Estrógenos naturales y fitoestrógenos tus aliados durante la menopausia

Portada artículo fitoestrógenos naturales por Natalia Hernández

Si has llegado a este artículo es porque te interesa saber qué son los fitoestrógenos o estrógenos naturales y conocer un poco más sobre sus beneficios, especialmente en la menopausia. Te lo cuento en este artículo 😉

¿Qué son los estrógenos y cuál es su función en la menopausia? ¿Y la progesterona?

Los estrógenos son las hormonas sexuales más características en la mujeres. Son hormonas esteroideas (derivadas del colesterol) que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. 

En cuanto a las funciones de los estrógenos naturales, son muy variadas. Por ejemplo, al comienzo de la pubertad de la mujer, los estrógenos son las hormonas responsables del desarrollo sexual y la manifestación de ciertos caracteres sexuales como: 

  • Inicio de la menstruación.
  • Crecimiento del pecho.
  • Ensanchamiento de la cadera.
  • Desarrollo de los órganos reproductores femeninos.
  • Aparición de vello corporal en algunas zonas como el pubis.
Climafort premenopausia sin sofocos

Otras funciones de los estrógenos

Pero además, los estrógenos tienen otras funciones muy importantes en nuestro organismo, como por ejemplo:

  • Regular el ciclo menstrual y la ovulación durante la etapa reproductiva de la vida de la mujer.
  • Mantener la fuerza y la densidad ósea de los huesos.
  • Participar en la formación de colágeno y el cuidado de piel, cabello y uñas.
  • Reforzar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que participan en la producción de colesterol HDL, protector o “colesterol bueno”.
  • Potenciar el deseo sexual o libido. 
  • Favorecer el desarrollo neuronal y síntesis de neurotransmisores.
YouTube video

Funciones de la progesterona

La progesterona es otra hormona sexual femenina de especial importancia en los ciclos menstruales y el embarazo. Al igual que los estrógenos, es una hormona esteroidea perteneciente en este caso a los progestágenos. También se le llama hormona del embarazo, porque es la responsable de su mantenimiento.

La producción de progesterona comienza al iniciarse la pubertad. A lo largo del ciclo, el organismo experimenta distintos niveles de progesterona: aumentan después de la ovulación, en la fase lútea del ciclo menstrual. Al final de esa fase, los niveles de progesterona disminuirán o se mantendrán, dependiendo de si se produce o no un embarazo. Y la bajada de los niveles de progesterona es lo que da inicio a la menstruación para que el ciclo vuelva a comenzar. 

Mujer acostada en un sofá con un calendario menstrual.

¿Cuáles son los síntomas de los estrógenos bajos?

Las causas más habituales por las que puede haber estrógenos bajos son el comienzo de la menopausia, fallo ovárico, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o el síndrome de Turner. 

Si nos centramos en la menopausia como causa principal de la disminución de los niveles de estrógenos, los síntomas más habituales asociados a esta bajada de estrógenos son:

  • Trastornos de la regla en la menopausia
    Durante esta transición experimentarás disminución gradual de estrógenos, que puede llevar a la ausencia de periodos menstruales. Esto también puede hacer que las reglas en la premenopausia sean menos frecuentes de lo habitual e irregulares.
  • Sofocos repentinos y sudoración.
    Los sofocos son uno de los síntomas más comunes de los bajos niveles de estrógenos y también uno de los más molestos. Se trata de una sensación repentina de calor intenso, generalmente en la parte superior del cuerpo, seguida de sudoración y enrojecimiento de la piel. Y aunque se trata de un síntoma intermitente, la mayoría de las mujeres los llegaremos a padecer afectando nuestra calidad de vida.
  • Alteración o dificultad para dormir.
    Algunas mujeres experimentan dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche. Además, pueden experimentar sueños intensos o pesadillas con mayor frecuencia.
  • Sequedad en piel y mucosas (vaginal, ocular, bucal, etc.).
    Te sorprendería saber el importante papel que tiene el estrógeno en la hidratación de la piel y las mucosas en el cuerpo. Por ello, cuando disminuye, puedes experimentar sequedad en la piel, especialmente en tu rostro, manos y  brazos. También incide en la sequedad vaginal, un síntoma común, lo que puede llevar a que experimentes molestias durante las relaciones sexuales por la falta de lubricación natural.
  • Pérdida de deseo sexual.
    Además de la sequedad vaginal, la disminución de esta hormona afecta la respuesta sexual femenina. Cuando los niveles de estrógeno bajan, puedes sentir menos deseo sexual, lo que podría afectar tu vida íntima y tu relación de pareja.
  • Alteración del estado de ánimo.
    Tu estado de ánimo también se ven afectados por los cambios hormonales asociados con los bajos niveles de estrógeno en mayor o menor medida. Por ello, algunas mujeres pueden presentar irritabilidad, ansiedad, depresión e incluso cambios bruscos de humor.

Climafort opinion funcionan

Estrógenos naturales para la menopausia

En la naturaleza existen compuestos semejantes a los estrógenos que tienen una acción similar: los fitoestrógenos. Los fitoestrógenos pueden encontrarse de forma natural en múltiples vegetales y son biológicamente activos, es decir, que consumidos de manera habitual son capaces de ejercer ciertos efectos beneficiosos en la salud de las personas.

Se han identificado más de 400 compuestos fitoestrogénicos, los cuales tienen una estructura y actividad muy similar a la de los estrógenos naturales del cuerpo.

Es por ello que existe un gran interés por los fitoestrógenos, ya que pueden ser una alternativa natural y no hormonal en mujeres con menopausia. ¿Por qué? Porque los estrógenos naturales tienen numerosos beneficios para controlar los síntomas asociados a esta etapa (sofocos, sudoración, irritabilidad, alteraciones del estado de ánimo, sequedad de las mucosas, fragilidad en cabello y uñas, pérdida de libido, etc.). 

¿Qué efectos tienen los fitoestrógenos?

Si te preguntas cuáles son los efectos de los fitoestrógenos en el organismo, debes saber que todo depende del contexto hormonal de cada personal. Cuando estos interactúan con los receptores de estrógeno, pueden ejercer efectos estrogénicos o antiestrogénicos.

Estos compuestos están presentes en muchos de los alimentos que consumimos día a día. Y pueden contribuir a aliviar los síntomas de la menopausia que ya conocemos.

¿Quién no debe tomar fitoestrógenos?

Si estás recibiendo terapia de reemplazo de estrógenos para menopausia, debes tener precaución al tomar fitoestrógenos, por su interacción con el tratamiento hormonal prescrito.

Tampoco se aconseja si tienes antecedentes familiares de ciertos tipos de cáncer hormonales sensibles, como el de mama. Por ello, te recomendamos buscar asesoramiento médico antes de tomar suplementos o alimentos ricos en fitoestrógenos si se tiene alguna preocupación de salud relacionada con los estrógenos.

Alimentos ricos en fitoestrógenos

Existen muchos alimentos vegetales ricos en fitoestrógenos que puedes incorporar en tu alimentación para aumentar el contenido de estas sustancias tan interesantes en esta etapa.

Algunos de estos alimentos son: la soja y los alimentos a base de soja, las legumbres, guisantes, habas, brotes de alfalfa, semillas de lino, semillas de sésamo, cereales integrales, frutas y verduras.

También hay ciertas bebidas alcohólicas que contienen fitoestrógenos, como la cerveza o el vino, aunque por razones de salud no son alimentos recomendados. De hecho, su consumo debe ser más bien ocasional y controlado.

Manos de mujer agarrando lúpulo, fitoestrógeno natural para la menopausia

Plantas fitoestrogénicas: lúpulo y menopausia

Existen distintas plantas en la naturaleza que contienen sustancias con actividad fitoestrogénica. Quizá la más conocida sea la soja, que contiene isoflavonas, pero hay otras plantas como el trébol rojo o la alfalfa, ambos ricos en cumestanos, o el lino, que es rico en lignanos.

No obstante, entre todas, la más destacable es el lúpulo, que contiene entre otros compuestos 8-prenilnaringenina, considerado actualmente el fitoestrógeno más potente de la naturaleza. 

Beneficios del lúpulo en la menopausia

La EMA (Agencia Europea del Medicamento), teniendo en cuenta los estudios realizados hasta la fecha, reconoce un efecto positivo del extracto de lúpulo en el alivio de los síntomas típicos de menopausia. En base a la evidencia científica, el extracto de lúpulo (estandarizado en 8-PN) disminuye la incidencia de sofocos, sudoración, irritabilidad e insomnio en mujeres menopáusicas.

Lúpulo para la menopausia, ¿tiene efectos secundarios?

Las propiedades del lúpulo para la menopausia están ampliamente estudiadas, y te ayudan a reducir la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo. Además, como ya te hemos contado, el lúpulo tiene propiedades estrogénicas, por lo que está especialmente recomendado como tratamiento sin hormonas para los sofocos de la menopausia y otros síntomas. De hecho, ha demostrado ser hasta 100 veces más eficaz que las isoflavonas de soja en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Si te preguntas sobre sus posibles efectos secundarios, debes saber que el lúpulo es una planta muy segura que se lleva consumiendo desde hace miles de años. El lúpulo no es peligroso, y a las dosis recomendadas no se han descrito efectos adversos.

Imagen de frutas y verduras ricas en fitoestrógenos

Cimicífuga en la menopausia: propiedades y contraindicaciones

Si buscas estrógenos naturales para la menopausia, la cimicífuga es otra alternativa. También conocida como cohosh negro, es otra planta natural utilizada para tratar los síntomas de la premenopausia y menopausia.

El Comité de Medicamentos a Base de Hierbas (HPMC), perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento, ha atribuido a la planta Cimífuga racemosa propiedades beneficiosas a la hora de aliviar sofocos o sudoración en la menopausia. No obstante, el HPMC también ha especificado una serie de contraindicaciones o efectos secundarios asociados a la cimicífuga en la menopausia.

Se recomienda no tomar cimicífuga por más de 6 meses sin consultarlo previamente con el médico. Además, pueden producirse una serie de riesgos, como desarrollo de problemas hepáticos, reacciones alérgicas en la piel, hinchazón en cara y extremidades o problemas gastrointestinales como diarrea. Ante estos efectos secundarios derivados del uso de la cimicífuga será conveniente suspender la toma y consultarlo con el médico. 

Isoflavonas de soja en la menopausia: propiedades y contraindicaciones

Antes de nada, se debe matizar que no es lo mismo consumir alimentos derivados de la soja que tomar suplementos con isoflavonas de soja. En el primer caso, no suele haber ningún tipo de contraindicación.

En cuanto a las isoflavonas de soja, se trata de uno de los fitoestrógenos más populares para la menopausia. Aunque para muchas mujeres pueden ser una buena opción a la hora de aliviar los síndromes vasomotores, reducir la pérdida ósea en la columna y mejorar la hipertensión y el control glucémico.

Las isoflavonas no han sido muy estudiadas en ensayos clínicos y, de hecho, algunos estudios sugieren que pueden no ser recomendables a largo plazo. Lo que sí sabemos es que las isoflavonas de soja pueden no ser una buena opción para todas las mujeres en la menopausia, ya que no son efectivas en todos los casos.

Esto se debe a que requieren de una bioconversión que depende de la flora intestinal y del tipo de alimentación que lleves. Por tanto, si tu organismo no es capaz de realizar esa bioconversión, no van a desempeñar ningún beneficio.

Efectos secundarios de las isoflavonas de soja en la menopausia

Las isoflavonas de soja presentan numerosas interacciones con otros medicamentos como los antibióticos, que podría influir en su eficacia. Además, las isoflavonas de soja están contraindicadas en caso de ciertos problemas metabólicos o si tienes problemas de tiroides, ya que podrían alterar los niveles hormonales.

En cambio, el lúpulo tiene una absorción óptima en todos los casos y sí es compatible con problemas de tiroides, y por ello ayuda a mantener una menopausia calmada y confortable porque ayuda al control de los síntomas asociados.

Medicamentos con estrógenos

Cuando hablamos de medicamentos con estrógenos en la menopausia generalmente nos referimos a la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), uno de los tratamientos de la menopausia. Se trata de una medicación para el tratamiento o la prevención de los síntomas asociados a la menopausia que aparecen por el descenso del nivel de estrógenos.

En otras palabras, la Terapia Hormonal Sustitutiva consiste en administrar las hormonas que tu cuerpo ya no produce (habitualmente estrógenos) de forma artificial, con el objetivo de restaurar esos niveles hormonales previos a su descenso.

Aunque la THS puede ser beneficiosa para algunas mujeres en la menopausia, como es un tratamiento médico puede implicar ciertos riesgos o efectos secundarios. Existe más riesgo dependiendo de la edad y del historial previo que tengas. Por eso mismo recuerda consultarlo con tu médico, para que pueda orientarte sobre la mejor opción para ti.

YouTube video

El mejor producto con fitoestrógenos en pastillas para la menopausia

Climafort® es un complemento alimenticio que combina extracto seco de lúpulo, con vitaminas y minerales de especial interés en la etapa de la menopausia. Se trata de una forma de tomar estrógenos naturales para la menopausia.

Climafort® se presenta encapsulado, para garantizar la máxima estabilidad de sus ingrediente activos y un consumo más fácil. La fórmula de Climafort® ayuda a conseguir el alivio de los signos asociados a la menopausia como sofocos, sudoración, irritabilidad o trastornos del sueño.

Gracias a su completa composición actúa sobre los síntomas de la menopausia, además de contribuir a mantener en condiciones normales huesos, mucosas, piel, cabello y uñas y a reducir el cansancio, que puede acentuarse en esta etapa.

Además, su toma es muy sencilla: 1 cápsula al día en el momento que tú elijas 😉 .

Logo de ClimaFort

Si tienes alguna duda recuerda que puedes escribirnos un comentario un poco más abajo, o también puedes contactarnos a través de Facebook Instagram. Te esperamos 💜

Referencias:

1. Milligan SR, Kalita JC, Heyerick A, Rong H, De Cooman L, De Keukeleire D. Identification of a potent phytoestrogen in hops (Humulus lupulus L.) and beer. JCEM. 1999;83:2249-52.

2. Heyerick A, Vervarcke S, Depypere H, Bracke M, Keukeleire D De. A first prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study on the use of a standardized hop extract to alleviate menopausal discomforts. Maturitas. 2006;54(2):164–75.

3. Erkkola R, Vervarcke S, Vansteelandt S, Rompotti P, De Keukeleire D, Heyerick A. A randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over pilot study on the use of a standardized hop extract to alleviate menopausal discomforts. Phytomedicine. 2010;17(6):389–96.

4. Vlietinck AJ. Assessment Report on Humulus Lupulus L., Flos. Eur Med Agency. 2014;44(May):1–38;

3.6 13 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Natalia Hernández
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y forma parte del departamento técnico de Laboratorios NIAM desde el año 2020. Cuenta con varias especializaciones y una extensa trayectoria profesional en el campo de la nutrición clínica, con amplios conocimientos en fitoterapia y micronutrición, participando además en proyectos de educación nutricional a distintos colectivos en empresas tan conocidas como Grupo L'Oréal, The Coca-Cola Company o Danone.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estudió la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid entre 2002 y 2005, con la posterior Adaptación al Grado realizada entre 2011 y 2012.

A lo largo de los años ha continuado su formación con diversos cursos y especializaciones como:

  • Curso de Experto Universitario en Obesidad de la UNED (2005-2006).
  • Máster Internacional Interuniversitario en Nutrición y Dietética de la Universidad de León (2009-2011), con el que se especializó en Trastornos de la conducta alimentaria y Nutrición Hospitalaria.
  • Máster en Microbiota Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2019 – 2020).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Natalia Hernández cuenta con más de 15 años de experiencia profesional como dietista-nutricionista, desarrollándose en distintas áreas profesionales como:

  • Consulta clínica, consejo dietético y recomendación personalizada de fitoterapia y micronutrición en Nutrydiet (2010-2012), Soria Natural (2012-2013) o Farmacia Imperial (2014-2020).
  • Marketing nutricional y educación nutricional desde Grupo Fárfara (2013 - 2014) en proyectos con empresas tan destacadas como Grupo L'Oréal, The Coca-Cola Company o Danone. Desde el año 2020 coordina el Departamento Técnico de Laboratorios NIAM.
  • Desde 2020 compagina su trabajo en Laboratorios NIAM con el asesoramiento dietético-nutricional en CIRON (Centro Integral de Rehabilitación), trabajando con pacientes con daño cerebral, TCA o problemas digestivos y/o metabólicos.
  • Además, desde el año 2015 hasta ahora desempeña otra labor adicional como Tutora de prácticas de alumnos de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UVa (Universidad de Valladolid).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como formadora y divulgadora en distintas jornadas, charlas y talleres formativos a distintos colectivos, destacando actualmente su participación como docente en dos masters:

  • Máster de Intervención Logopédica en Patología Neurológica (Kursia), impartiendo la parte específica del abordaje dietético-nutricional de este tipo de pacientes.
  • Máster Oficial en Nutrición Geriátrica de la UVa (Universidad de Valladolid).

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
27 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Norma
Norma
25 junio, 2024 8:36 pm

Hola tengo 39 años…tengo ya unos meses con sudoraciones nocturnas…(Amanezco sudada)
Me quitaron una trompa de falopio (izquierda)por un embarazo eptopico hace dos años atrás, tengo el implante subdérmico y por ende mi regla es irregular tengo más cólicos que sangrado. Y mis sangrados son de más de un mes seguidos.
No duermo bien. No sé que hacer… Creó que tengo menopausia prematura…podría empezar a tomar climafort. Para empezar un tratamiento? 🆘
Gracias por su ayuda.

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
26 junio, 2024 9:00 am
En respuesta a  Norma

Hola, Norma, sentimos que lo estés pasando mal por culpa de esos síntomas.

Es común que los implantes anticonceptivos subdérmicos causen irregularidades en el sangrado menstrual, y cabe la posibilidad de que estés experimentando un desbalance hormonal, bien sea por el uso del anticonceptivo como por otro motivo externo. Las sudoraciones nocturnas y los problemas para dormir también pueden estar relacionados con episodios de estrés o ansiedad, pero como bien dices, también podrían ser una señal de menopausia prematura.

La mejor forma de obtener una respuesta exacta para tu caso particular es consultarlo directamente con tu médico de cabecera o ginecólogo. De esta forma podrá analizar tu caso concreto y tu historial y darte una respuesta y tratamiento adecuados.

Un abrazo y cuídate mucho.

Norma
Norma
28 junio, 2024 1:04 am
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Muchas gracias por su ayuda.
Lo tomaré en cuenta 👍🏻

Nora
Nora
13 agosto, 2023 10:33 pm

Puedo tomar climafort a los 65 años , ya que me siento cada vez menos deseo sexual y desanimada

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
14 agosto, 2023 9:10 am
En respuesta a  Nora

Hola, Nora. ClimaFort® y ClimaFort® Sueño son complementos alimenticios para mujeres en premenopausia o menopausia que contribuyen a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas, insomnio, irritabilidad y otros síntomas propios de la premenopausia y menopausia. Ambos son de origen 100% natural, sin hormonas, a base de lúpulo, que ha demostrado ser hasta 100 veces más eficaz que las isoflavonas de soja e incluyen más de 10 vitaminas y minerales que ayudan a cubrir los requerimientos nutricionales de la mujer en esta etapa.

Por otra parte, te recomendamos leer este artículo sobre el sexo en la menopausia que quizás pueda ayudarte.

Gretel
Gretel
21 junio, 2023 2:26 pm

Me histerectomizaron con 26 años y tengo 42 ,no tome nunca terapia de reemplazo,una vez me empezaron unas palpitaciones y me hice un estudio hormonal y resultó ser eso ,una endocrina que me atendía me indico la salvia con miel y me alivio ,quisiera saber si el climafort me pudiera ser de ayuda . GRACIAS

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
23 junio, 2023 8:44 am
En respuesta a  Gretel

Hola, Gretel 🙂

Climafort es un complemento alimenticio 100% natural que, gracias a sus ingredientes, ayuda a la regulación hormonal y contribuye a mantener una menopausia calmada y confortable. Es apto para un consumo prolongado. De manera general, no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, por lo que puedes tomarlo durante el tiempo que consideres necesario.

La ventaja de Climafort frente a otros complementos destinados a los síntomas de la menopausia es que contiene extracto de lúpulo, con 8-prenilnaringenina, que es el fitoestrógeno más potente que existe en el mercado y, que a diferencia de otros fitoestrógenos como los de las isoflavonas de soja, se absorbe de manera óptima en todos los casos.

Te recomendamos una suplementación de al menos 6 – 8 semanas seguidas, que puedes prolongar el tiempo que necesites.

Un saludo 🤗

Esther Ortega Valero
Esther Ortega Valero
20 abril, 2023 2:33 pm

Hace ya ,como 5 años que empecé con la premenopausia.He tenido y tengo todos los síntomas que puedan existir,a la vez..La única medicación que me dió la ginecóloga,fueron hormonas durante unos meses,que lo único que consiguió fué que mantuviera las fechas de menstruación exactas cada mes.Ahora mis periodos de menstruación son cada 5 meses,pero con una duración de 3 semanas….El ginecólogo no me dan ninguna solución para aliviar un poco la situación.Me dice que todo es normal.Qué me recomendáis?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
24 abril, 2023 9:58 am
En respuesta a  Esther Ortega Valero

Hola, Esther.

Por nuestra parte nos gustaría recomendarte ClimaFort® y ClimaFort® Sueño. Ambos son complementos alimenticios que contribuyen a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas, insomnio, irritabilidad y otros síntomas propios de la premenopausia y menopausia. Los dos son de origen 100% natural sin hormonas a base de lúpulo, que ha demostrado ser hasta 100 veces más eficaz que las isoflavonas de soja e incluyen más de 10 vitaminas y minerales que ayudan a cubrir los requerimientos nutricionales de la mujer en esta etapa.

ClimaFort® y ClimaFort® Sueño no tienen efectos secundarios, y su toma es de 1 cápsula al día en el momento que tú elijas y en el caso de ClimaFort® Sueño 1 cápsula una hora antes de acostarte. Recomendamos tomarlos durante al menos 4-6 semanas de forma continua para poder valorar sus efectos beneficiosos sobre los síntomas propios de esta etapa.

Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja. Un abrazo 🙂

Maricarmen Navarro
Maricarmen Navarro
30 marzo, 2023 10:35 am

Se puede tomar con anticoagulante

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
3 abril, 2023 9:50 am
En respuesta a  Maricarmen Navarro

Hola, Maricarmen.

ClimaFort es un complemento alimenticio de origen 100% natural que de forma general no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, y es combinable con la mayor parte de tratamientos. No obstante, te recomendamos que antes de iniciar la suplementación informes a tu médico para que determine si la toma de ClimaFort sería adecuada en tu caso.

Un abrazo.