Índice de contenidos
Los sofocos, el insomnio y la irritabilidad son los síntomas más, pero ¿qué ocurre con aquellos de los que no se habla tan a menudo, como los picores en la menopausia? Hoy hablamos de 5 síntomas poco conocidos de la menopausia y cómo aliviarlos o al menos, suavizar sus efectos.
En este artículo vamos a tratar las consecuencias menos conocidas de la menopausia y cómo solventarlas. El objetivo es, como siempre, que pases esta etapa de la mejor manera posible.
¿Cuáles son los síntomas más raros de la menopausia?
La menopausia es una época de cambios que se caracteriza por el descenso de estrógenos. Por eso, al acabar la etapa fértil de la mujer, las hormonas reproductivas empiezan a descender y esto puede suponer un cambio importante a muchos niveles.
La piel, el pelo, los estados de ánimo o la forma del cuerpo son aspectos a los que no se suele dar importancia cuando se habla de síntomas de la menopausia. Y sin embargo, son importantes ya que pueden influir en tu bienestar y en la percepción que tienes de ti misma.
Mantener una autoestima adecuada durante la menopausia te va a ayudar a pasarla lo mejor posible. Conoce ahora los síntomas poco conocidos de la menopausia y aprende a evitarlos eficazmente.
Piel seca en la menopausia
El primero de los síntomas poco conocidos de la menopausia: sequedad en la piel. Los cambios hormonales provocan otros cambios indeseados en el organismo. Por ejemplo, desciende el nivel de colágeno en la piel, al igual que las reservas de agua. Esto provoca que notes la piel más seca, tirante y sin brillo.
Para prevenirlo y evitarlo, te recomendamos tratar tu piel con cuidados específicos. Pon especial atención en la limpieza diaria (mañana y noche), la nutrición con productos con colágeno y ácido hialurónico, mascarillas ultrahidratantes con manteca de karité y exfoliaciones frecuentes.
También debes poner atención a tu alimentación: muchos vegetales, grasas saludables (frutos secos, aguacates, aceite de oliva, etc.) y mucha agua son tus principales aliados. ¡Ah! Y sobre todo evita el alcohol, el tabaco, los azúcares añadidos y los alimentos ultraprocesados. Aquí te contamos todo sobre cómo debe ser tu dieta en la menopausia.
El síndrome de la boca ardiente en la menopausia
Si hablamos de síntomas poco conocidos en la menopausia, tenemos que mencionar el síndrome de la boca ardiente. Es posible que no te suene el nombre, pero si lees a continuación los síntomas que suele presentar, quizás te sientas identificada.
El síndrome de la boca ardiente es una condición en la que existe una sensación incómoda de ardor, dolor, sequedad o picazón en la boca, cambios en el gusto o dificultades para tragar. A veces se experimenta de forma gradual, pero en otras ocasiones puede aparecer de forma repentina.
No se conocen las causas que provocan este síndrome, pero sí sabemos que es más predominante en mujeres que en hombres. Se sospecha que los cambios hormonales de esta etapa son un factor desencadenante, ya que el síndrome de la boca ardiente es más habitual en mujeres de 50 años.
Por otra parte, debes saber que el estrés, el tabaco o las comidas picantes pueden empeorar los síntomas. Por tanto, es recomendable mantener unos hábitos saludables y sobre todo beber suficiente agua para mantener las mucosas hidratadas.
¿Dónde está mi cuerpo y cuándo he engordado tanto?
Pues sí, es posible que últimamente hayas notado cómo tu cuerpo cambia extrañamente. ¿Será este otro de los síntomas poco conocidos de la menopausia? ¡Pues sí, claro!
Y es que a partir de los 45/50 años la grasa corporal empieza a acumularse más fácilmente en ciertas zonas. ¿En cuáles? Pues precisamente en esas donde no quieres que esté: abdomen y caderas.
La buena noticia es que no es un viaje solo de ida: tú puedes trabajar para poner cada cosa en su sitio. Con ejercicios específicos y una alimentación adecuada puedes mantener un peso adecuado y las formas que tenías antes de empezar este proceso.
Te recomendamos buscar ayuda profesional: seguro que en tu gimnasio hay profesionales del deporte que pueden hacer una tabla específica según tus objetivos. Combina trabajo aeróbico con trabajo de fuerza y todo ello con la alimentación adecuada.
¡Ah! Piensa que alimentación y ejercicio te ayudan, pero también puedes optar por vitaminas para la menopausia que te aporten la energía que necesitas en esta etapa.
La menopausia y sus vellos inesperados
Pues sí, el descenso de estrógenos también puede provocar la aparición de vello, especialmente en el rostro. Y esto, amiga, no es plato de buen gusto para nadie. Aquí tenemos otro de los síntomas poco conocidos de la menopausia.
Pero que no cunda el pánico: afortunadamente vivimos una época en la que puedes acabar con ellos fácilmente. La cera y las pinzas pueden resultar útiles al principio, pero cuando notes que se te escapa de las manos, hay que sacar la artillería pesada.
La depilación láser, la fotodepilación y la depilación eléctrica son buenas opciones cuando se trata de eliminar pelos gordos en lugares donde no deberían estar.
Acude a un centro estético de calidad para que te recomienden la mejor opción para ti y deja que este problema quede atrás.
Picores en la menopausia
El descenso de estrógenos que se produce en la menopausia también puede provocar picores en la piel. ¿Por qué? Porque los estrógenos son responsables de producir colágeno, la proteína que se encarga de unir los tejidos de la piel y de darle elasticidad. Es por eso que la piel puede resecarse y dar lugar a picor o comezón.
Pero el picor no solo puede aparecer en la piel, sino también en zonas más íntimas. Debido a la sequedad vaginal, la zona pierde su humedad natural y provoca incómodas consecuencias como picores, escozor y dolores en las relaciones sexuales.
También, en algunos casos, es posible experimentar dolores en el abdomen que muchas mujeres definen como dolor de ovarios en la menopausia.
Cómo aliviar los picores en la menopausia
Para evitarlo, te recomendamos que consultes con profesionales médicos de medicina general o ginecología para que te ayuden a encontrar la mejor solución para ti. Actualmente, existen numerosos humectantes, hidratantes y lubricantes que pueden ayudarte con este pequeño problema.
Además, otro buen consejo es añadir fitoestrógenos a tu alimentación, ya que tienen numerosos beneficios en esta etapa.
Artículo > Cómo prevenir y aliviar la sequedad vaginal en la menopausia
Pequeños sustos: las pérdidas de orina
Probablemente en algún momento te has sentido sorprendida porque sentías que te hacías pis sin querer. En esta etapa empiezan a suceder las pérdidas de orina debido a que la vagina pierde elasticidad a causa de los cambios hormonales.
Para evitarlo y prevenirlo, puedes trabajar los ejercicios de Kegel para ejercitar el suelo pélvico o utilizar bolas chinas. También puedes preguntar a tu gine, a tu matrona o a un fisioterapeuta. En este vídeo te contamos algunos trucos que seguro que te serán útiles:
La menopausia es una época de cambios debido al descenso de estrógenos. Los sofocos te complican la vida, el insomnio te irrita y te deja cansada para todo el día… ¿Te has planteado alguna solución?
Te invitamos a conocer ClimaFort® y ClimaFort® SUEÑO, pastillas para la menopausia naturales a base de lúpulo.
ClimaFort® es un complemento alimenticio en cápsulas que contribuye a sobrellevar los sofocos y otros síntomas de la premenopausia y menopausia de manera natural.
Y si además de sofocos te cuesta conciliar el sueño, ClimaFort® SUEÑO puede ayudarte: su fórmula incluye melatonina que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
¿Cómo puedo hacerme con ClimaFort® y ClimaFort® SUEÑO?
- Online en nuestra página web. Si pides dos o más cajas, el envío es gratuito.
- En farmacias.
Y tú, ¿has notado algún otro cambio inesperado en la menopausia, como picores? ¿Quieres contarnos otros síntomas poco conocidos de la menopausia? Puedes hacerlo un poco más abajo, en los comentarios. También te invitamos a visitar nuestro Facebook, Instagram y canal de YouTube, donde encontrarás información y consejos de especialistas en premenopausia y menopausia.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Hola tengo 38 años y creo q estoy presentando una premenopausia. Sudo mucho y es sofocante el calor en la cara y el cuello. X las noches tengo insomnio y sudores nocturnos, se me está cayendo el cabello, me da picazon en todo el cuerpo incluyendo las manos y los pies. Me arde muy frecuente la garganta. Y la piel la noto muy reseca. También he estado experimentando cambios en mi estómago. Acompañado con falta de apetito.
Hola, Yenni 🙂
Las señales más frecuentes de que has entrado en la premenopausia son: sofocos/bochornos, calores, sudores, ciclos irregulares (meses sin regla, reglas más largas de lo habitual, variaciones en la cantidad de sangrado…), cambios de humor, irritabilidad, insomnio… Sin embargo, algunas mujeres también pueden experimentar caída del cabello, picazón, sequedad de la piel y mucosas…
Si sientes que estos síntomas están afectando a tu calidad de vida, es probable que nuestro complemento natural ClimaFort te resulte de ayuda para sentirte mejor, ya que ayuda a aliviar los sofocos/bochornos, calores, sudores, irritabilidad, insomnio y cambios de humor en 8 de cada 10 mujeres en premenopausia (¡y sin efectos secundarios ni hormonas!).
Si te animas a probarlo, te recomendamos suplementarte con ClimaFort de manera continuada durante al menos 6-8 semanas seguidas para darle tiempo a hacer efecto, ya que al ser un complemento de origen 100% natural necesita de un tiempo para hacer efecto 🌷.
Un saludo.
Buenos dias yo empecé con los síntomas dela menospausia y si siento picor en mis manos desesperante y aveces ne levanto enkas mañanas con la cara inchada y ya me hize estudioscy k es eso dela menopausia es muy desesoerante
Hola, Adriana 🙂
Te dejamos un resumen de los consejos para aliviar los picores de la piel en la menopausia:
💦 Mantén tu piel hidratada bebiendo agua (al menos 8 vasos diarios) y usando cremas hidratantes naturales.
🚿 Evita el agua caliente y opta por duchas o baños tibios.
👕 Viste ropa de algodón suave y transpirable.
❌ Evita productos químicos irritantes en jabones, geles, champús y cosméticos.
😌 Reduce el estrés practicando técnicas de relajación como yoga o meditación.
💊 Considera suplementos como omega-3 o vitamina E después de consultar a tu médico.
👩⚕️ Si los picores persisten o son intensos, busca la opinión de un médico para un tratamiento adecuado.
Un saludo y esperamos que pronto te encuentres mejor 🤗
Hola mi consulta es la siguiente….ME PICA LA VULVA ES UN PICOR INAGUANTABLE FUI AL MEDICO CLINICO Y ME DIO ANTIBIOTICO PERO LEYENDO TU INFORMACION PUEDO DECIR QUE ES DE LA MENOSPAUSIA….ESTE PICAZON SE DA GENERALMENTE DE FORMA MAS INTENSA CUANDO ESTOY ACOSTADA .QUE ME RECOMIENDAN??? SERIA IR AL GINECOLOGO ?
Hola, Cristina 🙂
Te recomendamos acudir al ginecólogo para que te haga las pruebas necesarias para identificar la causa del picor, si es que todavía no te las han hecho.
Un saludo 🤗
Hola tengo 43 años tengo premenopausia tengo poco tiempo que empecé con comezón en todo el cuerpo y con insomnio dolor en mi vientre comezón vaginal iritavilidad por cualquier cosa y no puedo tener relaciones sexuales pues me incómoda estoy eritable me duele.y estoy subiendo de peso me pueden a ayudar por favor
Hola, Lilian.
Los síntomas que comentas son los propios de la premenopausia, y se deben al descenso hormonal que se produce en esta etapa. Aunque pueden resultar muy molestos, es importante priorizar unos hábitos saludables que te ayuden a sentirte mejor: una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico, la gestión del estrés…
Además, también puedes ayudarte de complementos de origen natural como ClimaFort y ClimaFort Sueño. Ambos contribuyen a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas, insomnio, irritabilidad y otros síntomas propios de la premenopausia y menopausia. Puedes comprarlos en nuestra web, en nuestro número de atención al cliente o en farmacias.
Por último, también es muy recomendable consultar cada caso de forma individual con tu médico o ginecólogo, para que pueda orientarte y analizar tu caso de forma más pormenorizada.
Un abrazo y cuídate mucho 🌷.
Hola. Tengo 50 años y estoy premenopausica desde los 47 años y he notado muchos cambios como aumentó de peso, insomnio, irascible y sobre todo picores vaginales, he usado salvaslip desde siempre, y la piel de los labios han cambiado de color, blanco, como vitíligo, quisiera saber si es debido a la falta de colágeno y de ahí los picores. Quisiera saber cómo solucionar este problema. Gracias
Hola, Joqui.
El aumento de peso, el insomnio, los sofocos y los cambios en el estado de ánimo son habituales en premenopausia y menopausia debido al descenso hormonal. También, con la pérdida de colágeno, es posible que notes picores y molestias en la piel. No obstante, en tu caso te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda darte una respuesta más adecuada a los síntomas que nos describes.
Un abrazo.