fbpx

6 verdades que toda mujer con SOP debe conocer

Mujer sonriente

Si sufres Síndrome de Ovarios Poliquísticos, probablemente estás muy informada de lo que supone para tu cuerpo y para tu vida esta enfermedad. Sin embargo, siempre podemos seguir profundizando en las implicaciones que tiene o puede tener. Hoy te contamos seis verdades sobre el SOP que debes conocer.

El mundo está lleno de tópicos y mitos que a base de repetición parece que se convierten en verdad. Por eso es tan importante que te informes bien de los últimos hallazgos, de lo que sucede realmente en tu cuerpo y de cómo puedes estar mejor de verdad.

Por ello hemos reunido en este post 6 puntos que debes tener claros para conseguir encontrarte lo mejor posible de forma natural:

Gato durmiendo.

¿Puede el dolor ser un síntoma del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Sí, el dolor es un síntoma asociado al Síndrome de Ovarios Poliquísticos. De hecho es posible que te notes cansada a menudo y que además sientas una serie de molestias o dolores en partes que aparentemente no tienen relación directa. Por ejemplo, en el sistema digestivo. Pero en tu cuerpo todo está conectado y la influencia de unos sistemas en otros es innegable.

El SOP puede tener consecuencias como inflamación crónica, que puede causar dolor y cansancio frecuentes. Además, contribuye a que ganes peso más fácilmente.

Para evitarlo, hay ciertos hábitos que puebes adoptar ya mismo: asegúrate de tomar Omega 3, que es antiinflamatorio. Sigue una dieta adecuada para el SOP y elimina aquellos alimentos que no te sientan bien.

Artículo > Si tienes SOP, reduce tus niveles de testosterona naturalmente con estos 5 alimentos

Banner caja PCOS

La insulina tiene un papel vital en el SOP

Ojo, esto no ocurre en todos los casos, pero sí en aproximadamente un 70/80% de ellos. Entremos en materia: la insulina es una hormona cuya función es convertir los azúcares que consumes en energía.

Cuando hay un desequilibrio en la insulina, ésta no cumple su función. En el SOP, el cuerpo tiene tendencia a crear más insulina de la necesaria. Esa insulina tiene un impacto directo en los ovarios, provocando que generen más testosterona de la necesaria.

Este exceso de testosterona provoca los síntomas externos de hiperandrogenismo: hirsutismo, acné o alopecia androgenética. ¡Ah! Y las reglas irregulares, claro. Por eso, para encontrarte bien, es muy importante que equilibres tus niveles de insulina.

Artículo > La estrecha relación entre la resistencia a la insulina y el SOP

Además, un exceso de azúcar en sangre puede provocar que engordes muy fácilmente. Si no lo regulas, te resultará mucho más difícil perder peso por muchos esfuerzos que hagas. Por eso ya sabes: lo primero es siempre regular tus niveles hormonales para después conseguir mejorar en todo lo demás 🙂

Alimentos saludables para el SOP.

Esa barriguita tiene mucho que ver con la insulina

Pues sí. Además del peso en general que puedes ganar cuando tu insulina está desequilibrada, uno de los signos de esos desequilibrios es un exceso de peso en el tren inferior. Especialmente en la cintura. Es decir, que si tienes SOP y sobrepeso, seguramente notes que la grasa se acumula sobre todo sobre el abdomen.

Artículo > 9 consejos eficaces para evitar la grasa de la barriga causada por el SOP

Por eso, antes de hacer mil dietas que no te sirven para mucho, de gastarte euros y euros en productos milagro que en realidad no te ayudan o de apuntarte a un gimnasio y perder el alma en la cinta de correr, piensa en la causa y no en la consecuencia. Si la insulina es la que provoca el exceso de peso y la barriga, tendrás que atacarla a ella directamente, ¿Verdad?

Por ello, cuida mucho tu alimentación, evitando especialmente en aquellos productos que te hacen mal: grasas saturadas (trans, es decir, hidrogenadas, carnes rojas, mantequilla y margarina, chocolate, ), azúcares añadidos, alimentos precocinados y harinas blancas.

El SOP provoca más hambre

Pues también. Hay diversos factores que hacen que con SOP tengas más apetito y tendencia a comer más de lo necesario. Uno de ellos son los picos de azúcar que provocan antojos. Y no son antojos de manzanas y peras precisamente: tu cuerpo te pide azúcares, grasas y guarradas en general para saciar su apetito repentino.

Por otro lado, hace unos meses comentábamos en Facebook que las mujeres con SOP tienen carencia de la hormona CCK, que entre otras cosas regula el apetito.

La falta de esta hormona provoca que tardes más en sentirte saciada. Por tanto, ingieres más calorías en cada comida, ya que tu cuerpo no te avisa de que ya no necesita más alimentos. Esta es una razón más por la que las mujeres con SOP tienen más tendencia a engordar ?

¿Qué hacer al respecto? No te alarmes, porque todo problema tiene una solución. Ante los antojos malditos, debes ser un poquito más fuerte y en lugar de un pastel elegir una fruta, que también tiene azúcar y es saciante. Puede que al principio flaquees, pero después de un par de veces tomando la decisión correcta, te resultará mucho más fácil.

Las posibilidades son ilimitadas: además de peras y manzanas, hay fresas, sandía, higos, albaricoques, fresas o ciruelas. Todos ellos con un índice glucémico adecuado.

Y acerca del apetito, intenta hacer al menos cinco comidas al día y que todas ellas incluyan algo de proteína. Así te sientes saciada antes, llegas a cada comida con menos apetito y evitas los tan temidos atracones.

Las mujeres con SOP sí pueden tener hijos

Muchísimas mujeres se han quedado embarazadas teniendo SOP. Los desajustes hormonales son un bache a superar y en la mayoría de los casos sí es posible hacerlo (cuando el impedimento es el SOP).

Que tengas SOP no significa que no tengas óvulos. Significa que en lugar de ser expulsados, se quedan enquistados en tus ovarios y por eso no pueden ser fecundados.

Si debido a los desajustes hormonales tienes amenorrea (ausencia de regla durante más de 6 meses) o dismenorrea (regla irregular con ciclos de más de 35 días), lo primero que debes hacer es trabajar por regular tus niveles hormonales y facilitar así una ovulación lo más regular posible.

De esta forma, fomentas la expulsión natural y saludable de los óvulos y puedes conocer con más facilidad tus días fértiles.

Para ello y aunque nos repitamos más que el ajo, insistimos: alimentación adecuada, ejercicio físico frecuente y un complemento alimenticio de calidad que ayude a equilibrar tus niveles hormonales de manera natural.

Artículo > SOP y fertilidad: consejos para lograr un embarazo seguro

Es posible que el origen del SOP esté en el cerebro

Y aunque es un notición, hemos querido dejarlo para el final porque estos estudios aún tienen un largo camino por delante.

Recientemente se ha descubierto  que ratas (de laboratorio, se entiende) que no tenían receptores androgénicos en el cerebro no podían desarrollar SOP. Es decir, que para tener SOP es necesario que tu cerebro cumpla esa característica.

Sin embargo, si las ratas no tenían receptores androgénicos en los ovarios, sí podían desarrollar SOP. Esta investigación es un nuevo foco de luz sobre una enfermedad poco investigada desde un punto de vista clínico.

Además puede ayudar a desarrollar nuevas opciones terapéuticas o incluso una cura para el SOP. ¿Estamos ante el principio de algo grande? Desde el Blog Cuídate SOP seguiremos informándote sobre los avances que están por llegar.

SOP-PCOS
Banner producto PCOS.

PCOS® es un complemento alimenticio en cápsulas 100% natural a base de D-Chiro Inositol.

Cuenta entre sus ingredientes con Vitamina B6 que ayuda a regular la actividad hormonal y Ácido Pantoténico que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores.
También aporta Manganeso, Ácido Fólico, Biotina y Vitaminas D3 y B12. 

¿Necesitas más información?

➡ Visita la Página informativa sobre PCOS®.

➡ Lee opiniones reales sobre PCOS®

Comprar PCOS® ahora

SOP-PCOS

*Según encuesta realizada por Laboratoros Niam. Septiembre 2018. 

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

21 comentarios de “6 verdades que toda mujer con SOP debe conocer

  1. Verónica dice:

    Hola! Recientemente he ido el ginecólogo porque siempre he sufrio de dolores mestruales muy fuertes pero siempre he sido regular, me han hecho una ecografia y me ha encontrado el ovario izquierdo son aspecto SOP, pero no me ha dicho mas nada. Estoy un poco confundida porque no se que es lo que debo hacer como tal luego de ese diagnostico, ya que investigando un poco no sufro de acne, ni irregularidad ni sobrepreso. Solo dolor en la ovulación un mes si un mes no, dolores mestruales fuertes y problemas digestivos durante la menstruación.

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Verónica.

      Antes de nada, te cuento que no es lo mismo tener Ovarios Poliquísticos (OP) que tener Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Los Ovarios Poliquísticos son una tendencia de los ovarios a generar quistes, y pueden provocar problemas de fertilidad y otros síntomas. Por otra parte, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal que, además de quistes en los ovarios, puede provocar otros síntomas como reglas irregulares o ausencia de ellas, acné, hirsutismo, alopecia, sobrepeso, etc.

      En el caso del SOP, para diagnosticarlo se siguen los criterios de Rotterdam, y para ello debes cumplir al menos dos de los siguientes síntomas:
      1. Oligo-ovulación / Anovulación (desórdenes menstruales)
      2. Hiperandrogenismo (desórdenes cutáneos que se manifiestan con exceso de vello facial y corporal, acné, alopecia o caída excesiva de cabello…)
      3. Presencia de quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos)

      En tu caso, parece que no han podido confirmarte el diagnóstico. Solo podemos recomendarte que sigas las indicaciones de tu médico y que intentes llevar unos hábitos diarios lo más saludables posible, en especial la alimentación. Te animamos a visitar nuestro blog, donde te damos algunos consejos.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *