fbpx
Compártelo

Es posible que si has llegado hasta aquí sea porque a ti o a alguien muy cercano a ti le hayan diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (también conocido como SOP).

Tal vez te preguntes qué es eso y cómo ha influido en tu vida. Y sobre todo, qué puedes hacer para estar mejor. Pues continúa leyendo, porque en este artículo te lo explicamos to-do.

Dos-manos-de-mujer-sujetando-caramelos-rojos (1)

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal que sufre aproximadamente un 10% de las mujeres en edad fértil. Su particularidad es que los ovarios producen más testosterona (hormona masculina) de la que deberían y eso provoca una serie de incómodos síntomas que pueden llegar a complicarte bastante la vida. Pero que no cunda el pánico: todo problema tiene una solución.

Además del exceso de testosterona, entre un 70 y un 80% de las mujeres con SOP sufren también resistencia a la insulina o RI. La consecuencia más directa de la RI es el sobrepeso, mucha facilidad para coger peso y mucha dificultad para perderlo. Y si no se hace nada al respecto, puede llegar a ser obesidad.

Banner chica PCOS

Si quieres conocer más acerca de la Resistencia a la Insulina, en este artículo te lo contamos todo.

Ojo, fíjate que hemos dicho que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno, NO una enfermedad. Actualmente no se conoce la causa del SOP, aunque sí se sabe que tiene una parte de herencia genética. Tampoco tiene una cura conocida, pero sí hay muchos pasos que puedes seguir para sentirte bien.

Y es que si es un desequilibrio hormonal que provoca una serie de síntomas, tú puedes trabajar para equilibrar esos niveles hormonales y normalizarlos. Una vez lo consigas, los síntomas se suavizarán e incluso desaparecerán.

Mujer-sentada-en-el-suelo (1)

¿Cómo sé si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Según el Acuerdo de Rotterdam, para que una mujer sea diagnosticada de SOP deben darse al menos DOS de estas TRES características:

1. Síntomas externos de hiperandrogenismo

Es decir, que tenga síntomas como:

  • Hirsutismo: exceso de vello en cara y/o cuerpo.
  • Alopecia hiperandrogenética, una caída excesiva de cabello y cabello quebradizo.
  • Acné.
  • Voz grave.

2. Quistes en los ovarios

Que se ven en una ecografía sencilla

3. Amenorrea y/o oligomenorrea

Lo que significa reglas muy irregulares (con ciclos de más de 35 días) o ausencia de regla durante más de 3 meses. 

Infografia Sintomas del Sindrome de Ovarios Poliquisticos

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El SOP tiene una serie de síntomas, unos más comunes que otros, que pueden llegar a dificultarte la vida. Algunos de ellos ya los hemos comentado como parte del diagnóstico, pero hay muchos otros.

A continuación te hacemos un listado de la mayoría de ellos:

  • Amenorrea: ausencia de menstruación durante más de 3 meses.
  • Oligomenorrea: reglas irregulares, en este caso, de más de 35 días.
  • Hirsutismo: exceso de vello en cara y cuerpo.
  • Acné 
  • Voz grave
  • Alopecia y cabello quebradizo
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Acantosis: manchas marrones o negruzcas en los pliegues de la piel: cuello, muñecas, caderas, rodillas, etc.
  • Sobrepeso y obesidad: a causa de la Resistencia a la Insulina.
  • Infertilidad y dificultad para lograr un embarazo: Las reglas irregulares, los óvulos que producen quistes durante la ovulación están muy relacionados con ello.
  • Desequilibrios en el deseo sexual: ausencia de líbido o líbido excesiva.

No todas las chicas sufren todos los síntomas y no siempre aparecen desde el principio de la edad fértil. Es decir, aunque tengas SOP es posible que no empieces a tener hirsutismo o acné hasta los 23 o 27 años. Cada caso es diferente y tiene sus particularidades.

Doctora-cogiendo-la-mano-de-paciente (1)

¿Se puede curar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

No, el SOP no tiene cura conocida. Afortunadamente, sí hay maneras de suavizar sus síntomas y hacer que tu cuerpo funcione con relativa normalidad.

Lo más habitual cuando una mujer es diagnosticada de Síndrome de Ovarios Poliquísticos es que le receten la píldora como una manera de engañar al organismo, haciéndole creer que está embarazado. Así los ovarios dejan de funcionar con normalidad y dejan de producir tanta testosterona.

saber mas sobre pcos

¿Qué se consigue con ello? Que haya un sangrado mensual (que no es la regla) y que los principales síntomas se reduzcan. Lo malo es que es un método artificial y que engañar al cuerpo puede ser contraproducente a la larga. Si quieres saber más sobre qué efectos tiene la píldora en tu organismo, este post te interesa muchísimo.

¿Qué puedo hacer para estar mejor si me han diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Caja-de-suplemento-alimenticio-PCOS-sobre-mesa-de-madera (1)

Las indicaciones son claras: la vida sana es la vida mejor. En realidad, esto aplica a todas las personas del mundo, pero si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos un poquito más. ¿Por qué? Porque cuidar tus hábitos de vida contribuye y mucho a regular tus niveles hormonales.

 

Todo se basa en tres pilares fundamentales:

  • Una alimentación sana y equilibrada enfocada a las necesidades específicas de tu cuerpo. Lee más aquí.
  • Ejercicio físico frecuente a ser posible que combine fuerza con aeróbico. Al menos media hora cada día.
  • La ayuda de un complemento alimenticio de calidad a base de D-Chiro Inositol y vitaminas y minerales específicos para la las necesidades de tu organismo, como PCOS.Miles de mujeres ya han conseguido equilibrar sus niveles hormonales con unos hábitos saludables y con la ayuda de PCOS.

    ¿Qué consiguen equilibrando sus niveles hormonales? En primer lugar, regular sus reglas tras un periodo de entre 2 y 3 meses. Además, mejoran sus índices de resistencia a la insulina. Y con el tiempo, también mejoran otros síntomas como el hirsutismo, el acné o la alopecia.

    botón de opiniones pcos

SOP-PCOS

Y ahora tú, ¿Conocías este trastorno? ¿Tenías suficiente información acerca de él? Cuéntanos en Comentarios o en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, ¡Es que nos encanta saber de ti!

 

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

Adelgazar con SOP, ¿Misión imposible?

Ayuda a regular tus reglas Ver más Ver más En chicas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos es muy frecuente que haya una tendencia al sobrepeso. ¿Sabes por qué? Se debe a la resistencia a la insulina que sufre un alto porcentaje que las mujeres...

leer más

Síguenos en Facebook

Compártelo