fbpx

Guía para el primer trimestre de embarazo: cuidados en las primeras semanas

Pareja en el primer trimestre del embarazo

Estoy embarazada, pero ahora ¿qué tengo que hacer? ¡Por fin ha llegado el positivo! Y con él, un montón de dudas. Esta pregunta aparece siempre que una chica nos confirma que está embarazada. Vamos a hablar en profundidad sobre el primer trimestre del embarazo.

Algo que llevabas tanto tiempo buscando por fin se ha conseguido, pero en ese momento surgen nuevos interrogantes, nuevos miedos… Por eso queremos apoyaros en esos primeros momentos de alegría e ilusión, pero también de dudas y preocupaciones.

A continuación, te vamos a hablar de los cuidados más importantes para este primer trimestre del embarazo.

Doctora hablando con pareja sobre primer trimestre embarazo

Cuidados en el primer trimestre de embarazo

Dejemos una cosa clara: lo primero que tienes que hacer una vez que el test de embarazo dice que estás esperando un bebé es visitar a tu médico. Y ahora te contaremos por qué y para qué.  

Doctor midiendo tensión en primer trimestre embarazo

Visita a tu médico y confirma tu embarazo

Tu médico va a confirmar tu embarazo mediante un análisis de sangre o una ecografía transvaginal. Y tú le plantearás la típica pregunta…  

¿De cuánto estoy? ¿Cuándo va a nacer mi bebé?

Teniendo en cuenta la fecha de la última regla o el tamaño del embrión, el especialista puede calcular la edad gestacional del feto y dar una fecha aproximada del parto.

En esta primera visita, lo más probable es que tu médico te haga la historia clínica, controle tu peso y mida tu tensión arterial, tres cuidados clave que se repetirán en tus siguientes visitas.

También te pedirá un análisis de orina para detectar posibles infecciones y comprobar los niveles de azúcar y proteínas. Y otro análisis de sangre para determinar el grupo sanguíneo (0, A, B o AB) y el factor Rh (positivo o negativo) de la embarazada, el nivel de hemoglobina, así como de anticuerpos frente a algunas infecciones (rubéola, hepatitis, toxoplasmosis) o de enfermedades como el SIDA y otras de transmisión sexual.

Vamos, un chequeo completito para que todo esté controlado desde el primer minuto, ¡fundamental para vuestra salud!

Ecografía primer trimestre embarazo

Control del embarazo: primera ecografía

Sí, ya sabemos que tienes muchas ganas de ver a tu bebé por primera vez, aunque todavía sea una lentejita en tu tripa.

 Es muy importante que hagas siempre todas las preguntas del mundo. La futura madre podrá aclarar sus dudas con el ginecólogo en cualquier consulta.  

Banner Concevit con pareja y test de embarazo

¿Y cuándo llegan las ecografías?

En la semana 12 volverás al médico a realizar la primera ecografía del bebé donde se comprueba el grosor del pliegue nucal para saber si existen anomalías fetales, se hace la primera medición fetal para la fecha del parto, se controlan los latidos del corazón y se verifica si el embarazo es único o gemelar.

En esta altura, también se hace otro análisis de sangre para el cribado o screening combinado del primer trimestre del embarazo. Esta prueba combina un análisis de sangre materno con la ecografía del feto y la edad de la madre.

Los resultados obtenidos te dan las probabilidades de que el feto tenga alguna alteración cromosómica, según la presencia de niveles anormales de una hormona, la gonadotrofina coriónica humana (HCG), y una proteína, la PAPP-A.

Mujer tirada en la cama

Síntomas de embarazo en el primer trimestre

Cuando se produce la concepción, las hormonas de tu cuerpo hacen una fiesta. Es decir, que los niveles de algunas hormonas (como estrógenos, progesterona o gonadotropina coriónica) se elevan hasta el infinito y más allá haciendo que tu cuerpo empiece a cambiar y se revolucione.

Pero, ¿qué voy a notar exactamente durante las primeras semanas del embarazo?  

Amenorrea o falta del periodo

Como ya sabes, el síntoma más habitual para saber que estás embarazada es que no te baje la regla. Un retraso de más de una semana puede ser la señal más clara, pero, ¡mucho ojo! Ningún síntoma es infalible.

Para empezar, si tu regla es irregular, este síntoma ya no te sirve de mucho. Además, hay un montón de factores que pueden hacer que se te retrase la regla, como que estés nerviosa, que tengas un viaje o cambio en tu rutina, que hayas cambiado tu alimentación, etc.  

Sensibilidad a los olores

Si una mañana te levantas y el olor de la cena del día anterior te revuelve el estómago, ¡desconfía! Porque uno de los síntomas del embarazo más comunes es que, de repente, empieces a percibir los olores con mucha más intensidad.

Además, muchas chicas cuentan que estos olores les resultan desagradables, empalagosos y hasta les revuelven el estómago.  

Molestias estomacales

Las náuseas e incluso los vómitos, especialmente durante las primeras horas del día, son otros de los síntomas del embarazo que puedes percibir fácilmente. Eso sí, no todas las chicas los sufren.

Durante las primeras semanas del embarazo, muchas mujeres sienten variaciones en el apetito, que están relacionadas con los famosos antojos.  

Mucho sueño y cansancio

Para tu cuerpo, crear una nueva vida desde cero no va a ser coser y cantar. Cuando la concepción sucede, es probable que empieces a sentirte muy cansada, que necesites más horas de sueño y que la fatiga te acompañe allá a donde vayas.

Algunas chicas tienen problemas para dormir del tirón y se despiertan muchas veces durante la noche. Y es que tu cuerpo empieza a prepararse para lo que está por venir.  

Mareos y vahídos

Durante las primeras semanas del embarazo, los mareos pueden convertirse en uno de esos incómodos síntomas del embarazo para muchas chicas. Esto sucede porque, durante esta fase, el cuerpo sufrirá bajadas de azúcar y de la tensión arterial.

Alimentación para el tubo neural

¿Qué suplementación tengo que tomar para la salud del bebé?

  El médico te va a recetar ácido fólico y suplementos vitamínicos. Es importantísima la suplementación de ácido fólico durante los dos meses anteriores a quedarte embarazada y a lo largo de los primeros meses del embarazo.

Así disminuyes las probabilidades de anomalías congénitas del bebé, especialmente en el tubo neural y el corazón. En muchos casos, durante las primeras semanas hay que suplementar el yodo y el hierro, además de vitaminas B.

Recuerda que las necesidades nutricionales del cuerpo mientras estás creando vida son diferentes a las normales. La carencia de ciertos nutrientes pueden causar problemas en el desarrollo del feto.

Alimentación para primer trimestre embarazo

Alimentación durante el primer trimestre de embarazo

No nos vamos a cansar de repetirlo: una dieta equilibrada y variada es la base de un embarazo saludable.

Una dieta equilibrada para cualquier persona es aquella que se compone de un 30 a 35% de grasas, 50 a 55% de hidratos de carbono y 15 a 20% de proteínas. Y durante la gestación, aumentan las necesidades calóricas y la demanda de vitaminas y minerales como el ácido fólico, el hierro, el yodo o el zinc, entre otros.

En muchas ocasiones, con tu dieta habitual no podrás alcanzar los niveles de vitaminas y minerales que demanda tu cuerpo para formar un bebé saludable y lograr un correcto desarrollo del embarazo. De ahí la importancia de adaptar tu alimentación a esta nueva etapa y reforzarla con un complemento nutricional de calidad.

👉 Aquí puedes hacerte con la Dieta para el embarazo

Es importante tener presente que el bebé no tiene un filtro inteligente en el cordón umbilical, esto es así. Por eso, hay ciertos alimentos que debes eliminar de tu dieta, porque no le favorecerán. La buena noticia es que, normalmente, lo que al bebé le sienta mal a ti tampoco te conviene.

Algunos ejemplos son la cafeína, las bebidas con gas, las grasas saturadas, los embutidos sin cocinar, la carne poco hecha y, por supuesto, el alcohol.  

¿Puedo tomar café en el embarazo?

Sí, puedes tomar café en el embarazo, ¡pero ojo con la cafeína! Mejor optar por café descafeinado.

No debes tomar más de 300 mg diarios de cafeína (2 tazas) si buscas un embarazo, ya que tiene un gran poder estimulante y digestivo. Pero no solamente la cafeína del café, sino también la de los refrescos y la teína del té. Así que debes pasarte al café descafeinado, a los zumos naturales o a las infusiones sin teína.

Mujer con náuseas por el embarazo

Molestias y dolores en el primer trimestre de embarazo

Cuando se produce la concepción, las hormonas de tu cuerpo se revolucionan para poder crear vida y aparecen molestias que pueden resultar incómodas.

Algunas chicas empiezan a sentir síntomas del embarazo antes de poder comprobar que tienen un retraso en su regla, y en cambio otras los notan semanas después de confirmar que están embarazadas. Así que cada mujer y cada embarazo es único y diferente.

  • Molestias estomacales. Las náuseas e incluso los vómitos aparecen especialmente durante las primeras horas del día en las primeras semanas del embarazo. También hay variaciones en el apetito, que están relacionadas con los famosos antojos.
  • Mucho sueño y fatiga. El cuerpo tiene que gastar mucha energía formando al bebé y es normal tener mucho cansancio.
  • Mareos y desmayos. Son muy frecuentes las primeras semanas y se deben a bajadas de azúcar y de la tensión arterial.
  • Dolor de cabeza. Es habitual y puede ir acompañado de mareos, debido a las hormonas, la hipotensión o la hipoglucemia.
  • Molestias mamarias. Los pechos suelen estar muy sensibles antes de conocer el positivo.
  • Dolor uterino y calambres. Es muy normal que al principio del embarazo haya un dolor a nivel del bajo vientre «como si fuese a bajar la regla». Estas molestias se deben a los cambios que se producen en el útero.
  • Sensibilidad a los olores. Llegando incluso a resultar desagradables, empalagosos y hasta a revolver el estómago.
  • Infecciones de orina. Los cambios hormonales del primer trimestre de embarazo también pueden afectar al tracto urinario, causando infecciones. Algunos de los síntomas de una infección de orina son molestia, ardor o dolor al orinar.
  • Sangrado. En los primeros días de embarazo puede producirse un sangrado de implantación. Es más suave y corto que un sangrado menstrual y no todas las mujeres lo experimentan.
  • Dolor de espalda baja. Se produce por la relajación de los ligamentos causada por la hormona progesterona. Esta molestia se suele incrementar al cargar peso y aumenta a lo largo del embarazo conforme el bebé va creciendo.

Si algunas de estas molestias son demasiados intensas, te recomendamos que acudas a tu médico a consultarlo.

Manzanas verdes

¿Cómo es el bebé en el primer trimestre del embarazo?

El tamaño del feto va a ir variando a lo largo de las semanas. Comenzará a crecer y desarrollarse sin parar desde la unión del óvulo con el espermatozoide.

Cuando te haces el test de embarazo tras la primera falta de la regla y el resultado confirma que estás embarazada, el tamaño del bebé es el de una pepita de manzana.

¿Tienes curiosidad por saber cómo crece y evoluciona el bebé en tu interior durante las primeras semanas? Puedes verlo de maravilla en el siguiente vídeo:  

¿Qué problemas pueden suceder en el primer trimestre?

Lamentablemente, en el primer trimestre del embarazo es donde surgen el mayor número de abortos. Existen varios tipos de aborto, pero el aborto espontáneo es el más común.

La pérdida involuntaria de un feto antes de la semana 20 de embarazo se puede deber a varias causas, entre ellas las alteraciones cromosómicas y las malformaciones en el embrión, pero los motivos suelen ser desconocidos.

Banner composición Concevit

  Estos son los primeros pasos cuando te enteras de que estás embarazada. Más adelante vendrán las siguientes pruebas médicas, las ecografías, nuevos análisis, la compra de ropa premamá, la preparación de la habitación, las clases de preparación al parto, la ropita y todo lo necesario para el bebé, la elaboración del plan de parto, etc.

¿Ya estás embarazada? Cuéntanos cómo llevas tu primer primer trimestre del embarazo en los comentarios.  

Banner de opiniones sobre Concevit con ecografía

Concevit, vitaminas prenatales

En una sola cápsula de Concevit® tienes:

  • Folato, ácido fólico en su forma activa que permite una óptima absorción.
  • Hierro microencapsulado, que garantiza una mejor absorción.
  • Yodo, Zinc, Magnesio, Manganeso y Selenio.
  • Vitaminas B, C, E, D y K.
  • DHA omega 3 .
  • Elaborado con ingredientes de origen 100% natural.  

Cuidarse durante el embarazo nunca fue tan fácil. Además, puedes seguir tomando Concevit® durante la lactancia y así aportarle todos los nutrientes necesarios a tu bebé para su correcto desarrollo.

Banner Saber Más

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos un poco más abajo en comentarios. Estaremos encantadas de ayudarte. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CONCEVIT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Pcos

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONCEVIT®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *