Índice de contenidos
Las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (o SOP) sufren síntomas complicados y engorrosos, aunque afortunadamente se pueden mejorar a través de los hábitos diarios. Hoy te contamos qué no debes comer si tienes SOP para mejorar esos síntomas.
Aunque se desconocen las causas directas del SOP, sí sabemos que se debe a dos factores principales: exceso de testosterona y resistencia a la insulina (aunque esta última no se da en todos los casos).
¿Qué no debo comer si tengo ovarios poliquísticos?
Pero también sabemos que si tienes SOP, tu alimentación puede ayudarte a estar mejor. Por eso, unos hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación adecuada y ejercicio físico frecuente pueden ayudar a ‘desactivar’ el SOP.
Esto no significa que el SOP se cure, sino que los niveles que están desequilibrados se normalicen en la medida de lo posible, para así aliviar los síntomas más frecuentes y molestos.
Además de sentirte bien, mantenerte en tu peso y verte estupenda, mejorando tu alimentación favoreces otros aspectos importantes en el SOP como la fertilidad.
En el Blog Cuídate SOP ya te habíamos hablado de los alimentos que mejor te sientan. Por eso en este post te contamos cuáles debes evitar a toda costa para encontrarte mejor, es decir, qué no debes comer si tienes SOP. Vamos allá.
CÓMO MEJORAR LOS SÍNTOMAS DEL SOP
¿Qué alimentos evitar si tengo SOP?
Ahora ya sí, te hemos hecho una lista con los alimentos a los que debes prestar atención si tienes SOP:
Alimentos con un alto índice glucémico
Tal vez te suene a chino, pero te explicamos cuáles son y por qué debes evitarlos. Un porcentaje altísimo de mujeres con SOP sufre resistencia a la insulina. Esto puede derivar en problemas más graves como sobrepeso y obesidad y consecuencias a nivel cardiovascular.
En la mayoría de los casos los médicos recetan metformina, un medicamento muy utilizado en el tratamiento del SOP que ayuda a regularlo. Sin embargo, aunque tomes metformina también debes cuidar tu alimentación evitando alimentos que te sienten mal. Por eso, aquellos con un índice glucémico alto deberían ser un gran NO en tu dieta.
¿Cuáles son los alimentos prohibidos con resistencia a la insulina?
Bollos, galletas, panes, pasteles y tartas, dulces, refrescos azucarados, frutos secos fritos (tómalos con moderación tostados o crudos), yogures, helados y las pastas, cereales y arroz blanco.
¡Ah! Si te gusta la fruta, procura elegir aquella que no esté demasiado madura, ya que tiene más azúcar que la que está aún un poco verde. Además, hay algunas que es mejor comer con moderación por su índice glucémico elevado, como la sandía (74), los dátiles (70), la piña (66), el melón (65), la papaya (58), el plátano (entre 55 a 65 de acuerdo a su madurez) y las uvas pasas (65).
Pero no te preocupes, hay muchas opciones de frutas con índice glucémico bajo que puedes comer como las manzanas, cerezas, pomelos, melocotones y peras. Todas fuentes de vitaminas beneficiosas para el SOP.
Azúcares, edulcorantes y jarabe de glucosa
Tanto el azúcar como los edulcorantes y jarabe de glucosa son muy utilizados en la industria alimentaria, por lo que están presentes en muchos alimentos procesados que consumimos a diario. Sin embargo, son alimentos a evitar con SOP por los efectos que generan en el organismo. Diversos estudios relacionan a este tipo de productos con la obesidad, un problema muy presente en todo el mundo.
Más concretamente, consumir en exceso azúcar blanca y otros edulcorantes puede generar resistencia a la insulina, un síntoma común para muchos casos de Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Así como también podemos relacionarlo con la diabetes tipo 2. ¿Quieres más razones para evitar esos alimentos?
Alimentos elaborados o procesados
Dentro de una dieta para SOP y resistencia a la insulina, los alimentos elaborados o procesados no tienen cabida y debes evitarlos o limitar su consumo al máximo. Se trata de esos alimentos que han pasado por un proceso industrial para que podamos consumirlos; en pocas palabras, son la mayoría de los productos que encontramos en el supermercado.
Si bien no todos los alimentos procesados son malos, pues tenemos el pan, la pasta y el arroz integral, la avena, las frutas y verduras congeladas o las especias secas. Pero sí hay algunos alimentos que se pueden limitar o evitar si tienes SOP, como:
- Pan blanco
- Fruta enlatada en almíbar.
- Bollería industrial
- Pizzas congeladas
- Patatas fritas
- Nuggets de pollo
- Hamburguesas
Grasas saturadas y grasas trans
Las grasa no saludables no son buenas para nadie, pero son aún más nocivas para las mujeres con SOP, así que son uno de los alimentos a evitar. Aquí incluimos desde las grasas saturadas y las grasas trans.
Cuando las consumes, se eleva el nivel de grasa en sangre y este proceso favorece que el cuerpo aumente su producción de estrógenos de forma inmediata.
¿Cuáles son los alimentos prohibidos para el SOP?
Las grasas saturadas son en su mayoría de origen animal y las contienen alimentos como la mantequilla, la margarina, la leche de vaca y lácteos derivados, los embutidos, el chocolate, las carnes de cerdo y vaca o la yema de huevo.
Por otro lado, las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman industrialmente cuando el aceite líquido se convierte en grasa sólida.
Este proceso se llama hidrogenación y la industria alimentaria lo utiliza en una gran parte de productos procesados e industriales:
- Bollería industrial, galletas, tartas y pasteles
- Alimentos congelados y ultracongelados como helado (industrial, no artesano), lasañas y pizzas
- Productos fritos como croquetas y patatas (fritas)
- Margarinas y mantequillas
- Comida rápida
Los identificas si entre los ingredientes ves palabras como (total o parcialmente) hidrogenado. Al leer eso evita ese producto, y opta por opciones naturales para desactivar tu SOP con ayuda de tu alimentación.
Alcohol y SOP
Sí, también debes evitar el alcohol. La ingesta de alcohol incrementa la presión sobre el hígado, órgano que elimina el exceso de estrógenos que hay en tu organismo.
Si el hígado se centra en filtrar el exceso de alcohol, la función de eliminar los estrógenos queda relegada a un segundo plano. El alcohol terminará por convertirse en azúcar, lo que provoca que se eleven los niveles de insulina del organismo.
Además, el alcohol engorda un montón. Vamos, que lo mejor que puedes hacer por ti misma es evitar ingerir alcohol frecuentemente. Te sentirás mucho mejor.
Gluten y lactosa, ¿evitarlos con SOP?
Hemos dejado para el final una de las cuestiones más polémicas: la relación entre SOP, gluten y lactosa.
Gluten y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Aunque aún no está científicamente demostrado, sí se ha observado que las mujeres con SOP tienen mayor tendencia a sufrir intolerancia al trigo y otros productos con gluten. Además, con el tiempo pueden llegar a desarrollar celiaquía.
Por eso te recomendamos que si puedes evitarlo, sustituyas el trigo y otros cereales con gluten (espelta, cebada, centeno, etc.) por los que no lo llevan como arroz (integral) o quinoa.
Si quieres saber más, en este artículo te contamos sobre la relación entre gluten y SOP.
Lácteos: no tan blancos como parecen
Además, algunos estudios demuestran que también la leche -sobre todo desnatada- contribuye a incrementar los niveles de andrógenos (hormonas masculinas) y de insulina.
Por tanto, intenta reducir tu consumo de lácteos a menos de una toma al día. Mejor si los eliges sin lactosa, aunque si puedes evitarlos, debes saber que hay deliciosas alternativas vegetales como las bebidas de avena o arroz.
Si estás interesada en conocer en más detalle los alimentos que debes evitar para mejorar los síntomas del SOP, no te pierdas este vídeo con nuestra nutricionista Natalia Hernández:
¿Sabes qué te hará sentir bien también? PCOS® NIAM 😉, pastillas naturales para regular la regla. Se trata de un complemento alimenticio de origen 100% natural a base de vitaminas, manganeso y D-Chiro Inositol que ayuda a la regulación hormonal. Algunos de sus ingredientes como la vitamina B6 o el manganeso contribuyen a un metabolismo energético normal, por lo que puede ser esa ayuda extra perfecta.
Ya son miles las mujeres que han probado PCOS® NIAM. ¿Te quedan dudas?
¿Ya sabes qué no comer si tienes ovarios poliquísticos? ¿Añadirías algún alimento que hayas eliminado de tu dieta porque te sentaba fatal? Déjanos tus comentarios un poco más abajo o visítanos en Facebook e Instagram 😉.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Hola! Diagnosticada de sop desde hace 9 años y con anticonceptivas por la ginecologa desde entonces. Me gustaría descansar de las pastillas, podría paliarme una posible vuelta del acné si antes de dejarlas sigo la dieta que recomendáis junto con pcos como complemento natural? Y tras 2/3 meses dejar ya las pastillas. Alguna otra sugerencia para minimizar la posible vuelta del acné al dejar las pastillas?
Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.
Hola, Raquel.
Tradicionalmente la píldora anticonceptiva ha sido el tratamiento de referencia para el SOP. Aunque por su acción puede mejorar algunos signos de hiperandrogenismo, como el acné, no trata el desajuste hormonal que provoca el Síndrome de Ovario Poliquístico. Es por eso que muchas chicas al dejarla experimentan un «efecto rebote» donde esos síntomas pueden acentuarse y puede ser necesario un tiempo de adaptación hasta que tus niveles hormonales se equilibren
Lo ideal es adoptar unos hábitos saludables, especialmente en cuanto a alimentación, ejercicio físico y gestión del estrés, a la vez que puedes ayudarte de complementos alimenticios como PCOS Niam, que contribuye a la regulación hormonal.
Nuestra recomendación para las chicas con SOP que llevan mucho tiempo tomando anticonceptivos hormonales es que combinen la píldora con PCOS Niam durante unos meses, para que el cuerpo se acostumbre a los efectos beneficiosos de sus vitaminas y disminuir ese posible efecto rebote. No obstante, si ha sido tu ginecóloga quien te ha recetado la píldora, te recomendamos consultar tu caso con ella antes de dejarla por tu cuenta y que te informe sobre las distintas opciones posibles para tu caso.
Un abrazo 💙
hola! primero decir que acabo de descubrir vuestro blog y me encanta lo que hacéis.
No me queda claro si es bueno o no tomar leche de soja.
En el vídeo, Natalia dice que no habría ningún problema de consumirla, al revés, tiene mucha fibra y proteína que nos benefician. Sin embargo, en el artículo se comenta que no es aconsejada porque tiene fitoestrógenos. Entonces puedo tomar leche de soja sin ningun problema o es perjudicial?
Espero que me ayuden! Gracias.
Hola, Sara 🙂.
Nos alegra que te gusten nuestros contenidos y que te resulten de ayuda 🌷💙.
La soja no es perjudicial en el caso de padecer SOP y por lo tanto puedes consumir tanto la soja como sus derivados, como pueden ser la leche de soja o el tofu. Lo ideal es incluirla dentro de una dieta variada y equilibrada.
Nutricionalmente la soja es una legumbre rica en proteína, que no aporta grasas malas ni colesterol y que además tiene otros nutrientes importantes como el calcio. Contiene fitoestrógenos, pero no hay evidencia de que sean perjudiciales en mujeres con SOP.
Un saludo 🤗.
Hola! En mi caso os cuento que sufro de un acné severo, pensamos, a consecuencia de desorden hormonal que tengo controlado mediante anticonceptivos. El año pasado quise dejarlos e intentar otras alternativas naturales, y note mejoría en el cabello y en la libido… Pero el acné se nos fue de las manos. El dermatólogo me recomienda tratamiento de pastillas muy intenso ( no lo contemplé)! Por lo que decidí volver a los anticonceptivos teniendo otra vez el acné más controlado. Decir que sin anticonceptivos la regla no existe, aparece casi trimestralmente o más… Agradecería un poco más de información al respecto. Los ginecólogos que he visitado todos recomiendan anticonceptivos junto con tratamiento dermatológico (bomba de químicos) aunque es verdad que no veo otras alternativas… Ya que el tema de la alimentación lo probé, y no dio el efecto esperado (más de 6 meses en dieta sin ultraprocesados, ni gluten ni lactosa…) Ayuda!! Gracias
Hola, Lourdes.
Por lo que nos cuentas parece que tus síntomas indican un posible caso de SOP. Para diagnosticar el SOP se siguen los criterios de Rotterdam, y debes cumplir al menos dos de los siguientes síntomas:
1. Oligo-ovulación / Anovulación (desórdenes menstruales)
2. Hiperandrogenismo (desórdenes cutáneos que se manifiestan con exceso de vello facial y corporal, acné, alopecia o caída excesiva de cabello…)
3. Presencia de quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos)
(En tu caso, parece haber regla irregular y acné hormonal)
Nuestra recomendación es consultar tu caso con tu médico o ginecólogo para que puedas contar con un diagnóstico fiable lo antes posible y saber qué tratamiento utilizar. Tratamiento que muchas veces se suele reducir a la píldora, que lo que hace es enmascarar los síntomas pero el desajuste hormonal continúa ahí.
Por nuestra parte te podemos recomendar PCOS NIAM, un complemento alimenticio de origen 100% natural que contribuye a regular los niveles hormonales en mujeres con SOP gracias al D-Chiro Inositol que contiene. De esta forma, tras 2-3 meses te ayuda a regular tus ciclos y tras 4-6 te ayuda a mejorar signos físicos como el acné o el exceso de vello. Estos tiempos son orientativos, ya que como seguro que ya sabes, cada cuerpo es distinto.
Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un abrazo y cuídate mucho.
Hola llevo casi 8 meses tomando pcos y todavía no consigo resultados hago una dieta de manual y ejercicio físico y aún así sigo con sobrepeso
Hola, Estrella.
¿En estos 8 meses PCOS te ha ayudado con otros síntomas, como por ejemplo la regulación menstrual o el acné?
Acerca del peso, te cuento que la facilidad para ganar peso de las mujeres con SOP está relacionada, entre otras cosas, con la resistencia a la insulina. Por otra parte PCOS es un complemento a base de vitaminas, manganeso y D-Chiro Inositol que ayuda a la regulación hormonal, es decir, que no te va a ayudar directamente a la pérdida de peso, pero sí que algunos de sus ingredientes como la vitamina B6 o el manganeso te ayudarán a mantener un metabolismo energético normal.
Como cada cuerpo es distinto, es posible que en tu caso concreto sea necesario personalizar la dieta y la rutina de ejercicio físico. Te animamos a echar un vistazo a esta dieta que preparamos para perder peso con SOP, y si lo consideras necesario, consultarlo con tu médico para que pueda analizar tu caso de forma más personalizada.
Un abrazo y cuídate mucho 💙
Hola, este complemento alimenticio (PCOS) ¿podría tomarlo si sufro de trombosis venosa superficial? Dejé de tomar la anticonceptiva por este problema y quisiera poder volver a regular mis niveles hormonales sin ponerme en riesgo. Mi principal problema es el acné.
Gracias.
Hola Flor,
PCOS es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural y no tiene efectos secundarios conocidos. Aún así, en un caso tan concreto como el tuyo te recomendamos consultarlo con tu médico o farmacéutico 🙂 Cuídate mucho. Un saludo,
Laboratorios Niam