón de cambios en el cuerpo de la mujer, que se prepara para albergar una nueva vida.
En el momento en el que te quedas embarazada, la energía de tu organismo empieza a repartirse entre sus funciones habituales y todas las necesaria para crear un ser humano, ¡desde cero! ¿Sabes cómo preparar tu cuerpo para el embarazo?
Empieza por complementar tu dieta con un suplemento alimenticio que ponga a tu disposición los nutrientes que necesitas para esta etapa. ¡Como Concevit®!
Gracias a su completa fórmula, Concevit® proporciona también una gran variedad de nutrientes especialmente necesarios durante todas las etapas de la gestación como zinc, DHA/EPA omega 3, vitamina D, vitamina C y yodo.
¡Únete a la familia Concevit! O contáctanos a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para resolver tus dudas durante tu aventura 😉.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Entonces es cierto que a partir de los 35 la reserva ovárica baja? Gracias
Hola, Enma 🙂.
La fertilidad tiende a bajar a partir de los 35 años, y de forma más marcada a partir de los 40. A mayor edad, menos reserva y peor calidad de óvulos.
Sin embargo, cada mujer es un mundo y la reserva ovárica es variable de una mujer a otra dependiendo también de factores como su estilo de vida y alimentación.
Puedes aprender más sobre la reserva ovárica en este artículo: https://laboratoriosniam.com/como-saber-si-soy-fertil/
Un saludo 🤗.
Yo tengo 37 años y ya llevo más de un año buscando bebé pero no llega 🙁 Concevit podría ayudarme? Agradezco su respuesta
Hola, Julia 🙂
Si llevas más de un año buscando sin éxito te recomendamos consultar con tu médico o ginecólogo para que pueda ayudarte a aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.
Concevit te ayuda a contar con todos los nutrientes necesarios para un embarazo saludable, por lo que te ayuda con la parte de la alimentación. Sin embargo, hay muchos factores implicados a la hora de conseguir quedar embarazada, como tus niveles de estrés y ansiedad, tu estilo de vida, tu alimentación, si padeces alguna patología ginecológica que afecte a la fertilidad, el estilo de vida y salud del padre…
Ánimo y esperamos que consigas muy pronto tu positivo 🤗
Hola tengo 35 años voy para los 36 y quiero y buscamos ser padres con mi esposo y quiero tomar vitaminas dicen que uno debería tomar vitaminas 3 meses antes de quedar embarazada concevit me ayudara para mi nutrición antes de quedar embarazada?? Y si es así me podría dar mas información en cuanto a como consumirlo si es en la mañana después de comida, porfavor le agradezco
Hola, Jocelyn ☺️
Si estás buscando unas vitaminas para prepararte para un embarazo saludable, Concevit te resultará de ayuda para reforzar tu cuerpo para ser mamá.
Es un complemento muy completo que te aporta ácido fólico en su forma activa (para una máxima absorción), hierro, DHA Omega 3, Zinc, Yodo y otras 14 vitaminas importantes 🌿.
Además, cubre las necesidades nutricionales de las tres etapas clave de la maternidad: búsqueda del embarazo, embarazo y lactancia.
En base a las recomendaciones de los profesionales de la salud, recomendamos tomarlo desde 2-3 meses antes del embarazo. La dosis es de 2 cápsulas al día que se toman 1h antes o 2h después de comer, es decir, nunca demasiado cerca de las comidas 🌷.
Un saludo 🤗