Índice de contenidos
Uno de los problemas principales de los estudiantes es la falta de concentración. Y si además tienes ansiedad, sentirás que te cuesta más memorizar, y el no poder memorizar lo que te propones alimentará de nuevo tus niveles de ansiedad.
Por eso vamos a hablarte de los enemigos de la concentración. Intentaremos ayudarte a fijar tu mente en una sola tarea. De ese modo podrás estudiar sin distracciones y aprovechando al máximo el tiempo de estudio.
¿Cuáles son las causas de la falta de concentración?
Hay una serie de factores que pueden provocar dificultad para concentrarse y estudiar. En cada persona afectan de distinta forma, y no tienen que aparecer todas juntas:
- La mala alimentación
- La poca hidratación
- El sedentarismo
- El cansancio físico
- La fatiga mental
- El cansancio visual
- El desánimo
- Un entorno inadecuado para el estudio
- El desinterés y el aburrimiento
- La falta de práctica
Además, si ya experimentas síntomas psicológicos de la ansiedad éstos se manifiesten como falta de concentración y afecte negativamente a todos estos factores, empeorándolos.
Cómo concentrarse para estudiar: 10 sencillos trucos
Ahora que ya conoces algunas causas de la falta de concentración, te vamos a dar diez consejos que te ayudarán a llevar a cabo tus tareas. Ya verás que con la práctica podrás aprender cómo manejar la ansiedad y el estrés y aprenderás a concentrarte para estudiar. ¡Allá vamos!
Lleva una alimentación saludable
Cuando estudias necesitas llevar una alimentación sana para que tu mente funcione correctamente. Por eso es muy importante establecer una rutina y planificar tus horarios para no perder tiempo de estudio y establecer rutinas.
Procura tomar comidas ligeras antes de estudiar, para evitar que aparezca el sueño o cualquier malestar digestivo durante la memorización. Aún así, tampoco deberías pasar hambre, porque sino estarás pensando en comer en lugar de estudiar.
Bebe mucha agua
El cerebro requiere mucha hidratación cuando tiene que estudiar. Ten en tu mesa agua y recuerda ir bebiendo poco a poco entre descanso y descanso. Verás que el cansancio desaparece y estarás más activo.
Haz actividades divertidas al aire libre
Tu cuerpo necesita practicar actividad física para mantener en buen estado tu mente. Realiza deporte y actividad física todos los días, y mejor si es al aire libre. Cuanto más te muevas tendrás menos ansiedad y estrés gracias a las endorfinas liberadas.
Descansa tu cuerpo como merece
Estudiar puede resultar físicamente agotador. Por eso, te recomendamos que duermas al menos unas 8 horas cada día de una forma reparadora.
Además no debes realizar entrenamientos físicos intensos antes de estudiar. Si sientes mucho cansancio, es difícil que llegues a concentrarte porque no vas a aprovechar el tiempo. Mejor duerme una siesta cortita y recupérate.
👉 Trucos para dormir cuando tienes ansiedad.
Descansa también tu mente
Estudiar con la mente cansada es imposible. Si tienes la cabeza ocupada en otros temas más importantes y urgentes que el estudio, es mejor que los resuelvas y dejes el estudio para otro día.
Necesitas tener energía mental para poder concentrarte, y hacer descansos es la mejor manera de lograrlo. Descansa de 5 a 10 minutos cada 25-30 minutos de estudio. Pero no cambies de actividad, ni mires el móvil, porque te distraerás y será peor.
¿Cómo descansar sin cambiar de actividad? Muy sencillo: consiste en no hacer nada y poner la mente en blanco para recuperar la atención y reponer la energía necesaria para un buen rendimiento.
Cuida tu vista
La vista es el sentido que más empleamos para estudiar. Si ves mal es muy difícil que puedas concentrarte adecuadamente. Por eso te proponemos tres pautas muy sencillas:
- Intenta estudiar siempre con luz natural.
- Prioriza la lectura en papel en lugar de utilizar pantallas como: ordenadores, tablets, móviles, etc. Los lectores de e-books con tinta electrónica son la elección intermedia.
- Aprovecha los descansos mentales para relajar la vista cada 25 minutos. Cierra los ojos y después mira al horizonte durante varios minutos para que se recuperen del esfuerzo.
Trata de mantener una actitud positiva
Tu estado de ánimo es importantísimo para que tus capacidades cognitivas no se vean afectadas y tu memoria funcione correctamente.
Por eso, procura motivarte con el resultado del examen y el objetivo que te estás marcando e intenta dejar a un lado las preocupaciones externas. Y si puedes, rodéate de compañeros de estudio para que te resulte más sencillo mantener un ánimo positivo.
Prepara tu zona de estudio
Para concentrarte y estudiar bien, es prioritario el lugar donde lo haces. La zona de estudio tiene que ser un lugar silencioso, sin distracciones, donde puedas mantener un ambiente tranquilo y cómodo. La mesa tiene que estar ordenada y lo más vacía posible.
Eso sí, intenta tener cerca todo lo que vayas a necesitar para no estar levantándote cada poco tiempo. Nada de móviles, televisión, música u otro tipo de estímulos que te desconcentren. Si en tu casa no consigues concentrarte, las bibliotecas son una alternativa estupenda.
No te aburras: motívate
Si estudias algo que no te interesa y te aburre, es difícil que consigas una concentración adecuada. Al principio es normal que un temario no te guste, pero según vas entendiendo más la asignatura, poco a poco puede que notes que te va gustando más.
Intenta despertar tu curiosidad sobre la materia y habla con otras personas que también estén en tu situación o que ya la dominen.
Y si no hay manera de interesarte, tendrás que obligarte a estudiar mediante retos de tiempo. Cuanto antes estudies ese tema o asignatura que no te gusta, antes pasarás a otra cosa que te guste más.
Practica el estudio
Estudiar, memorizar y concentrarse son actividades cerebrales que cuanto más las practicas, más sencillas te resultarán.
Mediante técnicas de meditación, relajación y atención plena puedes ayudar a tu mente a focalizarse en el estudio, liberando ansiedad y distracciones.
Existen muchas técnicas de estudio para aumentar tus capacidades neuronales para aprender a mantener la atención en una tarea y no distraerte con frecuencia.
¿Cómo afecta la ansiedad a la concentración?
La ansiedad afecta a prácticamente todas las partes de tu cuerpo. Por eso es posible que si tienes ansiedad notes dificultad para concentrarte y memorizar, así como sentirte constantemente cansado/a.
Además de dificultar que puedas concentrarte en tus tareas, la ansiedad suele llevarte a pensar en cosas negativas. Por eso es importante encontrar un método con el que hacerla desaparecer.
Artículo ⇒ Cómo controlar la ansiedad
¿Cómo mejorar la concentración con ansiedad?
La alimentación, el descanso o la actividad física son pilares básicos en tu bienestar y en la capacidad de tu cerebro para memorizar y concentrarte. Pero en épocas de mucho estrés o ansiedad, puede que el cerebro te pida un poco más.
En momentos así puedes ayudarte de un complemento alimenticio con ingredientes de origen 100% natural como AnimaFort MULTI®.
AnimaFort MULTI® es un complemento alimenticio con Affron® y extracto de raíz de Ashwagandha, que ayuda a mejorar la actividad cerebral. Además incorpora vitaminas y minerales especialmente elegidos como el magnesio, niacina, vitamina B6 y B12 que contribuye a la función psicológica normal
Miles de personas ya lo han probado.
¿Ya conocías estos enemigo de la concentración? ¿Sueles aplicar alguno de los trucos que te acabamos de contar para mejorar tu estudio?
Si tienes alguna duda, puedes dejarnos tu comentario o escribirnos en Facebook o Instagram.
Nos encantaría conocer tus experiencias de estudiante 🙂
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Yo tewngo TDH y se me dificulta estudiar y quiero ser el mejor de mi clase y ya tomo pastillas pero no funciona que puedo hacer
Hola, Alessandro.
Si ya estás tomando algún tipo de complemento o medicación pero no ves resultados con ella, te recomendamos consultarlo con tu médico de cabecera para que pueda recomendarte el mejor tratamiento para tu caso concreto.
Un abrazo.
Hola Alejandro pudiste solucionar tu tema?
A mí la ansiedad me mata cuando tengo exámenes, me cuesta mucho concentrarme y siempre lo paso fatal 🙁 ¿estas pastillas me ayudarían a estudiar mejor?
Hola, Ainhoa.
Te comento que AnimaFort MULTI® es un complemento alimenticio elaborado con ingredientes de origen 100% natural que está especialmente formulado para ayudar a recuperar un estado de ánimo positivo y contribuir a controlar los síntomas de la ansiedad, el insomnio y el estrés en épocas de decaimiento, agobio, estrés emocional o falta de concentración. Así que sí te podría ayudar a mejorar tu concentración con los estudios. Además, no tiene contraindicaciones ni ningún efecto secundario.
Un saludo y gracias por tu interés.