fbpx

7 preguntas sobre el ácido fólico en el embarazo y 7 respuestas importantes

Mujer paseando con su bebé en carrito por el bosque

¿Sabes todo lo que hay que saber sobre el ácido fólico en el embarazo? Por si acaso, te aconsejamos que no te vayas y sigas leyendo 🙂.

A día de hoy ya no existen dudas sobre que el ácido fólico es esencial para evitar problemas en las primeras fases el embarazo, que son también las más importantes.

Vamos a lanzar 7 preguntas que nos parecen muy interesantes para todas las mujeres que se están planteando quedarse embarazadas, o incluso para aquellas que no lo descartan en un futuro próximo.  

Comidas con ácido fólico en embarazo

¿Qué es exactamente el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, concretamente la B9, que se encarga de prevenir los problemas que puedan surgir en la formación del tubo neural del feto. Es decir, en el cerebro y la médula espinal de tu futuro bebé.  

Paso de peatones

¿Todas las personas respondemos igual al ácido fólico?

¡Buena pregunta! Pues no. Como la mayoría de los nutrientes, el ácido fólico necesita una transformación para ser útil en tu organismo. Solamente cuando se convierte en folato se pueden realmente aprovechar todos sus beneficios.

Pongámoslo así: imagínate que vas dando un por el bosque y quieres sentarte a comer tu bocata.

Te vas encontrando con un montón de troncos que impiden que camines correctamente y lo cierto es que no te sirven para nada. Sin embargo, un poco más adelante, te encuentras un banco hecho con unos troncos muy parecidos. Con él, puedes sentarte a reposar y a disfrutar de tu merienda cómodamente.

Igual que los troncos en el camino, el ácido fólico sin transformar no tiene uso en tu organismo. Necesitas el folato, ácido fólico en su forma activa, ya transformado para tu disfrute.  

Banner composición Concevit

Algunas personas tienen una ligera alteración genética que no les permite hacer correctamente la transformación del ácido fólico en folato. Esto pasa porque no producen la enzima encargada de llevar a cabo este proceso.

Este problema es habitualmente asintomático  y muchas personas no lo descubren hasta que, precisamente, están buscando un embarazo que no llega.

Las personas que no consiguen hacer esa transformación, por mucho que su dieta incluya un montón de ácido fólico, nunca consiguen convertirlo en folato para que pueda “trabajar” y hacer sus funciones en el organismo. Pero, ¡que no cunda el pánico!

Existen complementos alimenticios, como Concevit®, que incluyen folato en lugar de ácido fólico, es decir, ofrecen la vitamina ya en su forma activa y preparada para ponerse manos a la obra. De esta forma, te aseguras de que su aprovechamiento es máximo para el correcto desarrollo de tu bebé.  

Agenda para recordar tomar ácido fólico en embarazo

¿Cuándo debo empezar a tomar ácido fólico en el embarazo?

Los estudios han demostrado que el ácido fólico es importante desde la preconcepción, al menos 2 meses antes de quedarte embarazada.

Y es que el tubo neural (la parte del feto que se convertirá en el cerebro y en la médula espinal del bebé) se desarrolla en el primer mes de embarazo. Para ello, el folato resulta de gran ayuda.

Esto quiere decir que la parte más importante del feto se crea incluso antes de que muchas mujeres detecten que están embarazadas. Por eso es importante tomar el folato antes de empezar a buscar el bebé.

También se considera esencial seguir tomando ácido fólico durante todo el primer trimestre del embarazo, porque es importante para muchas otras funciones como la creación de tejidos o el crecimiento y desarrollo de las células del bebé.  

Ecografía en embarazo

¿Qué problemas se asocian con la carencia de ácido fólico en el embarazo?

Si la mamá no cuenta con la cantidad de ácido fólico suficiente durante ese primer mes, el tubo neural puede no formarse correctamente. Esto conlleva una serie de malformaciones genéticas, entre las que destacan:

  • Espina bífida: Es un defecto del tubo neural que sucede cuando este no se cierra del todo y afecta al cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.  
  • Anencefalia: Se trata de un defecto de nacimiento grave por el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y del cráneo.  
  • Encefalocele: Es un defecto muy raro que afecta también al encéfalo del bebé y consiste en la presencia de tejido cerebral y membranas fuera del cráneo.  
Ácido fólico en embarazo

¿Cuánto ácido fólico debería tomar para que mi embarazo vaya bien?

La cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante el embarazo es de 400 mg diarios. Esta es la cantidad mínima de esta vitamina que tu cuerpo necesita para asegurar un embarazo sano.  

Pareja cocinando para correcto aporte de ácido fólico en embarazo

¿Es posible obtener esta cantidad de ácido fólico en mi dieta?

Es posible, pero no es nada fácil. Teniendo en cuenta los hábitos de vida actuales, con el estrés y los alimentos procesados, es difícil que llegues a las cantidades recomendadas de 400 mg al día. E incluso aunque tu dieta sea equilibrada y sana, es muy posible que no alcances los niveles adecuados.

Por este motivo, lo más recomendable es suplementar tu dieta con un complemento alimenticio que te aporte esos 400 mg para ir sobre seguro. Así te aseguras de que nunca bajas de la cantidad mínima recomendada.

Si quieres saber más sobre la dieta perfecta en el embarazo, pásate por este otro post: Alimentación en el embarazo: qué y cómo comer antes, durante y después del embarazo

¿Qué pasa entonces si tu dieta ya es muy rica en alimentos con ácido fólico?

El ácido fólico se encuentra presente en muchos alimentos muy sanos, como las verduras de hoja verde. Entonces, ¿qué pasa si ya tomo bastante cantidad de esta vitamina en mi dieta? ¿Me pasaré de la raya?

Es muy difícil pasarse de rosca con el ácido fólico, dado que es una vitamina cuyo exceso se elimina por los fluidos corporales como la orina.

La suplementación sirve para asegurarte de que llegas siempre al mínimo necesario, ¡pero en ningún caso se trata del máximo saludable! Es importante no confundir estas dos ideas.  

Por cierto, aquí tienes un vídeo resumido sobre el ácido fólico en el embarazo que nos ha parecido curioso:

Concevit® es tu suplemento con folato activo y mucho más

Banner de opiniones sobre Concevit con ecografía

Además, incluye las cantidades de hierro, DHA Omega 3, Zinc y Yodo que necesitas. Ah, y otras 14 vitaminas importantes 😉.

¿Estás preparando tu cuerpo para un embarazo de lo más saludable? Deja que te presentemos a tu nuevo mejor amigo.

Botón Preparar mi embarazo

¡Únete a la familia Concevit! Recuerda que puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para resolver tus dudas durante la bonita aventura de la maternidad 😊.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *