fbpx

Es posible que si has llegado hasta aquí sea porque a ti o a alguien muy cercano a ti le hayan diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (también conocido como SOP).

Tal vez te preguntes qué es eso y cómo ha influido en tu vida. Y sobre todo, qué puedes hacer para estar mejor. Pues continúa leyendo, porque en este artículo te lo explicamos to-do.

Dos-manos-de-mujer-sujetando-caramelos-rojos (1)

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal que sufre aproximadamente un 10% de las mujeres en edad fértil. Su particularidad es que los ovarios producen más testosterona (hormona masculina) de la que deberían y eso provoca una serie de incómodos síntomas que pueden llegar a complicarte bastante la vida. Pero que no cunda el pánico: todo problema tiene una solución.

Además del exceso de testosterona, entre un 70 y un 80% de las mujeres con SOP sufren también resistencia a la insulina o RI. La consecuencia más directa de la RI es el sobrepeso, mucha facilidad para coger peso y mucha dificultad para perderlo. Y si no se hace nada al respecto, puede llegar a ser obesidad.

Si quieres conocer más acerca de la Resistencia a la Insulina, en este artículo te lo contamos todo.

Ojo, fíjate que hemos dicho que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno, NO una enfermedad. Actualmente no se conoce la causa del SOP, aunque sí se sabe que tiene una parte de herencia genética. Tampoco tiene una cura conocida, pero sí hay muchos pasos que puedes seguir para sentirte bien.

Y es que si es un desequilibrio hormonal que provoca una serie de síntomas, tú puedes trabajar para equilibrar esos niveles hormonales y normalizarlos. Una vez lo consigas, los síntomas se suavizarán e incluso desaparecerán.

Mujer-sentada-en-el-suelo (1)

¿Cómo sé si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Según el Acuerdo de Rotterdam, para que una mujer sea diagnosticada de SOP deben darse al menos DOS de estas TRES características:

1. Síntomas externos de hiperandrogenismo

Es decir, que tenga síntomas como:

  • Hirsutismo: exceso de vello en cara y/o cuerpo.
  • Alopecia hiperandrogenética, una caída excesiva de cabello y cabello quebradizo.
  • Acné.
  • Voz grave.

2. Quistes en los ovarios

Que se ven en una ecografía sencilla

3. Amenorrea y/o oligomenorrea

Lo que significa reglas muy irregulares (con ciclos de más de 35 días) o ausencia de regla durante más de 3 meses. 

Infografia Sintomas del Sindrome de Ovarios Poliquisticos

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El SOP tiene una serie de síntomas, unos más comunes que otros, que pueden llegar a dificultarte la vida. Algunos de ellos ya los hemos comentado como parte del diagnóstico, pero hay muchos otros.

A continuación te hacemos un listado de la mayoría de ellos:

  • Amenorrea: ausencia de menstruación durante más de 3 meses.
  • Oligomenorrea: reglas irregulares, en este caso, de más de 35 días.
  • Hirsutismo: exceso de vello en cara y cuerpo.
  • Acné 
  • Voz grave
  • Alopecia y cabello quebradizo
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Acantosis: manchas marrones o negruzcas en los pliegues de la piel: cuello, muñecas, caderas, rodillas, etc.
  • Sobrepeso y obesidad: a causa de la Resistencia a la Insulina.
  • Infertilidad y dificultad para lograr un embarazo: Las reglas irregulares, los óvulos que producen quistes durante la ovulación están muy relacionados con ello.
  • Desequilibrios en el deseo sexual: ausencia de líbido o líbido excesiva.

No todas las chicas sufren todos los síntomas y no siempre aparecen desde el principio de la edad fértil. Es decir, aunque tengas SOP es posible que no empieces a tener hirsutismo o acné hasta los 23 o 27 años. Cada caso es diferente y tiene sus particularidades.

Doctora-cogiendo-la-mano-de-paciente (1)

¿Se puede curar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

No, el SOP no tiene cura conocida. Afortunadamente, sí hay maneras de suavizar sus síntomas y hacer que tu cuerpo funcione con relativa normalidad.

¿Qué se consigue con ello? Que haya un sangrado mensual (que no es la regla) y que los principales síntomas se reduzcan. Lo malo es que es un método artificial y que engañar al cuerpo puede ser contraproducente a la larga. Si quieres saber más sobre qué efectos tiene la píldora en tu organismo, este post te interesa muchísimo.

Las indicaciones son claras: la vida sana es la vida mejor. En realidad, esto aplica a todas las personas del mundo, pero si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos un poquito más. ¿Por qué? Porque cuidar tus hábitos de vida contribuye y mucho a regular tus niveles hormonales.

Banner producto PCOS.

Todo se basa en dos pilares fundamentales:

  • Una alimentación sana y equilibrada enfocada a las necesidades específicas de tu cuerpo. Lee más aquí.
  • Ejercicio físico frecuente a ser posible que combine fuerza con aeróbico. Al menos media hora cada día.

Pero si quieres añadir a esos dos pilares una patita de apoyo más, te presentamos PCOS® 😉. Se trata de un complemento alimenticio de origen 100% natural cuya composición está especialmente pensada para ayudar a combatir los síntomas del SOP. Contiene D-Chiro Inositol, Ácido Pantoténico, Manganeso, Ácido Fólico y otras vitaminas que ayudan a regular los niveles hormonales desajustados por el SOP.

SOP-PCOS
opiniones pcos

Y ahora tú, ¿Conocías este trastorno? ¿Tenías suficiente información acerca de él? Cuéntanos en Comentarios o en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, ¡Es que nos encanta saber de ti!

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

33 comentarios de “¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

  1. Doina Rieger dice:

    Hola yo si tengo un chist en el ovario esquerdo de 4.8 me han dicho q tengo q sacarlo tenido 3 veces chistes en el mismo ovario en 14 anos y tambien han dicho q tengo el ovario polichist me lo tenian q operar en Inglatera pero con el virus se ha alrgado todo ahora he venido para espania y todavia no tengo medico porque no tengo trabajo y la verdad me molesta aveces la regla esta un mess ok otro mess tarda lo noto aveces me duele, me engordado, tengo mas pelo, se me cale el pello no se q hacer gracias

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola Doina,

      Lo más recomendable es seguir las indicaciones médicas en cada caso. Entretanto, y hasta que tengas médico, te recomendamos cuidar tu alimentación, mantener un peso adecuado y realizar ejercicio de manera frecuente. Cuídate mucho. Un saludo,

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *