Compártelo

¿Estás buscando una dieta para el SOP que te haga sentir mejor? Hablemos de cómo mejorar tu alimentación si tienes el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos  o SOP es una alteración hormonal que afecta a entre un 6 y un 10% de mujeres en edad fértil. Está relacionado con las hormonas reproductivas y también interfiere en el sistema metabólico.

El SOP puede provocar diferentes síntomas como reglas irregulares o ausencia de ellas, exceso de vello en cara y cuerpo, acné o sobrepeso entre otras molestias.

Por ello, si te han diagnosticado SOP o crees que puedes tenerlo, tu organismo te agradecerá que sigas una alimentación equilibrada, priorizando siempre aquellos productos que te hacen sentir mejor y siguiendo una dieta para el SOP que tenga en cuenta las necesidades específicas.

En este post te hablamos de los alimentos que le sientan bien a tu cuerpo serrano. Si los conviertes en los habituales de tu dieta, te sentirás menos hinchada y ayudarás a regular esos desequilibrios tan frecuentes en las mujeres con SOP.

Una dieta para el SOP

dieta para el SOP

Hemos creado 6 grupos distintos y es importante que tengas en cuenta que lo saludable es un equilibrio entre ellos. Te presentamos nuestra dieta para el SOP.

Verduras de hoja verde

Los vegetales te sientan bien por muchas razones y las verduras y hortalizas de hoja verde pueden ser tus aliadas en la lucha diaria contra los síntomas del SOP.

Este tipo de vegetales contienen mucha fibra, por lo que te ayudan a expulsar lo que tu cuerpo no necesita. Además, favorecen la salud intestinal y tienen pocas calorías, mientras que están llenas de nutrientes y antioxidantes, componentes muy beneficiosos para tu salud.

Entre las que mejor te sientan en una dieta para el SOP, podemos recomendarte los berros, las alcachofas, el brócoli, las acelgas, las espinacas, el repollo, la lechuga, la col rizada y la rúcula.

Una de sus grandes ventajas es que la mayoría de ellas las puedes comer como más te guste: crudas o cocinadas. Ten en cuenta que si las comes crudas, por ejemplo en ensalada, mantienen intactas sus propiedades, por lo que su aprovechamiento será mucho mayor.

Una ensalada variada y saludable

Las otras hortalizas de la huerta

Al igual que en el apartado anterior, hay ciertas hortalizas más allá de las que tienen hoja verde que debemos recomendarte en tu dieta para el SOP por sus numerosas propiedades nutricionales.

Entre las que mejor te sentarán debido a su bajo índice glucémico, están las berenjenas, la cebolla, el calabacín, los espárragos, el pepino, el pimiento, el puerro y las zanahorias.

Tal vez te preguntes por qué no te recomendamos el tomate… y es que resulta que tiene un índice glucémico medio, por lo que si sufres resistencia a la insulina, te recomendamos que lo tomes con moderación y mejor si están un poquito verdes o no demasiado maduros.

Un montón de cerezas

Fruta fresquita y de temporada

Las frutas pueden convertirse en una de tus fuentes de vitaminas. Tienen propiedades antioxidantes y diversas ventajas que las hacen muy atractivas a nivel nutricional y súper útiles en nuestra dieta para el SOP.

El problema es que ciertos tipos de frutas tienen mucho azúcar y esto puede afectarnos si sufrimos resistencia a la insulina o si queremos perder peso. ¿La solución? Elegir aquellas que tienen un menor índice glucémico y más fibra.

Desde el Blog Cuídate SOP podemos recomendarte las cerezas, ciruelas, pomelos, melocotón, albaricoque fresco, manzana, naranja, fresa, kiwis y peras.

Además, deberías evitar las frutas en almíbar y priorizar siempre las de temporada.

También es mejor que la tomes entera, pero si prefieres hacerte zumos, hay un par de cosas que deberías saber: al licuar la fruta y quitarle la pulpa, te quedas con los azúcares (mal) y eliminas la fibra (mal también).

Cero dramas: incluye la pulpa que te sobre en el zumo o en un yogurt natural y así aprovechas todos los beneficios que te ofrece.

Pan integral en tu dieta para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Los cereales, siempre integrales

Cereales y harinas integrales

Esto es aplicable para ti si tienes SOP y en general para todas las personas del planeta tierra: es mejor para tu salud y para el medio ambiente que elijas cereales integrales.

Integral significa que tienen el grano entero, es decir, que no se ha eliminado la piel que lo recubre. Por eso tiene ese color más oscuro. Esa piel es pura fibra y te sienta fenomenal. Al igual que los vegetales de hoja verde, ayudan a tu cuerpo a expulsar lo que ya no necesita.

Las harinas blancas que hay en el pan y la pasta o el arroz blanco son nocivas para tu salud, se digieren antes y, (malas noticias), engordan más. Además, no ayudan precisamente a mantener tus niveles de azúcar en sangre en un grado saludable.

Sin embargo, los productos integrales ayudan a que la liberación de la glucosa en sangre sea más lenta. Por otro lado, te ayudan a controlar el peso: favorecen que te sacies antes y con ellos reduces las ganas de comer otros alimentos. Todo esto las convierte en un aliado imprescindible en cualquier dieta para el SOP que se precie.

Por eso, elige siempre que puedas pan integral, arroz integral, pasta integral, quinoa integral y demás cereales como avena o espelta… pues integrales también 🙂

¡Ah! Y no hagas trampas: el pan de molde que parece integral, no lo es en la mayoría de las ocasiones ya que suele llevar una parte muy pequeña de cereales integrales y una parte más grande de ingredientes artificiales como azúcares, conservantes y potenciadores de sabor que tu cuerpo no necesita.

Prioriza siempre productos frescos y de cercanía y como siempre decimos, elige aquellos que puedas comprar en el mercado antes que en el supermercado. 

Trigo en la naturaleza¿Puedo comer gluten si tengo SOP?

En ocasiones nos preguntáis por la conveniencia de consumir gluten y respecto a este tema hay diversas opiniones. Lo cierto es que actualmente no hay estudios concretos que avalen una dieta sin gluten en mujeres con SOP.

Sin embargo, sí existen indicios de que una dieta rica en productos con gluten en personas que en principio no son intolerantes puede derivar en un incremento de las alergias e intolerancias, y en mujeres con dolencias como endometriosis o SOP el abuso de gluten podría llegar a producir celiaquía.

Por ello, y ya que la toma de gluten no es imprescindible para el organismo, recomendamos evitarlo o al menos reducirlo en la dieta. Ten en cuenta que los principales cereales que contienen gluten son trigo, centeno y cebada. 

Alimentación equilibrada y Síndrome de ovarios poliquísticos

Las proteínas, esas grandes desconocidas

La proteína es un macronutriente que interviene en la constitución de músculos, tendones y órganos de tu cuerpo. Para el caso en el que estamos, una de las mejores características de las proteínas es que no elevan los niveles de glucosa en sangre. Además, su digestión es un poco más compleja y por ello incrementan la sensación de saciedad.

Si tienes SOP escoge proteínas bajas en grasa. La mayoría de las fuentes de proteínas proceden de los animales como aves, carne magra de cerdo (lomo, paleta y solomillo). También te sentarán bien los pescados azules por sus altos niveles de Omega-3 como la sardina, la caballa, el atún o el salmón.

Si eres una vegetariana en busca de su dieta para el SOP, o prefieres consumir otro tipo de alimentos, puedes recurrir a las legumbres como los garbanzos, lentejas y guisantes, que además te aportan fibra y potasio.

Una chica sosteniendo un aguacate

Grasas sí por favor… pero buenas

Un poco de historia: En los años 70 y 80 se descubrió la relación entre el consumo de grasas y el sobrepeso. Entonces se demonizó la grasa como algo malísimo que había que evitar a toda costa.

La industria reaccionó rápido: aparecieron los productos light, que tenían menos grasa y el mismo sabor pero… ¿Cómo lo conseguían? Pues añadiendo otros ingredientes artificiales, entre ellos azúcares refinados y potenciadores de sabor.

Afortunadamente, vivimos un tiempo en el que tenemos bastante más información y formas de buscarla. Hoy sabemos que las grasas son muy importantes en una alimentación equilibrada porque contribuyen a la absorción de ciertos nutrientes esenciales. Por ello, es importantísimo saber diferenciar entre grasa buenas  y grasas malas. 

Siempre que las elijas bien y las tomes con moderación, estarás proporcionando a tu cuerpo una fuente de energía importante. Para diferenciarlas, debes saber que las que proceden de fuentes naturales son las que sí te sientan bien. Como ya vimos en Facebook, entre las grasas buenas existen dos tipos:

  • Grasas insaturadas monoinsaturadas, como el aguacate, las almendras, las aceitunas o el aceite de oliva.
  • Grasas insaturadas poliinsaturadas como los omegas 3 y 6 y que encuentras en los pescados azules (sardinas, salmón, anchoas, etc) o las nueces.

SOP-PCOS

Como ves, la alimentación juega un papel fundamental en tu salud y puede ayudarte a encontrarte muchísimo mejor. Como sabrás, el SOP no se cura, pero sí se puede llegar a desactivarlo si logras equilibrar tus niveles hormonales y de insulina con buena alimentación, ejercicio frecuente y un complemento eficaz.

Si quieres contribuir a que tu organismo regule los niveles hormonales de forma natural, puedes recurrir a PCOS®, una pequeña gran ayuda para sentirte mejor.

Descubre PCOS® cápsulas

Caja_PCOS_ovario-poliquistico

PCOS®  es un complemento en cápsulas que ayuda a equilibrar los niveles hormonales en las mujeres con SOP.

Lo mejor de PCOS®  es que no es un tratamiento hormonal. Al ser 100% natural, no tiene efectos secundarios ni interacciones con otros medicamentos.

Si adoptas una alimentación equilibrada y la combinas con PCOS®, ayudarás a tu cuerpo a regularse de forma natural para recuperar el control.
SOP-PCOS

Si quieres saber más sobre qué es PCOS y cómo funciona, puedes leer opiniones reales de mujeres que ya han puesto PCOS en su vida. Solo tienes que hacer click en este botón:

Estamos preparando un montón de contenidos interesantes sobre alimentación y SOP. Por ejemplo, dentro de poco publicaremos un post con recomendaciones para chicas vegetarianas con SOP 😉

Nos encanta saber de ti. Puedes dejarnos un comentario, sugerencia, agradecimiento o crítica un poco más abajo 🙂

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo