Todo sobre la espina bífida: conoce las claves de esta alteración

Imagen de portada del artículo acerca de la espina bífida

La espina bífida en el feto se puede prevenir con la información y precauciones oportunas. La ginecóloga y obstetra Ana Rosa Lucena Torres nos cuenta cómo.

Si estás embarazada o buscando bebé, seguramente habrás leído u oído hablar en alguna ocasión sobre la espina bífida. Y es probable que te preguntes qué es y qué puedes hacer para que tu bebé se desarrolle correctamente sin esta alteración.

En este artículo, te voy a explicar todo sobre la espina bífida, para que conozcas por qué se produce, cómo puedes prevenirla y, en el caso de que se presente, cómo se puede tratar.

Banner Conce Pr - Vitaminas para embarazo

¿Qué es la espina bífida?

El término espina bífida o defectos del tubo neural (DTN) engloba a una serie de malformaciones del bebé en el útero materno que afectan al sistema nervioso central. Predominantemente, a la columna fetal y a la médula espinal.

Los casos más graves se conocen como mielomeningocele (las meninges, membranas que rodean la médula espinal, sobresalen a través de la abertura de las vértebras y forman un saco lleno de líquido) y meningocele (el conducto vertebral queda abierto en varias vértebras en la parte inferior o en la parte media de la espalda).

En ambos casos, hay una falta completa de cierre de la columna vertebral fetal con importante repercusión en la motricidad del bebé.

Mujer mirando ecografía para descartar espina bífida

Los defectos del tubo neural, estas son sus causas

Parece que en el origen de la espina bífida intervienen tanto causas genéticas como causas ambientales que producen una alteración en la metabolización del ácido fólico (vitamina B₉) que da lugar a una deficiencia de este nutriente esencial para el desarrollo del bebé.

Entre las causas genéticas, nos encontramos con la mutación del gen que codifica el ácido fólico, la enzima MTHFR, la cual impide asimilar correctamente dicha vitamina.

En cuando a causas ambientales, está el uso de fármacos como el metotrexato o ácido valproico.

Banner Conce Op - Muy completo

Así puedes prevenir la espina bífida

Se ha comprobado que la administración de ácido fólico a mujeres antes de la concepción disminuye considerablemente la probabilidad de que el bebé desarrolle defectos del tubo neural.

Por este motivo, es importante acudir a una consulta preconcepcional antes de empezar a buscar el embarazo. En ella, tu profesional médico o ginecológico te dará información, consejos e indicaciones sobre cómo complementar tu alimentación con ácido fólico.

Bebé con espina bífida en la consulta del pediatra

Alteraciones en el tubo neural: el diagnóstico durante y después del embarazo

El diagnóstico durante el embarazo se realiza mediante ecografía, técnica que ha avanzado hasta tal punto que nos permite reconocer síntomas de la espina bífida como alteraciones en el movimiento que hace el bebé de sus miembros inferiores.

Según cómo sea esta movilidad, podemos saber en qué nivel se encuentra la lesión.

En cuanto al diagnóstico en el bebé ya nacido, se puede hacer en base a las siguientes señales:

  • Atrofias musculares aisladas en una o ambas extremidades inferiores.
  • Disminución de la fuerza muscular y la sensibilidad distal de las extremidades inferiores.
  • Deformidades o mala posición de uno o ambos pies.
  • Incontinencia urinaria (vejiga neurógena).
  • Incontinencia fecal y estreñimiento (intestino neurógeno).
Banner Descargables Concevit

La espina bífida, ¿tiene tratamiento?

Para minimizar las secuelas derivadas de la malformación del tubo neural, se puede realizar un tratamiento que comienza durante la gestación y continúa después del nacimiento.

En primer lugar, se puede realizar una cirugía prenatal entre la semana 24 y 26 de embarazo. Se trata de un tipo de intervención que se realiza en centros hospitalarios superespecializados.

Tras el nacimiento, el bebé seguirá un tratamiento coordinado por un equipo pluridisciplinar que incluye pediatras, obstetras, neourocirujanos, urólogos, rehabilitadores, enfermeras…

Logo Concevit

Ahora que ya sabes más sobre la espina bífida, ya sabes, si estás en búsqueda de embarazo, acude a tu profesional ginecológico de confianza para que resuelva todas tus dudas y te recomiende pautas a seguir. ¡Estamos para ayudarte!

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Ana Rosa Lucena Torres
Ana Rosa Lucena Torres AutorParticipant
Ginecóloga y obstetra. Nº de Colegiada: 29/118800

La doctora Ana Rosa Lucena es obstetra y ginecóloga y trabaja en el Hospital Costa del Sol de Marbella y la Clinica Lacibis de Málaga desde 2008. Además, desde la pandemia presta también asesoramiento online a través de su página web.

Madre de tres niños y amante del crossfit, comparte la experiencia de la maternidad a través de su Instagram desde la visión personal y profesional.

Web: www.ginecologaanarosa.com
Facebook Ana Rosa Lucena
Instagram: www.instagram.com/ginecologa.anarosa

FORMACIÓN PROFESIONAL

Ana Rosa Lucena estudió Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga entre 1996 y 2002. Más tarde, entre 2004 y 2008, se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde realizó su MIR.

En 2008 realizó una rotación externa de dos meses en la MAYO CLINIC de Scottsdale-Arizona con el Dr. Magriñá.

Para la doctora Lucena es básico estar actualizada e informada de las últimas recomendaciones y los últimos protocolos, por lo que ha realizado múltiples cursos sobre ecografía de alta resolución y patología en el embarazo.

PUBLICACIONES

Desde 2008 trabaja en el área de Obstetricia del Hospital Costa del Sol de Marbella. En este centro se desenvuelve como especialista en Seguimiento de Embarazo y apasionada de la Medicina Fetal.

También trabaja en la Clínica Lacibis de Málaga desde 2008, que la mantiene conectada con el cuidado integral de la mujer en todas las etapas de su vida.

Revista HOLA:

El Español:

The objective:

Redacción Médica:

@Freeda:

Puedes conocer más acerca de Ana Rosa en su cuenta de Instagram @ginecologa.anarosa

Web: www.ginecologaanarosa.com
Facebook Ana Rosa Lucena
Instagram: www.instagram.com/ginecologa.anarosa

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR CONCEVIT®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

Concevit suplemento alimenticio

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONCEVIT®

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Azucena
Azucena
29 diciembre, 2023 12:47 am

Puedo tomar concevit si estoy ligada

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
29 diciembre, 2023 9:38 am
En respuesta a  Azucena

Hola, Azucena 🙂

Concevit no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios de manera general, por lo que no hay ningún inconveniente en tomarlo si te has realizado una cirugía de esterilización.

Sin embargo, has de tener presente que la ligadura de trompas hace imposible el embarazo, ya que cierra la conexión entre el útero y las trompas uterinas. En la mayoría de casos, la ligadura de trompas no es reversible, pero en algunas ocasiones se puede intentar revertir con otra cirugía, algo que por desgracia no siempre es efectivo. Te recomendamos consultar tu caso concreto con tu médico o ginecólogo.

Un saludo.

Silvia
Silvia
9 septiembre, 2022 8:37 am

Hola buenas. Es necesario hacer la consulta con el médico antes de quedar embarazada o es solo si sospechas que hay un problema de salud? Gracias.

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
9 septiembre, 2022 1:56 pm
En respuesta a  Silvia

Hola, Silvia 🙂.

Se recomienda acudir a una consulta preconcepcional tengas o no alguna patología diagnosticada 👩‍⚕️.
Te sugerimos consultar este artículo con consejos para prepararte para el primer trimestre de embarazo: https://laboratoriosniam.com/primer-trimestre-embarazo/

Un saludo 🤗.

Gemma
Gemma
1 junio, 2022 8:29 am

¿Con estas pastillas no es necesario tomar aparte ácido fólico?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
2 junio, 2022 9:27 am
En respuesta a  Gemma

Hola, Gemma 🙂.

Concevit aporta el ácido fólico y los demás nutrientes que necesitas para lograr un embarazo seguro y saludable. Por lo tanto, con Concevit estarías cubriendo tus necesidades de suplementación para esta etapa. También cubre las necesidades del embarazo y la lactancia.

Recomendamos combinar la toma de Concevit con esta dieta para aumentar la fertilidad: https://laboratoriosniam.com/alimentos-fertilidad/

Un saludo 😊.