Colon irritable en mujeres: síntomas y causas

¿Sabías que el colon irritable y sus síntomas son más frecuentes en mujeres? La doctora Suárez nos explica por qué y nos enseña a reconocer sus síntomas en el cuerpo femenino.
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o de Colon Irritable es un trastorno intestinal crónico caracterizado por dolor abdominal recurrente y cambios en la forma o frecuencia de las heces. El tratamiento para el colon irritable incluye cambios en la alimentación y estilo de vida, así como la gestión del estrés y el consumo de probióticos intestinales.
La doctora Jeannine Suárez nos explica el porqué de esta diferencia en la incidencia por sexos y nos enseña a reconocer los síntomas más frecuentes del colon irritable en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de colon irritable en la mujer?
Las mujeres con colon irritable tienen más probabilidades de experimentar hinchazón abdominal, exceso de gases o meteorismo, náuseas, estreñimiento y sensación de evacuación incompleta. Los hombres con colon irritable se quejan con más frecuencia de síntomas asociados a la diarrea. Esto se debe a que las mujeres tienen un tránsito intestinal más lento que los hombres.
Las mujeres con Síndrome de Intestino Irritable también presentan con más frecuencia síntomas psicológicos de depresión y una menor calidad de vida. Algo que tampoco es de extrañar ya que sabemos que existe una fuerte relación entre ansiedad y colon irritable.

¿Por qué las mujeres sufren con más frecuencia de Síndrome de Intestino Irritable?
Se calcula que el Síndrome de Colon Irritable afecta a alrededor del 11% de la población. Numerosos estudios revelan que esta prevalencia es más alta en las mujeres que en hombres. En atención primaria, la proporción de mujeres con colon irritable frente a hombres es 3:1. En el caso de la consulta de gastroenterología, la proporción se incrementa a 5:1.
Existen trastornos de dolor crónico que con frecuencia se dan al mismo tiempo que el colon irritable: fibromialgia, cefalea migrañosa, dolor pélvico crónico, cistitis intersticial y síndrome de fatiga crónica. Se trata de patologías que también predominan en las mujeres con respecto a los hombres.

Causas del colon irritable en mujeres
Aunque anteriormente ya he hablado de las causas del colon irritable, hay una diferencia entre hombres y mujeres que parece estar en las hormonas sexuales y en las interacciones entre cerebro e intestino. Y es que en el caso de las mujeres, los niveles de las hormonas sexuales varían durante el ciclo menstrual, embarazo y menopausia.
Existen otros factores implicados en esta diferencia en la prevalencia de colon irritable en ambos sexos, aunque todavía es necesario que se lleve a cabo una mayor investigación al respecto: genética, patrones de alimentación, índice de masa corporal o grasa corporal.
¿El ciclo menstrual afecta al colon irritable?
Aproximadamente el 40% de las mujeres con colon irritable manifiestan que existe una influencia del ciclo menstrual en los síntomas del intestino irritable. Esto se debe a los cambios en los niveles de estradiol y progesterona.
Algunos estudios sugieren que las hormonas sexuales pueden afectar al tránsito intestinal. Esto explicaría por qué cuando se produce una caída de los niveles de estrógenos y progesterona en la fase premenstrual y durante la menstruación, se va al baño con más frecuencia e incluso pueden producirse diarrea, dolor e hinchazón abdominal. Estas molestias suelen incrementarse aún más con el estrés.
En la fase de ovulación y en los momentos en los que el estrógeno está elevado, como en el embarazo, existe menos dolor e hinchazón abdominal. Sin embargo, hay una mayor tendencia al estreñimiento.
Menopausia y colon irritable
Durante la premenopausia pueden aumentar los gases, hinchazón abdominal y estreñimiento. La buena noticia es que la incidencia del colon irritable parece disminuir al llegar la menopausia. Además, llevar una dieta específica para el colon irritable y un estilo de vida saludable pueden ayudar a controlar los síntomas.

Las hormonas masculinas previenen el colon irritable
Los niveles elevados de las hormonas masculinas parecen proteger contra el desarrollo de trastornos de dolor crónico como el colon irritable. Esto se debe a que la testosterona ejerce un efecto analgésico tanto en hombres como en mujeres.

¿Conocías las diferencias en cómo afecta el colon irritable a mujeres y hombres? No olvides dejarnos tus dudas en comentarios y seguirnos en Facebook e Instagram para más consejos sobre salud digestiva.
Referencias:
1. Mulak A, Taché Y, Larauche M. Sex hormones in the modulation of irritable bowel syndrome. World J Gastroenterol 2014; 20(10): 2433-2448
2. Neurogastroenterol Motil. 2020 October ; 32(10): e13913. doi:10.1111/nmo.13913.













Yo empecé a tener sintomas despues de una epoca en la que mi hijo me dio un disgusto muy fuerte y empecé a tener problemas de pareja y economicos, todo se junto… Muchas gracias por la informacion. Probaré EMITIUM Intestinal para ver si logro mejorar la hinchazon y el estreñimiento.
Hola, Juani 🙂.
Esperamos que EMITIUM Intestinal te resulte de ayuda, ya que suele dar muy buenos resultados en personas con hinchazón, gases y estreñimiento.
Si padeces de estrés o ansiedad, te sugerimos combinarlo con AnimaFort MULTI para mejorar también tu estado de ánimo.
Un saludo 🤗.
Normal q a las mujeres nos afecte más . Solemos tener más estrés porque estamos al cuidado de la familia y hoy dia entre eso y el trabajo es dificil no acabar saturada.
Me ha parecido un articulo interesante. Espero mejorar mi colon irritable con este probiotico. He empezado hace 3 días.
Hola, Eva 🙂.
Nos alegra que el artículo te haya resultado de ayuda. Esperamos que EMITIUM Intestinal te ayude a sentirte mejor.
Para una mayor eficacia, te recomendamos tomarlo durante al menos 6 semanas y combinarlo con nuestra dieta para el colon irritable: https://laboratoriosniam.com/dieta-colon-irritable/
Un saludo y ya nos contarás qué tal 🤗.