Medicamentos y tratamientos para la menopausia: lo que debes saber

Mujer eligiendo tratamientos para la menopausia

La menopausia es una etapa natural de nuestra vida cuyo inicio supone una serie de cambios a los que debemos estar atentas. A principios del siglo XIX, la esperanza de vida en el mundo occidental era apenas superior a los 50 años; para finales del XX, ya se había elevado hasta los 80 años (y más) en los países desarrollados.

Si bien la esperanza de vida ha aumentado, la edad de inicio para la menopausia no cambió; en consecuencia, los años que podemos vivir con ella pueden abarcar, en la mayoría de los casos, hasta el 40% de nuestra vida. 

Es muy importante que recordemos la importancia para nosotras de una vida no sólo más larga, sino también más digna y saludable; aunque la menopausia es un proceso natural, con ella se incrementan las probabilidades de experimentar problemas cardiovasculares y en la función sexual, osteoporosis, incontinencia urinaria y aumento de peso. Todo esto nos hace preguntarnos si existe algún tratamiento que mitigue estos efectos de la menopausia. 

ClimaFort, con lúpulo para los bochornos de la menopausia

¿Es necesario un tratamiento para el climaterio?

El climaterio es un periodo de cambio en la vida de toda mujer que comienza aproximadamente cinco años antes de la menopausia y se extiende por otros 10 o 15; esta es la transición de la vida reproductiva a la no reproductiva y se caracteriza por, entre otros, los siguientes síntomas de la menopausia:

  • Sudoraciones
  • Bochornos
  • Mareos
  • Artralgias
  • Cefalea
  • Mialgias
  • Taquicardias
  • Cambios emocionales
  • Depresión
  • Angustia
  • Miedos

Si bien no es necesario un medicamento para tratar la menopausia ya que es un proceso natural, sí existen fármacos y suplementos naturales cuyo objetivo es atenuar los síntomas que se puedan producir durante el climaterio para conseguir una vida más digna.

Ten en cuenta que las opciones naturales cuentan con evidencia científica que las respalda, que no son agresivas (a diferencia de algunos fármacos) y que el riesgo de que el principio activo genere hábito por el uso frecuente es muy bajo o inexistente.

¿Qué tipos de pastillas para la menopausia existen?

Existen diversos tipos de tratamientos para la menopausia y usar uno u otro dependerá de cada mujer y, por supuesto, de lo que indique su médico especialista.

El objetivo de ellos será principalmente reemplazar los estrógenos que dejaron de producirse mediante terapia hormonal, dosis bajas de antidepresivos, fórmulas naturales a base de lúpulo, isoflavonas de soya o estrógenos vaginales.

Mujer abriendo un bote de pastillas para la menopausia

¿Cuáles son los tratamientos de la menopausia más comunes?

Ahora que ya sabemos que existen diferentes opciones, es natural que aparezca la duda de cuál es la mejor para mi caso. ¿Puedo tomar algo natural? ¿Qué tratamientos funcionan realmente?

Te lo contamos a continuación.

Terapia hormonal en la menopausia

Antes de decidir tomar una terapia hormonal, es indispensable que acudas con un médico especialista para que te indique la dosis más adecuada de acuerdo con tus antecedentes médicos y familiares.

También debes saber que si empleas una terapia hormonal por mucho tiempo, esta puede acarrear riesgos. Aun así, su uso es bastante común. Por ello, tu médico siempre debe decidir si una terapia hormonal es la adecuada para ti o brindarte una opción más indicada para tu caso.

Tratamientos naturales para la menopausia

Existen muchas opciones de tratamientos naturales para la menopausia y las más comunes son las hechas a base de lúpulo o isoflavonas de soya. El secreto de ambas opciones son los fitoestrógenos, unas sustancias químicas naturales que imitan los efectos de los estrógenos y, por ello, alivian los efectos de la menopausia.  

El lúpulo es conocido por sus propiedades medicinales y recientemente se ha encontrado que sus fitoestrógenos son más efectivos para aliviar los síntomas de la menopausia como sofocos, sudoración, insomnio o irritabilidad que los de otras plantas como la soya. 

El lúpulo: el ingrediente estrella

Diversos estudios sugieren que el lúpulo contribuye a transitar por una menopausia tranquila y cómoda. Se ha encontrado que su potencial para tratar los síntomas de la menopausia es hasta 100 veces mayor que el de las isoflavonas, sustancias presentes en plantas como la soya y cuya estructura es muy similar a la de los estrógenos, aunque su acción es más débil y sólo estimulan los receptores estrogénicos alfa.

El principio activo del lúpulo, la 8-prenil-naringenina (8PN) estimula los receptores estrogénicos alfa y beta; esto lo convierte en el fitoestrógeno más efectivo para aliviar los síntomas de la menopausia.

Leer opiniones de ClimaFort Menopause

Te recomendamos ClimaFort™ 

ClimaFort™ es un complemento no hormonal que incluye más de 10 vitaminas y minerales que contribuyen a cubrir los requerimientos nutricionales de la mujer durante la menopausia.

Es un suplemento para la menopausia sin hormonas que está elaborado con ingredientes de origen 100% natural; su eficacia radica en el extracto de lúpulo que contiene y que hace más fácil convivir con los signos de la menopausia tales como sofocos, sudoración, inquietud e irritabilidad. ClimaFort™ no contiene isoflavonas de soya ni azúcares añadidos, y tampoco provoca efectos secundarios.

Además para complementar la fórmula perfecta contiene: 

  • Manganeso: ayuda para el metabolismo energético y para el cuidado de los huesos.
  • Ácido pantoténico: una vitamina que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Zinc: contribuye al cuidado de la piel y las uñas.

Este es un tratamiento bien aceptado por las mujeres que lo han probado y que está respaldado por una valoración promedio de 4.63/5. La dosis recomendada es de una cápsula al día y los efectos se empiezan a notar entre cuatro y siete semanas después de comenzar con el tratamiento.  

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar a nuestro equipo de profesionales que está disponible para atender tus preguntas y orientarte.

Ahora que ya conoces los principales tratamientos para la menopausia, siéntete en total libertad de escoger el que mejor se adapte a ti; eso sí, siempre recuerda consultar con tu médico. La menopausia es un periodo por el que toda mujer debe pasar, pero no es excusa para no vivirla  tranquila y cómoda. No dejes pasar la oportunidad de aliviar tus síntomas naturalmente. 


Referencias:

5 4 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR CLIMAFORT™

ClimaFort™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja climafort en pantalla
2 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios