Perimenopausia: qué es y cómo saber si has llegado a esta etapa

El concepto de menopausia está claro: se define como la edad en la que aparece tu última regla. Pero para llegar hasta ello tu cuerpo pasa por una serie de cambios que te avisan de que algo está sucediendo. A ese periodo le llamamos perimenopausia o fase de transición a la menopausia.
Síntomas de la perimenopausia
A partir de los 40 años muchas mujeres empiezan a notar ciertos síntomas que pueden llamar la atención en mayor o menor medida: las reglas son un poco más abundantes, a veces dejan de ser tan regulares e incluso los ciclos se acortan, es decir, pasan menos días desde que empieza una regla y la siguiente.
También puedes sentir que la cabeza te duele unos días antes de venir la regla, como anunciando su presencia, o notar el pecho más sensible e hinchado. Todo esto es nuevo y a veces asusta, pero si no son unos síntomas exagerados y no afectan a tu día a día, los consideramos dentro de lo normal.

La perimenopausia trae síntomas físicos… pero también psicológicos
Pero además de estos síntomas físicos, que pueden estar presentes en mayor o menor medida en la perimenopausia, puedes manifestar síntomas psicológicos. Quizá ahora te notes más susceptible; te enfadas por tonterías haciendo un mundo de ello, sientes ansiedad o empiezas a dormir peor. Consultas a tu médico y la mayoría de las veces no encuentra nada patológico. Sólo te dice el famoso “relájate” (¡quién pudiera!).
¿Y por qué ocurre todo esto? Porque tus ovarios empiezan a hacer dejadez de funciones.
Desde tu primera regla tu cuerpo va a prepararse cada mes para un posible embarazo: durante tu vida fértil, todos los meses un folículo de tu ovario se desarrolla para soltar el ovocito durante la ovulación y recibir un espermatozoide que dé comienzo a una nueva vida.
Pero como la mayoría de las veces esto no ocurre, pasados 15 días de la ovulación se produce la menstruación, que sería un borrón y cuenta nueva, y vuelta a empezar. Y esto sucede en intervalos de entre 21 a 35 días en los considerados ciclos normales… hasta que llega la perimenopausia.
¿A qué edad aparece la perimenopausia y sus síntomas?
Los años van pasando, y a partir de los 35 años (sí, a esa edad tan temprana) la fertilidad disminuye, aunque sigas teniendo las reglas regulares.
¿Y qué pasa a partir de los 40? Pues que los ovocitos envejecidos ya no son tan ordenados, y algunos ciclos se vuelven anovulatorios, es decir, que en ellos no ha habido ovulación. Esto da lugar a sangrados irregulares con mayor cantidad de sangre (a veces con coágulos) o por el contrario manchados oscuros y escasos.

Entendiendo los cambios de tu cuerpo
Esto se acompaña de una alteración en la producción de estrógenos y gestágenos en el ovario que repercutirá en todo tu cuerpo. Sobre todo en aquellas zonas con más receptores para estas hormonas, como las mamas, la vagina, la vulva y ¡oh, sorpresa!, el cerebro.
El cerebro lo usamos para muchas cosas, y una de esas es para la estimulación sexual. Quizás por eso hayas notado menos libido o deseo sexual, o que te cuesta un pelín más lubricar tu vagina.
Además, duermes peor. Te acuestas cansada y te duermes enseguida, pero te despiertas por la noche sin motivo o con ganas de ir al baño. “¡Qué raro! Antes no me ocurría esto”, piensas. Y muchas veces el entender lo que te está pasando puede hacerte sentir mejor, porque ves que no estás loca y que se trata simplemente una nueva etapa vital.

Perimenopausia: cuándo consultar al médico
Si tus reglas antes eran de 28 días y ahora son de 23 o 35 días no es problema; si sangras un poco más (pero no demasiado) no es problema, pero si tus ciclos son muy cortos o muy largos con un sangrado abundante que puede llegar a traspasar la compresa o el tampón e incluso producirte anemia, debes consultar con tu médico.
En este vídeo te contamos algunos de los cambios más frecuentes en la regla en esta etapa:
Otros motivos de consulta frecuentes son el dolor durante las relaciones sexuales, el insomnio en la menopausia o la sensación de haberte despertado varias veces por la noche. También lo son las pérdidas de orina al hacer esfuerzos, las ganas de ir al baño urgentemente, tener infecciones de orina más a menudo o los cambios de humor.
Y todo esto pasa en la perimenopausia, que es un periodo de tiempo muy amplio que puede durar de 3 a 5 años antes de que la regla desaparezca y pases al siguiente nivel: la menopausia.
Consejos para la perimenopausia
¿Qué puedes hacer para ayudar a tu cuerpo y a tu mente a superar esta fase? Pues empezar por entender y aceptar esta nueva etapa, reconocer que somos personas en evolución y que un envejecimiento saludable es natural. No dejes de cuidarte si ya lo hacías, y si no, es momento de parar, recapacitar, valorar lo que tienes y apostar por ti.

Dieta y ejercicio
Los médicos somos muy pesados con lo de la dieta y el ejercicio, pero su efectividad está demostradísima. Si eres de las que no le gusta el ejercicio intenso, prueba otras actividades que te gusten como el baile o caminar, pero no descuides los ejercicios de fuerza para prevenir la osteoporosis.
Controlando los sofocos
Si no duermes por los sofocos procura evitar el alcohol, el café y el picante por las noches, duerme ligera de ropa en una habitación fresca y con sábanas de algodón. Y si fuera necesario puedes tomar productos naturales que te pueden ayudar a sobrellevarlo. Aunque si eso tampoco funciona, pregúntale a tu médico si puedes beneficiarte de la terapia hormonal de reemplazo.
Lubricantes para la sequedad vaginal
Si notas sequedad o dolor durante las relaciones sexuales, el uso de hidratantes vaginales y lubricantes es una forma de mejorar los síntomas de la resequedad vaginal. Además hoy en día contamos con terapias como el láser vaginal o el hialurónico inyectado en la vagina.
También puedes recurrir a los ejercicios de Kegel para evitar las pérdidas de orina y mejorar tu suelo pélvico.

Invierte en ti y en tu autoestima
Y quiérete. Advierte a tu familia de lo susceptible que estás para que ellos no te tomen por una loca, sino por una mujer que está pasando de nuevo una “adolescencia especial”. Pero también debes aprender a disculparte cuando a los 5 segundos de pegar un grito tú misma te has dado cuenta de lo exagerada de tu reacción.
Recuerda que cada mujer vive esta etapa de una manera única y más que nunca hay que “personalizar” su enfoque, por lo que no te olvides de acudir a tu revisión ginecológica anual.













Hola Buenas Tardes, yo en octubre no tuve mi periodo y en noviembre comencé el día 11 ya han pasado 21 días y no se me retira tengo flujo abundante con coágulos muy grandes, debo ir al médico o esperar a que mi cuerpo se adapte. de antemano, Muchas gracias por la orientación.
Hola, Lina.
A partir de los 40 años los niveles de estrógenos comienzan a descender, dando lugar a los primeros síntomas de la premenopausia. Uno de los más reconocibles son las primeras irregularidades en la regla, donde es posible que tus ciclos se acorten, se alarguen, que pases un par de meses sin regla, o que varíen los sangrados.
Aunque es un proceso totalmente natural, siempre que notes algo fuera de lo habitual es recomendable que lo consultes con tu médico, para que pueda darte una respuesta más exacta. Un abrazo 💜
Buenas tardes!!!M e identifico con algunos síntomas tengo 43 años y me opere para no tener más bebés, es normal que empiece con retrasos menstruales ya que tengo 4 días que no me baja
Hola, Brenda. Es habitual que en la premenopausia los primeros cambios los notes en tu ciclo menstrual. Los ciclos pueden volverse más cortos o más largos de lo habitual, así como también puedes notar cambios en la cantidad de flujo. Pero también puede ser que tu ciclo menstrual haya experimentado algún desajuste debido a otros factores, como cambios en tu rutina diaria o un aumento del estrés.
Ambos escenarios son habituales, por lo que no suele haber motivos para preocuparse. No obstante, si notas que es demasiado distinto a lo habitual o crees que hay algún indicio fuera de lo que se considera lo normal, te animamos a consultarlo con tu médico y contarle tu caso.
Un abrazo 🌷
Yo estoy ya con la premenopausa y lo llevo bien, pero hay un sintomaq me trae loca, es como unos calambres, punzadas o pinchazos en los ovarios, son cortos pero intensos, no me dificultan el diaa día y quería saber si a alguien le Dan también. He visitado al gine y me dice q los ovarios están perfectos.
Hola, Encarni 🙂
Nos alegra que estés llevando bien la premenopausia.
En cuanto a los pinchazos que nos comentas, algunas mujeres pueden experimentar sensaciones incómodas o pinchazos en la región de los ovarios durante la premenopausia. Estos pinchazos pueden variar en intensidad y duración, y pueden ser breves y esporádicos o prolongados y recurrentes. Suelen deberse a varios factores, incluyendo el cambio hormonal que se produce en esta etapa y a los procesos naturales que ocurren en el ciclo menstrual.
Si tu ginecóloga te ha revisado y te ha dicho que todo está bien, lo más probable es que se deban a esto que te comentamos.
Un saludo.