Compártelo

Las mujeres que conviven con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos se enfrentan a una serie de síntomas físicos como el hirsutismo (vello en la cara, pecho, estómago o la parte superior de los muslos), acné severo, manchas en la piel, etc. De estas molestias se ha hablado mucho pero, ¿qué pasa con las consecuencias psicológicas del SOP?

 

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del SOP más frecuentes?

Como con cualquier trastorno, si tienes SOP es importante que prestes mucha atención a tu salud mental y a tu autoestima. Las consecuencias psicológicas del SOP existen y debes prestarles atención: empieza a mimar tu mente.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos se caracteriza por causar ciclos menstruales irregulares, con toda la carga hormonal y emocional que esto conlleva.

Como mujer, ya sabes lo que los cambios hormonales te pueden hacer sentir: durante el ciclo menstrual, experimentas distintos estados de ánimo que pasan desde la rabia, la ira y la tristeza a la euforia y la creatividad.

Consecuencias psicológicas del SOP

¿Por qué es importante hablar de salud mental y SOP?

Si tienes SOP, es posible que alguna vez hayas sentido ansiedad, angustia, tristeza y otras consecuencias psicológicas del SOP. Pero no estás sola y lo que te pasa es natural. Es importantísimo que conozcas tus síntomas emocionales porque, si aprendes a reconocerlos, sabrás qué te está pasando y cómo enfrentarte a ello.

Vamos a repasar las consecuencias psicologías del SOP más habituales. Si te sientes identificada, debes saber que todos estos problemas se pueden trabajar para mejorar tu calidad de vida.

 

Una chica con la melena al viento

Cambios de humor: te quiero y luego te odio

¿Tienes cambios de humor que a veces ni entiendes? ¿Tienes muchísimas ganas de abrazar a alguien y a los 5 minutos quieres estrangularle? No te preocupes: es normal.

Las oscilaciones emocionales causadas por tus hormonas pueden provocar irritabilidad, hipersensibilidad y mal humor. Todos ellos pueden afectar tus relaciones familiares, amistosas y de pareja.

También pueden hacerte sentir fatiga, insomnio y desgana. Estos cambios de ánimo radicales pueden ser parte de las consecuencias psicológicas del SOP.

¿Cómo lucho contra esto?

Primero: no te castigues. No eres mala, no estás loca; es pura química de tu cerebro. Un consejo: permítete esos días malos, búscate un espacio para ti en el que te sientas segura y a gusto y escucha lo que tu cuerpo te está pidiendo.

Si quieres llorar, ponte una peli romántica y llora los siete mares. Si estás enfadada, pincha una buena canción de rock y grita en tu habitación. Tapar tus emociones puede causarte mucha más ansiedad que dejarlas fluir.

 

Chica haciéndose uan foto en el espejo

Baja autoestima: me miro y me siento fea

Los cambios metabólicos y endocrinos asociados a la irregularidad menstrual provocan cambios en la apariencia física, como el hirsutismo, el acné o el aumento de peso.

Esto hace que muchas chicas se sientan feas e inconformes con su aspecto físico.

¿Qué hago?

Si te sientes mal con tu cuerpo, si no te gusta lo que ves en el espejo, no te sientas sola porque es súper habitual. ¿Has oído hablar de la autoimagen corporal? La autoimagen corporal es la relación entre tu apariencia física y los estándares de belleza impuestos.

Constantemente nos bombardean en la tele y las revistas con imágenes de mujeres extremadamente delgadas, con pieles perfectas, figuras imposibles y caras tan estilizadas que resultan irreales.

Las chicas de las revistas no son de verdad y no hay por qué seguir todas las normas de belleza que nos quieren vender. Lo verdaderamente importante es  estar sana y aprender a quererte a ti misma.

En este vídeo, la youtuber Ale90cb nos cuenta 10 trucos para mejorar nuestra autoestima 😀 ¿Qué te parecen?

 

Ponte delante del espejo y fíjate en las partes de ti que más te gustan. Seguramente tengas unos ojos muy expresivos, unos labios carnosos o unas curvas de escándalo, así que ya puedes empezar a lanzarte unos cuantos piropos.

 

Chica sonriente sostiene una naranja

Cómo mejorar tu ánimo si tienes SOP en 3 sencillos pasos

Si comes bien, te sientes bien

Si quieres encontrarte mejor y tener energía, es esencial que lleves una dieta equilibrada. En estos otros posts te contábamos cómo conseguirlo:

Artículo ? La regla de las 3 B’s: qué comer si tienes SOP

Artículo ? Si tienes SOP, reduce tus niveles de testosterona naturalmente con estos 5 alimentos

Mueve el esqueleto

Para empezar a sentirte bien, es importantístimo que te muevas. Salir a dar un paseo al caer la tarde o hacer una excursión al campo pueden ayudar a tu química cerebral mucho más de lo que te imaginas.

Hablar es curativo

Cuéntale a tus seres queridos cómo te sientes. Habla con tu familia y con tus amigos sobre tus preocupaciones, sácalas fuera.

¡Ah! Y no dudes nunca de la importancia de la ayuda profesional. Cuando te duele una muela, vas al dentista, ¿verdad? Pues si ves que no consigues levantar ese ánimo, visitar a un/a psicólogo/a puede hacerte mucho bien.

 

¿Te vendría bien una ayuda extra?

Bodegón con la caja de PCOSLos síntomas del SOP pueden mejorar si llevas una vida sana y sabes cómo cuidarte. Y si además buscas una ayuda extra, PCOS es para ti.

PCOS es el complemento alimenticio que ayuda a las mujeres con SOP a regular sus reglas. Además, contribuye a mejorar otros síntomas como alopecia, acné o hirsutismo.

Miles de mujeres ya conocen los beneficios de PCOS. Su éxito está en su fórmula única que ayuda a regular los ciclos y suavizar otros síntomas del SOP.

¿Tienes dudas acerca de su eficacia? Puedes ver opiniones reales clicando en este botón:

Un botón de opiniones sobre PCOS

¿Quieres saber cómo conseguir PCOS? Puedes pedirlo online aquí (si compras dos cajas o más el envío es gratis) o pedirlo en tu farmacia más cercana 😉

¿Y tú? ¿Qué tal llevas las consecuencias psicológicas del SOP? Contacta con nosotros o déjanos un comentario un poco más abajo, ¡Nos encanta saber de ti! ?

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

Adelgazar con SOP, ¿Misión imposible?

Ayuda a regular tus reglas Ver más Ver más En chicas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos es muy frecuente que haya una tendencia al sobrepeso. ¿Sabes por qué? Se debe a la resistencia a la insulina que sufre un alto porcentaje que las mujeres...

leer más

Síguenos en Facebook

Compártelo