Compártelo

Si tienes SOP, probablemente conozcas muchos de sus síntomas. Pero es posible que haya otros que no reconozcas directamente y siempre hayas convivido con ellos.

Si sabes cuáles son los principales síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, te sentirás mejor al tener toda la información. Además, conocerlos te ayudará a poder mejorar más fácilmente.

Lo primero que debes saber es que Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) y Ovarios Poliquísticos (OP) no es lo mismo. En el SOP, existe un trastorno hormonal que tiene como consecuencia numerosos síntomas y uno de ellos es que se generan quistes en los ovarios con los óvulos que no han sido correctamente expulsados.

Por otro lado, OP es una tendencia que pueden tener los ovarios a generar quistes, pero sin que haya directamente un trastorno hormonal. Los quistes en este caso pueden tener orígenes distintos.

¿Cómo puedo reconocer mis síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Muchos de los síntomas se pueden detectar a simple vista. Algunos otros necesitan una prueba médica para ser confirmados.

Banner chica PCOS

Empecemos por el principio. Para que una mujer sea diagnosticada de SOP, debe cumplir al menos DOS de estas TRES características:

  1. Presencia de quistes en los ovarios, que se ve en una ecografía.
  2. Reglas irregulares (más de 35 días entre una y otra y con duraciones diferentes entre sí) o ausencia de regla durante más de 3 meses.
  3. Síntomas externos de hiperandrogenismo (que vamos a ver un poco más adelante).

Por tanto, ya tenemos un punto de partida. Para diagnosticar el primer punto, es preciso que un médico te haga una radiografía. Sin embargo, en el segundo y tercer punto tú misma puedes ser consciente de si los sufres o no observando tu cuerpo y sus cambios.

Entonces… ¿hiperandrogenismo? Si te suena a chino, ¡NO PANIC! Vamos a desgranar uno a uno los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos para que que te quede clarísimo cuáles son y puedas hacer un inventario de daños 😉

 

Reconocer otros sintomas del sindrome de ovarios poliquisticos

Cómo reconocer los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede tener diversas manifestaciones. Cada mujer lo sufre de una manera diferente y no todas tienen los mismos síntomas ni el mismo grado.

Al ser un trastorno, puede darse en diferentes grados y con diferentes características. Por tanto, podemos entender que cada caso es único aunque todos compartan ciertas características.

Aunque luego entraremos a ello en más detalle, es importante saber que a más incidencia de estos síntomas, mayor desequilibrio hormonal hay. Y eso hay que solucionarlo, ya que con el tiempo se puede ir agravando y tener consecuencias importantes.

Veamos cuáles son los principales síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos:

 

calendario-regla-irregular

Oligomenorrea o reglas irregulares

En el SOP, muchas las chicas sufren ciclos menstruales de más de 35 días y de duraciones diferentes, lo que se considera irregular. Es la llamada oligomenorrea.

En muchos casos, los óvulos que deberían ser expulsados se quedan enquistados en los ovarios (y de ahí lo de poliquísticos), formando pequeñas bolsitas de líquido: los quistes.

¿Qué provoca este desajuste? Un desequilibrio que te afecta a diversos niveles: físico y emocional. Ten en cuenta que la regla es una limpieza que hace el cuerpo femenino de manera regular y que es necesaria. ¿Quieres saber más sobre le tema? Echa un ojo a este artículo.

 

amenorrea-en-el-sop

Ausencia de regla o amenorrea

Si estás sin regla durante un periodo de aproximadamente 3 meses o más, tienes amenorrea. Y si tenerla irregular ya es un engorro, imagínate estar durante más de 3 meses sin que tu cuerpo se renueve.

Esto no es así en todos los casos. Es decir, hay causas de amenorrea que están dentro de lo que se considera salud. ¿Por ejemplo? Durante el embarazo se da la amenorrea, al igual que durante la menopausia.

Pero si se trata de un trastorno como el SOP, está indicando que los niveles hormonales están especialmente alterados. Y eso hay que arreglarlo.

También es posible que en una misma mujer se alternen periodos de oligomenorrea y amenorrea.

 

hirsutismo-SOP-sintomas

Hirsutismo

Es decir, una cantidad de vello exagerada en zonas en las que no debería estar. ¿Cuáles? Las zonas tradicionalmente masculinas, como la barbilla, las mejillas, pecho y abdomen, brazos y piernas. Este es uno de los síntomas que pertenecen al punto 3 del diagnóstico que hemos visto arriba: hiperandrogenismo.

Este síntoma es muy incómodo para las mujeres que lo sufren. ¿Por qué? Porque al tener una causa hormonal, hasta la depilación láser puede perder eficacia. Por eso es importante, antes de atajarlo con los diferentes tipos de depilación, regular los niveles hormonales de manera natural.

 

acne-sindrome-ovarios-poliquisticos-sintomas

Acné y piel grasa

En el Síndrome de Ovarios Poliquísticos hay un desequilibrio que provoca cambios en la piel y puede provocar exceso de sebo y acné. Este es el segundo de los síntomas del hiperandrogenismo.

¿Es tu caso? Si quieres mejorar la salud y aspecto de tu piel, mejora tu alimentación. No sólo por las grasas, sino por las hormonas, que se equilibran si equilibras tu alimentación. Echa un ojo es este post si quieres seguir investigando sobre el tema.

 

Evitar caida del cabello en otono

Alopecia androgenética

Y aquí tenemos al tercer y último síntoma de hiperandrogenismo: la alopecia androgenética. La sufres si se te cae el cabello a puñados, lo tienes frágil y quebradizo y se te ve el cuero cabelludo.

Cuando una chica tiene este síntoma muy acentuado, es porque tiene los niveles de andrógenos muy altos y no siempre es fácil revertirlo.

Pero si es posible hacerlo con esfuerzo: una alimentación saludable y adaptada al SOP, un ejercicio físico frecuente, un complemento alimenticio de calidad y estar tranquila son los pasos a seguir para empezar a estar bien.

 

sobrepeso-en-el-sop

Sobrepeso, obesidad y dificultad para adelgazar

Este es uno de los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos que más molesta a las chicas que lo sufren. Vaya por delante que esto no ocurre en todos los casos. El sobrepeso en el SOP aparece cuando hay Resistencia a la Insulina (RI). 

Es un proceso complejo que vamos a reducir a lo siguiente: el cuerpo no produce suficiente insulina. La insulina sirve para convertir el azúcar que consumes en energía. Si no tienes suficiente insulina, ese azúcar se queda en tu sangre y… engorda mogollón. Para verlo gráficamente, sería algo así:

Además, la RI hace difícil que puedas perder peso como cualquier otra persona, y es que necesitas aplicar una alimentación específica para ello.

¿Te quedan dudas? Echa un ojo en este artículo: La estrecha relación entre la resistencia a la insulina y el SOP

 

remedios-naturales-ansiedad

Infertilidad

Esta es una palabra compleja, porque no es tanto infertilidad en sí como problemas para lograr un embarazo. Como ya hemos visto, en el SOP los óvulos se quedan enquistados y eso dificulta la fecundación. Además, la oligomenorrea y amenorrea complican que conozcas tus días fértiles.

Por otro lado, es importante indicar que esto no ocurre SIEMPRE. Hay chicas con SOP que consiguen un embarazo al poco tiempo de empezar a intentarlo. Porque el cuerpo no es matemático: los óvulos pueden quedar enquistados… o no. Y cada una de nosotras es diferente.

Por ello, si este tema te preocupa, es importante que conozcas ciertas pautas. Por ejemplo, el peso es vital a la hora de que tu cuerpo se sienta a gusto quedándose embarazado.

Si además de sobrepeso, tienes otros síntomas muy marcados, tu cuerpo te está indicando que tus niveles hormonales andan descompensados y por tanto es más fácil que los óvulos se enquisten.

Por ello, ya sabes: empieza a trabajar para mejorar esos niveles hormonales: tanto la testosterona como la RI (si es tu caso). ¿Necesitas más información sobre el tema? Echa un vistazo a este artículo y a este otro.

 

Reglas muy dolorosas y abundantes

Pues sí, por si no lo tenías ya casi todo, cuando la regla aparezca es posible que venga acompañada de dolores y molestias, además de ser más abundante de lo normal. Es decir, dismenorrea.

Si es tu caso, hay ciertos pasos que puedes seguir, como aplicarte calorcito directamente en la zona abdominal, beber mucha agua, evitar tés y cafés (y bebidas excitantes en general) y descansar adecuadamente, evitando el estrés y la ansiedad.

¡Ah! Muchas chicas nos dicen que PCOS les ayuda también a reducir el dolor menstrual 😉

PCOS es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural que contribuye a mejorar los niveles hormonales de las mujeres con SOP. 

 

Los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos menos habituales

Los que acabamos de ver son los síntomas que más se repiten, pero existen algunos otros síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos que son menos comunes o reconocidos, pero que sí es importante tener en el radar.

Veamos cuáles son:

 

acantosis-nigricans

Imagen: relato.gt

Acantosis nigricans

Es decir, manchas marrones en los pliegues de la piel: en el cuello, codos, axilas, rodillas, etc. Cuando aparece la acantosis nigricans en casos de SOP, es un indicativo de que la resistencia a la insulina es especialmente alta. Y este aspecto está también muy relacionado con los niveles de testosterona.

 

voz-grave-sop

Voz grave

En algunos casos, el exceso de testosterona puede provocar que la voz se agrave más de lo normal. Este podría considerarse un síntoma más del hiperandrogenismo, aunque no es muy común que ocurra.

 

hinchazon-SOP-alimentacion

Inflamación

Digestiones pesadas, sensación de hinchazón, gases, etc. Las molestias gastrointestinales pueden estar vinculadas con el SOP aunque no siempre las relacionemos con ello.

Entre otras cosas, esto tiene que ver con el tipo de alimentación: el gluten y la lactosa están implicados en ello. Por ello te recomendamos que los elimines de la dieta durante algunas semanas para comprobar si eso te ayuda a sentirte mejor.

En caso afirmativo, sería bueno que dieras una vuelta a tu alimentación: reducir la inflamación te ayudará a mejorar muchos de los demás síntomas.

 

 ¿Tengo que vivir con estos síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos para siempre?

No, no tienes que vivir con ellos. Tú puedes reducirlos en gran medida. El SOP no tiene una cura conocida porque es una característica de tu organismo, pero sí puedes llegar casi a desactivar tu SOP, ¿Cómo? Regulando los niveles de testosterona y de RI. Es decir, balanceando tus niveles hormonales.

También es importante que sepas que cuanto más fuertes sean esos síntomas, significa que el desequilibrio hormonal también lo es. Por tanto, el objetivo es equilibrar esos niveles hormonales de manera que los síntomas se reduzcan considerablemente.

Si estás diagnosticada de SOP y has reconocido uno o varios de estos síntomas, tienes margen de mejora. Así que manos a la obra.

 

¿Cómo puedo reducir estos síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El primer paso, esencial y básico, es la alimentación. Y cuando decimos básico es que si no empiezas por aquí, todo lo demás que hagas no servirá de mucho. En este caso, la frase somos lo que comemos es más real que nunca.  Aprende a comer para el SOP y habrás dado un paso de gigante para sentirte mejor.

El segundo paso será poner en movimiento tu cuerpo serrano. Y con ello, tu metabolismo. Muévete: empieza a hacer deporte si aún no lo has hecho. Huye del sedentarismo como alma que lleva el diablo: baila, camina, haz senderismo o coge la bici. Muévete para sentirte bien. Verás.

El tercer paso es que estés tranquila. No te agobies, evita el estrés y la ansiedad. Dedica tiempo a descansar y ti misma, a hacer las cosas que te hacen feliz. Tu estado mental influye muchísimo en cómo se encuentra tu cuerpo.

El cuarto paso es ayudarte con un complemento alimenticio de calidad como PCOS. La fórmula única de PCOS contribuye a regular los niveles hormonales de manera natural.

 

 

PCOS te ayuda a regular los ciclos y reducir las molestias de la regla tras un periodo de entre 1 y 3 meses (aunque a veces hace falta un poquito más de tiempo). También alivia otros síntomas como el acné, el hirsutismo o la alopecia tras un periodo de aproximadamente 6 meses.  Ya son miles las chicas que han experimentado los beneficios de PCOS.

botón de opiniones pcos

¿Te quedan dudas? ¿Quieres saber algo más sobre los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Pregúntanos en Comentarios, en Facebook o en Instagram, ¡Nos encanta hablar contigo!

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo