Compártelo

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede provocar alopecia femenina a consecuencia de este trastorno hormonal. Este síntoma no afecta sólo a nivel físico: puede tener muchas consecuencias psicológicas como falta de autoestima.

Y es que un cabello débil, con tendencia a la caída y que no se repone puede provocar que finalmente se acabe viendo el cuero cabelludo. Pero, ¿Cuál es la relación entre alopecia y SOP? ¿Cómo evitar esa caída masiva del cabello?

 

La razón por la que el SOP provoca alopecia

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal en el que los ovarios generan más testosterona de lo que deberían. La testosterona es una hormona sexual masculina que también se presenta en el organismo femenino, pero en mucha menos cantidad.

El exceso de testosterona en las mujeres provoca el llamado hiperandrogenismo: características físicas que tradicionalmente son propias de los hombres.

Las más frecuentes son la alopecia androgenética y el hirsutismo (exceso de vello en rostro y cuerpo). Pero también hay casos en los que la voz se agrava, la líbido (deseo sexual) es anormalmente alta y los pechos son más pequeños de lo que deberían.

Si estás aquí es probable que sufras uno o varios de estos síntomas de hiperandrogenismo y que estén afectando a tu vida cotidiana. Y es normal.

 

Chicas_alopecia_femenina_sop

Cómo acabar con la alopecia androgénica en el SOP

Como te habrás imaginado, al ser un desequilibrio hormonal, es importante abordar el problema desde dentro. ¿Qué significa esto? Pues que puedes utilizar un montón de cremas, champús y hasta medicamentos, que si no lo tratas desde el interior, apenas vas a notar cambios.

Y es que si los champús fueran realmente útiles en este asunto, no habría calvos en el mundo.

Hay que tener en cuenta que la alopecia androgenética no es la enfermedad en sí, sino un síntoma de que algo está ocurriendo dentro de ti. En el caso del SOP, ese ‘algo’ es que los ovarios están generando una cantidad excesiva de andrógenos (testosterona) y también es posible que haya un cierto desequilibrio con la insulina (¿Te suena? Echa un ojo a este artículo sobre Resistencia a la insulina y SOP).

Por tanto, vamos a ver qué podemos hacer para reducir esos niveles hormonales que provocan esa alopecia femenina:

 

Come bien y de manera inteligente

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de lo importantísimo que es mantener una alimentación equilibrada, saludable y adaptada para evitar los síntomas del SOP. En este punto, no hay excusas: es así lo mires por donde lo mires.

Si aún tienes dudas sobre qué debes comer, pásate por este artículo sobre los alimentos que son tus mejores amigos y este otro sobre los alimentos que debes evitar si tienes SOP.  Si sigues un poco perdida, tenemos una dieta estupenda destinada a mantener equilibrados tus niveles nutricionales.

 

Mantén el peso a raya

Cuando una persona no está en su peso, ya sea por sobrepeso o infrapeso, los niveles de su organismo están desequilibrados. Es por ello que es tan importante mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado. Y en las chicas con SOP hay una tendencia generalizada a tener sobrepeso o incluso obesidad.

No, no hablamos de cuestiones estéticas o de criminalizar el cuerpo de la mujer. Hablamos de salud y la salud es equilibrio. No pasa nada por tener un poco de grasa acumulada en la cintura o celulitis en el culete. Eso lo tenemos prácticamente todas. Es normal, natural y no debería haber ningún problema por ello.

Pero sí es un problema cuando se pasa de un poco de grasa a superar por muchos puntos el IMC. Porque en casos de SOP, los síntomas se van a agravar: reglas (aún) más irregulares, más acné o más alopecia. Es decir, entre otras cosas el sobrepeso va a incrementar la caída del cabello. Eso es así.

¿Cómo perder peso si tienes SOP? Empieza por saber cuál es el origen de esa ganancia de peso (en este artículo hablamos sobre la relación entre obesidad y SOP) y adapta tu alimentación a sus necesidades. Tal vez este otro artículo sobre la resistencia a la insulina te ayude a entender la tendencia a engordar de las mujeres con SOP. 

 

Tu arma secreta: un conjunto de vitaminas B

Cuando te decíamos que la alimentación es importantísima, nos referíamos a que hay que comer de todo y todo bueno. ¿Por qué? Pues porque cuando tienes carencias de alguna vitamina, lo primero que va a hacer tu organismo  es empezar a soltar el cabello.

Puedes tener falta de vitaminas por muchas razones. La principal es una alimentación pobre, con pocos alimentos naturales y muchos ultraprocesados. También el alcohol y el tabaco dificultan la absorción de ciertas vitaminas y minerales que son muy importantes para tu bienestar… y el de tu pelo.

En este sentido, las vitaminas del grupo B son tus aliadas secretas en el bienestar de tu cabello. Destacamos especialmente:

Vitamina B3 (o niacina)

Ayuda a mejorar la circulación del cuero cabelludo. Esto puede generar el crecimiento de los folículos pilosos.

¿Dónde la encuentras? En carnes de vacuno, pollo y cordero, en pescados como el atún o el salmón y en frutos secos como los cacahuetes.

 

vitamina-B6-en-el-platano

Vitamina B6 (o piridoxina)

Contribuye al metabolismo de las proteínas de la queratina, que ayudan a mantener el volumen y el brillo el cabello.

¿Dónde la encuentras? En pescados como las sardinas o el salmón, en el marisco, en las nueces, en el hígado o en el plátano.

 

Vitamina-B7-huevo

Vitamina B7 (o biotina)

Contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales, porque ayuda a detener la caída y a estimular el crecimiento.

¿Dónde la encuentras? Es más difícil de encontrar que otros nutrientes, aunque los que más tienen son el hígado, la yema del huevo o la levadura.

 

Espiacas_acido_folico

Vitamina B9 (o ácido fólico)

Es una vitamina muy completa que entre otras cosas facilita la estimulación de los folículos pilosos y la regeneración celular. Además, ayuda a acelerar la acción de los otros nutrientes que participan en la salud capilar.

¿Dónde la encuentras? Sobre todo en los vegetales de hoja verde como espinacas, rúcula, berros o acelgas. También en legumbres o en frutos secos.

Nota: ten en cuenta que si estás buscando un embarazo o estás embarazada, es conveniente que complementes tu alimentación con ácido fólico, ya que durante la gestación tu cuerpo tiene unas necesidades especiales que son difíciles de conseguir con la alimentación. Es por ello que se recomienda consumir al menos 400 microgramos diarios. Saber más.

 

pescado_vitamina_b12

Vitamina B12 (o cobalamina)

Contribuye a mantener el cabello en su punto de hidratación, previene que se salgan canas y evita la caída.

¿Dónde la encuentras? Procede sobre todo de fuentes animales como pescados, carne, lácteos o huevos. Es por ello que los veganos deben complementar su alimentación con vitamina B12 para evitar una carencia significativa.

 

Regula tus hormonas de manera inteligente

Al final, todo se reduce a regular los niveles hormonales que andan desajustados en el SOP. Para ello, seguro que ya conoces los pilares fundamentales: una alimentación saludable y equilibrada, mantener un peso ajustado al IMC -de las que ya hemos hablado, realizar ejercicio físico frecuente y ayudarte con un complemento alimenticio enfocado a regular tus niveles hormonales de manera natural.

PCOS es ese complemento alimenticio. Su fórmula única contribuye a reducir los niveles de testosterona mientras que ayuda a mejorar los índices de resistencia a la insulina.

De esa manera facilita que la regla se regule y que haya una ovulación normal, evitando así que los óvulos se queden enquistados en los ovarios tras un periodo de entre uno y tres meses.

Además, una vez has conseguido regular tus ciclos, con el paso de los meses mejoran otros síntomas como la caída excesiva de cabello, el acné o el hirsutismo. En su fórmula encuentras un importante conjunto de vitaminas B: ácido fólico, biotina y vitaminas B6 y B12, lo que te ayudará a mantener tu cabello fuerte.

botón de opiniones pcos Miles de mujeres ya han experimentado cómo PCOS les ha ayudado a sentirse mejor de manera natural, regulando sus ciclos, facilitando unas ovulaciones saludables y mejorando el aspecto y salud de su cabello y su piel.

SOP-PCOS

¿Te ha gustado este artículo? Esperamos que sí. Y si te ha quedado alguna duda, estaremos encantadas de ayudarte.

Puedes escribirnos en Comentarios (un poco más abajo) o en nuestras Redes Sociales: estamos en Facebook, en el grupo privado de Facebook y en Instagram 😉

 

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo