fbpx

Alopecia androgénica y SOP: cómo cuidarte para cuidar tu cabello

Chica sonriente.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) puede provocar alopecia femenina a consecuencia de este trastorno hormonal. Este síntoma no afecta sólo a nivel físico: puede tener muchas consecuencias psicológicas como falta de autoestima.

Y es que un cabello débil, con tendencia a la caída y que no se repone puede provocar que finalmente se acabe viendo el cuero cabelludo. Pero, ¿Cuál es la relación entre alopecia y SOP? ¿Cómo evitar esa caída masiva del cabello?

Mujer con alopecia mostrando un peine lleno de cabellos.

La razón por la que el SOP provoca alopecia

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal en el que los ovarios generan más testosterona de lo que deberían. La testosterona es una hormona sexual masculina que también se presenta en el organismo femenino, pero en mucha menos cantidad.

El exceso de testosterona en las mujeres provoca el llamado hiperandrogenismo: características físicas que tradicionalmente son propias de los hombres. Las más frecuentes son la alopecia androgenética y el hirsutismo (exceso de vello en rostro y cuerpo). Pero también hay casos en los que la voz se agrava, la libido (deseo sexual) es anormalmente alta y los pechos son más pequeños de lo que deberían.

Si estás aquí es probable que tengas SOP y sufras uno o varios de estos síntomas de hiperandrogenismo y que estén afectando a tu vida cotidiana, como la alopecia. Y es normal.

Banner PCOS

Cómo acabar con la alopecia androgénica en el SOP

Como te habrás imaginado, al ser un desequilibrio hormonal, es importante abordar el problema desde dentro. ¿Qué significa esto? Pues que puedes utilizar un montón de cremas, champús y hasta medicamentos, que si no lo tratas desde el interior, apenas vas a notar cambios.

Y es que si los champús fueran realmente útiles en este asunto, no habría calvos en el mundo.

Hay que tener en cuenta que la alopecia androgenética no es la enfermedad en sí, sino un síntoma de que algo está ocurriendo dentro de ti. En el caso del SOP, ese ‘algo’ es que los ovarios están generando una cantidad excesiva de andrógenos (testosterona) y también es posible que haya un cierto desequilibrio con la insulina (¿Te suena? Echa un ojo a este artículo sobre Resistencia a la insulina y SOP).

Por tanto, vamos a ver qué podemos hacer para reducir esos niveles hormonales causados por el SOP que provocan esa alopecia femenina:

Imagen de un plato de ensalada.

Come bien y de manera inteligente

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de lo importantísimo que es mantener una alimentación equilibrada, saludable y adaptada para reducir los síntomas del SOP. En este punto, no hay excusas: es así lo mires por donde lo mires.

Si aún tienes dudas sobre qué debes comer, pásate por este artículo sobre los alimentos que son tus mejores amigos y este otro sobre los alimentos que debes evitar si tienes SOP.  Si sigues un poco perdida, tenemos una dieta estupenda destinada a mantener equilibrados tus niveles nutricionales.

Mantén el peso a raya

Cuando una persona no está en su peso, ya sea por sobrepeso o infrapeso, los niveles de su organismo están desequilibrados. Es por ello que es tan importante mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado. Y en las chicas con SOP hay una tendencia generalizada a tener sobrepeso o incluso obesidad.

No, no hablamos de cuestiones estéticas o de criminalizar el cuerpo de la mujer. Hablamos de salud y la salud es equilibrio. No pasa nada por tener un poco de grasa acumulada en la cintura o celulitis en el culete. Eso lo tenemos prácticamente todas. Es normal, natural y no debería haber ningún problema por ello.

Pero sí es un problema cuando se pasa de un poco de grasa a superar por muchos puntos el IMC. Porque en casos de SOP, los síntomas se van a agravar: reglas (aún) más irregulares, más acné o más alopecia. Es decir, entre otras cosas el sobrepeso va a incrementar la caída del cabello. Eso es así.

¿Cómo perder peso si tienes SOP? Empieza por saber cuál es el origen de esa ganancia de peso (en este artículo hablamos sobre la relación entre obesidad y SOP) y adapta tu alimentación a sus necesidades. Tal vez este otro artículo sobre la resistencia a la insulina te ayude a entender la tendencia a engordar de las mujeres con SOP. 

Mujer sosteniendo huevos frescos.

Tu arma secreta: un conjunto de vitaminas B

Cuando te decíamos que la alimentación es importantísima, nos referíamos a que hay que comer de todo y todo bueno. ¿Por qué? Pues porque cuando tienes carencias de alguna vitamina, lo primero que va a hacer tu organismo  es empezar a soltar el cabello.

Puedes tener falta de vitaminas por muchas razones. La principal es una alimentación pobre, con pocos alimentos naturales y muchos ultraprocesados. También el alcohol y el tabaco dificultan la absorción de ciertas vitaminas y minerales que son muy importantes para tu bienestar… y el de tu pelo.

En este sentido, las vitaminas del grupo B son tus aliadas secretas para combatir el SOP y la alopecia. Destacamos especialmente:

Vitamina B3 (o niacina)

Ayuda a mejorar la circulación del cuero cabelludo. Esto puede generar el crecimiento de los folículos pilosos.

¿Dónde la encuentras? En carnes de vacuno, pollo y cordero, en pescados como el atún o el salmón y en frutos secos como los cacahuetes.

Vitamina B6 (o piridoxina)

Contribuye al metabolismo de las proteínas de la queratina, que ayudan a mantener el volumen y el brillo el cabello.

¿Dónde la encuentras? En pescados como las sardinas o el salmón, en el marisco, en las nueces, en el hígado o en el plátano.

Vitamina B7 (o biotina)

Contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales, porque ayuda a detener la caída y a estimular el crecimiento.

¿Dónde la encuentras? Es más difícil de encontrar que otros nutrientes, aunque los que más tienen son el hígado, la yema del huevo o la levadura.

Vitamina B9 (o ácido fólico)

Es una vitamina muy completa que entre otras cosas facilita la estimulación de los folículos pilosos y la regeneración celular. Además, ayuda a acelerar la acción de los otros nutrientes que participan en la salud capilar.

¿Dónde la encuentras? Sobre todo en los vegetales de hoja verde como espinacas, rúcula, berros o acelgas. También en legumbres o en frutos secos.

Nota: ten en cuenta que si estás buscando un embarazo o estás embarazada, es conveniente que complementes tu alimentación con ácido fólico, ya que durante la gestación tu cuerpo tiene unas necesidades especiales que son difíciles de conseguir con la alimentación. Es por ello que se recomienda consumir al menos 400 microgramos diarios. Saber más.

Vitamina B12 (o cobalamina)

Contribuye a mantener el cabello en su punto de hidratación, previene que se salgan canas y evita la caída.

¿Dónde la encuentras? Procede sobre todo de fuentes animales como pescados, carne, lácteos o huevos. Es por ello que los veganos deben complementar su alimentación con vitamina B12 para evitar una carencia significativa.

Chicas con un mechón de pelo a modo de bigote.

Descubre PCOS

¿Buscas una alternativa natural para prevenir la caída del cabello? Te presentamos PCOS®, un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural indicado para ayudar a regular la actividad hormonal en mujeres con SOP.

Incluye Vitamina B6 que ayuda a regular la actividad hormonal. También Ácido Pantoténico que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores. Otros ingredientes que forman parte de su fórmula son el D-Chiro Inositol (que se extrae del algarrobo), Manganeso, Ácido Fólico, las Vitaminas D3 y B12 y Biotina, que como ya has visto es muy importante porque ayuda a detener la caída y a estimular el crecimiento del pelo 😉.

Miles de mujeres ya han experimentado cómo PCOS® les ha ayudado a sentirse mejor de manera natural.

opiniones pcos2
SOP-PCOS

¿Te ha gustado este artículo? Esperamos que sí. Y si te ha quedado alguna duda, estaremos encantadas de ayudarte.

Puedes escribirnos en Comentarios (un poco más abajo) o en nuestras Redes Sociales: estamos en Facebook, en el grupo privado de Facebook y en Instagram 😉

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

20 comentarios de “Alopecia androgénica y SOP: cómo cuidarte para cuidar tu cabello

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Amy.

      Lamento decirte que por ahora PCOS solo está a la venta en España y Portugal, pero estamos trabajando por llevarlo lo antes posible a Latinoamérica. Te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles sociales, Facebook e Instagram para estar al tanto de nuestras noticias y consejos para los síntomas del SOP.

      Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *