Índice de contenidos
Una queja frecuente de las mujeres a partir de los 40 es que notan cómo se hincha su barriga. Y lo que quieren es saber cómo evitar el vientre hinchado en la menopausia de manera natural.
Y es que a partir de una cierta edad en la que empieza la menopausia, el cuerpo comienza a funcionar de una manera diferente. Esto provoca que notemos cambios: la grasa se acumula más en abdomen y cintura. Además, notamos que aumenta el volumen abdominal. Y en muchos casos se debe a la suma de varios factores, como son la acumulación de grasa en la tripa y digestiones más lentas y costosas, que pueden dar lugar a la formación de gases.
Hinchazón abdominal en la menopausia: ¿por qué aparece?
Uno de los síntomas de la menopausia es la hinchazón de vientre. Esta ocurre por la reducción de estrógenos y progesterona en el cuerpo. Los niveles de estas hormonas afectan el equilibrio osmótico de la hormona antidiurética, por lo que se produce una mayor retención de agua. Esto provoca, a su vez, otros problemas como hinchazón de estómago, molestias y problemas con las digestiones.
¿Esto quiere decir que la menopausia puede causar problemas digestivos? Sí. Aunque no es uno de los síntomas que más se menciona, la realidad es que la menopausia produce gases y estreñimiento. A veces esta última se soluciona de forma sencilla tomando fibra para el estreñimiento que favorezca el tránsito intestinal.
En otras ocasiones, los desequilibrios hormonales también pueden causar otros problemas como incontinencia fecal, reflujo, acidez, falta de apetito, hipos, entre otras.
Acumulación de gases en la menopausia
La hinchazón abdominal en la menopausia es común. La buena noticia es que si aprendemos a evitar la acumulación de gases, el volumen de tu abdomen disminuirá considerablemente. Y hay una serie de consejos que puedes seguir para conseguirlo. Empezar por eliminar ciertos hábitos y adoptar algunos nuevos facilitará un descenso de volumen que te hará sentir más ligera.
Hemos hecho un pequeño estudio y seleccionado los 8 mejores consejos prácticos que te ayudarán a reducir el vientre hinchado en la menopausia.
¿Cómo acabar con el vientre hinchado en la menopausia?
Si crees que el problema no es una acumulación de gases sino grasa, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales. Eso te ayudará a seguir un plan de alimentación y actividad física para bajar esa grasa. También puedes echar un ojo a nuestra dieta para la menopausia.
Pero si crees que puede ser una acumulación de gases, vamos a empezar por el principio. Cuando te sientes hinchada, ves que tienes mucha más barriga de la que deberías y que no hay forma de bajarla, es posible que tengas una serie de hábitos que te provocan gases.
Y tú ni siquiera te das cuenta de ellos porque son pequeños detalles del día a día. Aprender y bajar barriga es un proceso, pero es posible si se combate el exceso de gases en la menopausia. Vamos allá:
Bebe agua y hazlo correctamente
Sofocos e insomnio son dos síntomas para los que puedes encontrar un tratamiento natural en la menopausia. Pero quizás no sea tan fácil con la hinchazón abdominal, por eso es importante que pongas de tu parte.
Como sabes, siempre te decimos lo importante que es beber al menos dos litros de agua al día, especialmente en esta etapa plagada de molestias. Para reducir los gases y evitar la inflamación de vientre en la menopausia, además de beber mucha agua, te recomendamos que no bebas a morro de la botella, sino que te sirvas el agua en un vaso, y hazlo en pequeños sorbos, bebiendo poco a poco.
Aprende a elegir los alimentos que mejor te sientan
Como en todo, hay alimentos que provocan más gases que otros y aumentan la barriga en la menopausia. Pero hay algunos que tienden a generar más molestias de ese tipo. Para evitarlas, apunta los siguientes consejos:
- Reduce tu consumo de verduras crucíferas, ¿Te preguntas cuáles son? Pues la col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, repollo, col rizada, nabo o grelo. Si te encantan y las quieres tomar igual, cocínalas: si están crudas provocan más gases. Y evita tomarlas por la noche, ya que la acumulación será mayor.
- Si te pirran las verduras y has sufrido dolor de alma con el punto anterior, te diremos que hay muchos otros vegetales que te van bien, como la berenjena, el calabacín o los deliciosos pimientos.
- Las legumbres, las setas en general y los champiñones en particular pueden provocar gases en la menopausia. Tenlo en cuenta.
- Procura quitar la piel a aquellas frutas y verduras que te generen más gases, y por tanto más hinchazón abdominal. ¿Un ejemplo? La piel del tomate. Si la quitas te sentirás mejor… y disfrutarás más del sabor 😉
Come correctamente
La forma de comer está muy relacionada con cómo entran los alimentos en tu organismo. Por eso para evitar el vientre hinchado en la menopausia te recomendamos seguir las siguientes pautas:
- Cuando mastiques, hazlo con la boca cerrada para evitar que entre más aire del que debería.
- Come despacio y mastica bien. Piensa que la buena digestión comienza en la boca, mezclando bien los alimentos con la saliva.
- A la hora de comer, hazlo sentada y en posición recta. Mantener una posición adecuada al comer facilita que los alimentos entren adecuadamente en tu aparato digestivo. Por eso, evita comer de pie o sentada en el sofá incorporada hacia delante.
- Coge pequeñas cantidades en cada tenedor o cuchara. Además, eso te ayudará a comer más despacio.
APRENDE A COMBATIR LA MENOPAUSIA
Estúdiate y actúa en consecuencia
Para que la hinchazón de vientre en la menopausia no sea un problema, te recomendamos que analices tu cuerpo y sus reacciones. Observa cuándo te sientes más hinchada, qué alimentos te provocan esas reacciones. Y es que aunque hay alimentos que tienen tendencia a provocar gases, cada persona es diferente.
La química de tu organismo es distinta de las de los demás. Por eso es posible que a ti te sienten mal ciertos alimentos y son esos los que deberás evitar. Aprender a conocerte en esta nueva etapa es el mejor favor que te puedes hacer para evitar la hinchazón abdominal en la menopausia.
No comas chicle
Tan simple como cierto: mascar chicle hace que tragues más aire, provocando más gases y distensión abdominal. Así que simplemente, evita mascar chicle.
Evita las bebidas con gas
Seguramente, este es el primer consejo que esperabas. Pues está claro, en las bebidas gaseosas introduces en tu cuerpo gas que no siempre sabe cómo salir. Así que ya sabes: fuera refrescos y cervezas para prevenir el estómago hinchado en la menopausia..
Alimentos a reducir si tienes un gran problema de gases
Es cierto que la menopausia puede dar problemas digestivos, por lo que seguir las recomendaciones anteriores puede ayudarte a mitigarlos.
Sin embargo, si ya has seguido todos los consejos y aún así no has notado cambios, te recomendamos probar a reducir el consumo de ciertos alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, como ultraprocesados (galletas, snacks, bollería…), embutidos, derivados cárnicos, carnes grasas y derivados lácteos ricos en grasas (quesos curados o cremosos, nata, mantequilla, postres lácteos…).
También es recomendable evitar el consumo de edulcorantes artificiales a base de polioles como sorbitol, manitol y otros acabados en -ol, muy frecuentes en productos light o sin azúcar. Eso te ayudará a saber si te están provocando más gases de lo debido, y así podrás decidir lo mejor para ti.
Atención a lo que haces al terminar de comer
Dada la relación que existe entre la menopausia y los gases intestinales, hay un par de pautas que deberías seguir al terminar de comer para ayudarte a evitar esa molesta sensación de vientre hinchado, entre ellas:
- Con el postre, una infusión de manzanilla con anís estrellado. Es el mejor evacuador de gases natural que puedes encontrar.
- Muévete al acabar. No te sientes en el sofá ni te vayas directa a la cama. Muévete, sal a dar un paseo, haz asuntos que tengas pendientes en casa… huye del sedentarismo. Así evitas que esos gases se acumulen y ya no puedan salir.
Si quieres también puedes mirar este otro artículo: 8 de los síntomas que preceden a la premenopausia.
Salud intestinal en la menopausia: cómo combatir la diarrea y el estreñimiento
Es importante tener en cuenta que los cambios en la menopausia pueden ser persistentes o severos en cuanto a las alteraciones gastrointestinales. Algunos de ellos pueden provocar diarreas, como los siguientes factores:
- Las fluctuaciones hormonales pueden hacer que los músculos de los intestinos se relajen más, lo que provoca heces más blandas y diarrea.
- Los niveles elevados de estrógeno también pueden contribuir a la diarrea.
- Los sofocos pueden alterar la regulación natural de la temperatura del cuerpo, lo que provoca cambios en los hábitos intestinales.
- Los cambios en la dieta, como comer más alimentos grasos o picantes, también pueden provocar diarrea.
- Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, pueden provocar diarrea como efecto secundario.
Por el contrario, se pueden dar casos de estreñimiento por las siguientes causas:
- Los cambios hormonales pueden ralentizar el sistema digestivo y provocar estreñimiento.
- El envejecimiento también puede afectar los músculos de los intestinos, lo que provoca una disminución de la eficiencia y estreñimiento.
- La actividad física reducida puede provocar una disminución de la motilidad intestinal y estreñimiento.
- La disminución del consumo de fibra también puede contribuir al estreñimiento.
- Ciertos medicamentos, como los opioides y los anticolinérgicos, pueden provocar estreñimiento como efecto secundario.
Es importante señalar que estas son sólo algunas de las posibles causas de diarrea y estreñimiento durante la menopausia, y que la experiencia de cada mujer puede ser diferente.
El milagro de la menopausia: cómo los probióticos pueden transformar su salud
Los probióticos son suplementos dietéticos que contienen bacterias beneficiosas para el organismo, que han demostrado ser de ayuda para aliviar los síntomas de la menopausia. Estas bacterias “buenas” pueden ser encontradas naturalmente en el cuerpo o pueden ser añadidas a través de complementos alimenticios.
Los probióticos pueden ayudar en la menopausia reduciendo el dolor de estómago y los episodios de diarrea. Durante la menopausia, los cambios hormonales pueden causar una inflamación en el cuerpo, afectando a la mucosa intestinal. Los probióticos pueden ayudar a reducir esta inflamación y mejorar los síntomas de estreñimiento y diarrea. Además, los probióticos pueden ayudar a mejorar los problemas como la sequedad vaginal o dolores urinarios debido al conjunto de bacterias que aportan.
No podemos olvidar que los especialistas apuntan a que la suplementación de fitoestrógenos como el lúpulo junto con probióticos aumenta los beneficios sobre los síntomas de la menopausia. Esto es gracias a las bacterias intestinales Lactobacillus, que contribuyen al bienestar intestinal, así como a las vitaminas del grupo B.
¿Qué tomar para la retención de líquidos en la menopausia?
Son muchas las mujeres que sufren retención de líquidos en la menopausia y eso es realmente incómodo. Para reducir esa retención y las molestias que provoca, hay determinados pasos que tú puedes llevar a cabo:
- Si quieres saber qué tomar para la retención de líquidos en la menopausia, la respuesta es sencilla: agua. Bebe al menos dos litros de agua al día.
- Consume frecuentemente alimentos con alto contenido en potasio: frutos secos al natural (un puñado diario), melocotón, plátano, melón, aguacate, calabaza, espinacas, acelgas y brócoli.
- Come sin sal (o en cantidades muy bajas). Esto incluye eliminar alimentos precocinados y ultraprocesados. Esta es una forma efectiva de prevenir la barriga hinchada en la menopausia.
- Realiza actividad física frecuente, caminando al menos de 30 a 40 minutos al día.
- Prioriza el consumo de vegetales, legumbres y cereales integrales.
- Evita grasas saturadas y trans. Esto incluye grasas animales, fritos y precocinados.
- Evita el alcohol: su consumo te deshidrata.
- Elige alimentos con mucha agua como melón o pepino.
- Consume mucha fibra en hortalizas como el puerro, el boniato o las judías verdes o en los cereales integrales.
Además, cuando te duches hazlo con agua templada y finaliza con agua fría y recurre de vez en cuando a drenajes linfáticos y presoterapia, etc.
Una ayuda natural para sentirte bien en la menopausia
Evitar el vientre hinchado en la menopausia puede ser mucho más difícil si además tienes que luchar contra otros molestos síntomas propios de esta etapa. Por eso si estás buscando qué tomar para los sofocos de la menopausia, queremos presentarte ClimaFort®.
Se trata de pastillas naturales que ayuda a sobrellevar los sofocos y otros síntomas de la menopausia de manera natural. Miles de mujeres ya han probado ClimaFort® y nos han contado su experiencia:
ClimaFort® se presenta en cápsulas y sólo es necesario tomar una cápsula al día.
Además te presentamos ClimaFort® SUEÑO, un complemento alimenticio con lúpulo y melatonina. El lúpulo ayuda a sobrellevar los signos asociados con la menopausia como sofocos, sudoración, irritabilidad e inquietud y la melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
Por otra parte, los problemas digestivos como diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, hinchazón y gases o digestiones pesadas suelen ser avisos de que existe un desequilibrio en el sistema digestivo. EMITIUM® Intestinal es un complemento alimenticio con probióticos y nutrientes, que contribuyen al normal funcionamiento del tránsito intestinal.
Contiene probióticos de las cepas Lactobacillus y Bifidobacterium lactis, que se presentan en cápsulas de liberación lenta. También aporta Cynara Scolymus (extracto de alcachofa), que contribuye al bienestar intestinal junto a la Biotina y el Zinc, que contribuyen al metabolismo normal de los macronutrientes, además aporta vitaminas A, B1, B6 y B9.
¿Te han inspirado estos consejos para evitar el vientre hinchado en la menopausia? Si te ha gustado este post, te recomendamos que nos sigas en Facebook y en Instagram. Además, en nuestro canal de YouTube tienes entrevistas con ginecólogas, nutricionistas y psicólogas especialistas en menopausia 😉.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Hola buenas tardes, sty en el periodo de perimenopausia, dolor de abdomen e hinchazon, estreñimiento y gases, climafort ayuda tb en eso o solo en kos sofocos .gracias
Hola, Teresita 🙂
Climafort ayuda a controlar los síntomas típicos de la premenopasia, como sofocos, sudores, irritabilidad, cambios de humor o insomnio. No hemos valorado su eficacia a la hora de mejorar síntomas gastrointestinales como los que nos comentas.
Si esas molestias digestivas son muy intensas y no sabes a qué pueden deberse, te recomendamos consultar con tu médico o acudir a un especialista digestivo. En el caso de que padezcas Síndrome de Intestino Irritable, es probable que nuestro otro complemento EMITIUM Intestinal te resulte de ayuda para tener digestiones más ligeras.
Un saludo.
Hola, si fuera refrescos y cervezas para prevenir el estómago hinchado en la menopausia, que tomas a parte de agua o infusiones en verano si vas a tomar algo a un bar?
Hola, Montse.
Lo ideal siempre es agua, infusiones o café, pero en un consumo puntual puedes tomar un cerveza sin o un refresco light, que sí tiene gas, pero al ser algo ocasional tampoco implicaría mayor problema.
Un saludo.
Hola tengo la menopausia y tengo vientre hinchado,como bajarlo es bueno ve ver más de dos litros de agua ,tengo insonio???
Hola, Eva.
Mantenerse correctamente hidratada es fundamental para que tu cuerpo no retenga líquidos y puedas combatir la hinchazón de vientre. Pero además es fundamental mantener una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico. Para ayudarte, te recomendamos también descargar nuestros contenidos específicos para esta etapa.
Un saludo y mucho ánimo 💜.
Cuanto tipo debo tomar ClimaFort
Hola, Diana.
No se ha establecido un límite de tiempo en la toma de Climafort, por lo que puedes tomarlo el tiempo que consideres, aunque recomendamos tomarlo un mínimo de 4-7 semanas. La fórmula de ClimaFort, además de ayudar con los sofocos, aporta las vitaminas y minerales más importantes a partir del comienzo de la menopausia.
Un saludo.
Yo llevo una semana tomando climafort y no tengo los sofocos tan fuertes pero tengo mas gases que antes🤔. Lo estoy pasando verdaderamente mal porque tengo mi barriga super hinchada y tengo flatulencias exageradas.
Eso es normal??
Hola, Isa.
ClimaFort es un complemento de origen 100% natural sin efectos secundarios conocidos. ¿En qué momento del día estás tomando la cápsula?
Un abrazo.