fbpx

Las 3 consecuencias psicológicas de la menopausia y cómo superarlas

Mujer con camiseta rosa mirando a cámara

Cuando hablamos de menopausia, lo más frecuente es abordar síntomas físicos como los sofocos o el insomnio. La psicología y la salud mental de las mujeres en esta etapa no suele ser un tema prioritario. Pues es hora de que eso empiece a cambiar: hablemos de las consecuencias psicológicas de la menopausia.

El bienestar anímico y la estabilidad emocional son aspectos fundamentales para la salud física y mental de las mujeres que están atravesando esta época de transición.

Banner caja ClimaFort

3 consecuencias psicológicas de la menopausia

Desgraciadamente, aún hay muchos tabúes acerca de los trastornos mentales y también muchos tópicos acerca de las mujeres en la menopausia. Esto impide que las mujeres se desarrollen libremente y expongan sus sentimientos, inseguridades y preferencias de manera natural.

Por eso en este artículo queremos derribar prejuicios y otras ideas nocivas para que tú misma seas consciente de en qué momento te encuentras y cómo enfrentarte a las consecuencias psicológicas de la menopausia sin miedos ni trabas.

Para ello hablaremos acerca de tres consecuencias psicológicas de la menopausia que pueden estar afectando a tu vida, a tu desarrollo personal y a tus relaciones. Vamos allá:

Mujer de espaldas mirando al mar

Los cambios hormonales afectan a tu estabilidad emocional

Como ya sabes, en la menopausia los cambios hormonales pueden provocar estados de ánimo complejos como irritabilidad o hipersensibilidad. Además, el insomnio puede provocar fatiga y que tengas pocas ganas de hacer nada. 

¿Te apetece ver una pequeña entrevista sobre las consecuencias psicológicas de la menopausia? En este vídeo, la matrona Carmen Esquilas nos habla sobre estos cambios y cómo la menopausia puede afectar a nivel emocional. Dale al play >

Seguramente a lo largo de tu vida has tenido oscilaciones emocionales debido a las hormonas en la regla, los embarazos, el postparto, etc. Y aunque no lo creas, eso es una ventaja porque te ayuda a detectar de dónde te viene el mal humor o la hipersensibilidad. Y así puedes verbalizarlo o tomar las medidas necesarias para estar mejor.

¿Cómo? Si de repente sientes irritabilidad o unas enormes ganas de llorar, busca un momento para ti, en el que puedas estar sola, respirar profundamente y ser consciente de lo qué te está ocurriendo en ese momento. Ver las cosas con perspectiva y autoconciencia te da una visión distinta y más completa de como estás y puede ayudarte a estar mejor.

Mujer cruzando la calle

Con la autoestima bajo mínimos

Aunque ya sabemos que la menopausia como tal no engorda directamente, sí coincide con una época en la que el cuerpo empieza a sufrir cambios importantes. Ganar peso o los cambios en el cabello o la piel pueden afectar a la forma en que te ves y cómo crees que te ven los demás.

Esto favorece que en determinados casos aparezcan patologías como ansiedad, depresión conflictos internos como el cuestionamiento de la propia identidad y falta de autoestima. Además de a la percepción que tengas de ti misma, puede afectar a tus relaciones de pareja, familiares, amistosas y laborales. Todo esto son también consecuencias psicológicas de la menopausia.

Y aunque los cambios físicos son inevitables, debes saber que en tu mano tienes la llave para encontrarte mejor. Tu alimentación influye mucho más de lo que piensas en tu estado de ánimo, tu peso y tu cabello y tu piel.

Artículo > Cómo pasar una menopausia más relajada gracias a tu alimentación

Y si le añades ejercicio físico, te encontrarás mejor no sólo física sino también mentalmente. Al activar tu cuerpo, poner en marcha partes de tu cerebro que ayudan a estar más animada, con más energía y de mucho mejor humor.

Artículo > 7 consejos para seguir teniendo un cabello radiante en la menopausia

Y además de ponerte en acción para verte mejor, también es importante que hagas una reflexión profunda. Así podrás entender que caminas hacia una etapa nueva que no es peor, simplemente diferente a las anteriores. Y aceptar y abrazar esos cambios como una novedad positiva que puede traerte muchas cosas positivas.

Mujer triste como consecuencia psicológica de la menopausia

‘El infierno son los otros’

Esta cita del filósofo francés Jean Paul Sartre nos viene al pelo para describir cómo se sienten muchas mujeres… y no sólo por los sofocos.

Son muchas las seguidoras de Facebook que nos cuentan que sólo encuentran incomprensión y malas caras a su alrededor. Y tú bien sabes que en este momento es cuando más necesitas ser escuchada y aceptada. De hecho, sentir que estás sola precisamente ahora puede agravar la ansiedad, el estrés o la depresión.

La menopausia y otras etapas y dolencias femeninas han sido silenciadas, obviadas y maltratadas a lo largo de la historia. Siempre se ha entendido que las mujeres han de sufrir dolores de reglas, embarazos, partos y… menopausia.

Desde fuera parece que no tiene mucho sentido que te enfades, que estés triste o te quejes de cansancio o sofocos. Se supone que que lo que te pasa es lo natural. Entonces, ¿Qué hacemos? Si a tu alrededor hay personas que te quieren, querrán que estés bien aunque les cueste entender qué te ocurre. Es importante que hables con ellas, les expliques el proceso que estás atravesando y cómo te afecta física y mentalmente.

Como casi siempre, si aplicas la psicología puedes avanzar en las situaciones que parecen encalladas. Un poquito de comunicación en un entorno agradable puede provocar cambios muy positivos en las relaciones interpersonales.

Expresa lo que sientes con franqueza y claridad. Verás que ese infierno va poco a poco tornándose más amable y comprensivo.

Marca-ClimaFort-insignia

Las consecuencias psicológicas de la menopausia están relacionadas con los síntomas de la menopausia

Además de las consecuencia psicológicas, hay muchas mujeres que pueden notar que tienen sofocos.

Si es tu caso, te presentamos ClimaFort®, un complemento alimenticio elaborado con extracto de lúpulo, vitaminas y minerales para que puedas tener una menopausia más tranquila y relajada.

Banner opinión climafort

Su efecto empieza a notarse tras 6 o 8 semanas aproximadamente, aunque depende mucho del nivel hormonal del que se parta. Hay algunas mujeres que a las 2 semanas ya están mejor y otras necesitan más tiempo para empezar a notar el alivio.

Separador ClimaFort

¿Tienes alguna duda más sobre las consecuencias psicológicas de la menopausia? ¿Quieres desahogarte con nosotras? Déjanos un comentario en este mismo artículo o contáctanos en nuestras redes sociales,  Facebook Instagram. Te esperamos 🙂

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

34 comentarios de “Las 3 consecuencias psicológicas de la menopausia y cómo superarlas

  1. Andrea López dice:

    Yo tengo menopausia precoz por causa de la tiroides y he tenido muchos problemas internos y externos nunca me imaginé que la menopausia unida con hipotiroidismo afectará tanto, lo peor es que vivo con 4 hombres que desde luego no entienden por lo que estoy pasando no se siente nada bien

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Andrea.

      Lamento mucho que lo estés pasando mal y que no te sientas apoyada por tu entorno 😔. Te mandamos mucho ánimo, y si podemos ayudarte en algo no dudes en contactarnos. Un abrazo 💜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *